Te traemos una nueva selección con los 10 artículos de marketing que no te deberías perder de los cientos que leemos cada mes.
En esta ocasión encontrarás artículos relacionados con reinventar negocios, fin de las cookies, consumidores y marcas, textos pegadizos, la magia del branding, el rol del marketing, tiempo de permanencia, redes sociales, inside sales y la mezcla de venta.
Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura y te resulten interesantes e inspiradores. Y no olvides visitar el artículo completo.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Mañana será otro día: cómo reinventar su negocio en tiempos de crisis
https://bienpensado.com/blog –Por David Gómez
Las crisis nos toman por sorpresa, sin ninguna preparación; pero también nos obligan a reinventarnos. Así llegan las lecciones a nuestras vidas. Sin anunciarse, sin preguntarnos, sin pedirnos permiso. Simplemente llegan. Ahora lo que tenemos que aprender no es sólo a lidiar con la crisis del coronavirus, sino con la incertidumbre que cada vez será más común. El mundo ya no se rige por las reglas que conocimos.
Hoy es el COVID-19, mañana serán los paros, los cambios de gobierno, la disparada del dólar, los cierres de las vías, la caída del precio del petróleo, los problemas de orden público, las migraciones forzadas, la inestabilidad política, los impuestos, las inundaciones, las sequías, alguna otra epidemia, el desplome del precio de los commodities o las dictaduras, entre otras tantas realidades de este mundo. Es nuestra realidad, pero no tiene que ser nuestro destino.
Muchos negocios están enfrentando la mayor crisis que hayan vivido en su historia. Una situación sin precedentes y desconcertante. Ventas por el piso, pánico financiero y noticias poco alentadoras están a la orden del día. Un panorama sombrío. Un futuro incierto. Y por eso, una oportunidad única para reinventarnos. […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/manana-sera-otro-dia-como-reinventar-su-negocio-en-tiempos-de-crisis/
2. ¿Cómo impactará en la publicidad el fin de las cookies de terceros?
http://recursos.audiense.com/blog –Por Leticia Polese
Desde que Google anunció el fin de las cookies de terceros para dentro de dos años, el sector ha empezado a reaccionar y plantear maneras alternativas para llegar a las audiencias. Como resultado, empiezan a haber movimientos y especulaciones de posibles partnerships; muchos dicen que los anunciantes dependerán más de los publishers ya que esos tendrán más poder como gatekeepers de las audiencias.
Sin embargo, una certeza para muchos profesionales con los que hemos podido hablar es que la creatividad sufrirá un impacto positivo dentro de lo que algunos llaman el «paisaje caótico del apocalipsis post cookies». «Mucha gente ha alzado la voz pero sin abordar el impacto en la creatividad», nos dijo Cadi Jones, commercial director EMEA en Beeswax.
En un artículo publicado en el informe Better, Faster, Cheaper Customer Insight, de The Social Intelligence Lab, el CEO de Audiense afirmaba que en un mundo sin cookies la creatividad y el marketing audience-first son el núcleo de la solución, y mencionaba que según Nielsen la creatividad es la razón principal por la cual las campañas publicitarias son exitosas (47 %), muy por encima del targeting (9 %).
El regreso a las grandes ideas
Laura Cooper, senior insights y strategy manager en Rankin, coincide en que habrá más libertad para que los creativos puedan innovar en un mercado sin cookies de terceros. «Más marcas podrán mantenerse fieles a quienes realmente son, en lugar de buscar resultados o datos que puedan convencerlos de desviarse de su identidad original». Laura también afirma que hay muchas plataformas que son y siempre serán libres de cookies, como las experiencias offline, las publicaciones impresas, la televisión y la radio. «Podríamos ver un mayor enfoque e inversión extendidos a estos canales en el futuro». […] Lee el artículo completo http://recursos.audiense.com/blog/como-impactara-en-la-publicidad-y-creatividad-el-fin-de-las-cookies-de-terceros
3. Consumidores y marcas en tiempos del covid-19
https://ideas.llorenteycuenca.com –Por David González Natal
El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial como consecuencia del coronavirus, un hito del que aún desconocemos sus consecuencias finales, pero que ya sabemos que tendrá un alto coste, tanto humano como económico, en todo el planeta. Partíamos ya de un contexto volátil e incierto, complejo y ambiguo, pero el Covid-19 ha venido a aumentar cada una de estas características de nuestro entorno y está suponiendo, también, una disrupción en términos de aceleración de algunas de las tendencias de las que ya habíamos hablado en los últimos tiempos.
Desde el respeto a la compleja situación que vivimos personas y compañías en estos momentos y con la prudencia que nos da reconocer que estamos ante un fenómeno vivo y en evolución, nos aventuramos a intentar encontrar algunas potenciales evoluciones de la relación entre consumidores y marcas durante y, sobre todo, después de esta pandemia.
Evolución de las marcas
Flexibilidad en la estrategia
En un situación de cambio constante y con las secuelas que dejará el shock de la pandemia, las marcas que aún no lo estaban haciendo, en especial aquellas que derivan de compañías muy verticalizadas, con poca capacidad de respuesta en el corto plazo, tendrán que aprender aún más de las start-ups y también de las grandes compañías tecnológicas, que en su momento fueron ágiles en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio. En este sentido, es significativo el cambio de la revista Time Out, centrada en planes para realizar en el exterior y transformada durante la crisis en Time in, con un giro en sus contenidos hacia el ocio en casa, o la retirada de campañas (consideradas no sensibles) a nivel internacional por parte de marcas como KFC o Hershey´s. Un plan rígido puede convertirse en una cárcel para la consecución de los resultados en un entorno cambiante. La importancia de construir y, sobre todo, de gestionar marcas con una identidad fuerte, pero líquida, que pueda adaptar su estrategia sin traicionarla, se vuelve crítica para saber responder con coherencia a diferentes escenarios. […] Lee el artículo completo https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/03/consumidores-y-marcas-en-tiempos-del-covid-19/
4. El poder de la repetición o cómo escribir textos más pegadizos que el «tra, tra» de Rosalía
https://www.maidertomasena.com/blog/ –Por Maïder Tomasena
La repetición es la estrategia persuasiva por excelencia.
Fíjate el efecto que tiene sobre ti una canción que se repite una y otra vez en la radio.
Puede que no te guste y que no conozcas al cantante, pero la tarareas a todas horas. Y, sin saber muy bien cómo, acabas pensando que es hasta buena.
El efecto de la repetición puede ser impactante…
Crea familiaridad, y eso nos gusta. Por eso, cuando vamos al supermercado, compramos antes un producto de una marca de toda la vida, aunque nunca lo hayamos probado, que el de una marca que no conocemos.
¿O me lo vas a negar?
Este es el poder de la repetición. Y tú también puedes aplicarlo en tu página web para ser más persuasivo.
La repetición te ayuda a dejar clara la idea principal de un texto a tus lectores. Y, de esta manera, que así recuerden lo que te a ti te interesa que recuerden.
Parafrasear es la clave del principio de repetición
Ya me imagino lo que estás pensando ahora mismo…
«Maïder, no quiero repetirme más que el ajo».
Claro, te entiendo. Pero yo a lo que me refiero no es a escribir lo mismo veinte veces, sino a hacer hincapié en la misma idea de otras formas sin enrollarte de más.
O sea, emplear otras palabras para decir lo mismo: parafrasear.
Esta es una estrategia que funciona siempre que el mensaje sea claro. […] Lee el artículo completo https://www.maidertomasena.com/poder-de-repeticion/
5. Cambiar sin cambiar: la Magia del Branding
http://www.branzai.com/ –Por Iván Díaz
Cuenta la leyenda que una joven llamada Cenicienta, gracias a la magia, consiguió convertirse en princesa por una sola noche. Deslumbrando a todos quienes la rodeaban. Pero tocaron las doce y…
La magia sólo ocurre en los cuentos, para el resto de los mortales si quieres cambiar requiere algo más que un traje nuevo, o unas joyas brillantes y deslumbrantes. Puedes aparentar algo que no eres un rato, pero no podrás hacerlo todo el tiempo.
El Branding va de cambiar, de cambiar de verdad. No va maquillajes, ni de luces cegadoras, ni tampoco va de ser rojo cuando eras azul de la noche a la mañana.
El Branding no va de aparentar el cambio, sino de hacerlo realidad. Es una disciplina que puede ayudarte a reconfigurar tu posición en la mente de quienes te rodean. De importarle a alguien por lo que eres, no sólo por lo que aparentas ser. Cuando hablamos de cambio, hablamos de redefinir lo que somos para los demás.
Si bien el Branding no es magia, el Branding tiene algo mágico, ya que es capaz de hacer que algo cambie, sin la necesidad de cambiarlo.
Muchos de los miedos para abordar un proyecto de Branding, de reposicionamiento, de evolución o de redefinición, son las implicaciones en todo aquello que se ve. Las implicaciones en todo aquello que fuimos, como si tuviéramos que romper con lo que nos trajo aquí.
Y eso no es siempre así. A veces cambiar no implica sustituir el logotipo de tus almacenes, ni camiones, ni tener que reimprimir tus tarjetas o que quede en el olvido todo aquel contenido que ya creaste, o que tengas que volver a explicar quién eras. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2020/03/cambiar-sin-cambiar-la-magia-del.html
6. Las 5 reflexiones sobre el rol del marketing frente al coronavirus
https://cafetaipa.com/ –Por Milton Vela
Siempre he sostenido que en el mundo de las empresas más reacias al cambio, solo las crisis –entre ellas las de reputación– o una acción de marketing de la competencia que golpeara su posición en el mercado, las haría reaccionar. Hasta que llegó, de repente, la tercera y más grande razón: el coronavirus.
Ni los varios años que lleva la transformación digital cambiando las estructuras y modelos de negocio de varias empresas, con algunos casos de éxito pero más de transición, han obligado a una transformación tan repentina, y no negociable, como la pandemia que ha puesto al mundo entero en modo disrupción.
Las pérdidas de vidas se dan por miles cada día. Las pérdidas de empleo por millones. La proyección de crecimiento para el Perú en el 2020 ya es negativa, y lo mismo se proyecta para la mayoría de economías del mundo.
En este contexto del coronavirus ¿qué rol debe cumplir el marketing de las marcas? Si la economía se ha frenado ¿Cómo hacer promoción cuando la gente literalmente no puede moverse ya ni para generar ingresos, y tampoco para adquirir productos o servicios, salvo aquellos que son esenciales?
Aquí dejo cinco reflexiones para tomar en cuenta:
1. Marketing es relación no promoción
Lo primero que debemos tener claro es el fundamento de marketing con el que opera una empresa pues no siempre será el mismo. Si el marketing es principalmente el sinónimo de promoción comercial o generación de ventas, el coronavirus debe haber significado la absoluta parálisis o acciones erráticas que que son difíciles de estabilizar por el panorama tan impredecible. Si, en cambio, el marketing tiene un concepto más amplio, y pensamos que implica procesos para generar una relación auténtica con el mercado, con los clientes y la sociedad, y luego sí, promocionar productos o servicios, definitivamente habrá más amplitud para saber cómo afrontar la actual crisis. […] Lee el artículo completo https://cafetaipa.com/2020/03/las-5-reflexiones-sobre-el-rol-del-marketing-frente-al-coronavirus-covid19/
7. ¿Cómo mejorar el tiempo de permanencia en una página web? El arte de recibir visitas
https://es.semrush.com/blog/ –Por Marisa González Casasola
Recibir visitas es todo un arte pero que se queden es un punto y aparte que se llama: tiempo de permanencia en una página web.
Hay dos tipos de visitas: las que se quitan el abrigo y las que no.
Si no se quitan el abrigo, mala señal porque muestra que no tienen intención de quedarse mucho tiempo.
Sin embargo, si se lo quitan, significa que se quedarán un ratito contigo.
Si les tratas bien, claro.
Con el tráfico web pasa lo mismo: hay quien rebota y hay quien se queda.
En cualquiera de los dos casos es importante conocer lo que ha motivado el comportamiento de uno y de otro.
A nosotros, como buenos anfitriones que somos, nos interesa que nuestros invitados se quiten el abrigo, se pongan cómodos y podamos pasar juntos un buen rato.
¿Y esto cómo se hace?
¿Cómo se aumenta el tiempo de permanencia de los visitantes?
Pues trabajando ciertos aspectos y detalles para que la visita les resulte interesante y agradable y, en consecuencia, aumente el tiempo de permanencia en nuestro sitio.
Pero comencemos por el principio.
¿Qué es el tiempo de permanencia en una página web?
El tiempo de permanencia en una página es la métrica que nos indica cuántos minutos (o segundos) está «nuestro invitado» en una URL de nuestra web.
Si pasan tiempo en nuestro sitio quiere decir que se encuentran a gusto, que estamos respondiendo a sus expectativas y que nuestro contenido les interesa.
Vamos bien. […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/mejorar-tiempo-permanencia-en-pagina/
8. Las redes sociales también pueden hacer el bien
https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/ –Por Natasha Morrison
[…] Muchas personas argumentarían que las redes sociales son, como poco, responsables de forma parcial de varias de las cosas aterradoras que he enumerado en el primer párrafo de este artículo, y no estarían equivocados. Sin embargo, los medios de comunicación social también pueden ser un poderoso instigador para un cambio social positivo; transformando opiniones, dando poder a las personas, creando diálogo y proporcionando una plataforma para que las personas se organicen entre ellas y pongan conocimientos y opiniones en común.
Gracias a los medios sociales, sentimos las tragedias y desastres que ocurren en el mundo mucho más cercanas a nosotros. En lugar de experimentar estos acontecimientos a través de la lente de los principales medios de comunicación, a menudo los vemos a través de historias y experiencias personales que otros usuarios comparten en las diferentes plataformas. Esto crea una reacción emocional y empática más fuerte, y sentimos la necesidad de responder de alguna manera. Afortunadamente, los medios sociales y la tecnología moderna también proporcionan diferentes opciones para tomar acciones positivas en respuesta a estos eventos.
Un gran ejemplo de esto son los incendios forestales de Australia. Celeste Barber, cómica y influencer en Instagram, conocida por las imitaciones de celebrities que publica en esta red social, recaudó más de 20 millones de dólares para las brigadas de bomberos locales en 48 horas después de compartir una historia personal sobre la evacuación de su familia de la localidad donde viven en Nueva Gales del Sur.
La recaudación de fondos de Celeste se convirtió en una de las más populares, y proporcionó a los usuarios de las redes de todo el mundo una forma de mostrar su apoyo y convertir su tristeza por el desarrollo de los acontecimientos en una acción positiva, incluso si no habían oído hablar de Celeste antes de la donación. Frente a eventos trágicos como este, los medios sociales pueden dar lugar a voces y acciones positivas, dando poder a las organizaciones benéficas y creando un impresionante efecto dominó.
Entonces, ¿cómo afecta esta tendencia a las marcas y a los negocios? […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/las-redes-sociales-tambien-pueden-hacer-el-bien/
9. Inside sales vs. outside sales: ¿qué es mejor para tu equipo de ventas?
https://blog.hubspot.es/sales –Por Camilo Clavijo
¿Outside sales o inside sales? A menudo se dice que estas estrategias no son compatibles entre sí. Sin embargo, ambas se han vuelto una parte vital de la estructura de ventas empresarial.
Mientras las inside sales (o ventas internas) brindan un enfoque más ágil y automatizado, las outside sales (o ventas externas) capitalizan la interacción en persona y el poder de la comunicación cara a cara.
Es claro que cada negocio e industria requiere diferentes tipos de ventas, pero… ¿cuál es la mejor para tu negocio? ¿Realmente es necesario elegir entre ambas estrateguas? Aquí sabrás a qué se refiere cada término, el perfil de cada tipo de vendedor y las ventajas y desventajas de cada modelo.
¿Qué son las inside sales o ventas internas?
Las inside sales son aquellas que se gestionan de manera remota por medio de herramientas online o vía telefónica. Es un modelo dominante en las empresas B2B, pues suelen requerir menos recursos y son más eficientes en el seguimiento de los clientes y el cumplimiento de los objetivos.
Los representantes de inside sales utilizan las llamadas telefónicas o los mensajes por correo electrónico; además, las videoconferencias y otros medios electrónicos se han convertido en un recurso indispensable para trabajar con una gran cantidad de clientes todos los días. Lo mejor es que no tienen la necesidad de moverse de la oficina empresarial o de su espacio de home office. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/sales/inside-sales-vs-venta-externa
10. La mezcla de ventas, clave para el beneficio
https://direccioncomercial.wordpress.com/ –Por Rafael Oliver
La cuota de ventas no te dice nada respecto al margen y –menos todavía– sobre el beneficio de la empresa a final de año. Llevamos muchos años así, pero no conseguimos cambiar de visión y hablar con propiedad trabajando con cifras netas. He comprobado tantas veces la veneración excesiva por el comercial que más vendía en lugar de apreciar al que más contribución neta al beneficio conseguía, que tengo grabada a fuego la necesidad de cambio.
Hay dos cuestiones básicas que no nos dejan ver la diferencia entre vender y conseguir contribución neta: la primera es el concepto de la mezcla de ventas. Si todos los productos tuvieran el mismo margen bruto y nos costase lo mismo desde la venta hasta que se cobra, pues no habría problema, pero no es así. Esta diferencia se mueve tanto por el producto en sí como por el comportamiento del comercial, por lo tanto, no se puede hablar de cuota de ventas sin fijar una mezcla de venta o estaremos alterando el umbral de rentabilidad groseramente.
Si no es lo mismo una cantidad vendida que otra, respecto al margen de contribución, no tenemos más remedio que analizar en profundidad las diferencias y lo que es más importante: guiar a los profesionales hacia el mix de venta ideal o –al menos– a mantener una mezcla que reporte márgenes de contribución superiores. […] Lee el artículo completo https://direccioncomercial.blog/2020/03/10/la-mezcla-de-ventas-clave-para-el-beneficio/
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