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La influencia de la IA, técnicas para medir la viralidad, Social First, autenticidad, y mucho más en la Blogosfera AMKT de diciembre

Ya puedes acceder a los artículos de marketing más destacados de diciembre, recopilados por ditrendia. ¡Que los disfrutes!

Últimos días del año y desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing te ofrecemos la última selección del año, con los 10 artículos que no te deberías perder.

Te traemos artículos que abordan temas diversos en el mundo del marketing: cómo las marcas pueden influir en las respuestas de IA para mejorar su presencia digital, el desarrollo de campañas publicitarias que priorizan la accesibilidad y la inclusión, y técnicas avanzadas para medir la viralidad de las campañas de marketing. También destacamos la importancia de mantener una estrategia consistente en tiempos de cambio rápido, la estrategia Social First o el dilema de la autenticidad, entre otros temas apasionantes.

Esperamos que esta selección te inspire para el nuevo año. ¡Disfruta de la lectura y felices fiestas! Nos «leemos» el año que viene.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Optimización LLM: 10 formas de introducir tu marca en las respuestas de la IA

Por Louise Linehan

[…] Puede que te molesten los chatbots de IA por reducir tu cuota de tráfico o por robarte tu propiedad intelectual, pero muy pronto no podrás ignorarlos.

Al igual que en los primeros días del SEO, creo que estamos a punto de ver una especie de escenario del salvaje oeste, con las marcas luchando por entrar en los LLM por las buenas o por las malas.

Además, para equilibrar la balanza, también espero que algunos pioneros legítimos ganen a lo grande.

En esta guía aprenderás a entrar en las conversaciones sobre IA justo a tiempo para la fiebre del oro de la optimización LLM. […] Lee el artículo completo https://ahrefs.com/blog/es/optimizacion-llm/

2. Cómo crear campañas de publicidad más accesibles e inclusivas

Por Leila Mabourakh, Casey Hendricks

¿Sabías que el 50 % de los estadounidenses ven la televisión con subtítulos la mayor parte del tiempo y que esa cifra asciende al 70 % entre la generación Z del país? Además, el 53 % de los españoles prefiere ver películas y series con subtítulos frente a la versión doblada.

Si bien los subtítulos son tecnologías de accesibilidad originalmente pensadas para usuarios con sordera o deficiencia auditiva, todo el mundo que haya visto un vídeo silenciado conoce bien su efecto curb-cut. A veces, las ventajas de la inclusión en el conjunto de la sociedad son impredecibles.

Por supuesto, la accesibilidad puede significar distintas cosas en función de las necesidades y preferencias de cada persona. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/diversidad-e-inclusion/recomendaciones-publicidad-accesible-inclusiva/

3. ¿Qué es el Factor K? Cómo calcular y medir la Viralidad

Por Oscar Fuente

En marketing digital uno de los objetivos que todos queremos conseguir es lograr la viralidad. El crecimiento exponencial y orgánico es algo que muy pocas veces o nunca vas a lograr, pero si te acercas valdrá su peso en oro. Yo te voy a confesar que nunca lo he logrado pero he estado cerca y siempre he utilizado el factor K o coeficiente de viralidad para medir los resultados. […]

El factor K representa cuántas personas, en promedio, cada usuario puede atraer para que también prueben o consuman un producto o contenido. Esta métrica es clave para entender si una campaña tiene potencial de crecer sin intervención externa, es decir, sin invertir constantemente en publicidad paga. El valor del factor K te indica si los esfuerzos de referencia están logrando un efecto dominó o si se necesita ajustar la estrategia. […] Lee el artículo completo https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-factor-k-como-calcular-y-medir-la-viralidad/

4. Miopía estratégica vs. constancia estratégica

Por Jorge Segado

En un entorno acelerado, intentar adaptarse a cada cambio puede llevar al caos. Empieza a ser necesario fijar la atención en lo que permanece constante.

Según nos dicen, las organizaciones deberían reaccionar rápidamente a los avances tecnológicos, las nuevas dinámicas del mercado y las preferencias cambiantes de los consumidores. Pero en la práctica, esto es casi imposible de lograr, porque el entorno evoluciona mucho más rápido de lo que las empresas pueden responder.

En entornos volátiles, las empresas que anclan sus estrategias en unos pocos factores duraderos, en lugar de en muchos factores transitorios, tienen más probabilidades de lograr un crecimiento sostenible. Este enfoque se denomina constancia estratégica y supone reconocer los aspectos fundamentales del modelo de negocios de la empresa (sus valores centrales, relaciones con los clientes, identidad de marca y competencias clave) y seguir dedicándose a ellos a pesar de las presiones externas. […] Lee el artículo completo https://jorgesegado.com/2024/11/20/miopia-y-estrategia/

5. ¿Qué es una estrategia Social First y por qué es vital para las marcas?

Por Barbara Rodriguez

[…] Una estrategia Social First significa que las redes sociales no son el canal final de distribución, sino el corazón de la estrategia. En lugar de adaptar contenido pensado para otros medios, las marcas que adoptan este enfoque crean directamente pensando en cómo será consumido y compartido en las plataformas sociales. Esto implica entender los lenguajes, formatos y dinámicas propias de cada red para diseñar contenido que sea relevante, entretenido y, sobre todo, nativo.

A diferencia del marketing tradicional, donde las redes sociales son un canal más, con Social First las plataformas son el motor de interacción y creatividad. Las marcas que apuestan por este enfoque piensan en cómo impactar en su audiencia desde el primer momento, creando contenidos que generen conversación y, lo más importante, que conecten. […] Lee el artículo completo https://brandcrops.com/blog/que-es-una-estrategia-social-first-y-por-que-es-vital-para-las-marcas/

6. El dilema de la autenticidad ¿La píldora roja o la píldora azul?

Por Adolfo Ramírez

En la icónica película Matrix, el protagonista, Neo, se enfrenta a una elección que lo cambiará para siempre: tomar la píldora azul y permanecer en un mundo ilusorio y cómodo, o elegir la píldora roja y enfrentarse a una realidad incómoda, pero auténtica.

Se me ha ocurrido que este dilema, tiene plena aplicación en el mundo empresarial actual, donde muchas organizaciones deben decidir entre meramente proyectar una imagen de autenticidad o, por el contrario, comprometerse con una autenticidad genuina y desafiante.

¿Están dispuestas las empresas a aceptar la realidad y vivir según sus valores? ¿o prefieren una versión de autenticidad que solo mantiene la apariencia? […] Lee el artículo completo https://adolforamirez.es/2024/11/18/el-dilema-de-la-autenticidad-la-pildora-roja-o-la-pildora-azul/

7. La improvisación: El arte de transformar lo inesperado en una oportunidad creativa

Por Edgar Pichardo

En el mundo del marketing y la publicidad, la improvisación a menudo se percibe como una respuesta reactiva a situaciones inesperadas. Sin embargo, con más de 20 años de experiencia como director creativo en la industria del marketing y publicidad digital, he descubierto que improvisar es mucho más que eso. Es una práctica constante que implica estar en sintonía con las tendencias, las herramientas y la cultura, al tiempo que buscamos soluciones no obvias para conectar de manera auténtica con nuestras audiencias. No olvidemos que un producto o marca que conecta emocionalmente con su audiencia eleva considerablemente su capacidad de venta (hasta un 23 % según Nielsen).

La improvisación como exploración y conexión cultural […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/la-improvisacion-el-arte-de-transformar-lo-inesperado-en-una-oportunidad-creativa/

8. Email marketing basado en comportamiento: cómo crear flujos automatizados para usuarios activos e inactivos

Por Laia Cardona

El email marketing basado en el comportamiento es una estrategia que consiste en enviar correos electrónicos a los usuarios según su comportamiento en la web y en sus interacciones con la marca. Por tanto, es una forma de segmentación y de personalización del email marketing.

En vez de enviar correos genéricos o basarse en otros aspectos del consumidor, el email marketing basado en el comportamiento tiene en cuenta aspectos como quién ha visitado la web, qué compras ha realizado, qué contenidos se ha descargado o quién ha hecho clic en los emails enviados con anterioridad.

Esta práctica se ha vuelto cada vez más relevante debido a que los clientes son cada vez más exigentes y a que la competitividad no deja de aumentar. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/email-marketing-basado-en-comportamiento-como-crear-flujos-automatizados

9. El futuro de la medición de audiencias: ¿cómo está cambiando con la TV conectada?

Por Redacción HMG

Tradicionalmente, la medición de audiencias se basaba en métodos bastante simples: encuestas de hogares y análisis de datos de audiencias proporcionados por empresas como Nielsen. Sin embargo, estos métodos se han quedado algo desactualizados y no ofrecen una visión completa del comportamiento del espectador moderno. La llegada de la TV conectada ha cambiado las reglas del juego. La CTV permite a los anunciantes obtener datos mucho más precisos y granulares sobre quiénes están viendo sus contenidos, cómo lo hacen y durante cuánto tiempo.

Con CTV, las marcas pueden acceder a datos de primera mano generados directamente desde las plataformas de streaming y dispositivos. Prime Video, por ejemplo, ofrece contenido de alta calidad y además proporciona información de gran valor sobre las preferencias y hábitos de los espectadores. […] Lee el artículo completo https://hmg.eu/medicion-audiencias-tv-conectada

10. 5 claves que tienen en común los anuncios más exitosos de Youtube

Por Nerea Lanchazo

La publicidad digital ha cambiado drásticamente en la última década. Y YouTube se ha posicionado como una de las plataformas más influyentes para marcas que buscan conectar con sus audiencias.

Con millones de visualizaciones diarias, los anuncios de video en YouTube son una ventana para la creatividad, la diversidad y la autenticidad.

Google, a través de su sistema de inteligencia artificial Gemini, analizó más de 8.000 anuncios para identificar los factores clave que determinan el éxito de las campañas publicitarias en esta plataforma. ¿Y cuál ha sido el resultado?

¡Toma nota! Porque aquí hemos recopilado las conclusiones que revelan las claves que comparten los anuncios más exitosos de Youtube. Así podrás optimizar los de tus marcas y asegurarte que cada campaña es un éxito. ¡Allá vamos! […] Lee el artículo completo https://idearium.es/5-claves-que-tienen-en-comun-los-anuncios-mas-exitosos-de-youtube/

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