Ya puedes acceder a los artículos de marketing más destacados de noviembre, recopilados por ditrendia. ¡Que los disfrutes!
Te traemos una nueva selección con los 10 mejores artículos de marketing, rigurosamente elegidos de entre los cientos que revisamos.
Este mes, los temas destacados abarcan desde cómo defender el presupuesto anual de marketing y el análisis crítico sobre el uso estratégico de descuentos, hasta el renacimiento del branding y cómo las empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente. También destacamos la importancia de prepararse proactivamente para las crisis en comunicación, cómo adaptar las estrategias de marketing a diferentes generaciones, y los tipos de embudos de marketing esenciales que toda empresa debería conocer, entre otros temas.
Esperamos que estos artículos no solo enriquezcan tu conocimiento, sino también inspiren nuevas ideas y enfoques para enfrentar los desafíos actuales y futuros del marketing. ¡Disfruta de la lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Renueva tu plan anual de marketing
Por Jim Lecinski
[…] He escrito y revisado cientos de planes de marketing anuales a lo largo de mi carrera. La estrategia más habitual que he observado es la de los planes basados en tareas. El equipo enumera todas las tareas que quiere emprender en el próximo año y define el precio de cada una de ellas. Por ejemplo, emitir publicidad en cadenas de televisión durante 40 semanas, producir tres nuevos anuncios, remodelar el sitio web, renovar el packaging, firmar con seis nuevos influencers y lanzar tres nuevos sabores. El equipo estima el coste que supone completar cada tarea y envía el total a los directivos como plan de marketing y solicitud de presupuesto.
Con esta estrategia, el marketing se trata como un gasto: esto es lo que valen las iniciativas de marketing del año que viene. Aunque es un método muy directo, tiene grandes inconvenientes. Reduce el marketing a una función bonita pero no esencial: nos gustaría hacer esta lista de cosas guays si tienes presupuesto disponible para darnos.
Sin embargo, el problema es que si lo que le entregas a tu CFO parece una factura, lo más normal es que piense en formas de reducirla. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/plan-anual-de-marketing/
2. El peligro de los descuentos: cómo vender más sin usarlos
Por Salima Sánchez
Cada día resulta más complicado vender, en parte por la multitud de empresas que podemos encontrarnos hoy en el mercado ofreciendo el mismo tipo de productos y/o servicios. Esto, a su vez, ha provocado que los descuentos se hayan convertido en una herramienta habitual de cara a atraer clientes y aumentar las ventas de nuestro negocio.
Pero esto es un arma de doble filo porque, ¿sabías que el impacto que pueden tener los descuentos no siempre es positivo? De hecho, en ocasiones incluso puede afectar de manera negativa a la percepción que tienen los usuarios de nuestra marca.
En este post te hablamos, precisamente, del lado oscuro de los descuentos y te explicamos otras formas de mejorar las ventas de tus productos o servicios sin tener que recurrir a ellos. […] Lee el artículo completo https://woko.agency/blog/descuentos-como-vender-mas/
3. El Renacimiento del Branding
Por Andy Stalman
Bienvenidos a la era más caótica y emocionante para las marcas. El branding ha dejado de ser lo que conocíamos; ya no se trata de logos y campañas pegajosas, sino de experiencias, conexiones y propósitos. Estamos presenciando el Renacimiento del Branding, donde las viejas reglas ya no aplican, y las nuevas están siendo escritas en tiempo real. Es un mundo dinámico, líquido y radical, y las marcas que sobrevivan serán aquellas que rompan con el pasado y abracen el futuro con audacia.
Este es un momento único, lleno de oportunidades y posibilidades infinitas. Las marcas están evolucionando de simples entidades comerciales a ecosistemas vivos que respiran y se adaptan, que conectan emocionalmente con sus audiencias y que no solo venden productos, sino ideas y visiones del futuro. […] Lee el artículo completo https://andystalman.com/el-renacimiento-del-branding/
4. El escándalo vende: cuándo debes (o no) abandonar a tu influencer
Por Jackie Davies
El escándalo vende. Los productores de realities lo saben bien, al igual que muchos influencers. Cuando se produce el escándalo «correcto», se disparan las visualizaciones y la atención se multiplica. Pero no sólo la televisión y las redes sociales se benefician de ello; las marcas también pueden encontrar oportunidades en medio del caos, si juegan bien sus cartas.
Sin embargo, cuando se desata un escándalo en torno a un influencer, la mayoría de las marcas se distancian instintivamente. Ahora bien, quienes realmente saben hacerlo son aquellos que toman perspectiva, evalúan la situación y toman una decisión calculada: seguir con el influencer y probablemente obtener un nivel de fama vertiginoso, o bien alejarse para proteger su reputación.
Esto es exactamente lo que sucedió en el caso de […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/es/blog/el-escandalo-vende-cuando-debes-o-no-abandonar-a-tu-influencer
5. Hay una nueva economía de internet naciendo
Por Antonio Ortiz
Durante más de dos décadas, el equilibrio entre agregadores (buscadores y redes sociales) y sitios de contenidos fue posible.
Uno controlaba la relación con el usuario y capturaba gran parte del valor. El otro recibía audiencia del primero, es decir, del buscador, y conseguía hacer negocio con ese tráfico.
Con matices, claro. Tenemos creadores de contenido con capacidad de atraer tráfico directo, sobre todo los grandes medios. Pero incluso ellos necesitan funcionar bien con Google si quieren pelear por el liderazgo en audiencia.
Luego está toda esa conversión de las redes sociales en plataformas de creadores de contenido. Pero la gran parte de la economía de internet se ha articulado sobre el equilibrio buscador-creadores. Hasta ahora. […] Lee el artículo completo https://www.error500.net/p/hay-una-nueva-economia-de-internet
6. Los mejores anuncios impresos del mundo
Por Inés Fernández
La publicidad impresa con una creatividad inteligente siempre ha tenido un gran impacto y lo sigue teniendo. Aunque el foco está cada vez más puesto en la publicidad digital, hay que decir que una gráfica publicitaria impresa, capaz de atraer nuestra atención, puede acabar dando la vuelta al mundo y haciéndose viral. Aquí recopilamos los mejores ejemplos de anuncios impresos.
Un concepto central creativo, una imagen llamativa y un mensaje inteligente suelen ser la clave. Como muestra hemos reunido algunos de los mejores anuncios impresos, tanto de grandes marcas, como de marcas más modestas. El objetivo, demostrar que no es necesario un gran presupuesto, pero sí una buena creatividad para conseguir alcanzar y sobrepasar ampliamente los objetivos de tu marca. […] Lee el artículo completo https://arrontesybarrera.com/creatibo/los-mejores-anuncios-impresos-del-mundo/
7. Las ventajas de la anticipación en comunicación de crisis y riesgos
Por Natalia Sara
El golpe que te tumba es el que no ves venir. Y, si además de no verlo, no estás preparado puede ser mortal. En las organizaciones el valor de la anticipación es fundamental frente a riesgos y crisis que ponen en peligro la reputación. La capacidad de gestionarlos impone hoy mayor agilidad porque vivimos en permacrisis e hiperconectados. Anticiparse marca la diferencia.
Es necesario que las empresas diseñen su propio sistema de prevención y protección proactiva donde la comunicación es un pilar esencial para proteger la reputación. Los retos a los que se enfrentan ahora y en el futuro las organizaciones requieren la eficacia e influencia de las comunicaciones corporativas y la gestión de la reputación. Solo así pueden ser más eficaces e influyentes y estar capacitadas para reaccionar y minimizar impactos negativos. […] Lee el artículo completo https://nataliasara.com/2024/10/11/las-ventajas-de-la-anticipacion-en-comunicacion-de-crisis-y-riesgos/
8. Qué son los GPTs personalizados y cómo crearlos
Por Ana Claudia Ferreira
Un GPT personalizado es básicamente una versión ajustada de un modelo de lenguaje IA, como ChatGPT, pero adaptada a las necesidades de una empresa o usuario en particular. A diferencia de los GPTs estándar, que son más genéricos, los GPTs personalizados permiten que las empresas ajusten las respuestas y el comportamiento de la IA según sus propios objetivos. ¿Cómo lo hacen? Usando instrucciones específicas, conocidas como «prompts», o entrenando el modelo con datos propios que reflejan su contexto.
Por ejemplo, una empresa puede personalizar un GPT para que genere contenido optimizado para SEO, adaptado a los productos o servicios que ofrece. De la misma forma, un GPT personalizado puede ajustarse para contestar preguntas frecuentes de los clientes con un tono que refleje la personalidad de la marca. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-son-los-gpts-personalizados
9. Dime de qué generación eres y te diré qué publicidad quieres: cómo adaptar tu estrategia de marketing a cada generación
Por David de Silva
En la era digital, cada generación responde de manera diferente a los estímulos publicitarios. Lo que atrae a un millennial puede no ser efectivo para un baby boomer, y lo que resuena con la Generación Z podría parecer irrelevante para la Generación X. Por eso, entender las diferencias entre estas generaciones no solo es una cuestión de curiosidad, sino una necesidad estratégica para cualquier empresa que quiera optimizar su inversión en marketing digital y employer branding.
En este post, vamos a desglosar cómo cada grupo demográfico percibe la publicidad y qué estrategias puedes implementar para captar su atención. […] Lee el artículo completo https://srpotato.com/estrategias-marketing-para-cada-generacion/
10. Los 6 tipos de embudos de marketing que debes conocer
Por Benchmark Team
[…] Tener un embudo o funnel de marketing es esencial para cualquier empresa, sobre todo ahora que se hacen tantas compras e investigaciones por internet. Tu embudo de marketing consiste básicamente en generar clientes potenciales en tu página web, identificando las necesidades de esos clientes potenciales en cada etapa de su recorrido, y trazando las mejores formas de interactuar con ellos y animarles a pasar a la acción, ya sea descargando tu contenido o realizando una compra.
Un funnel de marketing te permite optimizar tus esfuerzos de marketing para influir en tus clientes y conseguir que realicen acciones beneficiosas para tu negocio. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que tu embudo necesita estar impulsado por herramientas como los softwares de automatización de marketing o un CRM. […] Lee el artículo completo https://www.benchmarkemail.com/es/blog/tipos-funnel-de-marketing/
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