En ThinkSmart pueden presumir de haber visto llegar el futuro y de haber sido una de las empresas que más y mejor han ayudado a construirlo. 17 años liderando el sector de la motivación e incentivos en las redes de venta dan para mucho, sobre todo para comprender que la transformación del marketing tradicional al marketing tecnológico era inaplazable hace una década, y que la expansión internacional era la respuesta adecuada a la crisis económica que nos ha zarandeado en los últimos años. Esta internacionalización ha sido un éxito y ahora, con oficinas en San Francisco, México DF, Madrid, Barcelona y Lisboa, ThinkSmart apuesta por renovar su imagen y su web dando brillo a su efectiva estrategia de expansión y liderazgo.
ThinkSmart es socio de la Asociación de Marketing de España desde hace más de una década y desde hace cinco años es, además, socio corporativo de MKT. Nos reunimos con Andrés Vera, uno de sus CEOs, en sus oficinas de Madrid para hablar de la nueva imagen de la empresa y de una trayectoria envidiable de la que se pueden sentir muy orgullosos.
Dos CEOs para una misma estrategia
Es una de las particularidades de la compañía: ThinkSmart tiene dos CEOs. Además de Andrés Vera, Miguel Yacobi es co-fundador y también Consejero Delegado de la compañía. Yacobi dirige la estrategia de la compañía para el mercado americano desde sus oficinas en San Francisco. Yacobi y Vera ponen así en práctica un modelo basado en la confianza y en la colaboración estrecha de los equipos de trabajo, por más diseminados que éstos estén a lo largo y ancho del mundo. “En ThinkSmart trabajamos conociendo de primera mano el mercado al cual nos dirigimos, esto nos ha impulsado a abrir nuevas oficinas en aquellos lugares donde nuestros clientes han solicitado nuestra ayuda, nos proporciona un mayor conocimiento del entorno y nos da una visión global que se traduce en mejores resultados para el cliente”, explica Andrés Vera.
La mayor parte del equipo tecnológico sigue en España y eso es algo de lo que la compañía se siente muy orgullosa y que no pretende cambiar, “el grueso de la actividad, el desarrollo tecnológico, se lleva a cabo en España. En el resto de oficinas están los equipos que implantan nuestras soluciones adaptadas a cliente y al mercado concreto en el que se trabaja”.
Adaptarse para crecer
Uno de los secretos del éxito de ThinkSmart se localiza en su cambio de mentalidad a lo largo de los años. La empresa ha demostrado sobradamente su dinamismo y su capacidad de respuesta a los nuevos tiempos, “hemos pasado de ser una compañía de marketing que podríamos considerar interno, dirigido a las fuerzas de venta de nuestros clientes, a proporcionar soluciones tecnológicas de Reporting y Performance Comercial que permiten, no sólo motivar e incentivar a los vendedores, sino ser capaces de monitorizar la información que generan sus redes de ventas a partir de los KPIs que los propios clientes seleccionan”.
Hace casi una década, en ThinkSmart se tomó una decisión importante, si se iban a convertir en los líderes indiscutibles del sector y se iban a abrir camino por la vía del análisis de datos y el Performance Comercial, lo harían en la nube. Un modelo de negocio basado en SaaS (Software as a Service) por el que muy pocos apostaban entonces y que finalmente les ha dado la razón. El cliente no instala ningún software ni ha de preocuparse por el mantenimiento ni las actualizaciones y esto es importante, porque abarata el servicio y agiliza la implantación.
Cambio de imagen para seguir creciendo
El cambio de imagen de la compañía responde a esta actualización de servicios y a la capacidad de ThinkSmart para liderar el sector, celebra además su vocación internacional. Por un lado se ha rediseñado el logotipo. El nombre de la compañía aparece ahora precedido por un icono con forma de bombilla cuyo filamento dibuja un número “1”. Un diseño que transmite la capacidad de ThinkSmart de ser el líder en materia de Incentivos, Reporting y Performance Comercial gracias al poder tecnológico y la innovación de sus productos y servicios. Por otro lado, ThinkSmart presenta una nueva web internacional que persigue el objetivo de crear vínculo con el usuario a través de la participación y la comunicación de la filosofía de la empresa en materia de innovación y experiencia en entornos digitales. La nueva web, al igual que el resto de productos de ThinkSmart, “es accesible desde cualquier dispositivo, con un diseño 100% responsive y una experiencia de usuario dinámica, interactiva, accesible y muy visual”, explica Vera.
Los tonos azules corporativos, antes protagonistas, son ahora colores más vivos, más atractivos, que aportan alegría y vitalidad. Además se ha reducido la cantidad de texto y se le ha dado más peso a la imagen, replanteando los conceptos de los productos y servicios de manera que sea más sencillo e intuitivo entender por qué es necesario contar con un partner como ThinkSmart, incrementando las posibilidades de éxito de las fuerzas de venta de las empresas.
Los clientes como palanca de crecimiento
Todo el crecimiento de la empresa se apoya, no solo en sus más de 100 profesionales, sino en sus clientes. Muchos de ellos formando parte del IBEX35 y Fortune 500. Como nos cuenta Andrés Vera, “el perfil de nuestro cliente es una compañía grande, con una organización de ventas muy compleja, con grandes redes comerciales. Tras una larga experiencia con este tipo de organizaciones, entendemos rápidamente cómo funcionan y somos capaces de extraer y segmentar los datos que interesan a cada una de las partes que integran la cadena comercial”.
Luego, a través de su plataforma Motivate4One, presentan la información con gráficos de tendencias, barras, tartas y códigos de colores, y el usuario accede a ellos desde cualquier dispositivo móvil por medio de su aplicación App4One.
Esto les ha hecho debutar con ventaja en un mercado como el estadounidense donde, si bien los programas de motivación e incentivos a las fuerzas de venta tienen una tradición de empresas expertas y con gran cuota de mercado, el análisis del Big Data asociado, el Reporting y el Performance Comercial no están tan desarrollados, “en este sentido, en ThinkSmart tenemos mejores productos en global que la mayoría de empresas que trabajan en el sector en Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos”, apunta.
Sin embargo, ThinkSmart es capaz de pensar también en pequeño. En 2014 presentó en el evento Dreamforce de San Francisco, la app ThinkSmartOne, que permite a cualquier persona, independientemente del tamaño de su empresa y su red de ventas, crear y publicar su propio programa de incentivos en un entorno Salesforce, administrado totalmente por el usuario. “La gran ventaja de un entorno como Salesforce es que nuestras oportunidades de negocio se amplían a todos los países y tipos de empresa y tamaño. De momento en Salesforce hemos hecho la versión de incentivo tradicional, incentivo basado en puntos por transacciones con un catálogo de premios o de retribución asociado y un completo sistema de Reporting. Otras empresas dan en Salesforce un catálogo de premios, pero sin cálculo asociado, en eso reside nuestra diferencia”, concluye Vera.