Estos son los diez artículos de blogs de marketing seleccionados del mes de noviembre.
Estamos inmersos en el mundial de fútbol, uno de los principales acontecimientos deportivos, este año no exento de polémicas. ¿Y qué tiene que ver el fútbol con los blogs? Pues que varios de los blogs de marketing, de los más de 500 que seguimos, lo han mencionado en algunos de sus artículos. Pero, además de deportes, este mes también te traemos posts sobre ABM, autoservicio, datos, estrategia, ética, greenwashing, medición, Roblox, WhatsApp… y marketing, claro.
Como siempre, te invitamos a que visites los blogs para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de la lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. LA INFLACIÓN ESTRATÉGICA SE DISPARA: PAREcE COMO SI LAS COMPAÑÍAS HUBIESEN PERDIDO LA CONSIDERACIÓN CON LAS FUNCIONES MÁS EJECUCIONALES
Por Eduardo Lazcano
Un día, mi presidente me dijo:
– Este año voy a trabajar poco.
– ¿Estas quemado?, le pregunté.
– No. Es que he lanzado un montón de iniciativas el año pasado. Ahora tengo que dejar que la gente haga su trabajo y ponerme a su servicio. Estaré para ayudar a resolver problemas, pero no voy a empujar más proyectos.
Philippe tenía claro que hay un tiempo para lanzar proyectos y otro para ejecutarlos y que ambos son secuenciales: primero uno, después el otro.
Está de moda el replanteamiento estratégico. El planteamiento de nuevos enfoques que cambien la forma de hacer las cosas. La reforma de los modelos de negocio. El compromiso con la sostenibilidad. La eficiencia y racionalización de los procesos. La evolución del enfoque comercial. La implantación de la gestión agile. El autoconocimiento y gestión motivacional de los empleados. […] Lee el artículo completo https://www.eduardolazcano.com/la-inflacion-estrategica-se-dispara-parece-como-si-las-companias-hubiesen-perdido-la-consideracion-con-las-funciones-mas-ejecucionales/
2. DISECCIÓN DEL GREENWASHING: COMPRENDERLO PARA EVITARLO
Por Iván Pino, Paula García
Las acusaciones de greenwashing se han convertido hoy en uno de los fantasmas más temibles para las empresas que se embarcan en el compromiso con el medioambiente. La llegada del fenómeno Greta y sus Fridays For Future, un movimiento con fuerte presencia en las redes sociales, puso este término en boca de todos.
Pero no se trata de un concepto nuevo. Fue en los años 80 cuando un estudiante estadounidense se escapó al archipiélago de las Fiji para coger olas y acabó conociendo uno de los resorts más boyantes y expansivos de la zona. Las habitaciones de este complejo, que ocupaba cada vez más suelo virgen, pedían a los clientes responsabilidad con el uso de sus toallas para proteger el medioambiente. El joven contó su experiencia poco después en un artículo en el que empleó un término muy particular para expresar la hipocresía que destilaba el contraste entre ese mensaje sensibilizador y la política, a su juicio, expansionista del hotel: greenwashing. […] Lee el artículo completo https://ideas.llorenteycuenca.com/2022/10/diseccion-del-greenwashing-comprenderlo-para-evitarlo/
3. CALIENTA, QUE SALES: CUANDO LA ÉTICA GANA LA PARTIDA
Por Antonio Pérez Mata
[…] El fenómeno no es nuevo: desde hace unos años, hemos observado cómo la sostenibilidad, la ética y los conceptos relacionados con ella han comenzado a influir en nuestras decisiones cotidianas. Ya no es solo que las empresas de todos los sectores busquen ser más sostenibles y comunicarlo –en algunas ocasiones, demasiado, incluso–, sino que la ciudadanía busca nuevos atributos verdes y socialmente responsables que se salen del binomio calidad precio. El entretenimiento asociado a la competición, tanto en los deportes tradicionales como en los esports tan en auge, no ha sido diferente al resto. Eso sí, con algunas particularidades.
Estas variables que entran en la ecuación afectan de manera muy diversa según en el ámbito del que hablemos y según lo tradicional o nueva que sea la competición, y también en función de la población que la disfruta. Mientras que en los deportes tradicionales el negocio ha ido avanzando pese al cuestionamiento ético de determinadas acciones –por ejemplo, el patrocinio de casas de apuestas o la relación estrecha con países y corporaciones que no respetan los derechos humanos–, en el caso de los esports nos encontramos con un público más susceptible de poner en la balanza la concienciación social. […] Lee el artículo completo https://21gramos.net/calienta-que-sales-cuando-la-etica-gana-la-partida/
4. CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE MEDICIÓN EFICAZ PARA 2023
Por Karen Stocks
Parece mentira, pero muchas empresas y negocios ya están haciendo planes para 2023. Todos los años por estas fechas, empiezo a crear mi lista de consejos para ayudar a las empresas a prepararse para alcanzar sus objetivos de medición. Siempre empiezo por echar la vista atrás y ver qué recomendaciones hice el año anterior. Un consejo que di para la planificación de 2022 fue invertir en una infraestructura de etiquetado potente que permitiera mantener una medición eficaz en el futuro. Este año, contar con una infraestructura de etiquetado es clave, por lo que he decidido no incluirlo en mi lista para definir un plan de medición para 2023. Un etiquetado robusto es ahora fundamental para todas las empresas, también para Google.
Para seguir siendo resilientes en momentos de incertidumbre, recomiendo a los profesionales del marketing que protejan, nutran y refuercen sus estrategias de medición. En este artículo explicaré algunas estrategias que puedes adoptar para desarrollar una infraestructura excelente, que te permitirá mantenerte en buena posición en el panorama publicitario del 2023. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/datos-y-medicion/plan-de-medicion/
5. CÓMO PREPARAR MI ECOSISTEMA DE DATOS PARA ADAPTARSE AL CAMBIO
Por Jorge González
La capacidad de usar datos a mi alrededor a través de data partners confiere a nuestro ecosistema de la plasticidad necesaria para dar respuesta a las problemáticas actuales y a las futuras que puedan surgir en un entorno macroeconómico cada vez más inestable.
Los departamentos tienden a generar silos de datos, generando barreras protectoras de su bien más preciado, la información. Esta tendencia impide a las organizaciones montar soluciones de datos con un impacto estratégico. Las barreras se elevan en murallas cuando hablamos de compartir datos con otras organizaciones. Pero la realidad es que nuestras soluciones de datos muchas veces precisan información que no está en la casa, y necesitamos colaborar con otras empresas que tienen los datos que nos faltan. Las oportunidades de esta compartición de datos se están empezando a explotar con mucho éxito a través de modelos de intercambio que favorece a los players sin poner en riesgo la seguridad del dato.[…] Lee el artículo completo https://www.datacentric.es/blog/bases-datos/adaptar-ecosistema-dato/
6. ROBLOX: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ESTA PLATAFORMA DE SOCIAL GAMING
Por Clàudia Martínez
Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, Roblox se ha convertido en una plataforma muy interesante para llevar a cabo una estrategia de marketing algo diferente de a lo que se está acostumbrado, la social gaming marketing. Pero ¿qué es Roblox exactamente y cómo funciona exactamente esta plataforma? […]
La popularidad de Roblox ha hecho que muchas marcas se interesen en esta peculiar social media y hayan iniciado algunas campañas de social gaming marketing en ella, especialmente cuando el objetivo es captar la atención del público más joven.
Se ha podido comprobar que los juegos de marca tienden a volverse virales más fácilmente, lo que permite ganar dinero a través de Roblox. Aunque también hay casos de usuarios que han desarrollado juegos que se han vuelto muy populares. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/roblox-que-es-y-como-funciona-esta-plataforma-de-social-gaming
7. 3 formas de mejorar la experiencia de cliente a través del autoservicio
Por WOW! Customer Experience
[…] Mejorar la forma en la que los clientes se relacionan con los productos y/o servicios es la base de la CX, es por eso que, al llegar el autoservicio a nuestras vidas cotidianas, es importante que este se adapte a las necesidades reales y a lo que esperan las personas de un servicio.
Ahora, nombraremos 3 formas de mejorar la Experiencia de Cliente a través del autoservicio:
1 – Ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan a través de contenidos relevantes
Estudiar a las personas usuarias de un servicio es esencial para brindarles los contenidos que necesitan. Y cuando hablamos de contenidos no nos referimos solamente a hacer una nota en un blog, sino a algo que va mucho más allá de eso. […] Lee el artículo completo https://www.wowcx.com/mejorar-la-cx-a-traves-del-autoservicio/
8. WHATSAPP BUSINESS: QUÉ ES Y CÓMO USARLO PARA CAPTAR CLIENTES Y GESTIONARLOS
Por Lucía Aranda
Creo que no te estoy hablando de nada nuevo cuando te hablo de WhatsApp, ¿verdad? La aplicación de mensajería que ya usan hasta nuestras abuelas, o si eres de los que les gustan los números: esa con más de 5000 millones de descargas.
Para la inmensa mayoría de nosotros se trata de uno de los mayores pilares de la comunicación online. Como le cantaría Amaral: sin ti no soy nada.
Pero lo que sí puede sonarte menos es el uso que se le puede dar a esta aplicación de mensajería para negocios. Y es que las marcas no tienen un pelo de tontas, así que ya que prácticamente no podemos vivir sin ella y la usamos para todo, hace un tiempo que vienen respondiendo a nuestras plegarias. […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/whatsapp-business/
9. CÓMO USAR TWITTER EN TU ESTRATEGIA DE ABM
Por Leticia Polese
El account-based marketing (ABM) es una estrategia de marketing B2B en la que los equipos de ventas y marketing colaboran para personalizar la experiencia de compra de cuentas específicas. En esta colaboración, el trabajo del equipo de marketing es atraer a estas cuentas sentando las bases y, después, pasarle el testigo a ventas para que concluya la operación. Las empresas que logran esta alineación entre ambos equipos son capaces de experimentar un crecimiento del 208 % en sus ingresos de marketing.
El account-based marketing se utiliza en las grandes empresas B2B porque permite dirigirse directamente a los responsables de la toma de decisiones o funciones específicas, lo que implica dedicar tiempo a los potenciales clientes que tienen más probabilidades de efectuar una compra. En este sentido, también resulta fundamental adaptar el mensaje al cliente ideal y a sus puntos débiles.
Entonces, ¿qué papel tiene Twitter? […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/como-usar-twitter-en-tu-estrategia-de-abm
10. LA GENERACIÓN Z DEJA «EN FUERA DE JUEGO» AL DEPORTE TRADICIONAL
Por Joan Mendoza
La generación Z ha perdido el interés por el deporte tradicional. Aquellos jóvenes que se tiraban horas y horas consumiendo partidos de fútbol, básquet y otros deportes ha caído de forma significativa. Esta situación ha provocado que los equipos deportivos, competiciones, marcas y productoras se planteen la siguiente pregunta: ¿Cómo conseguir revertir esta situación?
Esta es una de las preguntas que muchas entidades deportivas se hacen. Todos ellos tienen encima de la mesa el reto de conectar con audiencias más jóvenes, la GenZ, tan famosa y tan presente en las salas de reuniones de los responsables de gestionar grandes marcas del deporte tradicional. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/la-generacion-z-deja-en-fuera-de-juego-al-deporte-tradicional/
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