Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera AMKT de noviembre.
La sociedad, los consumidores, los clientes, las personas, la tecnología, los algoritmos… cambian, evolucionan… Y el marketing debe estar atento a esas señales para adecuar tanto sus estrategias, como sus acciones más tácticas. Y leyendo, es una manera fácil de saber qué ocurre.
Este mes te traemos una selección de artículos sobre: aprendizaje automático, creatividad, influencer marketing, innovación, marketing ecológico, marketing responsable, marketing de conciencia, microcopy, mix de medios, omnicanalidad, penalización en redes sociales…
Recuerda visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. ¿Cómo se relaciona el Superman bisexual y tu marca?
https://www.luismaram.com/ – Por Luis Maram
Tienes la seguridad de ser un(a) profesional del marketing y/o la comunicación… y en realidad posees conocimiento de 1a y estás al día con la tecnología… pero no entiendes por qué DC Comics decidió lanzar un Superman bisexual y qué tiene que ver con tu marca… por lo tanto es imprescindible que sepas lo que está ocurriendo y por qué tu marca puede ganar o perder mucho con ello.
Marketing incluyente en la industria del entretenimiento ¿ya merito?
DC Comics reveló que el hijo de Superman es Bisexual. Las grandes compañías de la industria del entretenimiento, incluyendo el mundo de los comics, hasta hace unos años se habían mostrado renuentes a incorporar contenido con personajes y tramas LGBT+.
Poco a poco la inclusión había ido ganando terreno, pero siempre en personajes secundarios, por lo que esto es un hecho histórico. El anuncio de que el hijo de Clark Kent y Lois Lane salía del clóset no se produce en el vacío sino en el #ComingOutDay […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/superman-bisexual-y-tu-marca/
2. Mindful marketing: qué es y cinco maneras de aplicarlo a tu negocio
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ – Por Silvia Bayés
[…] El mindful marketing está formado por 4 características principales:
1. La persona como eje central
El mindful marketing es un enfoque centrado en el cliente, teniendo en cuenta tanto los intereses de los vendedores como los de los compradores al mismo tiempo. Además, busca formas de crear estrategias en las que todos salgan ganando al alinear cuidadosamente las funciones de marketing teniendo en cuenta los intereses de los consumidores>.
2. Responsabilidad social y respeto por el medio ambiente
Todas las acciones tienen sus consecuencias, y el mindful marketing quiere evitar verse envuelto en prácticas de marketing despilfarradoras, poco éticas y egoístas que puedan dañar el entorno que nos rodea o perjudicar directamente a un grupo social. Busca, con actos empresariales, el beneficio social y medioambiental colectivo. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/mindful-marketing-5-maneras-de-aplicarlo-a-tu-negocio
3. Las tiendas físicas y la estrategia omnicanal
https://www.moebiusconsulting.com/blog/ – Por Agustín Rosety
Siempre he pensado que de todas las asignaturas que se estudian en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, la más importante de todas es la contabilidad analítica. Imputar de forma coherente ingresos y costes indirectos a las unidades de negocio es un requisito indispensable para que las decisiones de la alta dirección sean acertadas. Muchas veces el resultado de una unidad de negocio es deficitario, no porque no está aportando valor, sino porque, o bien no se le están imputando todos los ingresos que genera o porque el reparto de costes que se le asigna no es razonable. Y esto es grave, porque si la Dirección de una compañía toma decisiones en base a una contabilidad analítica mal formulada, puede estar tomando decisiones que, en vez de generar valor, lo destruyan.
Un caso que ejemplifica muy bien esta situación de la que hablo es lo que está empezando a pasar con algunos retailers que están empezando a cerrar tiendas físicas convencidos de que el futuro es el canal online. Y especialmente lo están haciendo con aquellas que se encuentran en las mejores ubicaciones de las ciudades más importantes.
El motivo es que estas tiendas no son rentables. «Como estas tiendas tienen un margen de contribución negativo», piensa el CEO tras leer el informe que le ha preparado el Director Financiero, «Si las cerramos mejoraremos los resultados globales de la empresa. […] Lee el artículo completo https://www.moebiusconsulting.com/las-tiendas-fisicas-y-la-estrategia-omnicanal/
4. ¿Qué es el shadowban y cómo afecta a Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube?
https://webescuela.com/blog/ – Por Marisa Casasola
[…] El shadowban -también denominado shadowbanning-, se produce cuando un contenido, un canal o una cuenta pierden su visibilidad, al ser bloqueados en una red social.
Los seguidores de esa cuenta sí pueden verla, pero para el resto permanece invisible, de modo que su dueño no puede llegar a nuevas audiencias.
En ese caso, para un nuevo usuario el único modo de acceder es directamente en el perfil de la cuenta afectada o a través de otra cuenta que sigue a la penalizada.
El término se traduce como «penalización fantasma», porque el propietario de la cuenta no sabe que está siendo castigado.
Aunque las redes no reconocen hacerlo, este fenómeno te puede afectar si estás en Instagram, Facebook, Twitter o YouTube. Incluso en TikTok.
Como la red social no te avisa, necesitas permanecer alerta para saber si tu cuenta sufre esta penalización. […] Lee el artículo completo https://webescuela.com/shadowban/
5. El multiverso de los medios digitales
https://roastbrief.com.mx/ – Por David Posada
En las agencias de medios, por muchos años, se manejó un mix de medios muy monótono; sin embargo, con la llegada del mundo digital, la comunicación empezó a acelerarse y revolucionarse, lo que nos empujó a desarrollar estrategias que no sólo contemplaran el mundo digital, sino que lo consideraran de manera integrada. Pero cuando menciono digital no me refiero únicamente a los medios de comunicación por internet, éste ha logrado ampliarse a otras áreas, logrando una mayor conectividad y engagement con las audiencias, a mí me gusta llamarlo el «multiverso de los medios digitales»
Con el estudio «This Year, Next Year» que realizamos en GroupM pudimos ver que, la inversión publicitaria en México para este 2021 incrementará en veinte puntos porcentuales en comparación del 2020, donde la televisión tradicional pierde hegemonía mientras que el sector digital es quien va ganando mayor relevancia. Pero ¿qué medios forman parte de este multiverso digital?
Empecemos con uno que busca reactivarse y digitalizarse para no quedarse atrás, la televisión. Este medio se ha hecho cada vez más accesible para los anunciantes, tiene una penetración alrededor del 40 % y cuenta con contenido original a través de las diferentes plataformas que consumen diariamente las audiencias, ese valor lo ha logrado gracias estos tres formatos: connectedTV, adressableTV y video streaming. […] Lee el artículo completo https://roastbrief.com.mx/2021/10/el-multiverso-de-los-medios-digitales/
6. Seis ejemplos de influencer marketing si tu público objetivo es mayor de cincuenta años
https://www.antevenio.com/blog/ – Por Redacción
El mundo de las redes sociales no está diseñado solo para las personas más jóvenes, sino también para otro tipo de público. Existe lo que se conoce como influencer marketing para mayores de cincuenta años y cada día se suman nuevos exponentes de esta técnica. Una de las categorías donde más se pueden ver esta clase de influencers en el sector de la edad y de la belleza.
Muchas personas piensan que los mayores de cuarenta y cinco años no pueden tener éxito en las redes sociales y eso es falso. De hecho, muchos influencer marketing para mayores de cincuenta ganan sumas de dinero muy elevadas promocionado productos y servicios muy demandados. La pandemia por el coronavirus hizo que muchas empresas decidieron apostar a esta estrategia en las redes que genera mucha visibilidad y engagement.
Y es que existe una demanda cada vez mayor de contenidos en los diferentes rangos etarios, sobre todo en las personas de más de cincuenta años de edad. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2021/10/influencer-marketing-para-mayores-de-50/
7. Desmitificando la creatividad en las compañías
https://summa.es/blog/ – Por Irene Lucena
La creatividad es indispensable cuando hablamos de negocios, especialmente en la coyuntura actual. Con un mercado tan variable, las estructuras y procedimientos habituales hacen que sea complicado anticiparse, por lo que debemos recurrir a las personas y a su capacidad para dinamizar, adaptarse, renovarse o salirse del guion.
Y de esto va precisamente la creatividad. Porque ser creativo no es vivir en las nubes ni sentarse alrededor de una mesa a concebir ideas locas. Tampoco se trata de romper con lo establecido porque sí. La creatividad es una forma de encontrar soluciones, originales y críticas, para afrontar situaciones o sacar ventaja de ellas.
Esta definición del término, sin embargo, no es la que compartimos en el imaginario popular. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/desmitificando-creatividad-marca-companias/
8. Familiarízate con más tipos de modelos de aprendizaje automático
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/ – Por Saurabh Sharma
[…] Los profesionales del marketing llevan años usando el aprendizaje automático para modelizar tasas de conversión cuando falta información sobre lo que ocurre entre la interacción con un anuncio y la conversión; por ejemplo, en el caso de transacciones offline derivadas de publicidad online. Además, estos modelos también sirven cuando otros tipos de datos que se suelen recoger ya no están disponibles; por ejemplo, en los casos en que los usuarios no dan su consentimiento para usar cookies. El año pasado implementamos en nuestros sistemas el modo de consentimiento, dirigido a anunciantes que operan en el Espacio Económico Europeo y en el Reino Unido. Los profesionales del marketing pueden usar este modo para que el comportamiento de las etiquetas de Google se ajuste automáticamente a las decisiones que toman los usuarios sobre si dar o no su consentimiento al uso de cookies. Si usamos el aprendizaje automático para identificar patrones en el comportamiento de los usuarios que dan su consentimiento, podemos usar estos patrones para elaborar las rutas de atribución de los usuarios que no lo dan. […] Lee el artículo completohttps://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/tipos-modelos-marketing-aprendizaje-automatico/
9. Guía sobre microcopy: cómo redactar breves fragmentos de texto que guíen al usuario en momentos clave
https://www.webpositer.com/blog/ – Por Elisa Torregrosa
[…] Escueto y directo, el conocido como microcopy aparece en multitud de ocasiones para orientar al usuario en la navegación de una página, al tiempo que le impulsa a que realice ciertas acciones.
Tal vez no te has percatado, pero nada más entrar en Google a hacer una búsqueda ya hay uno de estos sutiles textos esperándote:
Entre sus potencialidades, destaca la fuerza del microcopy para favorecer la experiencia de usuario (UX), ganar puntos de usabilidad, mejorar la conversión y retener más tiempo en la página a un potencial cliente porque en cada paso que da se siente acompañado e informado.
Estos beneficios dejan patente el valor estratégico de estos breves textos porque aparecen cuándo y dónde el usuario los necesita.
Ahora volvamos a la realidad: al microcopy apenas le prestamos atención.
Nos volcamos en los textos principales de secciones de la web, mientras que a estos fragmentos sagaces o los ignoramos o decidimos redactarlos deprisa y corriendo.
Llegó el momento de hacer justicia a esta modalidad de textos poniendo sobre la mesa las pautas para redactar microcopies que funcionen. […] Lee el artículo completo https://www.webpositer.com/blog/que-es-microcopy-ejemplos.html
10. El auge del marketing ecológico: «lo verde vende más»
https://markekonomista.wordpress.com/ – Por Pedro Juan Martín Castejón
El «marketing verde» se apoya en las mismas herramientas del marketing tradicional, con el fin de facilitar la compresión de los nuevos problemas medioambientales, siendo esta la principal diferencia con respecto al tradicional, ya que todas las acciones y actividades se realizan desde un enfoque ecológico.
Para poder conseguir dicho enfoque resulta imprescindible desarrollar dos acciones:
Por un lado, una estrategia de marketing acorde con la identidad de la compañía.
Por otro lado, orientar los valores de esta hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) educando a los consumidores hacia hábitos más sostenibles de consumo. En consecuencia, el «marketing verde» lo podemos entender como el diseño, desarrollo y promoción de productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores en cuanto a calidad, rendimiento, precios accesibles y servicio, sin tener un efecto negativo en el medio ambiente. […] Lee el artículo completo https://markekonomista.wordpress.com/2021/10/29/%ef%bf%bcel-auge-del-marketing-ecologico-lo-verde-vende-mas/
> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.
Compártelo en tus RRSS #BlosgosferaMKT