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Artículos sobre marketing septiembre
Blogosfera

Blogosfera de septiembre: los mejores artículos sobre marketing del mes

Volvemos a retomar nuestra selección con los diez mejores artículos de marketing que no te deberías perder de entre los cientos que leemos cada mes, en esta ocasión con lo mejor de julio y agosto.

En esta ocasión te traemos temas como: customer experience digital, CDP y DMP, emojis y engagement, e-sports y gaming, estrategia de marketing, proceso de compra, propósito de marca, publicidad, prospección comercial, relación comercial…

Esperamos como siempre que disfrutes de su lectura. Y si tienes un blog de marketing que quieres que sigamos, no dudes en decírnoslo. ¡Ya seguimos más de 500!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

1. La forma en la que los usuarios deciden qué comprar depende del «lioso proceso de toma de decisiones» durante el recorrido de compra

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/ –Por Alistair Rennie y Jonny Protheroe
Artículos sobre marketing

La forma en la que los usuarios toman las decisiones es compleja, y cada vez se convierte en un proceso más complicado. Aun así, conocemos algunos datos sobre el comportamiento de compra. Sabemos que lo que sucede desde que se activa una compra hasta que se toma la decisión final no es lineal. Somos conscientes de que existe una complicada red de puntos de contacto que varía de una persona a otra. Sin embargo, lo que no nos queda claro es cómo los compradores procesan la gran cantidad de información y opciones que se encuentran en el camino. Y lo más importante, lo que intentamos descubrir con este nuevo análisis, es cómo ese proceso influye en lo que los usuarios deciden comprar al final.

Internet ha evolucionado y ha dejado de ser una herramienta con la que comparar precios para convertirse en una herramienta que nos permite comparar prácticamente todo. Eso es evidente en cómo hemos visto cambiar el comportamiento de compra a lo largo de los años en la búsqueda de Google. Vamos a tomar como ejemplo los términos «barato» y «el mejor». En todo el mundo, el interés de búsqueda por el término «el mejor» ha superado con creces al del término «barato». Lo mismo ocurre en países de todo el mundo como, por ejemplo, en Alemania, la India o Italia, donde estos términos se traducen a sus idiomas locales. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/el-lioso-proceso-de-toma-de-decisiones-durante-el-recorrido-de-compra/

2. Reinventando el marketing

https://tristanelosegui.com/blog/ –Por Tristán Elósegui
Artículos sobre marketing

Vivimos tiempos convulsos. La incertidumbre nos rodea. Los efectos de la crisis económica que ya tenemos encima, la posibilidad de nuevos confinamientos, la política y en lo personal, por supuesto, el miedo a contagiarnos. Este puede ser más o menos el cóctel que tenemos muchos en la cabeza.

Todos estos ingredientes han generado un escenario completamente diferente, y sobre todo nuevo. Nadie tiene claro qué va a pasar en los próximos meses o años.

Y esto es lo que a los marketinianos nos tiene que agitar, lo que nos tiene que poner en alerta y, porqué no decirlo, estimularnos. Es en estos momentos cuando se presentan los mayores retos y sale a relucir el talento de los grandes profesionales.

Tenemos que reinventar la forma de hacer marketing, tenemos que empezar a plantear escenarios para definir cuál es la forma más adecuada de comunicarnos con nuestra audiencia en este nuevo contexto.

Es en estos momentos de dudas generalizadas, cuando las mejores oportunidades se presentan ante aquellos que saben verlas. Por lo tanto, si un escenario de incertidumbre, pero al tiempo un momento excepcional para dedicarse al marketing.

¿Cuáles son los ejes del cambio en el marketing? […] Lee el artículo completo https://tristanelosegui.com/2020/08/20/reinventando-el-marketing/

3. Propósito de marca… una guía de marketing

https://www.luismaram.com/ –Por Luis Maram
Artículos sobre marketing

[…] ¿Crees que las marcas que venden más hoy son aquellas que más anuncios hacen?

La verdad es que no.

Las marcas que más venden son aquellas que conectan mejor con su audiencia… lo que quiere decir que actualmente pesan más los aspectos emocionales que los promocionales.

Las compañías deberían pensar cómo convertirse en marcas relevantes para sus clientes en vez de pensar cómo superar a su competencia. Esto se traduce en una verdad simple:

Focalízate en tu tribu… no en tu rival.

Esto es un cambio completo de mentalidad. Concentrarse en una pregunta ¿Cómo podemos lograr que nos amen? No cómo lograr que nos compren… ¿cómo lograr que nos amen?

Tener un propósito de marca, puede ser la diferencia, pero ¿qué significa eso?

¿Qué es propósito de marca?

El propósito de marca es la razón de existir de una marca.

Las ventas y la rentabilidad son una consecuencia. El propósito de marca es la esencia, su porqué. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/proposito-de-marca/

4. Customer experience digital: 5 buenas prácticas y 5 tendencias en 2020

https://blog.hubspot.es/service –Por Melissa Hammond
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[…] Customer experience online es la percepción que tiene el cliente de tu sitio web o aplicación. Engloba todas las interacciones que ocurren en estos canales, así como la forma en la que afectan el recorrido del cliente. A medida que las empresas cambian hacia un panorama digital, estos puntos de contacto desempeñan un papel más importante en la forma en la que los clientes perciben a tu empresa.

Para crear una experiencia digital agradable, tu sitio web o aplicación debe satisfacer las necesidades y expectativas de tu público objetivo. Tus leads deben poder navegar a través de tu contenido, y comprender por qué deben comprar tu producto o servicio. Los clientes que regresan deben tener acceso a las funciones de asistencia y éxito del cliente integradas directamente en la interfaz de usuario. Esto creará una experiencia continua que nutre a los clientes en cada etapa de tu flywheel.

Estas son algunas de las buenas prácticas que puedes utilizar para optimizarlas en tu empresa.

Customer experience digital: 5 buenas prácticas […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/service/customer-experience-online

5. Publicidad y páginas basura

https://www.enriquedans.com/ –Por Enrique Dans
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Un buen artículo en Wired hoy, Follow the money: how digital ads subsidize the worst of the web, traza de manera muy certera una relación que todos conocíamos, pero que seguramente no nos parábamos a pensar: la existente entre la publicidad digital y las peores páginas de la web, aquellas que no aportan prácticamente nada positivo, que se limitan a crear contenido basura o a reproducirlo de otros sitios, y que en muchas ocasiones, están incluso vinculados con actividades potencialmente delictivas.

Es una pregunta que, posiblemente, solo los buenos directores de marketing sepan contestar: ¿en dónde aparecen tus anuncios? En la mayoría de los casos, lo que los directores de marketing hacen es pagar a agencias y a intermediarios, y perder completamente la trazabilidad sobre los lugares en los que aparece su publicidad, que en consecuencia, termina acompañando contenidos de calidad ínfima o inexistente en páginas que son pura inflación que no aporta valor alguno. Todos conocemos esos tipos de páginas: generalmente caemos en ellas a partir de alguna búsqueda, o si nos dedicamos a la creación de contenidos, porque nos aparecen en nuestras propias auto-búsquedas, replicando esos contenidos que hemos creado, generalmente además violando todo tipo de reglas de atribución. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2020/07/publicidad-y-paginas-basura.html

6. Cómo retomar la relación comercial con sus clientes

https://bienpensado.com/blog –Por David Gómez
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El mundo se puso en pausa y con él, las relaciones con los clientes. Enfocados obviamente en la propia supervivencia, muchos negocios dejaron de mirar hacia afuera. Dejamos de hablar con el mundo exterior, de un momento a otro nos desaparecimos del mapa. Todo quedó suspendido en el tiempo. Congelados. Estatua.

Ahora que empieza lentamente la reactivación, es momento de retomar esa relación que se ha enfriado. Hay que hacerlo de una manera cercana, que nos permita volver a atraer gente a nuestro negocio, con mucho tacto.

5 recomendaciones a tener en cuenta

Algunas consideraciones para que la reconexión sea más amable, natural y sobre todo, relevante para cada uno de nuestros clientes:

1. Primero la seguridad

Sobra decirlo, pero la seguridad es el aspecto más crítico para que los clientes vuelvan a confiar en usted. Protocolos y normas en cada uno de los aspectos que tocan al cliente, va a ser el primer filtro que aplicarán antes de acercarse a su negocio. Esto hará que lo compren o que piensen: «Mejor dejemos así». Especialmente si lo que vende no es urgente o crítico para su cliente, puede aplazar la compra o comprarle a otro que le transmita más seguridad.

Y no me refiero solamente a los negocios que tienen interacción cara a cara con sus clientes. Me refiero a todas y cada una de las partes del proceso que le dan la tranquilidad de que usted está tomando las medidas necesarias para garantizar su bienestar. No de esto por sentado, no presuma que por usar un tapabocas la gente ya va a estar tranquila. Tiene que ir mucho más allá. Debe comunicar los protocolos, los procesos y la forma como su equipo se prepara para hacer su trabajo con todas las de la ley. […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/como-retomar-la-relacion-comercial-con-sus-clientes/

7. Aprende a construir una marca con e-sports y gaming

https://www.antevenio.com/blog/ –Por Redacción
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Cada día los videojuegos son más populares en el mercado, lo que hace que sea una buena idea intentar construir una marca con e-sports y gaming. Es una apuesta que puede resultar beneficiosa para aquellas empresas que desean entrar en este sector que cada día se moderniza más.

Según un estudio de Markets and Markets, se estima que el mercado global de tecnología deportiva tendrá un valor de USD 31,1 mil millones en 2024. Esto producirá un crecimiento a una tasa compuesta anual del 20,63 % durante el período de 2018 al año antes mencionado. Unos jugosos datos para cualquier marca interesada en el nicho de población al que más llegan los e-sports.

Por si fuera poco, el aumento de eventos deportivos tanto online como de forma presencial, abren nuevas oportunidades para las marcas. Y lo interesante es que se trata de un sector que permite:

Por un lado, una mayor participación de la audiencia.

En el otro, la posibilidad de tomar decisiones y operaciones basadas en datos.

Al unir todos estos factores se entiende mejor por qué muchos se plantean construir una marca con esports y gaming.

Consejos para construir una marca con e-sports y gaming […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2020/08/construir-una-marca-con-esports-y-gaming/

8. Data Management Platform (DMP): qué es y por qué desaparecerá en 2022

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing –Por Oriol Bel
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[…] ¿Sabías que en 2022 podría desaparecer este software? ¿Quieres descubrir las limitaciones de la Data Management Platform y sus alternativas? De estas cuestiones hablaremos en las próximas líneas, donde, además, encontrarás referencias a los diferentes tipos de datos, a la GDPR y también a la Customer Data Platform (CDP). ¡Empecemos!

DMP: qué es una Data Management Platform

Una Data Management Platform (DMP) es como se denomina al tipo de software que recopila, almacena y organiza datos. Su uso puede atender a necesidades muy diversas dentro del negocio y, por ello, la DMP puede contener información del cliente, información demográfica, cookies, identificadores de sesión, etc.

Funcionamiento de una Data Marketing Platform

El funcionamiento de una DMP es sencillo, pese a que sus procesos internos funcionan impulsados por una tecnología compleja e innovadora. En síntesis, podría decirse que la Data Management Platform recoge datos procedentes de una variedad de fuentes, donde se incluyen algunas internas y otras externas, y los almacena de manera ordenada, atendiendo a una serie de criterios establecidos en el momento de su configuración. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/data-management-platform-dmp-que-es

9. Para prospectar de forma 2.0, el vendedor debe pasarse a marketing. Al revés no funciona

https://direccioncomercial.wordpress.com/ –Por Rafael Oliver
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Es un tema presente en todas las salas de reuniones entre comerciales y directivos. Todo el mundo tiene expectativas en este tipo de venta, pero muy pocos lo consiguen.

La metamorfosis debe producirse de esa manera. Si alguien de marketing quiere vender en el modelo 2.0 le cuesta mucho, hace muchas acciones, pero sin efectividad. Cuando un vendedor quiere comercializar en el formato 2.0, cree que lo va a conseguir sin esfuerzo, es decir, sin crear contenidos, sin desarrollar sus redes, sin hacer –en definitiva– la traducción de sus herramientas habituales al entorno digital. Una pena, saben las claves de la venta, pero no conocen las nuevas reglas. El perfil ideal no es uno mixto que integre los dos skills, el perfil ideal es el de un vendedor que se pasa al marketing. Es un matiz, pero es muy importante. Desgraciadamente, hay profesionales que prefieren darse buenas panzadas de coche recorriendo kilómetros y kilómetros, ese es un esfuerzo asumible. Si el reto es realizar acciones de marketing les cuesta mucho más, por eso en muchos casos se opta por fusionar los departamentos de ventas y de marketing, aunque con desigual suerte.

[…] Lee el artículo completo https://direccioncomercial.blog/2020/08/17/para-prospectar-2-0-el-vendedor-debe-pasarse-a-marketing/

10. Cómo usar el marketing de emojis para aumentar engagement

https://heading2market.com/blog/ –Por Fabiola Martínez
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[…] Como hemos visto, los emojis pueden ser una herramienta muy poderosa para conectar con tu público objetivo. Algunos estudios sugieren que los mensajes que los incluyen en sus redacciones registran un mayor índice de memorización y, además, los recuerdos son más placenteros que de aquellos que no los integran.

Pero, de los más de 3000 emojis que existen actualmente, ¿cómo saber cuáles elegir para aumentar el engagement? ¿cuáles incentivan más a tu audiencia a hacer click? o ¿cuáles se deben evitar? Aquí te damos una guía para elegir los emojis que mayor impacto tendrán en tu campaña de marketing:

1. Define a tu audiencia e investiga qué emojis utilizan dentro de su comunicación diaria.

No solo será necesario que conozcas bien tu buyer persona, sino que también deberás investigar qué emojis utiliza y cómo percibe a los que quieres asociar a tus campañas. Puedes utilizar diversas herramientas de inteligencia social que te ayudarán a identificar los emojis que tu target está usando, como por ejemplo: Emojipedia.

Los datos demográficos jugarán un papel importante para determinar cuándo y cómo utilizar emojis en tus campañas y elegir los más convenientes para tu target, ya que con toda seguridad, no utilizarán los mismos emojis los baby boomers, que los millennials o que los integrantes de la generación z

Por otro lado, en plataformas como LinkedIn donde la gente conecta por razones profesionales, el uso de emojis puede ayudar a diferenciar los mensajes de tu marca del resto, y crear posts más atractivos a la vista. […] Lee el artículo completo https://heading2market.com/como-usar-el-marketing-de-emojis-para-aumentar-engagement

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