Accede a los mejores artículos de marketing del mes de octubre, seleccionados por nuestros socios de ditrendia. ¡Buena lectura!
Tras un profundo análisis de las tendencias y novedades en el mundo del marketing que realizamos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, te traemos una colección con los 10 artículos de marketing cruciales para cualquier profesional del sector.
En esta ocasión, los temas son tan variados como fascinantes: los entresijos de TikTok, la intervención de la inteligencia artificial en la publicidad, los cambios en el algoritmo de LinkedIn, alternativas de estrategias de marcas, la nueva funcionalidad de canales en WhatsApp, estrategias de customer centricity impulsadas por IA… ¡y muchos más!
Todo lo que necesitas para estar al día en el siempre cambiante mundo del marketing en sólo 10 artículos que no te deberías perder, seleccionados de una amplia gama de temas de los más de 500 blogs que seguimos.
¡Disfruta de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. Estudio TikTok Septiembre 2023
Por Isabel Romero
Analizamos 3.422.461 vídeos de 85.261 cuentas [personal y business] durante un periodo de 180 días.
TikTok genera grandes debates sobre: ¿Cuántos vídeos subir al día? ¿Cuánto debe durar un vídeo de TikTok? ¿Cuál es la mejor hora para colgar un vídeo? ¿Qué importan más las visitas o los likes? ¿Qué contenido es más viral en TikTok? ¿Qué hacer para ganar más seguidores? Y un gran etcétera.
🥶 Se dice, se especula, se presupone.
Pero si de algo estamos muy seguros en Metricool es que la respuesta está en los datos y esa es la finalidad de este estudio de TikTok.
Analizar con datos en la mano qué sucede en TikTok para que creadores, marcas y profesionales del social media puedan tomar mejores decisiones […] Lee el artículo completo https://metricool.com/es/estudio-tiktok/
2. ¿Puede la IA suplir la intervención humana en la ideación publicitaria?
Por Fernando Polo
En 2018, meses antes de que OpenAI anunciase que GPT-2 daba miedo, un anuncio de TV mostraba un Lexus ES que se volvía consciente de que le iban a involucrar en una colisión controlada y decide rebelarse, siendo capaz de frenar antes del choque. Lo sorprendente del anuncio es que Lexus trabajó con Visual Voice e IBM para crear un repositorio con miles de anuncios de coches y analizando ese histórico, Watson, la herramienta de IA de IBM, compuso el guion.
En un mundo A.GPT. (Antes de ChatGPT), esta revelación (o la de McCann Erickson fardando del primer director creativo sólo con IA) hubiera hecho fruncir el ceño, sospechando que se tratase de una medio verdad para generar notoriedad. Pero vivimos en el mes 9 D.GPT. Mejor dejar a un lado el escepticismo (ese que yo mencionaba la semana pasada) e investigar si realmente estos grandes modelos de lenguaje pueden suplir la intervención humana en la ideación creativa. […] Lee el artículo completo https://intel.goodrebels.com/p/puede-la-ia-suplir-la-intervencion
3. El cambio de algoritmo en LinkedIn: claves para crear contenido que interese
Por Inge Sáez
[…] Antes de entrar en materia has de saber cuáles son los dos grandes cambios del algoritmo en LinkedIn en lo que respecta a tu contenido.
El primero: si publicas contenido, será más probable que tus contactos de primer grado vean el post antes que otros.
Esto significa que te interesa conectar con tus potenciales clientes más que nunca y «librarte» de aquellas conexiones que no lo son.
Está muy bien tener a tu primo entre tus contactos, pero ¿realmente es lo que necesitas?
Eso sí, si tus seguidores (seguidores = aquellas personas que pueden ver tus publicaciones porque han dado a «seguir» a tu perfil, pero no pueden mandarte mensajes privados) ven tus publicaciones y reaccionan a ellas, tu contenido tendrá más visibilidad que si lo hacen tus contactos más cercanos. […] Lee el artículo completo https://ingesaez.es/cambio-algoritmo-linkedin-contenido/
4. Divergencia o Convergencia: Las 2 soluciones para tu Negocio
Por Iván Díaz
[…] Al igual que nos ha pasado en la sociedad, en los mercados las barreras de entrada de muchas categorías se han venido abajo, la accesibilidad a nuevos canales y alternativas para llegar a más gente en poco tiempo lo ha impulsado todo, el carácter emprendedor de una generación que no ve otro futuro que lanzarse al vacío, la externalización de operaciones y recursos que antes se necesitaban para lanzarse, lo ha facilitado todo.
Tenemos más acceso que nunca para ver en tiempo real lo que funciona o no en otras partes del planeta, y es mucho más sencillo exportar modelos que funcionan provocando efectos llamada que duran microsegundos en cristalizar.
Si te agobia un lugar paradisíaco hasta la bandera de gente, a las Marcas les agobia también un mercado lleno de otras Marcas. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2023/09/divergencia-o-convergencia-las-2.html
5. IA generativa y customer centricity: cómo utilizar la IA generativa para conectar con tus clientes
Por Shelley Pursell
[…] A pesar de todo el frenesí en torno a ChatGPT (y, en menor medida, Bard, Bing, Midjourney, Adobe Generative Fill, etc.), el futuro de la IA generativa dentro de las funciones de ventas y marketing todavía está muy en el aire.
La primera ola de adopción ha sido abrumadoramente individual, ad hoc y diseñada para ahorrar tiempo en cada proceso.
El impacto real de la IA generativa llegará con la segunda ola y requerirá un enfoque basado en el trabajo en equipo, planificado y diseñado para mejorar las capacidades y los procesos.
La tercera ola de adopción será transformacional y exigirá enfoques que abarquen a toda la organización, permitan el aprendizaje continuo (a través de bucles de retroalimentación iterativos) y estén diseñados para dar forma a nuevas capacidades y procesos. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/inteligencia-artificial-customer-centricity
6. Descubre la importancia del nivel de consciencia de un cliente potencial
Por Digitalvar
En un mundo saturado de información, publicidad y ofertas, el verdadero reto de las empresas no es ser vistas, sino ser entendidas. Y esto no solo se refiere a tener un mensaje claro, sino a resonar profundamente con las necesidades, deseos y estados emocionales de sus clientes potenciales. Aquí es donde entra en juego el concepto de ‘nivel de consciencia’ del cliente.
Comprender el nivel de consciencia de un cliente no se trata de medir cuánto sabe sobre un producto o servicio. Se refiere, en esencia, a comprender en qué etapa del proceso de decisión se encuentra. ¿Está apenas descubriendo que tiene una necesidad o un problema? ¿Está evaluando opciones? ¿Está listo para hacer una compra o necesita ese pequeño empujón final para tomar la decisión? La respuesta a estas preguntas determinará la manera en que nos comunicamos con él y el tipo de contenido o publicidad que le presentaremos. […] Lee el artículo completo https://digitalvar.es/sin-categorizar/nivel-de-consciencia-de-un-cliente/
7. Crisis, ¿de ideas o de incentivos?
Por Lucas Aisa
[…] Haz un repaso de lo que has visto en las últimas horas. ¿Cuánto de lo que has consumido recuerdas, y cuánto de eso era de alguien a quien seguías? Es muy posible que recuerdes poco (el fast food content es también fast de olvidar), y que la mayoría lo hayas consumido en la pestaña del «para ti», en lugar de la de «siguiendo», por lo que no tienes ni idea de quiénes eran sus creadores, ni por qué te han aparecido ahí. Pero te lo has tragado. Especialmente si consumes tiktoks o reels, aunque también lo hago extensible a YouTube, especialmente a los Shorts.
Es una situación rara. Aún no sé si positiva. Y tampoco sé el impacto que tiene o va a tener (si mi percepción es correcta), para todos los que nos dedicamos al marketing y la comunicación.
¿Cómo debemos enfocar –si esta hipótesis tiene base– nuestra labor? […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2023/09/25/crisis-de-ideas-o-de-incentivos/
8. Lo que las marcas pueden aprender de los mejores anuncios de vídeo de España de 2023
Por Harry Walker
Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, los profesionales del marketing se encuentran inmersos en la planificación de sus estrategias para 2024. Buscan la forma de llegar al público de formas nuevas y creativas.
Echar un vistazo a las campañas de vídeo más innovadoras de España, ganadoras de los premios YouTube Works Awards en su edición 2023, puede proporcionarles la inspiración necesaria para triunfar. Todas ellas combinan creatividad, formatos e implementación de campañas de forma innovadora y eficaz para captar la atención de la audiencia.
Hemos analizado los mejores anuncios de 2023 para identificar los aprendizajes que te darán las claves para impulsar tus campañas de vídeo el próximo año.. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/video/mejores-anuncios-video-espana-2023/
9. Canales de WhatsApp: Cómo los usan las marcas para vender
Por Socialancer
Sabemos que es agobiante, pero las redes sociales todo el tiempo se están actualizando. Como es tu obligación mantenerte informado, te hablaremos sobre los canales de WhatsApp, que funcionan de forma muy similar a los canales de Telegram.
¿Ya conoces esta nueva función?
En caso de que no, te contamos rápidamente: los canales son el nuevo formato de WhatsApp para compartir contenido. Se pueden difundir imágenes, textos cortos y videos.
Cada vez que un administrador publique contenido nuevo en su canal, lo verás en tu WhatsApp.
Al probarlos, descubrimos que están diseñados para consumirse de forma fácil y en movimiento, por ejemplo, cuando estás aburrido en el transporte público.
Como estos mensajes entran a tu WhatsApp, consideramos que tienen un gran potencial para aumentar tu presencia de marca. […] Lee el artículo completo https://www.socialancer.com/canales-de-whatsapp/
10. Caso práctico de análisis de movilidad con telefonía móvil
Por Guillermo Córdoba
El MITMA ha comenzado a publicar datos abiertos de movilidad procedentes de operadoras de telefonía móvil. En este post mostramos un caso de análisis y aplicación de estos datos en Madrid central.
Trataré de ser muy conciso e ir directo a las conclusiones principales, para ajustar la extensión del artículo, porque el preproceso de los datos, tal como han sido liberados en el Open data del estudio de movilidad con Big Data del MITMA es laborioso y requiere de ciertas capacidades para «ingerir» grandes volúmenes de datos.
Así que no me detengo a describir los datos de origen y la metodología para llegar a ellos, más allá de contaros que informan, para cada día y hora, y diferenciando por edad, género, actividad en origen y actividad de destino, de las matrices de desplazamiento con una granularidad de «distrito». […] Lee el artículo completo https://www.unica360.com/caso-practico-analisis-movilidad-telefonia-movil
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