Vuelve el repaso mensual de las principales tendencias del sector, a cargo de nuestros socios de ditrendia.
Tras la pausa veraniega, regresamos con la mejor selección de los 10 artículos de marketing que no te deberías perder, de los cientos que leemos cada mes de los más de 500 blogs que seguimos desde hace más de 10 años.
En esa ocasión encontrarás artículos sobre Barbie, copywriting, creatividad, experiencia de cliente, IA, interfaces, marcas, marketing, publicidad, retail, TikTok…
Recuerda visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. El marketing, la IA, la pereza y la creatividad
Por Sergio Sánchez
[…] Más allá del aspecto sorpresivo de lo que puede hacer o no la IA en la creatividad, deberíamos evaluar si esa creatividad es o no igual de efectiva, tanto en los aspectos de conversión inicial como en los aspectos fidelizadores de la marca.
Los responsables de marketing no pueden obviar cuáles son los objetivos fundamentales del propio marketing, basados en captación, conversión y fidelización. Y no pueden obviar ni la perspectiva kantiana ni la perspectiva de Habermas, donde la relación con los clientes debe tener bases dialogantes contractuales.
Con ello quiero decir que los responsables de marketing no deben basar sus trabajos en las posibilidades que tiene la IA, sino en cómo la IA les puede ayudar en sus objetivos. […] Lee el artículo completo: https://sergiosanchezblog.es/el-marketing-la-ia-la-pereza-y-la-creatividad/
2. La dictadura de Georgie Dann
Por Sara MM. Landrobe
La publicidad, el marketing y los medios pueden presentarse como subversivos, pero es solo un disfraz. Si algo caracteriza a estos tres personajes es que se encuentran a gusto en los lugares comunes, son un termómetro de las tendencias que han pasado por el filtro de lo políticamente correcto y nunca van por delante de lo que la sociedad tiene bien mascado. Que se lo digan a Netflix o Burger King en los últimos años (aunque nunca sabremos si lo que buscaban precisamente era la publicidad del ofendido).
Internet y las redes sociales le quitaron la careta a estos tres actores que manejaban el consumo cultural como si fueran el alcalde, el cura y el médico de un cuento de postguerra: con poco esfuerzo y mucho beneficio. Como en una loca dictadura de «lo que toca», este trío decidía hasta la canción del verano. […] Lee el artículo completo: https://agencia.best/dictadura-de-georgie-dann/
3. La nueva revolución de las interfaces: del diseño Mobile-first al diseño Prompt-first
Por Pedro Aragón
Las interfaces de usuario las usamos diariamente para dar forma a todas las soluciones digitales. Desde la línea de comandos usada en los primeros ordenadores, hasta la actual navegación de ventanas de escritorio.
Luego, Apple marcó un antes y un después al sacar los teléfonos inteligentes y las tablets, creando una nueva forma de interacción a través del uso de gestos.
En la actualidad, todas las experiencias digitales se centran en la interfaz más utilizada: los smartphones, y siguen la filosofía de diseño «Mobile-first». Sin embargo, se está produciendo un cambio de paradigma en el entorno digital con un enfoque revolucionario llamado diseño «Prompt-first». […] Lee el artículo completo: https://thevalley.es/blog/la-nueva-revolucion-de-las-interfaces-del-diseno-mobile-first-al-diseno-prompt-first/
4. «Honestamente, estoy tratando de pensar…»
Por Laureano Turienzo
En 2003, en EEUU, entre el 15 y el 20 % del inventario de los retailers se vendían con alguna forma de promoción. En 2013, ya era entre el 40 y 45 %. Hoy, supera el 60 %.
En la mayoría de los países ha sucedido lo mismo. Hace 2 décadas los calendarios de rebajas eran mucho más concentrados, hoy es una mancha de aceite que se desplaza grasientamente por los días del calendario: rebajas de Navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Semana Santa, rebajas de verano, Black Friday, Cyber Monday, el día de los solteros…. Y, en medio, hay días sin IVA, cupones descuentos, productos gratuitos, descuentos por fidelidad, etc.
Los retailers hemos entrado en la guerra de la dopamina del descuento: los compradores hace tiempo solían estar contentos con descuentos del 20 %. Hoy un descuento de un -20 % es percibido como un nanodescuento. Hoy vemos botellas de vinos 3X1 o descuentos de pantalones de un -80 %. […] Lee el artículo completo: https://retailnewstrends.me/honestamente-estoy-tratando-de-pensar/
5. Copywriting Generacional: ¿a qué perfil de audiencia quieres impactar?
Por Elena Peinador
[…] Confieso que en mi playlist de Spotify conviven Rosalía, Mozart y Los Beatles. Es lo que yo llamo «la convivencia multigeneracional» y a mí me suena tan bien que no quiero renunciar a tanta variedad.
Ahora bien, si nos dedicamos a vender, es superútil saber cómo hablarles a cada uno de nuestros públicos.
Lo que viven los fans de Rosalía no tiene nada que ver con lo que viven -y sienten- los fans de los Beatles. El estilo de vida, las motivaciones y las opiniones son, en algunas ocasiones, similares y en otras, opuestas.
Si tenemos en cuenta las características y preferencias de la generación a la que nos dirigimos, nuestro copywriting será mucho más efectivo. Lógico. […] Lee el artículo completo: https://www.elenapeinador.com/copywriting-generacional/
6. Cómo crecer en TikTok gracias a la inteligencia artificial
Por Sofía Smolko
[…] Empezamos con la Inteligencia Artificial que la propia red social ha decidido incluir internamente entres sus funcionalidades. Script Generator es una herramienta de TikTok gratuita impulsada por IA cuya función es la de ayudar a los anunciantes en la creación de vídeos. Introduciendo únicamente el nombre de la empresa y del producto, la descripción del mismo y algunos hashtags, Script Generator escribirá en cuestión de segundos un guion muy completo para vídeo en el que se incluirán aspectos como el eslogan, los CTA (llamadas a la acción) y la idea de las escenas, así como qué elementos de sonido y visuales se pueden incluir.
El anunciante puede elegir si desea que la Inteligencia Artificial genere un guion para un vídeo de 15 a 30 segundos (corto) o de 31 a 60 segundos (largo). […] Lee el artículo completo: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/como-crecer-en-tiktok-gracias-a-la-inteligencia-artificial
7. Barbie, ¿una película o la campaña de marketing mejor orquestada de la historia para resucitar una marca que parecía dormida?
Por Silvia Peralta
[…] Este éxito se debe, en gran medida (cuestiones cinematográficas y de producción aparte), a la gran campaña de marketing alrededor de la película, incluso meses antes de su estreno. Mattel ha conseguido recuperar la marca Barbie, que parecía dormida en los últimos tiempos, y relanzarla con más fuerza de la que tenía en sus inicios, allá por los años 60, convirtiéndose en un auténtico fenómeno social: la fiebre rosa se ha expandido por todo el mundo.
Y es que Barbie tiene todos los ingredientes que toda campaña de marketing podría desear, sirviendo de punto de inflexión para la recuperación de Mattel como empresa, fin último de la película: […] Lee el artículo completo: https://factorincognito.com/barbie-una-pelicula-o-la-campana-de-marketing-mejor-orquestada-de-la-historia-para-resucitar-una-marca-que-parecia-dormida/
8. Qué es la Experiencia de Cliente eco-amigable
Por Wow
[…] Antes que nada pensemos esto. Tenemos un solo planeta habitable -por el momento-, entonces, ¿por qué no cuidarlo como es debido? ¿Pueden las empresas aportar en este cambio de paradigma en el que pensamos a la ecología como primordial? La respuesta es sí, y pueden lograrse a través de una Experiencia de Cliente eco-amigable.
Este concepto se refiere a una interacción positiva entre una empresa y sus clientes, donde se adoptan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en todas las etapas del proceso. En lugar de centrarse únicamente en la satisfacción del consumidor, esta experiencia se enfoca en minimizar el impacto ambiental y promover la responsabilidad ecológica en todas las facetas del negocio.
Un ejemplo de esto es […] Lee el artículo completo: https://www.wowcx.com/experiencia-de-cliente-eco-amigable/
9. ¿Qué es un adblock y cómo puede perjudicar a tu estrategia de contenidos?
Por José Facchin
En el mundo online, a menudo, nos encontramos con muchos sitios web que ofrecen una infinidad de contenidos informativos o recursos «gratuitos». […]
No es una novedad, que dichas plataformas viven casi literalmente de los anuncios que muestran en sus sitios.
Pero, este tipo de anuncios, en ocasiones están mal segmentados y son tan intrusivos que llegan a ser una molestia para muchos de los usuarios que consumen los contenidos de esos sitios.
Buscando evitar este tipo de anuncios intrusivos (o el spam publicitario), surgieron los Adblocks.
Por ello, en este artículo quiero explicarte qué son exactamente los Adblocks y qué tipos de problemas pueden ocasionar al contenido de tu sitio web, aunque no estés haciendo publicidad en él. […] Lee el artículo completo: https://es.semrush.com/blog/que-es-adblock/
10. Google GSE: Todo sobre la búsqueda con IA de Google
Por Mercedes Haba
En el evento Google IO de 2023, celebrado el pasado mes de mayo, se presentó la nueva experiencia de búsqueda con IA de Google, llamada Google GSE (Search Generative Experience). La integración de IA en los resultados de búsqueda de Google traerá grandes cambios… ¿quieres conocerlos?
¿Qué es Google GSE?
GSE o Search Generative Experience es la actualización de lo que conocemos como búsqueda de Google, pero integrando nuevos resultados de búsqueda generados por IA. El objetivo principal de GSE es ponérselo aún más fácil a los usuarios para que encuentren rápidamente la información que están buscando.
Según el propio documento compartido por Google sobre la experiencia de búsqueda con IA integrada, con GSE los usuarios podrán: […] Lee el artículo completo: https://www.marketinet.com/blog/google-gse-busqueda-con-ia-de-google
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