Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de marzo.
Cada mes buceamos en la Blogosfera para tratar de encontrar los mejores artículos de marketing que están escondidos bajo la gran cantidad de información que fluye a través de Internet.
En esta nueva edición del Observatorio de la Blogosfera de Marketing te ofrecemos los diez mejores posts del mes, de una muy variada temática: atribución, autoservicio, Clubhouse, generación Z, keywords, incrementalidad, marcas, omnicanalidad, redes sociales, relación, servicio al cliente, Twitch.
Como siempre, te recomendamos visites los blogs para poder leer el artículo completo, con sus imágenes, vídeos, gráficos, enlaces… no te quedes con el titular y profundiza en su lectura.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Tu propósito de medición para el 2021: controlar la incrementalidad
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/ – Por Avinash Kaushik
Uno de los efectos secundarios de la pandemia para las empresas es que ahora tienen que controlar mucho más los presupuestos de marketing. Es algo bueno en cualquier circunstancia, ya que las estrategias de marketing deberían ser rentables. Y este control es particularmente beneficioso en tiempos en los que las empresas puede que no tengan un buen rendimiento financiero.
Centrarse en los presupuestos significa centrarse en las conversiones. Partiendo de esta idea, podemos sumergirnos en un intenso debate sobre la atribución y la incrementalidad. Y aunque estos dos conceptos suelen ir de la mano, no son exactamente lo mismo.
La atribución es simplemente la ciencia (o, con demasiada frecuencia, el arte) de determinar cómo contribuye cada canal de marketing a las conversiones. Cuando hablamos de modelos de atribución en herramientas como Adobe o Google Analytics, nos referimos principalmente a que si tenemos cuatro interacciones con nuestros canales publicitarios propios, ganados y de pago antes de que se produzca la conversión del último clic procedente de la publicidad en buscadores, el valor de esa conversión se distribuye entre todas las interacciones.
La pregunta que plantea la incrementalidad es «¿Cuántas de esas conversiones se habrían producido igualmente, sin invertir en publicidad?». […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/datos-y-medicion/incrementalidad-en-el-marketing/
2. La brecha omnicanal
https://www.gocontact.es/blog/ – Por Oscar Sánchez Martinez
Cada vez más llegan a mi bandeja de entrada varios emails sobre proveedores ofreciéndome plataformas omnicanal, visión 360, con machine learning, IA… e invierto tiempo en leer todo lo que lleva. Me asombran todas las cosas que pueden hacer, la gran funcionalidad que ofrecen, cómo mejoran todos los cánones de experiencia al cliente, pero luego cuando veo la realidad como cliente me pregunto qué se está haciendo mal. Es decir, tenemos la tecnología creada, pero por qué las compañías no terminan de adoptarlas.
No está de más decir, y creo que estamos en la misma foto, que implantar una estrategia de este tipo es poner el foco en las interacciones de nuestros clientes ya que es una de las principales claves para aportar valor y ofrecer una experiencia cualitativa.
Creo que sigue siendo un desafío ofrecer a nuestro cliente una experiencia única independientemente del canal elegido y su posterior gestión para diferenciarte de la competencia y generar engagement. Las herramientas digitales ya están en el mercado y son esenciales para lograr un Customer Journey ágil y ajustado al cliente. Y lograremos una alineación entre todos los canales que ofrecemos y nos permitirá recoger una gran cantidad de datos aportándonos un valor añadido para generar esa mejora continua.
Pienso que hay dos retos importantes a destacar […] Lee el artículo completo https://www.gocontact.es/blog/la-brecha-omnicanal/
3. Autoservicio y experiencia del cliente: qué es y cómo hacerlo bien
https://blog.hubspot.es/service – Por Daniella Terreros
[…] El autoservicio al cliente se está convirtiendo rápidamente en el método preferido para el servicio al cliente. Esto se debe a que las opciones de autoservicio brindan a los clientes soluciones más rápidas que pueden encontrar, y en definitiva una mejor experiencia: en lugar de tener que levantar el teléfono y quedarse en espera, los clientes pueden usar los recursos de tu empresa para buscar respuestas a preguntas sencillas de soporte.
Tu equipo de servicio al cliente, en cabeza de tu customer success manager, se beneficia de no tener que atender casos repetitivos o similares. Esto reduce el estrés en las listas de solicitudes entrantes y deja más tiempo para que los representantes resuelvan problemas complejos o poco comunes de los clientes.
Los clientes que tienen problemas más grandes y necesidades más inmediatas ahora pueden obtener la atención que requieren, porque tus representantes no tienen que dedicar tiempo a responder preguntas simples.
El autoservicio al cliente es bastante fácil de adoptar e integrar en tu oferta de servicio al cliente. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/service/autoservicio-cliente
4. Importancia de las keywords según cada red social
https://vilmanunez.com/blog/ – Por Vilma Núñez
Quizás tú digas: ¿pero el SEO no importa más para los sitios webs? Y yo te respondo: el SEO importa para todo el contenido a nivel digital. Y las keywords son igual de importantes en las redes sociales, te voy a explicar con un ejemplo.
Como consumidor, cuando estás en la búsqueda de algún producto o servicio, ¿qué es lo que haces primero? Ubicar a la marca en redes sociales. Incluso si estás en el navegador en muchas ocasiones te aparece de primero el perfil de ese negocio en determinada red social. Y nosotros como consumidores pensamos: si tiene un buen perfil y engagement con los seguidores, entonces es una marca en la que se puede confiar.
¿Ves? Estoy segura que con ese ejemplo como tú, muchos se van a identificar y quizás ni siquiera lo habían notado. También es cierto, que en algunas redes sociales pesan más las keywords que en otras, pero en ninguna dejan de ser importantes o se dejan atrás. […] Lee el artículo completo https://vilmanunez.com/keywords-segun-cada-red-social/
5. Intimidad
https://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa
A pesar del título, no voy a hablar de datos, eso lo dejamos para otro día. Voy a hablar de algo que creo que es aún más importante, y desde luego más profundo. Hoy quiero hacer hincapié en la necesidad que tienen las marcas de construir una relación íntima con su audiencia.
Es cierto que esto quizás no sea necesario para todas las marcas. Las commodities, esas marcas intercambiables que compramos por necesidad y cuya razón de compra es precio o disponibilidad, pueden seguir centradas «solo» en eso. En precio y distribución. Pero el resto, las marcas premium o las que ofrecen un producto *no necesario*, esas sí que han de buscar la conexión.
Y es esa conexión la que podría llegar a generar preferencia, que es lo que al final buscan, la que al final buscamos, aunque la disfracemos de otras cosas. Y para conseguirla hay que cumplir unos sencillos pasos, al menos en teoría, que a la hora de ponerlos en práctica se descubre que no son tan fáciles. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2021/02/15/intimidad/
6. Los «4 Fantásticos» contra el Dr. Statu Quo
https://adolforamirez.es/ar-blog/ – Por Adolfo Ramirez
No hay duda, el enemigo público número uno de la transformación es el statu quo.
El statu quo tiene una inercia enorme, pues es la base sobre la que se ha construido la organización durante años. Se ha convertido en un entramado de intereses, modelos y procesos que lucha por su supervivencia y que resulta muy difícil erradicar y, por lo tanto, lucha con todas sus fuerzas contra los procesos de transformación y cambio.
Las organizaciones que han querido diferenciarse y enfrentarse a los cambios inesperados que se están produciendo en el mundo de los negocios han buscado aliados para reforzar sus fortalezas y desafiar el statu quo.
Estos son los cuatro fantásticos aliados:
Los datos
No hay nada más eficaz contra los sesgos, las rutinas obsoletas y las decisiones interesadas, como la información transparente.
Como venimos defendiendo en este blog, avanzar hacia compañías conducidas por los datos, que sitúan al cliente en el centro de la estrategia y la actividad es la mejor fórmula para romper con privilegios del pasado basados en la «desinformación» que algunos han estado defendiendo durante mucho tiempo.
«Estos datos no van a gustar arriba, mejor sigamos con las series históricas … en realidad es más coherente» ¿Os suena? […] Lee el artículo completo https://adolforamirez.es/2021/02/08/los-4-fantasticos-contra-el-dr-statu-quo/
7. ¿Qué es el top of heart y por qué es tan importante?
https://brandcrops.com/ideas/ – Por Barbara Rodriguez
[…] Durante años, el marketing se ha centrado en luchar por un único puesto: el top of mind.
Ese sagrado lugar, cuál trono de hierro, codiciado por todos, era la estrategia principal.
Sin embargo, ¿por qué olvidarnos de lo que por mucho tiempo nos han enseñado las películas de Disney?: todo se centra en el amor del protagonista, de principio a fin.
A diferencia del top of mind, donde el usuario tiene presente una marca específica en su cabeza, el top of heart es el espacio humano y sentimental que ocupa la marca en el corazón del cliente. […]
Entonces, ¿tomamos decisiones racionales o emocionales al momento de comprar un producto o elegir una marca?
Pues habrá quien diga que depende de la situación o necesidad de ese momento.
¿Qué pasa cuando un usuario se enamora perdidamente de la marca? Ese grado de afinidad, cariño y preferencia hacia un producto se le conoce como TOH (Top of heart). De ahí que ahora las campañas y estrategias de marketing se centren en escenarios más emocionales. […] Lee el artículo completo https://brandcrops.com/que-es-el-top-of-heart-y-por-que-es-tan-importante/
8. Seis cosas que los compradores reprochan de los vendedores
https://bienpensado.com/blog – Por David Gómez
Los compradores, especialmente los profesionales en el segmento B2B, están cada vez más preparados, no solo en la negociación, sino en la dinámica del producto o servicio que requieren para su empresa.
La expectativa sobre el asesor que lo atiende es cada vez mayor. Tiene que evidenciar el valor que genera so pena de ser ignorado y obviado por el prospecto al no proponer nada distinto y relevante, solo más de lo mismo.
¿Qué reprochan los compradores?
Algunos comportamientos (o carencia de ellos) que los compradores resienten de los vendedores:
1. Falta de preparación
Los compradores están cada vez mejor documentados de sus necesidades, de las opciones en el mercado y de las diferencias entre una y otra.
Cuando se apoya en un asesor espera que este sepa a profundidad de lo que está hablando y que le ayude a entender cuál es la mejor opción. La falta de preparación se da en desconocimiento del cliente, de lo que ofrece la competencia o de su propio producto o servicio. […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/6-cosas-que-los-compradores-reprochan-de-los-vendedores
9. Twitch y Clubhouse, ¿el auge de las redes sociales en «real time»?
https://thevalley.es/blog – Por Lucía Palma
«Start a room», «streamear», «castear» … ¿Te suenan estas expresiones?. El auge de las redes sociales que potencian el «real time» ya es una realidad. Twitch o Clubhouse han ganado su espacio en la actualidad y no estar al día de ellas puede dejarnos en muy mala posición si vivimos en el universo digital.
Twitch, ¿la competencia de la televisión tradicional?
A estas alturas son pocos los que no han oído hablar de Ibai Llanos, AuronPlay o TheGrefg y del éxito de sus streamings, (este último consiguió el récord de audiencia mundial en un canal individual hasta la fecha: 2,4 millones de espectadores). Y eso que estos tres españoles son solo algunos de los más conocidos en el espacio de esta red social que cada vez gana más adeptos.
En 2015 Amazon adquirió Twitch por una cifra que alcanzó los 970 millones de dólares. Ya entonces, esta plataforma y su éxito estaban empezando a despuntar. Sus inicios y su buena acogida están totalmente unido a la comunidad gamer y al auge de los eSports como Fornite o League of Legends. Pero actualmente esta herramienta engloba muchos más contenidos y temáticas en directo que triunfan gracias a la espontaneidad en directo de sus «streamers» y a la interacción con la audiencia. […] Lee el artículo completo https://thevalley.es/blog/twitch-clubhouse-auge-redes-sociales/
10. Generación Z y consumo de medios: «OK, boomer»
https://agenciacomma.com/blog/ – Por Chloé Normand
La generación Z está revolucionando los hábitos de consumo, entre ellos, la manera de relacionarse con los medios y acceder a la información. Podríamos definir a los «centennials» como las personas nacidas entre 1996 y 2016, aunque sigue existiendo un debate alrededor de los límites generacionales. Estos jóvenes tienen un estilo de vida totalmente contrario al de sus padres: «hiperdigitalizados» e «hiperconectados», hasta el punto de sufrir el «mal del siglo», también conocido como «nomofobia» , que consiste en sentir un miedo irracional a permanecer un tiempo sin poder disponer del teléfono móvil. Ante esta situación, y no es nada nuevo, las marcas e instituciones tienen que buscar más que nunca alternativas fuera de los medios tradicionales para seguir captando la atención de los llamados nativos digitales.
«OK, boomer». ¿Te suena esta expresión? El año 2020 no ha sido solo el año de la COVID, este virus del que ya hemos hablado en demasiadas ocasiones, sino también el año de un mayor protagonismo por parte de la generación Z, la primera que ha nacido en un mundo totalmente digital, y que está ahora dominando en redes sociales al mismo tiempo que llega al mercado laboral. Se volvieron particularmente populares gracias a la «guerra» que lideraron en redes sociales a principios de año bajo el famoso hashtag «OK, boomer». Esta consistió, básicamente, en […] Lee el artículo completo https://agenciacomma.com/la-agencia/generacion-z-y-consumo-de-medios/
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