Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de junio.
Empezando poco a poco la «nueva normalidad», todavía encontramos muchos artículos, entre los más de 500 blogs que seguimos, relacionados con la pandemia del coronavirus.
Pero como siempre, intentamos seleccionar sólo los diez mejores artículos que no te deberías perder, de temáticas como comunicación de crisis, cookies, data, influencers, marca personal, marketing, métricas, nuevo consumidor, oportunidades, planificación de medios, páginas web, puro marketing…
No dejes de visitar sus blogs para poder acceder al valiosísimo contenido que han preparado con esmero para ti. ¡Disfruta de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. No es marketing eso que te han enseñado
https://www.luismaram.com/ –Por Luis Maram
No es marketing eso que te han enseñado… especialmente lo que te han enseñado los gurús.
Atiborrar las redes sociales de contenidos de venta y meterle dólares para que lo vean más personas… no es marketing.
Llenar los blogs, de contenidos genéricos aburridos y sin estrategia… tampoco es marketing.
Enviar montones de e-mails llenos de nuestras promociones y anuncios… menos. Es solo spam.
Y aún más lejos de ser marketing está el hacer mediciones cada mes para señalar cuántos ojos vieron cada pieza y cuál fue el crecimiento respecto del mes pasado.
Es más… ni siquiera es marketing, el señalar cuántos leads o conversiones se lograron.
Eso es simplemente un conjunto de esfuerzos de ventas digitales (la mayoría bastante malos) y un poco de «talacha» estadística… pero no es marketing.
Las preguntas que importan
Las preguntas más importantes no se responden con números. Las cuestionantes más relevantes son aquellas que no se pueden contestar en menos de cinco segundos… porque son aquellas que nos hacen pensar.
Preguntas que valdría la pena hacernos son… ¿este volumen de ventas es el que nuestra marca podría alcanzar si fuera amada por nuestros consumidores?, ¿si mañana desapareciéramos, nuestra audiencia nos extrañaría?, ¿más allá de productos o servicios, nuestros consumidores, esperan algo más de nosotros?, ¿cómo podemos despertar su engagement y lealtad permanentes? […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/no-es-marketing-eso-que-te-han-ensenado/
2. ¿Se puede superar el estigma «es puro marketing»?
https://www.sitemarca.com/ –Por Alicia Vidal
[…] ¿Cómo puede ser que una referencia a lo «puro» que vendría ser lo más inmaculado nos remita a algo negativo? ¿El mal está presente en las entrañas del marketing? ¿Acaso el marketing tiene por objetivo engañar o estafar? ¿Por qué la gente tiene tan arraigada esta frase que es denigrante para el marketing?
Si vamos a las definiciones comunes que se encuentran «googleando» vemos que se dice que el marketing son «técnicas que buscan mejorar la comercialización de un producto o servicio». Y que los objetivos del marketing: descubrir lo que las personas quieren, desean o necesitan, para desarrollar la producción o servicio que los satisfaga.
Entonces, ¿qué pasó intermedio? Tanto desde su definición como desde sus objetivos, hay nobleza. Solo se trata de ver necesidades y satisfacerlas del mejor modo. ¿Será que la «perdición» está en el modo en que se trata de presentar?
Y ahí, rebobinamos y vamos para atrás y podemos buscar la etimología del marketing que nos indica que es un anglicismo que contiene la terminación «ing» que refiere a la acción, equivalente al gerundio en castellano. Si «market» es mercado sería algo así como «mercadeando» aunque el término que se impuso en español es el de mercadotecnia que de por sí condensa la raíz de mercado con la aplicación de técnicas. […] Lee el artículo completo en https://www.sitemarca.com/se-puede-superar-el-estigma-es-puro-marketing/
3. Dentro del marketing de Google: cómo está cambiando la pandemia nuestra forma de planificar los medios
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/ –Por Joshua Spanier
Cuando comenzó la pandemia, muchos líderes empresariales, entre los que me incluyo, se acogieron al mantra de apretarse el cinturón. Sé que es un cliché, pero también servía como metáfora visual de la seguridad y la preparación en medio de una crisis y ante cambios repentinos. Nos apretábamos el cinturón para estar preparados: cinturones de seguridad, salvavidas y preparación mental.
Ahora sé que no entendía para qué me apretaba el cinturón. Nadie lo sabía. Quizá lo hacíamos para subir a una montaña rusa, pero los viajes en una montaña rusa duran solo unos minutos en los que das vueltas y caes. Esta pandemia no es la típica montaña rusa.
En estos momentos, nuestros equipos de Google están pasando del modo de reacción ante la crisis a una fase de respuesta más pragmática. Me gustaría decir que nos estamos «adaptando», pero también sería recurrir a un concepto un tanto vacuo. La realidad es que aún quedan muchas preguntas sin responder y decisiones duras que tomar.
Ahora que me veo obligado a pensar en qué debemos centrarnos, me doy cuenta de que está resurgiendo una mentalidad de vuelta a lo básico. La pandemia del coronavirus nos está enseñando cómo crear campañas que sobrevivan pasada esta situación. Aunque ha sido una experiencia realmente dura, es posible que nos convierta en mejores profesionales del marketing a largo plazo. […] Lee el artículo completo en https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-y-herramientas/content-marketing-spain/lecciones-de-planificacion-de-medios/
4. El nuevo consumidor post-coronavirus: el «coroconsumidor»
https://www.esic.edu/rethink/ –Por María Gómez Campillo
En un año en el que nos enfrentamos a una pandemia mundial sin precedentes, surgen muchas preguntas al respecto… ¿será una nueva era?, ¿seremos un nuevo mundo?, ¿seremos capaces de recuperar nuestra vida? La pregunta está en el aire: ¿cuál será la nueva realidad? La incertidumbre es el desayuno de cada día y todos nos vemos obligados a hacer planes sobre un suelo que cambia por momentos.
Si hay algo que nos ha enseñado esta situación, es inevitablemente la necesidad de adaptarnos al cambio, la conocida resiliencia, que tanto individuos como empresas se han visto obligados a acoger con mayor o menor aversión.
Una cosa está clara y es que, en medio de toda esta locura, el consumidor ha cambiado para siempre y determinadas cuestiones o conceptos que a principios del 2020 nos hubieran parecido una locura, o que jamás habríamos detectado como una tendencia emergente, han irrumpido en el mundo social y empresarial para quedarse para siempre. Indaguemos en ellos: […] Lee el artículo completo en https://www.esic.edu/rethink/2020/05/26/el-nuevo-consumidor-poscoronavirus-el-coroconsumidor/
5. Las métricas más importantes a tener en cuenta en influencer marketing
https://metricool.com/es/blog/ –Por Patricia Garay
No hay duda de que el marketing de influencia ha sido uno de los métodos de publicidad más exitosos en los últimos años. Desde pequeñas empresas hasta las marcas más conocidas, colaborar con creadores de contenido es una opción exitosa para muchas organizaciones. Instagram parece ser el mejor canal para comenzar , y con un par de pasos, puedes tener una cuenta business creada.
Además, el análisis de datos del que dependen sus empresas para su estrategia de marketing debe aplicarse a lo que se haga en influencer marketing. Con el fin de responsabilizar estas inversiones en un equipo para que sean exitosas y de encontrar con credibilidad, se debe recopilar y analizar estas estadísticas antes, durante y después de la colaboración para garantizar que se hayan cumplido los resultados.
Al crear su campaña de marketing de influencers, debe decidir adecuadamente qué métricas debe buscar con respecto al influencer para asegurarse de que se elige a la persona más adecuada al mismo tiempo que selecciona métricas para saber si su campaña fue exitosa o no.
Antes de establecer las métricas: seleccione los objetivos
Antes de descubrir y analizar influencers, su marca debe seleccionar los diferentes objetivos que desea obtener como resultado de la campaña. Algunos ejemplos podrían ser: […] Lee el artículo completo en https://metricool.com/es/metricas-influencer-marketing/
6. Oportunidades después del covid-19: cinco brotes verdes
https://www.javierregueira.com/ –Por Javier Regueiera
¿Y ahora?: oportunidades después del covid-19
La nueva crisis siembra de incertidumbre nuestro futuro. Generan preocupación entre quienes trabajan por cuenta ajena y dificultan el acceso a los clientes por parte de quienes tienen un producto o un servicio que vender. ¿Realmente es posible llegar a encontrar oportunidades después del covid-19?
Los que salimos a la calle todos los días para vender un producto o un servicio, lo que vendemos fundamentalmente son soluciones a necesidades:
Mi agencia pretende ofrecer soluciones de comunicación a empresas.
Un corredor de seguros ofrece seguridad personal/empresarial.
Un bar ofrece un lugar de solaz a las personas en su tiempo de ocio.
Y las crisis, además de traer negros nubarrones (nadie los niega) conllevan siempre la reconfiguración de las necesidades de los consumidores. Basta recordar la última crisis.
Esto quiere decir que surgen nuevas necesidades, nuevas prioridades, y también que el cliente cuestiona con más facilidad si aquel a quien otorgaba su confianza recientemente, la sigue mereciendo.
En definitiva, tendremos sin duda que ser cautos y prudentes. Habrá que luchar y pasar noches sin dormir. Trabajar duro sin ver los frutos de forma inmediata.
Pero en base a mi experiencia profesional y académica en marketing, no tengo duda al respecto: sí puede ser un buen momento para encontrar oportunidades después del covid-19. A continuación paso a enumerar cinco grandes tendencias en las que coinciden distintos estudios a los que hemos tenido acceso. […] Lee el artículo completo en https://www.javierregueira.com/oportunidades-despues-del-covid/
7. Siete puntos clave para la comunicación en tiempos de crisis
https://www.marketeroslatam.com/ –Por Moira Pino
El coronavirus está alterando todo nuestro entorno y obligándonos a reinventarnos y replantearnos la manera de hacer las cosas. Por supuesto, también ha tenido un impacto enorme en las empresas, sus ingresos, sus formatos de trabajo, y por supuesto, en la relación con sus clientes. Más allá de su enorme efecto en los negocios y las operaciones, que es innegable, preguntémonos qué podemos aprender de esta pandemia. Idealmente no volver a lo de antes sino haber evolucionado.
Si lo vemos desde la parte comunicacional, las empresas y negocios, están en una posición muy difícil y deben ser muy asertivas en cómo comparten información e interactúan con sus consumidores. Hoy más que nunca los clientes juzgan a las empresas sobre cómo manejan la crisis y, créanme, son muy duros y exigentes. Sobre todo, hay dos temas importantes que no se pueden pasar por alto: empatía y transparencia.
En esta situación de incertidumbre, los ejecutivos, al igual que todos los demás, enfrentan preguntas sin respuesta y se sienten confundidos y sin dirección. Ante esto, habiendo manejado ya muchas crisis, puedo decir que una de las mejores recomendaciones es comunicarse proactivamente y de manera muy honesta, aunque todavía no se tenga la situación controlada. Veamos entonces algunos puntos clave para manejar nuestra comunicación en tiempos de crisis: […] Lee el artículo completo en https://www.marketeroslatam.com/7-puntos-clave-para-la-comunicacion-en-tiempos-de-crisis/
8. Introducción a las nuevas métricas web principales de Google (Core Web Vitals) y cómo optimizarlas
https://www.blogpocket.com/blog/ –Por Antonio Cambronero
Google ha introducido tres nuevas métricas web principales (Core Web Vitals) para evaluar el nivel de rendimiento y usabilidad de una página web. El propósito es tener un sitio web saludable; es decir que cargue rápido (todas sus páginas) y en el que se tenga una buena experiencia de usuario. Lee, para más información, la página oficial de Google.
En este artículo vamos a introducirte en el tema y vamos a ver qué se puede hacer para optimizar una página que, en principio, tiene una mala puntuación Core Web Vitals.
¿Qué es el rendimiento de una página web y qué hay que tener en cuenta para optimizarlo?
Cuando hablamos de rendimiento de una página web nos referimos, normalmente, a la velocidad de carga (en media) de todas sus subpáginas. Por ejemplo, podemos decir que un sitio web con una velocidad de carga media de menos de 3 segundos posee un mal rendimiento. Pero el rendimiento también tiene que ver con la usabilidad o experiencia de usuario, ya que hay muchos factores implicados que están relacionados.
Hasta ahora para optimizar el rendimiento había que tener en cuenta los siguientes elementos: […] Lee el artículo completo en https://www.blogpocket.com/2020/05/31/metricas-web-vitals/
9. Confianza, no se pide, se gana
https://www.andresperezortega.com/blog –Por Andrés Pérez Ortega
Suelo utilizar una fórmula ultrasimplificada de mi modelo para explicar las tres patas fundamentales de una marca personal. Lo llamo «RECONO» o fórmula del «RECONOcimiento».
Es el producto de tres factores:
«RElevancia»: es la utilidad de lo que haces, el valor o el beneficio que proporcionas. Si no eres capaz de generar un cambio positivo, entonces esta variable carece de valor.
«COnfianza»: es la capacidad de conseguir que la gente crea en lo que dices y lo que haces. Para mí, es el corazón de una estrategia de branding personal. Si eres bueno/a en algo pero nadie se fía de ti, entonces será difícil que te elijan.
«NOtoriedad»: es el elemento relacionado con la visibilidad, el marketing personal. Es el que está más de moda gracias a Internet y también el más atractivo para mucha gente.
Te decía antes que este modelo es un producto, no una suma de factores, porque yo lo veo así:
«Relevancia x Confianza x Notoriedad»
Me he acordado de esta fórmula porque cada día, debido a esta pandemia, estamos viendo como se aplica, para mal, por parte de los políticos que parece que no entienden que no basta con poner todos los huevos en una de las tres cestas. […] Lee el artículo completo en https://www.andresperezortega.com/2020/05/confianza-no-se-pide-se-gana.html
10. El futuro de las cookies
https://www.makingscience.com/blog/ –Por Esther del Río
¿Quién no se ha planteado qué va a pasar con el ecosistema digital a raíz de la noticia tan sonada del bloqueo de cookies de terceros en los navegadores?
Hace unos días, un especialista en Atribución, Medición y Omnicanalidad de Google, comentó lo siguiente acerca del entorno digital y el tratamiento de audiencias: «Hemos vivido en el salvaje oeste». No podemos estar más de acuerdo. Por eso comprendemos que el mercado digital, y con ello el tratamiento de la información de los usuarios, esté sufriendo tantos cambios.
En primer lugar, es fundamental conocer la diferencia entre las cookies propias y de terceros. Las 1st party cookies son aquellas recogidas directamente por el servidor principal y las 3rd party cookies que se recogen en la landing del publisher pero se envían a servidores de terceros, como por ejemplo Campaign Manager o Facebook. Una vez entendida la diferencia entre ambas, el epicentro del problema nace cuando Google comunica que en 2022 bloqueará las cookies de terceros en su navegador Chrome.
La industria, de manera directa e indirecta, está demandando urgentemente un cambio en el mercado digital y con ello en el tratamiento de los datos. Esta demanda se traduce en tres principales premisas: […] Lee el artículo completo en https://www.makingscience.com/blog/el-futuro-de-las-cookies/
Puedes consultar aquí la Blogosfera del mes de mayo.
Compártelo en tus RRSS: