¿Cuáles son las claves para la digitalización del Tercer Sector? En el segundo episodio de nuestro podcast junto a Abbcast profundizamos en el potencial de las herramientas digitales para implementar las estrategias de captación de las ONG.
La pandemia dejó un panorama distinto, en el que la digitalización generó nuevas oportunidades y facilidades a muchos sectores. Sin embargo, parece que el Tercer Sector ha quedado en un segundo plano a la hora de acometer este proceso. ¿Tienen las organizaciones los recursos necesarios para emplear esta digitalización?
En el segundo capítulo de nuestro podcast junto a Abbcast abordamos las urgencias que demanda el Tercer Sector. Para ello, contamos con la colaboración de Mayte Pinto, CEO de Yukanna Consultora y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT; Javier Ruiz, director general de World Vision en España; Fernando Forte, PR & Insights Marketing Manager en Appinio; y Juan Vázquez, Regional Director Iberia en Commanders Act.
¿En qué punto está la digitalización del Tercer Sector? Te lo contamos a continuación:
Los beneficios de la transformación digital en el Tercer Sector
Mayte Pinto considera que los canales de comunicación online devienen esenciales para afrontar uno de los mayores retos de este sector: transmitir confianza y transparencia. En un contexto que demanda rapidez y conexión con los usuarios, las plataformas digitales pueden acercar a la sociedad con la actividad de las entidades: «De ahí radica la importancia de la transformación digital, que nos permita enlazar esa realidad que compartimos en el mundo online con la realidad física, con el día a día de los proyectos», comenta. Si bien, apunta que todavía se perciben carencias de presupuesto y desconocimiento de estas plataformas.
En busca de solventar la brecha digital
Pero, ¿cuál es la visión de las ONG en este punto? Para conocerla, hablamos con Javier Ruiz, director general de World Vision en España. Ruiz confirma el asentamiento de la captación digital, en el que tiene un papel especial la innovación, a través de herramientas que facilitan el proceso de donación y la comunicación con las personas. Si bien, en un contexto de brecha digital, considera como prioridad ofrecer soluciones digitales que permitan alcanzar a todas las personas y que luchen contra las desigualdades socioeconómicas.
La necesidad de actuar con visión de marca
Según un reciente estudio de Appinio, solo un cuarto de los benefactores de las entidades del Tercer Sector salen de los canales digitales. Sin embargo, esto choca con los datos de búsqueda de información sobre las entidades, en los que triunfan las redes sociales y las páginas web. Fernando Forte nos explica que las entidades necesitan integrar a sus consumidores en sus estrategias de promoción, para poder conocer su visión sobre la marca y así afianzar sus campañas de captación. Para él, la clave es fijarse en lo que hacen las empresas privadas y actuar con una visión de marca.
Una estrategia omnicanal basada en datos
El tercer sector se relaciona con la parte más humana de la sociedad, lo que establece un espectro de comunicación cada vez más amplio. Juan Vázquez aclara que esto implica la necesidad de recoger los datos de esas personas que interactúan en sus plataformas, pero también saber cómo comunicar con ellas de la manera correcta.
Para Vázquez, las entidades necesitan desarrollar campañas omnicanal, que proyecten mejor sus objetivos, e implementar el uso de herramientas de medición más precisas. Las tecnologías de análisis de conversión y rentabilidad devienen fundamentales para ganar eficiencia y establecer la relación adecuada en la medida que el potencial usuario requiere, comenta.
Puedes escuchar nuestro primer episodio, sobre la movilidad del futuro, aquí:
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Y si estás interesado en este tema, te recordamos que el próximo 18 de octubre celebramos una nueva jornada organizada por nuestro Comité del Tercer Sector, en la que debatiremos sobre la importancia del Big Data en las estrategias de captación de apoyo de las entidades sociales. ¡Te esperamos!
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