Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de octubre.
La dirección de marketing y su equipo está permanentemente en evolución y, para actualizarse día a día, la lectura es una de las formas más sencillas para adquirir nuevos conocimientos.
Es por ese motivo que cada mes te traemos los mejores posts de los mejores blogs que hablen de marketing, entendido en un sentido amplio, multidisciplinar.
Este mes te traemos una selección de artículos sobre: awareness, dark marketing, engagement, estrategias de contenidos, marketing digital, nuevo consumidor, marcas, redes sociales, SEO, ventas…
Recuerda visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. La carrera por lograr la madurez de las estrategias de marketing digital la ganan los más rápidos. Descubre cómo no quedarte atrás
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/ – Por Noah Samuels y Javier Pérez Moiño
Los anunciantes se han enfrentado a enormes cambios y desafíos en los últimos dieciocho meses, y el impacto se seguirá sintiendo durante los próximos años. Mientras que muchas empresas han sabido adaptarse a la rápida adopción digital de los usuarios, otras han tardado más en reaccionar.
Un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y Google muestra que aquellos anunciantes que tienen un marketing digital más desarrollado han afrontado mejor los cambios. El estudio revela que los anunciantes con estrategias de marketing digital más avanzadas tienen dos veces más probabilidades de aumentar su cuota de mercado en un periodo de doce meses. Además, superan a sus competidores menos avanzados tanto en ingresos como en eficiencia de costes. Actualmente, solo el 9 % de las marcas tiene un buen nivel de desarrollo digital, y existen oportunidades para que otras empresas se pongan al mismo nivel. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/transformacion-digital/bcg-research-business-digital-marketing-maturity/
2. Del consumidor 1.0 al 4.0: lo que necesitas saber para abordar a los nuevos consumidores
https://mglobalmarketing.es/blog – Por Michelle Hernández
[…] Así como cambia el mundo y avanza día a día, la forma de consumo y los protagonistas en las acciones de compra que son los consumidores, también lo hacen. El consumidor ha representado un punto de interés fundamental para las empresas alrededor de distintos aspectos desde hace varios años. Todas las acciones que lleva a cabo una compañía lo hace en torno a su público objetivo. Una de las cosas que ha sido más complicada de internalizar tanto para las organizaciones como para los profesionales de marketing en relación con este aspecto, es que el cambio es lo único seguro en los procesos de creación y venta de productos, es por esto que la adaptación debe ser uno de los fundamentos en las marcas.
El consumidor ha atravesado diversas etapas, por ello se le ha ido clasificando de acuerdo a una serie de características que permiten entenderlo mejor. Así como sucede con el internet y la tecnología, uno de los cambios más resaltantes ha sido el salto del consumidor 1.0 al consumidor 4.0. Varias generaciones y tipos de clientes se han desarrollado al pasar de las décadas, por eso hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos y por qué resulta tan importante no perder de vista estas transformaciones para que la marca mantenga su posición entre los primeros lugares del mercado. […] Lee el artículo completo https://mglobalmarketing.es/blog/del-consumidor-1-0-al-4-0-como-abordar-a-los-nuevos-consumidores/
3. El propósito de marca no es marketing
https://marketingstorming.com/ – Por Jaime Jiménez San Mateo
Algo que suele suceder a principio de año, natural o académico, son los buenos propósitos (ir al gimnasio, comer más fruta, estudiar inglés, pasar más tiempo con familiares…). Posiblemente todos hemos pasado por esta sensación (incluso por los coleccionables de los kioscos). Sin embargo la pregunta es, ¿cuánto duran esos propósitos? Todos los septiembres podemos ver varias cifras de nuevas altas en gimnasios o academias de idiomas (sin tener en cuenta la gran variable del COVID-19 que lleva desde el 2020 trastocando todo). Esas cifras suelen subir, y aunque los abonados a estos servicios suelen seguir estando en las listas, no lo hacen como usuarios activos meses (o incluso semanas) después.
En el mundo corporativo pasa algo muy parecido. No es la primera vez que oímos o hablamos de las marcas con propósitos. El mundo está cambiando y necesitamos cambiar el modelo. Muchas empresas se están alineando con los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas, en otros casos, las organizaciones tienen sus propias visiones con un propósito claro y definido. Sin embargo, en muchos casos se queda en humo, en buenas intenciones y como nos pasa con el gimnasio o las intenciones de seguir una dieta sana, dura poco en nuestra mente. Posiblemente este sea unos de los motivos por los que la sociedad ve esto de las marcas con propósito, como una herramienta de marketing más, sin sentido o con poco valor. […] Lee el artículo completo https://marketingstorming.com/2021/09/01/el-proposito-de-marca-no-es-marketing/
4. ¿Qué es el Dark Marketing y cómo llegar solo a tu público nicho?
https://www.cyberclick.es/numerical-blog – Por Laia Cardona
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la estrategia de marketing en redes sociales de Apple?
Si entras en la cuenta de Twitter de esta marca, te encontrarás un panorama de lo más peculiar: se creó en septiembre de 2011 y desde entonces no parece haber publicado ni un solo tuit, pero cuenta con más de 6,6 millones de seguidores. La respuesta a este misterio está en el dark marketing.
El dark marketing es una tendencia que se centra en hacer un marketing ultrasegmentado e hipercustomizado para llegar exactamente al público nicho objetivo de la marca… y a nadie más. En realidad, Apple sí que está usando Twitter para comunicarse con su público objetivo, pero lo hace a través de dark posts, publicaciones patrocinadas que solo puede ver un número limitado de usuarios.
Que es el Dark Marketing y como llegar solo a tu publico nicho
El dark marketing, por tanto, juega a ser lo más selectivo posible. No está interesado en llegar al mayor número de personas posible, sino solo a las que la marca ha identificado como su cliente ideal. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-dark-marketing-y-como-llegar-solo-a-tu-publico-nicho
5. Awareness vs. engagement: ¿cómo convertir clientes en admiradores?
https://branward.com/branderstand – Por Carlos Puig Falcó
Conseguir que los clientes se conviertan en verdaderos abanderados de la marca es algo que ocurre muy pocas veces. Si se logra, no solo compran tus productos, sino que además ayudan a venderlos, comunicando su pasión de una forma mucho más convincente que la propia marca.
Muchas marcas harían lo que fuera por alcanzar el mismo nivel de fans, que sí tienen algunos clubs o equipos deportivos. Los fans son la esencia del deporte; su pasión, lealtad y entusiasmo han convertido a algo que nació como un entretenimiento en una verdadera industria que mueve miles de millones de euros. Al igual que en las batallas de la edad media, los seguidores de un club de fútbol o de un equipo de Fórmula 1, por poner un par de ejemplos, son capaces de pintarse con los colores de sus equipos, incluso tatuárselos, conducidos por una enorme conexión emocional. […] Lee el artículo completo https://branward.com/branderstand/awareness-vs-engagement-como-convertir-clientes-en-admiradores/
6. Añadir Spotify a tu estrategia de redes sociales
https://oinkmygod.com/blog/ – Por Ariadna Roca Fernández
[…] Una vez vista la elevada presencia mundial de la herramienta, pasemos a ver todos y cada uno de los beneficios que podría proporcionarnos un uso correcto de la App.
Identidad corporativa: Es decir, un modo más de mostrar al mundo cuales son los valores de tu marca a través de la música. Generas imagen de marca, así como identidad auditiva. Esta última afirmación nos lleva al siguiente beneficio:
El usuario asocia determinadas canciones y / o estilos musicales con una marca: Seguro que existen muchísimas canciones que te recuerdan a una marca concreta, ya sea por un anuncio o porqué la has escuchado en el punto de venta.
Consigues estar en el top of mind de los consumidores, que piensen en tu marca, que te recuerden, y en definitiva, que vengan a por ti cuando tengan el problema por el cual tú ofreces solución.
Gancho gratuito: ¿Has oído hablar alguna vez del Lead Magnet? […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/spotify-estrategia-redes-sociales/
7. A ver cómo salimos de esto
https://calvoconbarba.com/ – Por Lucas Aisa
Está la cosa muy malita.
En general, y en concreto para aquellos (marcas comerciales, marcas personales, individuos…) que generan – generamos – contenidos.
Partamos de la base de que todo aquel que genera contenidos y los publica lo hace con un objetivo, económico o no, formal o no, pero con un objetivo. Si no, los generaría en un cuaderno que guardaría en su mesilla de noche.
En el 99 % de los casos, para cumplir ese objetivo, sea el que sea – insisto que no siempre tiene que ser económico, puede ser simplemente masaje de ego, generación de comunidad o construcción de marca -, necesitamos difusión. Porque, si nadie consume el mejor contenido del mundo, ¿sigue siendo el mejor? Puede que sí, pero nadie lo sabrá. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2021/09/13/a-ver-como-salimos-de-esto/
8. Bruce Lee y la ley del contraste para vender más
https://www.lauraferrera.com/m-blog.html – Por Laura Ferrera
Bruce Lee tenía razón cuando dijo «La realidad se hace evidente cuando dejamos de comparar».
En mi opinión las comparaciones son odiosas, sobre todo si se hacen entre personas, porque generan sentimientos poco sanos como la envidia y la inseguridad. Ahora si la comparación es entre productos o servicios, veremos más adelante que es otro cantar.
A menudo me encuentro con profesionales o emprendedores que me dicen que se comparan con los demás, este hábito los hace sentirse desanimados. Sufren parálisis por análisis por creer que no están a la altura o por compararse con otra marca personal o profesional que hace años que han comenzado su negocio.
Si tú también eres de los que se compara, te traigo una buena noticia… Dejar de hacerlo te permitirá vivir en paz con lo que tienes o has logrado y te atreverás a aceptar la realidad como es y trabajar para mejorar. […] Lee el artículo completo https://www.lauraferrera.com/p_copywriting-ley-contraste.html
9. Titlegeddon: ejemplos, herramientas y qué hacer si Google cambia tu Title
https://useo.es/ – Por Juan González Villa
[…] Tras varios días de «avistamientos» de cambios o reescrituras poco comunes de títulos en las SERPs, Google reconoció el día 24 de agosto de 2021, mediante un anuncio en su blog oficial Search Central, que habían introducido un nuevo sistema de generación de los títulos que se muestran en las páginas de resultados.
Los principales cambios son dos:
- Ya no decidirán reescribir un Title de acuerdo a la búsqueda introducida por el usuario, sino que buscarán generar un título apropiado y relevante para la página, sin importar la búsqueda realizada. Puede haber excepciones a este punto, aunque parece por ahora que no son comunes.
- Un mayor uso de fuentes diferentes a la etiqueta Title para generar el título visible en la SERP.
Este segundo punto es el que trae y probablemente seguirá trayendo de cabeza a SEOs y webmasters, y merece más explicación. […] Lee el artículo completo https://useo.es/google-titlegeddon/
10. Entre cómos y porqués anda el juego
http://www.evasanagustin.com/workaholic – Por Eva Sanagustín
«Cómo» es la pregunta de las 6W más utilizada en Google (sí, curiosamente, la que empieza por H). Sí, todos queremos saber cómo hacer algo, sea por hobby o por trabajo. Cómo escribir un tuit, cómo programar una story de Instagram, cómo empezar un blog… En las listas de tipos de posts, siempre están destacados los que empiezan por «Cómo… ». Funcionan, sí.
Quizá por eso ya hay demasiados que responden y no es suficiente con el proceso o los pasos basados en la experiencia de alguien. Queremos hacerlo mejor. Los primeros resultados del buscador tienen tanta variedad de tutoriales para hacer algo que seguro encuentras, además, la forma que tú quieras, léase, más rápido, más barato, más fácil, más eficiente, más-lo-que-sea.
Y lo haces, sigues los cómos al pie de la letra. Pero resulta no ser «mejor» que lo que ya hacías. Entonces dudas de si los pasos son correctos y buscas otro. Pero tampoco resulta del todo, aunque sigues los pasos que dice el que los ha publicado que funcionan sin lugar a dudas (como mínimo el título sí lo ha hecho). Puede que la mitad ya lo estabas haciendo, solo hace falta que cambies un par de cosillas. Pero no nada, el milagro no llega. […] Lee el artículo completo https://www.evasanagustin.com/workaholic/2021/09/20/contenidos-entre-comos-y-porques-anda-el-juego/
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