Continuamos con el apartado de entrevistas a Socios MKT, siguiendo con nuestro compromiso por dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde nuestra comunidad de empresas y profesionales. En esta ocasión, hemos hablado con Celia Caño, directora general de la Agencia de Medios Equmedia, socios corporativos de MKT y patrocinadores de los Premios Nacionales de Marketing. Celia Caño lleva años colaborando activamente con la Asociación y en la actualidad, además de ser miembro del jurado de la XI edición de los galardones, forma parte de nuestra Comisión de Estudios, en cuyo papel y relevancia dentro del sector nos centramos en esta entrevista.
¿Cuál es tu función dentro de la Comisión de Estudios de MKT?
Mi papel es aportar el punto de vista de la agencia de medios. Nosotros debemos estar al tanto de las tendencias y, en la medida de lo posible, incluso tratamos de anticiparlas. Para ello, utilizamos todas las herramientas del mercado y analizamos todos los estudios que se publican. Mi papel principal en la Asociación es dar una visión realista de la utilidad de dichos estudios y herramientas.
¿Qué novedades nos va a traer la Comisión en esta nueva etapa dirigida por Juan Carlos Alcaide?
La Comisión entra en una etapa de cambio, acorde y alineada con la estrategia de expansión de la Asociación; expansión referida tanto a los servicios prestados a todos sus socios en los diferentes campos como al crecimiento a nivel territorial. Como resultado podremos hacer segmentaciones en todos nuestros estudios y tener una visión mucho más detallada en cada una de nuestras investigaciones.
Desde MKT, y especialmente dentro de la Comisión de Estudios, se está realizando una labor de difusión de la importancia de contar con fuentes de información que aporten utilidad a las empresas y profesionales de marketing. En este sentido, ¿qué crees que pueden aportar los estudios de MKT?
Aportan el punto de vista de los directores de Marketing sobre la coyuntura económica, así como una estimación del impacto del marketing en dicha coyuntura. Resultan muy útiles en la toma de decisiones empresariales.
¿Qué aporta en concreto el IEDM a una empresa como Equmedia? ¿Cómo puede llegar a influir este u otros informes en las actividades del día a día de vuestra empresa? ¿Podríamos conocer algún ejemplo concreto?
El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing es clave para nosotros. Nos proporciona una previsión aproximada del comportamiento del mercado que nos resulta especialmente útil en las negociaciones con los medios, a la hora de plantear las inflaciones o deflaciones de los precios.
Entre los últimos estudios que han nacido de la Comisión se encuentra el I3D, que mide el nivel de transformación digital de las empresas desde el punto de vista de los directores de Marketing. Como directora general de Equmedia, ¿dónde crees que se sitúan las empresas españolas en este aspecto respecto a otros países?
La gran mayoría ha implantado procesos de transformación digital, aunque normalmente de forma incompleta. Muchas empresas creen que la transformación digital consiste en tener una página web y, por supuesto, esa es una visión muy superficial
¿Cómo de relevante consideras la digitalización para el éxito de una empresa?
Es un factor clave, sin duda. Y lo es desde muchos puntos de vista: innovación, rentabilidad, experiencia de cliente…
¿Algún otro estudio de la Comisión que consideres de especial utilidad para los profesionales y empresas del sector?
Todos nos aportan información relevante. En mi caso y en el de Equmedia, el Índice de Expectativas del Mercado es clave para el trabajo del día a día.
Como comentábamos al principio, Equmedia es socio corporativo de MKT y apoya los Premios Nacionales de Marketing como patrocinador. ¿Cuál es el balance de esta relación?
Excelente. Somos patrocinadores de los #PremiosMKT desde hace siete años y, actualmente, este es el eje de nuestro propio plan de Marketing. Han ayudado a mejorar el conocimiento de Equmedia entre los anunciantes y nos permiten conseguir una gran visibilidad en el entorno adecuado.
¿Cuál crees que es el valor que aporta a las empresas y profesionales ser socios de MKT?
Prestigio, desarrollo profesional, networking y reconocimiento de la profesión. Es el lugar perfecto para el intercambio de ideas y experiencias y el punto de encuentro de las empresas en torno al Marketing, como motor de competitividad y de innovación.