La consultora de estrategia digital ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, ha presentado este miércoles 10 de abril el libro El futuro de la Banca, los Seguros y el Marketing. Una publicación que analiza el impacto que las grandes tendencias van a tener a largo plazo, tanto en los productos y servicios que ofrece el sector, como en la relación con los clientes y las estrategias de venta, desde el punto de vista de 48 profesionales. Un paso más en los análisis de tendencias que ditrendia publica anualmente para ayudar a la dirección de marketing del sector a adelantarse a las tendencias y comprender cómo abordar sus planes estratégicos.
Coordinado y dirigido por Fernando Rivero, CEO de ditrendia, el libro ya está a la venta a través de librofuturo.com.
¿Cómo será el futuro?
Jugar a ser Julio Verne o Ada Lovelace y predecir el futuro siempre es divertido. Imaginarse cómo dentro de 20 o 30 años será nuestro entorno, nuestro trabajo, nuestra forma de transportarnos… y ser capaces de diseñar por un momento nuestra propia película de ciencia ficción. En El futuro de la Banca, los Seguros y el Marketing, profesionales de los tres ámbitos juegan a ser guionistas de este género y aportan sus predicciones y su visión de cómo creen que evolucionarán sus sectores.
¿Cómo será la banca del futuro? ¿Cómo serán los seguros? ¿Cuál será el papel del marketing? ¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial, la cadena de bloques o los algoritmos? ¿Cómo evolucionarán los perfiles profesionales en el sector bancario y asegurador? ¿El uso del big data continuará creciendo? ¿O por el contrario se limitará su uso legalmente? ¿Cómo pagaremos la compra dentro de 30 años? ¿Será la tecnología el principal motor del cambio? ¿O nuestro miedo a ella marcará la tendencia?
Para responder a todas estas preguntas, Fernando Rivero, preguntó a los profesionales de la banca y los seguros por sus predicciones sobre el futuro. Directores del sector bancario y asegurador, economistas, expertos en marketing, comunicación, innovación, estrategia o experiencia de cliente, entre otros, hacen en este libro un ejercicio de imaginación y perspectiva para visualizar cómo será el mundo en unos 20 o 30 años.
Además, Fernando Rivero, experto en tendencias de marketing en los sectores bancario y asegurador, escribe el prólogo y el epílogo de este libro: “Para mi ha sido todo un placer haber podido hacer realidad este libro, con tanto y tan alto nivel de participantes. Esperamos que los lectores disfruten de su lectura tanto como nosotros de haberlo escrito”.
Con una visión transversal, un enfoque multidisciplinar, mucha dosis de imaginación y sin pretensiones de ningún tipo, este libro colaborativo solo muestra -de forma amena e incluso divertida- cómo creen los profesionales que el sector evolucionará en los próximos años.
Los autores
Profesionales de diferentes perfiles, de diferentes empresas, de diferentes tamaños, aportan una visión única al libro: Vicente Aguado, Marta Álvarez de la Campa, Javier Amo, Javier Anguiano, Enrique Arribas, Ferran Arroyo Vendrell, Carlos Atienza, José Boada, Guillermo Calderón Andrés, José María Cano Mazuecos, Pilar Castillo Domínguez, Adela Coladas, Joaquín Danvila del Valle, Marga de Miguel Sánchez, Emmanuel Djengue, Jaime Domingo, Iván Fanego Herráez, Sergio Feo García, Javier García, Gabriel González Gil, Óscar Herencia, Javier Las Heras, Miguel Ángel Luna Mansilla, Pablo Martín López, Ignasi Martín Morales, Arturo Marzal, Juan José Méndez Alonso, David Molina, Juan Antonio Moreno Crespillo, Joaquín Mouriz, Loreto Núñez de Valverde y Lloro, José Luis Ortega, Alicia Pintado, Francesc Rebassa, Ana Delia Revilla, Pedro Antonio Rodríguez Poza, Ferran Rovira, Moira Rowell, Iñaki Ruiz, Ángela Sánchez Vignote, Ricardo Sánchez, Antonio Santolaya, Francisco Serrat Mesegar, Nacho Torre Solá, Jaime Valverde, Ángel Viñas Portillo, Carlos Zunzunegui, dirigidos y coordinados por Fernando Rivero.
Un libro con fines solidarios
Todos los ingresos derivados por los derechos de autor del libro serán destinados a la Fundación Unoentrecienmil, que emplea los fondos para la investigación de la leucemia infantil.