Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de mayo.
Nueva selección con los diez artículos que no te deberías perder de los cientos que leemos cada mes desde el Observatorio.
Muy buenas y bienvenido/a a la cita mensual en la que traemos algunos de los mejores artículos que localizamos y escogemos para que no te pierdas lo que se comenta en la «blogosfera».
En la selección de este mes encontrarás artículos sobre automatización, brand purpose, comportamiento del consumidor, conexión emocional, customer success, experiencia cliente, lean marketing, neuromarketing digital, plan de contingencia, transformación digital…
Recuerda visitar los blogs para acceder a los gráficos, casos, vídeos…que incluyen, además de para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de la lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. De la Experiencia de Cliente a la Experiencia Total
https://www.gocontact.es/blog/ – Por Ana Buxó
Si nos circunscribimos al ámbito de la Experiencia de Cliente (CX), el año pasado, Gartner introdujo el concepto de la multiexperiencia como una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas, pero parece que este término ha quedado superado porque, en 2021, la consultora ya se refiere a la Experiencia Total (TX) como la principal estrategia a tener en cuenta en los próximos años.
Aunque esta velocidad de cambio de terminología pueda resultar algo complicada de seguir y pueda parecer, en un principio, que se trata de un mero canje semántico sobre el mismo concepto, no es así. Se trata de evoluciones necesarias que vienen dadas por la transformación sufrida en las interacciones entre clientes y empleados.
Estas interacciones han experimentado un cambio significativo y permanente, volviéndose mucho más móviles, virtuales y distribuidas. La Experiencia Total proporciona una transformación digital diferenciadora y será un factor determinante crucial del éxito de las organizaciones después de la COVID-19. […] Lee el artículo completo https://www.gocontact.es/blog/de-la-experiencia-de-cliente-a-la-experiencia-total/
2. Dinámica de transformación
https://adolforamirez.es/ar-blog/ – Por Adolfo Ramirez
[…] Analizando la estrategia de las empresas, con independencia de su tamaño y sector, te encuentras que prácticamente todas, con mayor o menor intensidad, han lanzado planes, para evolucionar sus procesos y sistemas, e incluso, los más atrevidos están reinventando su modelo de negocio.
En este contexto, no son pocos los que se preguntan ¿Hasta cuando nos estaremos transformando?, la respuesta parece clara, y me viene a la cabeza la que últimamente estamos dando para el teletrabajo «ha venido para quedarse» .
Por lo tanto, parece acertado entender, como desarrollo brevemente en este post, que la transformación se ha convertido en una dinámica a incorporar en la estrategia de las compañías.
Esta dinámica implica un cambio en la cultura de las organizaciones, que tendrán que olvidarse de modelos y estructuras duraderas y rígidas y sobre todo, del poder del statu quo.
El motivo de este nuevo panorama es evidente: si el comportamiento de los consumidores está en continua evolución, nuestra propuesta de valor tiene que estar también en continua evolución. […] Lee el artículo completo https://adolforamirez.es/2021/05/31/dinamica-de-transformacion/
3. ¿Qué es un plan de contingencia y cómo hacerlo en marketing paso a paso? + Ejemplos
https://webescuela.com/blog/ – Por Marisa Casasola
[…] Su objetivo es enderezar o controlar una situación adversa, limitar el alcance de daños y también responder ante una emergencia.
¿Qué características tiene?
- Es estratégico
- Es operativo
- Es flexible
Un plan de contingencia de marketing es una red de seguridad, por lo que su existencia te aporta una tranquilidad extra.
Es como el extintor de la oficina. Está por precaución, pero es mejor no tener que emplearlo nunca.
¿Para qué sirve un plan de contingencia en marketing?
Una vez que pones en marcha tu plan de marketing digital, hay muchos factores que de forma directa o indirecta pueden influir en tu proyecto.
Algunas tienen que ver contigo, como definir objetivos sin disponer de los recursos necesarios para alcanzarlos.
Pero muchas de esas situaciones no puedes preverlas, o son directamente imprevistos… ¿Alguien pudo imaginar que nos quedaríamos teletrabajando desde casa y cambiarían nuestros hábitos de consumo Online?
Tu plan de contingencia digital te va a ser de gran ayuda en las siguientes situaciones: […] Lee el artículo completo https://webescuela.com/plan-de-contingencia/
4. Lean Marketing: qué es y cómo puede beneficiar a tu negocio
https://www.antevenio.com/blog/ – Por Redacción
Hablar de Lean Marketing es centrarse en estrategias de marketing basadas en el concepto de Lean Startup. Se trata de una manera diferente de enfocar la captación de leads y el embudo de ventas. Así, en lugar de crear un plan de marketing cerrado y sin aristas la idea es plantear una serie de acciones y analizar cómo funcionan.
A partir de estos primeros datos se toman decisiones: o mantener la estrategia como está planteada o bien pivotar, es decir, modificar el camino. Todo ello basado en los datos.
Por tanto, el valor diferencial de Lean Marketing es que las empresas pueden conseguir un impacto superior en poco tiempo. Y, probablemente, a un coste inferior. Sobre todo porque te permite ir moldeando y modificando las acciones en base al feedback de los propios usuarios. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2021/05/lean-marketing-que-es/
5. Siete formas más efectivas de automatizar tu negocio
https://blog.hubspot.es/marketing – Por Diana Walsh
Hoy más que nunca tienes posibilidades de automatización en tu negocio. Por ejemplo, puedes programar que los correos electrónicos se envíen en el momento perfecto, dar seguimiento a los leads que abandonaron tu carrito de compra, sincronizar datos entre aplicaciones y notificar a los miembros de tu equipo sobre nuevas tareas.
Aun así, todas estas opciones pueden ser complejas, especialmente si tu empresa no es una gran corporación con mucho presupuesto y recursos para la automatización.
A la vez, también surgen diferentes preguntas cuando piensas en automatización:
¿Qué tipos de automatización pueden beneficiar más a tu negocio?
¿De qué debes alejarte o evitar?
¿Cómo puedes hacer una implementación fácilmente mientras mantienes las cosas simples? […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/automatizacion-para-negocios
6. El consumidor reinventado
https://summa.es/blog – Por Núria Vila
Este no es un post más sobre la nueva normalidad, los cambios en el consumo y los retos a los que se enfrentan las marcas en el entorno post-Covid. Hoy hablaremos de una tendencia que en el último año se ha acelerado, expandido y llegado mucho antes al consumidor o a más segmentos de consumidores. Y, aunque no es nueva, también ha llegado para quedarse.
Tomando perspectiva histórica, la industria del consumo y del branding se ha desarrollado desde sus inicios sobre la visión de un consumidor pasivo-receptivo: dispuesto a comprar aquello que se le ofrecía, paciente, que desde su tienda habitual al lado de casa estaba expectante por conocer la última novedad que llegaba o el producto que venía a resolver más y mejor sus necesidades. Necesidades que ni él sabía que tenía. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/el-consumidor-reinventado/
7. Customer Success: qué es y por qué importa tanto
https://www.qtorb.com/ – Por Albert Garcia Pujadas
Las marcas quieren estar más cerca del cliente poniéndole en el centro de sus estrategias de negocio. Con este deseo, uno de los roles que está emergiendo con más fuerza es el de Customer Success. Hay abundante bibliografía al respecto. Muy recomendable la serie The Customer Success de la editorial Wiley. Para una introducción estratégica recomiendo The Success Economy de Nick Mehta y Allison Pickens del que iré haciendo referencia en próximas publicaciones.
Producir y vender ya no son las únicas cosas que importan
Hasta ahora, la historia de los negocios se puede condensar en dos fases: la fase de fabricación de productos (comenzando con la revolución industrial), seguida de la fase de venta de productos (Internet ha impulsado esta última fase al hacer posible comercializar productos globalmente, instantáneamente, constantemente). Ahora hemos pasado a una tercera fase. Todavía tenemos que fabricar y vender, pero eso no es suficiente. Nuestros clientes en la economía moderna buscan el éxito, para lograr sus objetivos, no solo para comprar «cosas». […] Lee el artículo completo https://www.qtorb.com/2021/05/customer-success-que-es-y-por-que-importa-tanto.html
8. ¿Tu marca necesita un propósito?
https://samuparra.com/blog/ – Por Samu Parra
[…] En los últimos tiempos ha quedado claro que los consumidores sienten una mayor afinidad por los negocios que tienen una razón de ser. Especialmente si esa razón de ser conecta con su manera de ver el mundo.
Este cambio en la relación con el cliente ha hecho que las marcas y los que asesoran a las marcas estén en cierto modo obsesionados con el propósito. Parece que si no tienes una gran misión no tienes nada. Eres una marca sin alma a la que nadie prestará atención.
En cierto modo tienen razón, pero hay un problema.
A menudo la idea de «propósito» lleva implícito un componente social, cuando no tiene por qué ser así. Hay que empezar a entender el propósito de forma amplia, porque la razón de ser de una marca puede tener una naturaleza muy variada. ¿Acaso es menos válida una marca cuyo propósito es que lo pases bien o que hagas más deporte, por ejemplo? […] Lee el artículo completohttps://samuparra.com/tu-marca-necesita-un-proposito/
9. Memoria y conexión emocional
https://soy.marketing/ – Por Astrid Sotomayor Ibarra
[…] Es en la memoria episódica donde se almacenan todos los acontecimientos personales de nuestra vida y que están asociados a un momento en el tiempo y espacio, como puede ser el nacimiento de un hermano, el primer beso, nuestro primer auto, el primer día en la universidad, etcétera. Estos recuerdos están anclados a emociones y es por lo que quedan guardados para siempre.
Distintas marcas han hecho uso de la nostalgia en sus anuncios para acercar sus productos a determinado grupo objetivo.
A través de nuestra memoria episódica nuestro cerebro relaciona las imágenes y sonidos que vemos con los recuerdos de una época determinada de nuestra vida donde fuimos felices. Lo anterior genera una emoción que busca crear una conexión entre la marca y el consumidor.
¿Cómo saber si nuestra marca quedó anclada en la memoria del consumidor?
Recordamos mucho mejor aquello que relacionamos con un suceso emocionalmente significativo. Si queremos que nuestra marca quede en la memoria de los consumidores debemos […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/memoria-y-conexion-emocional/
10. Neuromarketing digital: qué es, cómo aplicarlo y cinco sesgos cognitivos clave
https://oinkmygod.com/blog/ – Por Ivet Cano
[…] Hoy en día, el neuromarketing tiene muchísimas aplicaciones en el mundo digital. Por ejemplo, se usa para diseñar webs que captan y mantienen la atención de los visitantes, ya que gracias al neuromarketing es posible saber el recorrido visual que sigues cuando entras a una web y qué elementos captan tu atención.
Pero también se usa de otras formas. Usar un tono de voz humorístico en redes sociales apela a la parte emocional de los consumidores, por lo que ayuda a vender más, sin que nos demos cuenta.
Incluso los influencers podrían formar parte de una estrategia de neuromarketing digital, ya que como consumidores tenemos la tendencia a confiar en aquellos que consideramos «expertos» de una industria concreta.
Podría darte muchísimos más ejemplos, pero prefiero hablarte de cinco sesgos cognitivos y cómo se aprovecha el neuromarketing digital de ellos, con ejemplos para que lo veas todo clarísimo. […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/neuromarketing-digital/
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