Comenzamos el año presentando los diez posts sobre marketing del mes de diciembre seleccionados por Ditrendia para el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
En esta ocasión la Blogosfera se compone de artículos sobre automatización, branding, creatividad, estrategia, experiencia cliente, LinkedIn Stories, publicidad programática, SEO en Alexa, TikTok, UX writing, vendedor híbrido y muchos más.
Como siempre, te recomendamos leer los artículos en su totalidad. ¡Esperamos disfrutes de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. ¿Se puede personalizar el futuro?
https://www.strategicforesight.es/blog/ –Por Isabel de Salas
[…] Allá por 1997, Harvard Business Review publicó un artículo titulado «Cambiar la manera en que cambiamos», en la que los autores argumentaban que el empuje del cambio (organizacional, en este caso) recaía demasiado en muy pocas personas. Muy pocas personas cargaban sobre sus hombros el peso de apostar por una visión determinada de futuro, tomando las decisiones necesarias para llegar hasta ella, y tirando de los demás para conseguirlo. El resultado, la mayoría de las veces, era mínimo o nulo. ¿Por qué?
Porque para conseguir que una compañía entera se mueva hacia un futuro deseado, para conseguir que el cambio ocurra en la dirección y forma que hemos identificado como la mejor, es importante pensar en el impacto de ese cambio no sólo en la compañía, sino en las personas que la forman.
Cada persona involucrada en mover a la compañía hacia un futuro deseado, en impulsar los cambios oportunos para llegar allí, tiene que creer en tres cosas:
En que ese cambio es efectivamente bueno para todos (apropiarse y estar de acuerdo con la visión) […] Lee el artículo completo https://www.strategicforesight.es/blog/se-puede-personalizar-el-futuro/
2. El «toque humano» en el centro de la experiencia de cliente
https://www.gocontact.es/blog/ –Por Ana Buxó
En los últimos años, el sector del Contact Center hemos sido un ejemplo a seguir en innovación, desarrollo tecnológico y digitalización. Hoy, por ejemplo, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que somos uno de los sectores punteros en la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos de negocio. No sólo hemos hecho los deberes, sino que los hemos hecho bien y con anticipación.
Siempre defendimos que la experiencia de cliente era la principal ventaja competitiva sostenible en el tiempo y ahí, los Contact Center somos un elemento fundamental y crítico. Hoy en día la mayoría de las empresas también han hecho suya esta premisa y buscan con ahínco proporcionar la mejor experiencia de cliente posible.
Sin lugar a dudas, la tecnología es un vector fundamental en la experiencia de cliente, pero no deja de ser una commodity y si únicamente nos limitamos a realizar grandes inversiones, sin implicar a quien realmente proporciona una ventaja diferencial (las personas que integran la empresa), nunca conseguiremos enfocarnos en el cliente. Si tenemos en cuenta que uno de los pilares básicos del Contact Center es el talento humano y que somos los que gestionamos las experiencias de muchos clientes, deberíamos de ser los primeros en enfocar nuestras propias organizaciones para que sean client centric. […] Lee el artículo completo https://www.gocontact.es/blog/el-toque-humano-en-el-centro-de-la-experiencia-de-cliente/
3. Tres nuevas ubicaciones para la publicidad programática: wearables, TV y radio
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/ –Por Irene Riart
La publicidad nativa y la publicidad programática son ya una parte imprescindible del ecosistema digital que se expande a todo tipo de formatos.
La cuota de mercado de la publicidad programática no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que presenta muchas ventajas para los anunciantes: más precisión, ahorro de tiempo y recursos, mejor ROI… Aunque normalmente la asociamos a los anuncios de display en medios online, lo cierto es que la publicidad programática está conquistando nuevos espacios como los wearables, la televisión y la radio online. Te contamos las novedades.
Publicidad programática en wearables
Los wearables, esos dispositivos electrónicos que «vestimos» para llegar siempre con nosotros, están comenzando a formar parte del entorno de la publicidad programática. Desde relojes inteligentes hasta zapatillas deportivas conectadas, el mundo de los wearables se ha ido desarrollando y las empresas de publicidad lo saben.
Los wearables son una ubicación muy adecuada para la publicidad programática, ya que estos dispositivos generan una gran cantidad de datos sobre el usuario que los lleva. A su vez, estos datos nutren a las campañas de publicidad programática y nos dan la oportunidad de optimizar las campañas de marketing alcanzando la máxima precisión. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/nuevas-ubicaciones-para-la-publicidad-programatica-wearables-tv-y-radio
4. Simplificando el Branding
http://www.branzai.com/ –Por Iván Díaz
[…] Las preguntas son la posibilidad que tenemos de ser mejores de lo que somos. Una sociedad que deja de preguntarse cosas, es una sociedad destinada a su extinción. En este sentido, si las preguntas son vitales para nuestra supervivencia como especie, también lo son para las compañías y para las marcas que las representan. Preguntas que debemos responder para definir nuestra forma de existir en el mundo y para encontrar nuestro espacio de futuro.
Desde esta disciplina el Branding, hemos convertido estas preguntas en algo tremendamente complejo, que hacen que su poder se diluya, en «palabros» que intentan resumir la intención de lo que queremos saber o definir y que cuesta mucho entender por gran parte de quien no conoce esta disciplina. Y es una pena, porque lo único que hemos hecho es hacer el Branding oscuro, opaco e inaccesible en algunos casos, por la falta de didáctica a la hora de explicar lo que necesitamos resolver. Le hemos quitado el poder a las preguntas para cedérselo a las palabras.
Propósito, visión, misión, posicionamiento, valores, atributos, principios, palancas, insights, territorios, assets, tono, sistemas, tagline, KPIs, EVP… bla bla bla.
Una retahíla de términos, a veces castellanizados y a veces en su pedrada original, que usamos para obtener ciertas respuestas que nos permiten dibujar la definición de una marca y cómo debería competir en un mercado. Lo que es lo mismo, la definición de cómo debería relacionarse con nosotros. Que a veces cuesta bastante de explicar o incluso de entender para los menos duchos. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2020/11/simplificando-el-branding.html
5. TikTok para marcas: ¿qué hacen las marcas en TikTok?
https://oinkmygod.com/blog/ –Por Leyre Iturralde
[…] Marcas que triunfan en TikTok en España
Ok, ahora que ya sabes qué es TikTok y quiénes son los y las protas del momento, pasamos a enseñarte qué marcas le han pillado el gustillo a la red social del momento y se mueven en ella como pez en el agua.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el mercado español, pero obviamente, a nivel internacional, TikTok despegó antes que en España y hay marcas que ya llevan tiempo cosechando la fama como Crocs o el Washington Post (este es sencillamente brutal).
¿Quieres saber cómo lo hacemos aquí? ¿Estás preparad@ para ver 8 cuentas de marcas de lo más variopintas made in Spain? (luego no digas que no te hemos avisado de que el mix era potente) ¡Al ataque!
Redbull, 2,6 M
Deportes de riesgo, challenges, vídeos de humor. Esta cuenta lo tiene todo. Por cierto, os acordáis del chico que os hemos comentado arriba que hacía virguerías con la cámara, un tal Jordi Koalitik… ¡Ese! Pues también aparece aquí. Con semejante combinación no nos extraña que la cuenta de Red Bull lo pete de esa manera. […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/tiktok-ejemplos-marcas/
6. La evolución del vendedor híbrido
https://www.barna-consulting.com/articulos/ –Por Xavi Servole y Rafael Salazar
Es ley de vida, el mundo evoluciona y el que no va al compás de los tiempos se queda atrás. Los mercados, los consumidores, los productos y los servicios no son una excepción y están en una continua transformación. Por lo tanto, esto afecta irremediablemente también a las formas de vender y a las capacidades que debe tener un buen vendedor.
Las nuevas tendencias en la venta hace tiempo que están claras, y se han acelerado con la pandemia: los consumidores están cada vez más informados y operan en un entorno marcado por la omnicanalidad. Cada vez hay menos barreras entre el mundo online y offline, tanto a la hora de buscar información como de adquirir el producto, y ambos mundos se intercalan en el pasillo de compra de los clientes.
El nuevo vendedor debe asumir y aceptar estos nuevos retos, y moverse como pez en el agua en todos los entornos y en todos los canales que se requieran para alcanzar sus objetivos.
La única fórmula posible para entender el comportamiento del nuevo cliente y adaptarse es entender cómo compra y cómo busca los productos y servicios y ser capaz de aparecer, como por arte de magia, en los momentos más indicados del proceso, ya sea para guiar, aconsejar, proponer o cerrar la venta. Este es el vendedor del presente y el futuro. […] Lee el artículo completo https://www.barna-consulting.com/la-evolucion-del-vendedor-hibrido/
7. SEO en Alexa de Amazon: Voice SEO en el asistente virtual
https://neoattack.com/blog/ –Por Redacción
[…] Amazon se encuentra a la cabeza del mercado de los altavoces inteligentes gracias a Echo, su famoso altavoz con Alexa como asistente virtual integrado.
Gracias a Alexa, los usuarios pueden buscar información útil y relevante, pero es que además (atención porque si eres dueño de un comercio minorista esto puede que te interese), es capaz de ejecutar distintas tareas, entre ellas, realizar compras.
Por lo tanto, si quieres hacer que tu negocio se haga visible al consumidor debes de trabajar el SEO en Alexa de Amazon.
¿Cuál es el reto que plantea Amazon y el SEO en Alexa?
Si por algo es conocido Amazon en todo el mundo, es por ser la mayor plataforma e-commerce, por esta misma razón las búsquedas por voz están estrechamente ligadas a Amazon.
Cuando trabajamos el posicionamiento SEO en Alexa también lo hacemos en Amazon, pero entonces, ¿cuál es el reto que se plantea aquí? Pues bien, cuando se trata de hacer SEO en Alexa este exige un mayor esfuerzo.
En el momento en el que un usuario realiza una búsqueda por voz, a diferencia de los múltiples resultados que arrojan las búsquedas en el ordenador o dispositivo móvil, Alexa solo ofrece dos, y el segundo para el caso de que el usuario rechace la primera opción. […] Lee el artículo completo https://neoattack.com/seo-en-alexa-de-amazon-voice-seo-en-el-asistente-virtual/
8. La automatización se comió la creatividad
https://marketingstorming.com/ –Por Jaime Jiménez
Piensa en cuantos emails de publicidad has recibido en los últimos cinco días (incluso tres últimos días), y piensa en cuantos realmente te han llamado la atención y has parado a leer detalladamente. Correcto, muy pocos, por no decir ninguno. Nos vemos invadidos por miles de emails, pero pocos logran captar nuestra atención.
La publicidad y promoción ha estado históricamente ligada a la creatividad. Esta era la forma fundamental que tenían las marcas para captar nuestra atención, y poder meter una idea en nuestra cabeza. Décadas atrás (aquellos que hayáis visto la serie de Mad Men seguro que reconocéis esto) los publicistas luchaban por crear el mejor slogan, es decir esas frases pegadizas, que representan un producto, o la idea de un producto, y que normalmente se citaban en los anuncios de la tele. Quien no recuerda frases como: «El algodón no engaña», «Si no está satisfecho le devolvemos su dinero», «Te gusta conducir», «Cuando haces pop ya no hay stop»…
Pero parece que esto son épocas pasadas, vivimos en un mundo en el que parece que las herramientas de automatización van a venir a cubrir esas necesidades por otros medios, donde la inteligencia artificial hará este trabajo, o la personalización es solo cuestión de tecnología. […] Lee el artículo completo https://marketingstorming.com/2020/11/11/la-automatizacion-se-comio-la-creatividad/
9. UX Writing y otras disciplinas para la comunicación de tu app
https://pickaso.com/blog –Por Criky Pérez
[…] El mundo de la comunicación ha evolucionado tan a la velocidad de la luz en los últimos años que dependiendo del objetivo para el que escribas tu labor pasará a estar bajo la etiqueta del UX Writing o bajo la etiqueta del copywriting. Y no, no son lo mismo.
Pero, partiendo de una base, ¿qué tienen en común estas disciplinas de la comunicación digital?
Tanto el UX Writing, el Content Design / Strategy como el copywriting tienen en común por un lado la comunicación como área de desarrollo principal; y por otro, la capacidad de contar historias (storytelling) para que el usuario de una app o juego móvil consiga encontrar lo que está buscando.
A grandes rasgos podríamos decir que la creación y el storytelling son los factores comunes a estas disciplinas de la comunicación digital.
Como disciplinas de la comunicación, no solo comparten factores, sino también un objetivo principal: el diseñar textos y crear interacciones para que un producto o servicio sea fácil de usar o sea comprado / consumido. Dicho de otro modo, cada disciplina, a su manera, combina palabras para guiar o persuadir al usuario hacia la meta que tenga el producto o servicio en cuestión. De esta forma, cuanto más claro, conciso y útil sea el texto diseñado, más fácil será que el usuario final alcance esa meta. […] Lee el artículo completo https://pickaso.com/2020/ux-writing-comunicacion-app
10. LinkedIn Stories como parte activa en la estrategia de marca
https://www.arimetrics.com/blog –Por Celeste Pino
[…] La mayoría de empresas que tienen una estrategia de Marketing Digital sabe los beneficios que reportan las Stories en Instagram o en Facebook. Aunque el público que más utiliza la red social de los contactos empresariales es diferente, utilizar LinkedIn Stories puede servir para:
Mostrar qué hay detrás de una empresa
Utilizar esta nueva forma de comunicación en LinkedIn hará que se pueda ver lo que pasa entre bambalinas dentro de un negocio. Cómo son los procesos de creación o gestión y cómo poder diferenciarlo de cara a sus competidores.
Tanto si el negocio es un despacho de abogados o una fábrica de hacer camisetas, se pueden utilizar las Stories para promocionar el producto o servicio desde dentro y enseñar cómo se desarrolla el trabajo.
Humanizar la marca
En las empresas siempre están pasando cosas y compartirlas es lo que diferencia a una empresa de su competencia. Compartir con la audiencia el día a día de la empresa demuestra que detrás de una marca hay personas. Es una muestra de autenticidad que el cliente potencial agradece porque no está contratando a una marca, está contratado personas. […] Lee el artículo completo https://www.arimetrics.com/blog/linkedin-stories
> Puedes consultar aquí las Blogosferas MKT anteriores
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