Diferentes visiones de los servicios de marketing: un debate sobre la situación actual de la industria
El próximo 29 de noviembre, la Asociación de Marketing de España y La FEDE han preparado una jornada para comentar y debatir la situación actual dentro la industria de los servicios de marketing. El terreno de las antiguas agencias de servicios plenos ha ido fragmentándose a lo largo de los últimos 30 años aunque, finalmente, esos fragmentos, que ahora de alguna forma se pretenden reunir, han quedado en buena parte en manos de los grandes grupos publicitarios (WPP, Publics, Omnicom, IPG, etc.) a través de sus diferentes redes. Ahora, sin embargo, irrumpe en su territorio un jugador de otro nivel: las grandes consultoras. Desde las áreas de consultoría estratégica, datos y experiencia cliente y con una fuerte palanca en lo digital, las consultoras han dado pasos firmes en este terreno, bien comprando agencias, bien alimentando sus proyectos propios. No es el futuro, es el presente: Accenture Interactive, por ejemplo, dice ser la agencia digital más grande del mundo. El terreno de juego está planteado y los jugadores también. MKT y La FEDE les ha convocado a una jornada para que expongan ante el mercado cuál es su visión de los servicios de marketing, del presente y del futuro.
Programa:
16.30h Acreditaciones 17.00h Saludo de bienvenida David Torrejón, Director General de La Fede Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España 17.10h Félix Muñoz Lázaro, consultor, profesor de marketing y comunicación (Moderador) 17.20h Javier Suso, CEO Grey (WPP) 17.35h Marina Specht, CEO MRM//McCann Spain y Dir. Regional MRM//McCann Europa 17.50h J.L. Sancho, Accenture Digital Lead, España y Portugal 18.05h José Luis Arbeo, Director de marketing operativo de BBVA España 18.20hPreguntas del Moderador 18.35hPreguntas abiertas del público 18.55hResumen del moderador 19.00h Vino español
Ponentes:
José Luís Arbeo
Director de marketing operativo de BBVA Tiene 29 años de experiencia en marketing. Ha trabajado en distintos sectores y en compañías muy competitivas, como Alcampo, Procter & Gamble, Estée Lauder, Telefónica Móviles, Digital+ y BBVA, empresa a la que se incorporó en 2008 y donde es Director de Marketing Operativo. Durante ese recorrido, ha tenido responsabilidades de marca y comunicación, desarrollo de oferta de valor, gestión de clientela, venta multicanal, experiencia cliente y transformación digital.
Félix Muñoz
Consultor y profesor en marketing y comunicación Durante 25 años ha trabajado Coca-Cola (en cuatro ocasiones), Cepsa, Movistary Telefónica. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Anunciantes, fundador de los Premios a la Eficacia y Presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España. Actualmente es asesor de marketing y comunicación y profesor asociado en IE Business School, donde dirige el Programa de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas, además de formador de equipos y directivos de Marketing en empresas. En 2016 ha realizado el Estudio del Impacto digital en la empresa, donde ofrece las claves para la adaptación de la empresa al contexto digital.
José Luis Sancho
Director de Accenture Digital Hub Con una amplia experiencia de más de 25 años como consultor en distintas industrias como automoción, gran consumo y retail, telecomunicaciones y utilities, su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en Europa aunque es un miembro activo de la práctica de AccentureGlobal desarrollando proyectos a su vez en Asia y América. Recientemente ha participado en la fusión y adquisición de varias compañías en el ámbito digital, como son Neometrics, Fjord o Tecnilogica en España, convirtiéndose en miembro de su junta directiva. Jose Luis es un ponente asiduo en distintos eventos del sector y aparece con frecuencia en distintos medios de comunicación.
Marina Specht
Directora General del equipo Global IPG para Zurich Insurance Empresaria y alta directiva experta en marketing y transformación digital, con más de 20 años de experiencia internacional. Directora Regional de MRM/McCann, CEO de MRM/McCann España y además, gestiona un equipo multidisciplinar dedicado a Zurich Insurance, con sede en Londres y Zurich. Marina lleva más de 15 años trabajando en transformación digital, data-driven marketing y experiencia de cliente (CX). Entre sus clientes más importantes están Zurich Insurance, MasterCard Europe, Nespresso, Telefónica, Opel, Banco Santander, Iberdrola y el Grupo L’Oréal en España. En 2016, Marina fue incluida en el ranking Woman to Watch Europe de Advertising Age que comprende a las 20 líderes más relevantes del mundo del marketing y la comunicación en Europa.
Javier Suso
CEO de Grey Group España y miembro de la junta directiva de AEACP Inició su carrera profesional como planificador de medios en Avante Medios y, tras un año como Consultor de Database Marketing en DraftWorldwide. En 2002 fue fichado como Director de Planificación Estratégica de CP Comunicación. En 2004, pocos meses después de la fundación de Shackleton se une a esta agencia como Director de Planificación Estratégica. En 2012, funda VCCP Spain desde cero. Desde 2015 ocupa la posición de CEO de Grey Group España en el mercado español, siendo responsable de las oficinas de Madrid y Barcelona. Licenciado en ADE, Executive MBA por el IE Business School y Executive Master en CRM y e-commerce por ICEMD. autor del libro Smoke Sellingy El Retrato del Rey, colabora con numerosas escuelas de negocios como profesor y ponente.