La Asociación de Marketing de España ha presentado esta mañana, en el Salón de actos de EAE, el estudio AMES 2015 de Análisis de la Inversión de Marketing en España, desglosado por áreas de actividad y sectores profesionales. En la jornada de presentación han intervenido Pedro Aguilar, Vicepresidente de MKT, y Raúl Bravo, Director del Campus de Madrid EAE, y la encargada de dar a conocer los datos del estudio ha sido Julia Corona, Coordinadora del Grupo de Trabajo AMES.
El estudio AMES, primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto, revela que 2015 ha sido un año de crecimiento para el sector. La inversión en marketing se ha incrementado en un 6,4% durante el ejercicio pasado, frente al 5,3% que subió en 2014, siendo el segundo año consecutivo en el que se registra crecimiento. Datos, que muestran que su evolución ha estado por encima del incremento del PIB nacional (3,2%).
Como siempre, donde más se concentra la inversión (casi un 63%) es en las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción. En este sentido las acciones de marketing digital son las que más han crecido, destacando también la inversión en móvil.
Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing, en un 3%, representando 97.000 puestos directos.
De cara a 2016, el grupo de expertos que elabora el Estudio AMES, estima que será un ejercicio positivo para la inversión en marketing, con un crecimiento en torno al 5,5% anual.
Detalle inversión por sectores y conceptos, año 2015:
La versión pública del estudio AMES 2015 puede consultarse a continuación:
Descarga el resumen de AMES 2015Los socios de la Asociación de Marketing de España pueden descargar el documento completo del estudio desde el Área Privada de la web:
Accede al Área Privada de socios para descargar el estudio completo