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Blogosfera de enero
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Blogosfera de enero: los mejores posts sobre marketing del mes

Ditrendia presenta la selección de artículos sobre marketing del mes de enero.

Como cada mes desde que en 2010 empezamos el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, acudimos a nuestra cita en la que seleccionamos para ti los diez mejores posts de la Blogosfera de Marketing de los cientos que leemos cada mes.

En esta ocasión hay artículos sobre atención al cliente, campañas de publicidad, el rol del CMO, estrategia digital, estrategias de marketing, innovación y comercialización, Meetup, ROAS, Storyscaping, Twitch, valores de marcas…

Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura, así que no dejes de visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad, y así poder sacarle más partido viendo las imágenes, gráficos y vídeos que los acompañan. Esperamos que te resulten interesantes y de utilidad.

Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud, que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. El rol de CMO en la actualidad: una transformación para el futuro

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es –Por Marie Gulin-Merle

[…] Una cosa no ha cambiado: el crecimiento de la empresa sigue siendo el objetivo del director de marketing.  Como dijo uno de los CMO, «el papel de un CMO actualmente es ser responsable del crecimiento de la empresa». Los CMO tienen un rol más crítico que nunca para crear y gestionar estrategias que logren un crecimiento sostenible y rentable. En una semana o mes determinados, los CMO pasan mucha parte de su tiempo trabajando con equipos para llevar la empresa, resolver problemas y aprovechar oportunidades de crecimiento a corto y largo plazo que pueden conseguir buenos resultados inmediatos para preparar a la empresa de cara al futuro. El resto de su tiempo suelen emplearlo en gestionar y apoyar a sus equipos.

Lo que ha cambiado es cómo se consigue que la empresa crezca. La COVID-19 ha supuesto un «parón» en las cadenas de suministro y ha alterado de forma drástica los patrones de compra. Los profesionales del marketing han tenido que adaptarse sobre la marcha pausando o cancelando campañas, buscando nuevos mensajes relevantes respetuosos con la situación y ajustándose a una nueva realidad en la que los comportamientos de compra digitales y sin contacto se han acelerado. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/transforming-the-cmo-role/

2. La neurona de valores y comportamientos

https://www.eduardolazcano.com – Por Eduardo Lazcano

Últimamente estoy peleado con la definición de valores que hacen las organizaciones:

· En primer lugar, muchas me parecen superficiales. Imagino que se han reflexionado hasta algún punto, pero parecen todas iguales y sin demasiada sustancia. He visto textos que dicen «compartimos los valores de este club de fútbol…». ¡Pero ni los mencionan!

· En segundo lugar encuentro cosas que no son valores, como «la innovación». O comportamientos como «la transparencia». Incluso se confunden consecuencias como «la confianza» con intenciones, que es lo que deberían ser los valores.

· Y lo que me puede es cuando directamente encuentro despropósitos como «Compartimos los valores del tenis como el trabajo en equipo –palabra que lo he visto–.

En definitiva, le he dedicado un rato a reflexionar sobre un tema que me parece demasiado importante como para ser pasado por encima con ligereza. […] Lee el artículo completo https://www.eduardolazcano.com/la-neurona-de-valores-y-comportamientos

3. Tiempos de marketing de mano derecha

https://factorincognito.com/blog – Por Carlos Molina

En la mayoría de las culturas, las manos tienen un significado simbólico. La derecha suele asociarse a la positividad, la energía, el beneficio o el poder. La izquierda, sin embargo, se vincula con la aplicación de un castigo, con la justicia o con lo turbio. La derecha es positiva y optimista; la izquierda es negativa y terrible. Las manos, así, son una metáfora de los opuestos que a veces nos rodean. En el marketing también. Hay un marketing positivo que pone valores y virtudes beneficiosos para la sociedad por encima de la marca, y un marketing negativo que juega con el engaño para dar a algo o a alguien una apariencia que no tiene. La pandemia nos ha puesto encima de la mesa situaciones en las que esos supuestos estilos de mano derecha y mano izquierda se han enfrentado. ¿Es posible que, en una situación de crisis global, expertos en marketing quieran aprovechar las circunstancias para ensalzar una marca simulando un beneficio para la comunidad? Sin duda. Otra cosa es que este tipo de planteamientos interesados se hayan dado o se lleven a cabo. Afortunadamente, hemos visto más ejemplos de comportamientos sinceros que de otros interesados. […] Lee el artículo completo https://factorincognito.com/blog/tiempos-de-marketing-de-mano-derecha

4. ROAS: qué es y cómo se calcula

https://oinkmygod.com/blog –Por Irene García Breton

Hay dos tipos de traffickers en este mundo:

· Los que te hacen ganar dinero.

· Y los que no saben calcular el ROAS de sus campañas.

Si yo fuera un cliente que estoy buscando un buen PPC manager, me iría directamente a por los primeros. ¡Quiero ganar money! ¡Quiero vender sin que me cueste mucho! ¡Quiero hacerme rica!

Y si yo tuviera una agencia digital (eh, espera, ¡que sí que la tengo!) y tuviese que contratar a un profesional SEM (como suele ocurrir), ni revisaría el CV de alguien que no sabe la importancia que tiene saber medir las métricas adecuadas para que las campañas estén 100 % optimizadas, alguien que no sabe si las campañas que gestiona salen rentables o no.

Porque de poco sirve saber que con una campaña he conseguido 3000 € de conversiones invirtiendo 500 €. A simple vista puede parecer que ha sido un «campañón» (pago 500, me llevo 3 000), pero es muy probable que, aún generando unas conversiones de 3000 €, no haya conseguido ganar nada.

Y para ello tenemos el ROAS. El magnífico ROAS. El grandioso ROAS. El (pon aquí tu adjetivo) ROAS. […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/roas-retorno-inversion-publicitaria

5. Donde (aún) no llega lo digital

https://calvoconbarba.com –Por Lucas Aisa

La capa digital puede aportar un montón de cosas buenas a un producto o servicio, pero hemos de asegurarnos de que esa aportación también le llega al cliente, y que no la estamos desplegando solo en nuestro propio beneficio.

Está muy bien pensar en automatizar los flujos de e-mails en el onboarding, porque es más cómodo, nos permite definir varios mensajes, segmentarlos y secuenciar los envíos en función de las acciones que los usuarios vayan haciendo… siempre y cuando no perdamos esa conexión personal que deberíamos estar buscando con la cadena de correos en esos primeros pasos de la relación. Está muy bien abrir canales de atención al cliente y programar un bot para que los atienda, porque se autogestionan, funcionan 24/7/365, y son capaces de absorber un volumen alto de peticiones… siempre y cuando sigan sirviendo para resolver los problemas a nuestros clientes, y no para agobiarles con opciones que no les interesan, alargando el proceso. Está muy bien ofrecer la opción de hacer las cosas –en autoservicio– por la web, la app (o el cajero, si eres un banco) siempre y cuando nuestros clientes sepan hacerlo y se sientan cómodos haciéndolo así. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2020/12/14/donde-aun-no-llega-lo-digital

6. Meetup: qué es y cómo te ayudará a conseguir prospectos

https://blog.hubspot.es/sales –Por Nancy Rodrigues

[…] Para las empresas, y particularmente para los vendedores o encargados de las áreas de marketing, Meetup ofrece una nueva oportunidad para la generación de leads con mayor alcance que las redes sociales como Facebook, TikTok o Twitter.

Lo más destacado de esta plataforma es el modo en que organiza reuniones en línea u online events. Este aspecto sumado al buen manejo de su administración de contenidos y su diseño, da una experiencia completamente amigable y orientada a la satisfacción del usuario.

Así que si tú deseas usar esta nueva herramienta tienes que hacerlo con base en los siguientes puntos que lograrán atraer prospectos con mayor facilidad.

· Define tu temática

· Asegúrate de estar en la categoría correcta

· Genera contenido amigable

Una vez que has definido estos elementos solo tienes que preparar los detalles técnicos para asegurar que este canal de comunicación sea práctico para tus futuros clientes.

Por tanto cumple rigurosamente con los siguientes puntos para evitar complicaciones innecesarias en Meetup: […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/sales/que-es-meet-up

7. Storyscaping, una versión más sensible y mejorada del storytelling

https://www.ttandem.com/blog –Por Raquel González

[…] Aunque no hay ninguna duda de que el storytelling ha sido, desde su origen, un método perfecto para empatizar con su consumidor (véase el impacto de la campaña de Dove, Por una belleza real, que cambió su historia de marca para sumergirse en la de sus clientas a través de «Mujeres reales» revolucionando el Beauty Branding), como decimos, los gustos, preferencias y hábitos como consumidores son tan cambiantes, que en algunos casos estas técnicas enseguida se quedan cortas.

Y es que, en un entorno publicitario como el actual, en el que existe un constante bombardeo de bondades, ventajas y características, en ciertas categorías, los productos son tan poco diferenciados los unos de los otros, que es una tarea muy difícil para una marca establecer ventajas distintivas. En este caso, es preferible asociar la marca, por ejemplo, por condicionamiento, es decir, a un personaje cuya simpatía despierte una actitud favorable. Sin embargo, al mismo tiempo, existe un límite sobre el cual una publicidad demasiado repetida pierde su eficacia por una sobredosis de condicionamiento.

Es fácil entender en este marco entonces que el storyscaping haya ido ganando cada vez más terreno.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el storyscaping y qué lo diferencia del storytelling? […] Lee el artículo completo https://www.ttandem.com/blog/storyscaping-una-version-mas-sensible-y-mejorada-del-storytelling

8. Twitch (re)mató a la televisión

https://comuniza.com/blog –Por Joan Collado

Ya hace tiempo que hemos abandonado el ritual del Prime Time. De la obligación de estar pegados a la tele a una hora determinada. Netflix ha roto con eso. YouTube ha roto con eso. Pero lo que para estas plataformas ha sido abrir camino, para otras supone el inicio de una nueva era donde todo está por reinventar. Bienvenidos a Twitch.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de vídeo en streaming que se ha popularizado principalmente entre el público gamer centrado en e-sports, aunque como complemento también ofrece contenidos de música.

El principal valor de Twitch es que podemos ver a gente como nosotros, en directo, jugando a lo que más nos gusta, viviendo lo mismo que nos gusta vivir a nosotros. Pero también podemos seguir a celebrities e influencers que básicamente se dedican a ello gracias al programa de afiliados. Si pasas la treintena probablemente tendrás una sensación similar a cuando te hablan de TikTok. Plataforma para jóvenes, lenguajes desconocidos…no es para mí. ¡Y puede que tengas algo de razón! El usuario base de Twitch es fundamentalmente Gen.Z. Es decir, nativo digital, pero de los de verdad. […] Lee el artículo completo https://comuniza.com/blog/twitch-remato-a-la-television

9. Para innovar, primero comercializar (también)

https://www.sintetia.com –Por Iñigo Irizar y Julián de Juanen

[…] Siendo muchos los factores que pueden afectar al resultado de la ecuación, en este artículo queremos llamar la atención sobre la interrelación que debe existir entre los inventores y los comerciales, cuyas miradas divergentes, una hacia el estado-de-la-técnica y otra hacia el mercado, deben converger dentro del marco de sus organizaciones para poder generar productos que resuelvan problemas reales de la gente de una manera novedosa y valiosa.

Tradicionalmente, la innovación se ha practicado como un proceso secuencial donde primero se desarrolla la tecnología, invento o nuevo producto para, una vez acabado, lanzarlo al mercado.

Con este proceso secuencial, lo habitual es que el nuevo producto fracase ya que lo que los inventores desarrollan con su mirada puesta en el-estado-de-técnica poco tiene que ver con todo lo que los clientes verdaderamente necesitan. En el momento de la verdad, el comercial tiene que hacer frente a todas las pegas desconocidas que los clientes reales sacan al invento. Los inventores no han considerado las pegas de los clientes porque nadie las ha puesto sobre la mesa desde el inicio del proceso; nadie ha puesto sobre la mesa la visión del mercado desde el inicio del proceso de innovación. […] Lee el artículo completo https://www.sintetia.com/innovar-y-comercializar

10. Cómo sonar humano al brindar soporte al cliente a través del chat en vivo

https://blog.hubspot.es/service –Por Melissa Hammond

A medida que la tecnología de inteligencia artificial se vuelve más autónoma, los chatbots avanzados se están convirtiendo en la norma para brindar la atención al cliente. La razón detrás de ello tiene que ver que, al igual que en tu película de suspenso de robots favorita, los chatbots se están volviendo cada vez más inteligentes.

¿Alguna vez has charlado en un servicio de chat en vivo con lo que pensabas que era otro ser humano y terminaste descubriendo que era una computadora al otro lado la que respondía todas tus preguntas? A estas alturas, es probable que a todos nos haya sucedido. En una encuesta realizada por el equipo de investigación de HubSpot, el 63 % de los entrevistados no se dieron cuenta de que ya estaban utilizando tecnologías de IA a diario. Los bots ahora tienen algoritmos que les permiten analizar preguntas, buscar bases de datos y mostrar respuestas relevantes para los clientes en un tono profesional y humano. Esto probablemente te lleve a la pregunta de «¿Cómo se mantendrá mi equipo de soporte humano?» […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/service/chat-soporte-cliente

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