Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera AMKT de marzo.
Cada mes se publican cientos de posts en los blogs que seguimos. Si no tienes tiempo para leerlos no te preocupes, que nosotros lo hacemos por ti y seleccionamos 10, sólo diez, que no te deberías perder para estar al día de lo que ocurre en marketing.
En la selección de este mes encontrarás artículos sobre las siguientes temáticas: algoritmo de TikTok, búsquedas visuales, clientes indecisos, comercio unificado, diversidad en marketing, marketing de contenidos, marketing de intención, memes, publicidad programática, ¡y mucho más!
Esperamos que disfrutes de esta selección. Y si conoces algún blog que quieras que sigamos, no dudes en comentárnoslo.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Los especialistas en marketing pueden transformar el mundo mejorando la diversidad (aquí está el por qué)
Por Caroline Abrantes
Los especialistas en marketing pueden desempeñar un papel muy importante en la transformación del mundo al educar al mercado, compartir el mensaje correcto y, además, ayudar a las organizaciones a crear una mentalidad inclusiva e integrarlo a su comportamiento inclusivo, mientras envían mensajes con representatividad y autenticidad. […]
Como nos muestran los datos del mercado, las empresas que se lo toman en serio y con un enfoque real tienen más probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media, atraer y retener clientes y empleados y, al mismo tiempo, ayudar a construir un mundo mejor.
Veamos cómo puedes llevar este pensamiento a tu marca con responsabilidad y acción (y no solo marketing), con algunos buenos ejemplos del mundo real de empresas que ya lo están haciendo. […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/marketing-diversidad/
2. Historia del marketing de contenidos, el inicio de todo
Por Carmen Díaz Soloaga
[…] Como has podido comprobar en esta primera etapa de la historia del marketing de contenidos, estos ejemplos reflejan muy bien su esencia: crear una audiencia interesada en la información que tienes que ofrecer que ayude a los usuarios, independientemente de si te compran o no. Cuando surja la oportunidad, te comprarán o recurrirán a ti.
Aunque estos ejemplos son buenas ideas que se merecen el mérito del origen del marketing de contenidos, el ejemplo más famoso es la revista «The Furrow» creada por la marca de maquinaria agrícola Jhon Deere en 1895. La revista, que se sigue publicando hoy en día, ofrecía y ofrece asesoramiento a los agricultores que quieren mejorar su negocio. […] Lee el artículo completo https://www.socialmediapymes.com/historia-del-marketing-de-contenidos/
3. Cuatro pasos con los que preparar tu estrategia programática para el futuro
Por Tiffany Miller
Con el paso de los años, la publicidad programática se ha convertido en la tecnología que más usan las marcas para llegar a los usuarios con mensajes que les interesen en cualquier canal y dispositivo. No obstante, esta tecnología se ha estado apoyando en gran medida en el uso de cookies de terceros, que están perdiendo popularidad debido al cambio de las preferencias de privacidad de los consumidores.
Lo bueno es que los profesionales del marketing y las agencias pueden beneficiarse del marketing centrado en la privacidad. Según un nuevo informe de BCG, un factor clave para que los anunciantes triunfen es mejorar su tecnología e infraestructura de datos para depender menos de los datos de terceros.
¿Y esto qué significa en el contexto de la publicidad programática? Para responder a esta pregunta, encargamos a Forrester Consulting que realizara una encuesta online a 1065 profesionales del marketing de marca y de agencias publicitarias. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/pasos-estrategia-marketing-programatica/
4. Clientes indecisos: cómo detectarlos y convertirlos en ventas
Por Carla Vinuesa
Si te dedicas al marketing o a las ventas, seguro que te habrás topado en alguna ocasión con los temidos clientes indecisos. Sí, me refiero a aquel cliente que, después de un largo proceso de venta y de innumerables preguntas formuladas, deja de responder a tus mensajes; o a ese otro que, a pesar de añadir un producto al carrito varias veces, siempre lo abandona justo antes de la transacción. ¿Te suena?
Pues bien, aunque parezca prácticamente imposible, existen formas de tratar a este tipo de perfiles hasta convertirlos en clientes satisfechos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo! […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/clientes-indecisos
5. Anuncios dinámicos en podcast, mucho más que awareness
Por Sofía Garrido
El confinamiento y la crisis del COVID-19 han provocado un revival, especialmente del formato podcast, y han hecho que estos entren en los hábitos de consumo de cada vez más usuarios. De hecho, según el último estudio de las Top tendencias digitales de la IAB, el audio digital se encuentra en el primer puesto en cuanto a las tendencias que serán clave para el negocio digital en 2022. Por eso, cada vez son un espacio más interesante para ubicar publicidad efectiva. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo! Hace un tiempo te habíamos hablado ya en el blog sobre los motivos para incluir los podcasts en tu estrategia de contenidos, y es que las audiencias en este formato crecieron un 94 % durante el primer semestre de 2020 y la tasa de crecimiento anual estimada es de entre un 25 % y un 30 % cada año durante los próximos 5 años, pero la realidad es que a pesar de todo este crecimiento, la mayoría de los anunciantes todavía no le están sacando todo el partido que podrían, por eso hoy queremos centrarnos en este tema. […] Lee el artículo completo https://blog.elogia.net/anuncios-dinamicos-en-podcast-mucho-mas-que-awareness
6. ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
Por Jessica Quero
[…] El algoritmo de TikTok va a organizar los contenidos que te muestra según 6 características principales:
Tus intereses. Cuando creas una cuenta de TikTok debes indicar cuáles son tus intereses, de forma que le das al algoritmo una pista del tipo de contenido que te gusta para mostrarte vídeos de esos tipos.
Los usuarios que sigues. Tiene en cuenta a quién sigues para mostrarte contenidos de esos usuarios y contenidos de usuarios similares a los que sigues, es decir, que comparten contenidos de la misma temática.
Interacciones. Cuando interactúas con una publicación, sea una interacción visible (darle a me gusta, dejar un comentario, compartir) o una interacción invisible (viendo el vídeo completo o varias veces), le dices al algoritmo que es algo que te interesa. […] Lee el artículo completo https://jessicaquero.com/algoritmo-de-tiktok/
7. Intent marketing: en qué consiste el marketing de intención
Por Ester Solsona
El marketing digital nos permite llegar al usuario adecuado, en el momento adecuado, o al menos esa es la teoría. Pero lo cierto es que si nos limitamos a segmentar nuestras campañas con datos demográficos o de preferencias, podemos estar desperdiciando un montón de impresiones.
En cambio, el intent marketing o marketing de intención hace posible entender qué quieren realmente los usuarios en un momento determinado y llegar a ellos cuando están más predispuestos a comprar. Así que, si quieres que tu marketing digital sea más efectivo que nunca, ¡no te pierdas este artículo! […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/intent-marketing-en-que-consiste-el-marketing-de-intencion
8. El reto de las búsquedas visuales para tu estrategia de posicionamiento orgánico
Por Regina Ela
[…] Google Lens es una herramienta de búsqueda mediante reconocimiento visual que funciona con inteligencia artificial. El objetivo de esta tecnología es permitir al buscador de Google reconocer y, lo que es más importante, entender la imagen que le mostramos y, a través de ella, ofrecer la información que mejor responda a nuestra consulta.
De esta forma, si fotografiamos unas zapatillas rojas, Google será capaz de identificar las características de este objeto y ofrecernos resultados dentro del mismo rango de colores y modelos.
Esta tendencia de búsqueda, ya iniciada a través de las «famosas» Google Glass, que pasaron por nuestra vida con más pena que gloria, se materializa en una app menos invasiva y más intuitiva para el usuario. Google Lens ofrece diferentes opciones entre las que destacan: […] Lee el artículo completo https://www.makingscience.es/blog/el-reto-de-las-busquedas-visuales-para-tu-estrategia-de-posicionamiento-organico/
9. Comercio unificado, omnicanal, híbrido, phygital… ¿qué estrategia seguir?
Por Igone Castillo
[…] Lo importante es que tengas una estrategia para que tus clientes puedan relacionarse con tu marca cuando y donde ellos quieran: ver productos, pedir una cita, conocer el stock, hacer un pedido… Esto requiere una gestión integrada del negocio, con una sola herramienta o con varias que se conecten o comuniquen.
¿Qué necesita tu comercio para ofrecer esta experiencia omnicanal (o unificada)?
Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez que vi que Zara, en su tienda online, tenía un enlace en cada prenda que rezaba «comprobar disponibilidad en tienda». Me pareció maravilloso. Explorar, ver qué productos te gustan, cómo los combinas… y saber si tienen stock de tu talla antes de ir a la tienda a tocar, probar y sentir. Después, muchas otras tiendas han implantado esta solución. A estas alturas Zara ya ha dado un paso más. Ahora puedes comprar usando el «modo tienda»: comprar a distancia el stock de la tienda que tienes cerca. […] Lee el artículo completo https://doctora-retail.com/2022/02/21/comercio-unificado-omnicanal-phygital/
10. ¿Cómo incorporar memes a tu estrategia de comunicación?
Por Julieta Orellano
¿Quién no se ha reído o ha enviado unos buenos «memes» graciosos a un grupo de amigos por chat? Estas viñetas simples pero divertidas en formato de imagen o video, logran difundirse rápidamente por redes sociales y se llevan nuestra atención varios minutos al día. Es un rasgo nuevo y propio de las nuevas generaciones, tanto para comunicarse con algo divertido, como también para difundir sucesos actuales o contar los hechos de forma diferente.
Un poderoso elemento para crear tu historia
Si hablamos de contar historias, hablamos del concepto de storytelling. Vinculándolo más con marketing, es la forma atractiva de vender productos o servicios a través de nuevas plataformas. Y es que estas novedosas formas de acercarse a los clientes les hablan directamente a los consumidores, están en sintonía con la cultura actual, llegan en el momento oportuno para generar un punto óptimo de empatía y vínculo de fidelización. […] Lee el artículo completo https://blog.fromdoppler.com/como-incorporar-memes-a-tu-estrategia-de-comunicacion/
> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.
Compártelo en tus RRSS #BlosgosferaAMKT