Ya puedes acceder a la selección de artículos de marketing del mes de abril, seleccionados por Ditrendia. ¡Disfruta la lectura!
¡Hay tanto contenido interesante para descubrir! Sabemos que tu tiempo es precioso, por eso seleccionamos de entre cientos de artículos, de más de 500 blogs, los 10 imprescindibles que todo profesional del marketing debería leer para mantenerse al día.
En esta nueva selección te traemos temas tan interesantes como la cultura de la dopamina, las metodología Lean en la gestión creativa, técnicas para mapear el comportamiento de los consumidores, o cómo aprovechar el fervor de los fandoms para tu marca.
También te proponemos reflexionar sobre cómo establecer objetivos orientados a la acción o la ética en la inteligencia artificial.
No te pierdas estos artículos y muchos más en nuestra selección de hoy. ¡Feliz lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. La dopamina de un mundo feliz
Por Mariano Amartino
Muchos de los que estamos en tecnología y leemos ciencia ficción imaginamos que 1984 era lo que representaba el peligro de una sociedad conectada, una sociedad controlada por un Gran Hermano: nos enfocamos tanto en eso que nunca vimos a la «economía de la atención» y la «cultura de la dopamina» llevarnos a la utopía de Un mundo feliz.
En Un mundo feliz el control de masas se da a través del placer y la manipulación genética; más allá del espacio de las castas condicionadas para aceptar su lugar a todos se les mantiene satisfechos mediante el consumo de una droga llamada «soma».
El «soma» les permite escapar de cualquier tipo de disconformidad o dolor; la felicidad superficial y la estabilidad social se logran a costa de la libertad individual y el pensamiento crítico… literalmente el efecto del endless scroll en nuestro cerebro. […] Lee el artículo completo https://www.uberbin.net/archivos/rants/la-dopamina-de-un-mundo-feliz.php
2. El arte de crear más con menos: el enfoque Lean en la gestión creativa
Por Alejandra González Filloy
En el mundo de la gestión de cuentas, donde los plazos ajustados y las expectativas elevadas están a la orden del día, encontrar un enfoque eficiente se convierte en una necesidad para la persona encargada de gestionar el proyecto.
Como Creative Account Team Lead en el departamento creativo, mi viaje hacia la eficiencia dio un cambio radical cuando introduje la metodología Lean en mi rutina diaria.
¿Qué es la metodología Lean y cómo ha cambiado mi día a día? La metodología Lean, se trata de maximizar el valor para el cliente mientras se minimizan los waste. En mi papel, esta metodología me ha llevado a conseguir una gestión más eficiente de los proyectos que se ha visto reflejado en un aumento de la satisfacción del cliente. […] Lee el artículo completo https://www.makingscience.es/blog/el-arte-de-crear-mas-con-menos-el-enfoque-lean-en-la-gestion-creativa/
3. David y Goliat en la vida real: ¿cómo pueden tener impacto online las pymes del retail?
Por Rachel May Quin
¿Cuándo fue la última vez que apoyaste a una pequeña empresa? Tal vez entraste a tomar algo en la cafetería del barrio, te hiciste con un jersey en esa tienda vintage que te recomendó tu amiga o adquiriste una bolsa de galletas para perros en una nueva boutique de productos para mascotas.
Las pequeñas empresas, o pymes, se están convirtiendo rápidamente en el alma de las comunidades de todo el mundo, pero no es tarea fácil. Crean puestos de trabajo a nivel local y facilitan el contacto entre las personas, pero se enfrentan a la competencia de las grandes empresas y los centros comerciales. Esto es especialmente cierto en internet, ya que los consumidores probablemente acudirán primero a Amazon para buscar productos.
En este artículo, queremos arrojar luz sobre las pymes del sector retail para descubrir su impacto online y qué aspectos podrían mejorar. Pero primero, dediquemos un momento a analizar su situación: […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/es/blog/como-pueden-tener-impacto-online-las-pymes-del-retail
4. Behavioral Customer Journey: cómo crear el mapa de conducta de tu consumidor
Por Oto Whitehead
En un mundo lleno de competencia, como es el del marketing, entender cómo toman decisiones de compra los consumidores se ha convertido en algo clave para diferenciar y posicionar una marca.
La amplia oferta de productos, unida a los cambios de paradigma a la hora de comprar, han hecho que cada vez sea más importante crear relaciones duraderas con los clientes. Pero, para conseguir esto, debemos entender con profundidad cuáles son los motivos que llevan a nuestros clientes a adquirir ciertos productos frente a otros.
Es en este contexto donde cobran especial importancia herramientas como el behavioral customer journey, del cual vamos a hablar con detalle en este post. Si quieres saber en qué consiste, sus ventajas y cómo crearlo, te animamos a que sigas leyendo. […] Lee el artículo completo https://asociaciondec.org/blog-dec/behavioral-customer-journey-como-crear-el-mapa-de-conducta-de-tu-consumidor/64360/
5. El fandom está fuera de control. Cómo aprovecharte de él.
Por Daniela Goicoechea
[…] Para las marcas y empresas, el desafío y la oportunidad radican en cómo capitalizar este fenómeno sin caer en la insinceridad. Crear un fandom alrededor de una marca puede ser complejo, pero integrarse y colaborar con los fandoms existentes de influencers o celebridades presenta una vía prometedora. La clave está en entender profundamente los valores y el lenguaje de estos grupos, ofreciendo mensajes que resonarán de manera auténtica.
Un ejemplo sobresaliente es la campaña que, sin mencionar directamente a Taylor Swift, logró conectar con los «swifties» a través de sutiles referencias, demostrando una comprensión profunda de la cultura del fandom. Este tipo de estrategias, que evocan emociones y sentimientos profundos, pueden fortalecer la relación entre clientes y marcas, transfiriendo parte de la pasión y lealtad del fandom a la marca. […] Lee el artículo completo https://brandcrops.com/blog/el-fandom-esta-fuera-de-control-como-aprovecharte-de-el/
6. Objetivos orientados a la acción
Por Conrado Martínez
Fijar objetivos es una tarea habitual, pero sin embargo, nunca había pensado sobre la diferencia entre objetivos orientados a resultados y objetivos enfocados a la acción.
Sobre fijación de objetivos hay infinidad de información (como de casi todo en nuestros días), tanto en el ámbito personal como en el profesional. Por ejemplo, en mi trabajo, siempre hablamos del tema de la fijación de objetivos SMART. […]
Escuchando el Podcast de «The mindset» mentor me he dado cuenta de que realmente yo lo estaba haciendo mal y que mi manera habitual de fijar objetivos es en base a un resultado, mientras que fijar objetivos basados en la acción tiene múltiples beneficios adicionales.
Piénsalo, si tus objetivos están orientados a acciones podrás disfrutar del camino podrás obtener dopamina todos los días haciendo el camino mientras que si tu objetivo está orientado a resultados sólo cuando lo consigas sentirás satisfacción. […] Lee el artículo completo https://conradoymas.com/objetivos-orientados-a-la-accion/
7. Más allá de las muestras representativas: una nueva perspectiva para la innovación en las empresas
Por Maite Moreno Bosch
[…] Las muestras representativas no siempre necesarias. En la práctica, esto significa que como líderes empresariales, debemos estar abiertos a enfoques de investigación que prioricen la exploración profunda y la comprensión de las experiencias de los usuarios, más allá de los límites de lo que se considera «representativo».
En el mundo de la innovación, lo que realmente importa no es solo comprender a la mayoría, sino descubrir las oportunidades únicas que residen en los márgenes. Estos hallazgos pueden ser la clave para desarrollar productos y servicios verdaderamente innovadores y adaptados a las necesidades emergentes de los usuarios.
Como líderes, nuestra meta debe ser promover un enfoque de investigación que sea tan flexible y creativo como los proyectos de innovación que buscamos impulsar. Esto significa: […] Lee el artículo completo https://mondayhappymonday.com/mas-alla-de-las-muestras-representativas-una-nueva-perspectiva-para-la-innovacion-en-las-empresas/
8. Guía completa para maximizar tu red de contactos en Linkedin: estrategias efectivas para construir relaciones profesionales y expandir tu alcance
Por Pedro De Vicente
Tu red de contactos en LinkedIn es un pilar fundamental tanto para el desarrollo de tu carrera profesional, como para el impulso de las ventas en un negocio.
Esta plataforma permite establecer conexiones valiosas con profesionales y empresas en más de 500 sectores diferentes, abriendo puertas a oportunidades de empleo, colaboraciones y expansión de mercado.
Para los profesionales, LinkedIn es un escaparate en el que pueden destacar habilidades, experiencias y logros, facilitando el acercamiento con reclutadores y líderes de industria que buscan talento.
En el ámbito empresarial, una red de contactos sólida en LinkedIn puede significar el acceso a nuevos clientes, socios estratégicos y proveedores, potenciando las ventas y el crecimiento del negocio.
La interacción regular, compartir contenido de valor y participar en grupos relevantes son prácticas que enriquecen la red de contactos, fortaleciendo la presencia profesional y comercial en la plataforma. […] Lee el artículo completo https://www.exprimiendolinkedin.com/red-de-contactos-en-linkedin/
9. Inteligencia Artificial y Ética (II): El desafío del sesgo
Por Berta Molina
[…] Como en casi cualquier desafío, necesitamos analizar el origen del problema para poder proponer mejoras. El sesgo en la IA se origina en dos fuentes principales: los datos de entrenamiento y el diseño algorítmico. Los conjuntos de datos, recolectados en contextos sociales ya sesgados, como ya hemos comentado, pueden enseñar voluntariamente a los sistemas de IA a replicar y perpetuar estos malos comportamientos de sus entrenadores.
La problemática se complica aún más por prácticas de desarrollo que no prioricen la inclusión y la diversidad como criterios fundamentales en el proceso de creación de algoritmos. La falta de diversidad en los equipos de desarrollo tecnológico puede resultar en una visión limitada, donde se pasan por alto potenciales sesgos y sus efectos adversos en los individuos y por tanto, en el conjunto social. […] Lee el artículo completo https://www.knowmadmood.com/blog/ia-y-etica-desafio-del-sesgo
10. Qué son y qué diferencias hay entre product-led growth, customer-led growth y sales-product led
Por Albert Garcia Pujadas
El contexto detrás de la popularidad de estrategias como Product-Led Growth (PLG), Customer-Led Growth (CLG), y Sales-Led Growth (SLG) se relaciona con los cambios en el comportamiento del consumidor, la evolución tecnológica y el dinámico entorno de mercado.
Estas estrategias reflejan diferentes enfoques para capturar valor y crecer en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.
A continuación, se detallan algunos factores que han contribuido a su popularidad: […]
Mayor expectativa de valor y experiencia: los consumidores de hoy esperan productos y servicios que no solo satisfagan sus necesidades sino que también ofrezcan una experiencia excepcional. Esto ha hecho que las empresas se enfoquen más en el diseño y la funcionalidad del producto (PLG), así como en la personalización y la satisfacción del cliente (CLG). […] Lee el artículo completo https://www.qtorb.com/2024/03/que-son-y-que-diferencias-hay-entre-product-led-growth-customer-led-growth-y-sales-product-led.html
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