Desde el capítulo MKT Deporte de la Asociación de Marketing de España, hemos abordado el marketing deportivo desde muchas perspectivas distintas: las nuevas tecnologías, el patrocinio, la mujer… Ahora, es el turno de las nuevas generaciones. El 18 de abril, en la sede de BancoSabadell (c/Serrano 71 – Madrid), organizamos la IV Jornada MKT Deporte bajo el título “Millennials, nativos digitales y el deporte, desde el punto de vista del marketing”.
Esta generación tiene unas pautas de consumo del deporte substancialmente diferentes al resto de generaciones. La proporción de consumo vía internet y redes sociales es notoriamente superior, mientras que el consumo vía TV tradicional también decrece, en consonancia con la tónica general de la sociedad. En este encuentro conoceremos en detalle, a través de la presencia de expertos en la materia, marcas y properties de elevada reputación, y el análisis de casos de estudio, cuáles son las preferencias de los millenials y nativos digitales, qué les piden a las properties y cuál es la relación que mantienen con los patrocinadores. En definitiva, cómo es y cómo se relaciona este segmento de la población con el marketing deportivo.
La jornada se estructura en torno a cuatro paneles: propiedades y entidades deportivas, demanda, medios y plataformas, y marcas y patrocinadores.
Programa:
09:30 – 09:45h Bienvenida e introducción
09:45 – 10:35h Panel “Propiedades/entidades deportivas”
Moderador: Agustín García – BancoSabadell – Director Segmento Sports & Entertainment Sabadell Urquijo
Panelistas:
Jesús Bueno – NBA – VicePresidente EMEA
Pau Serracanta – Dorna Sports – Director General
10:35 – 11:30h Panel “Demanda”
Moderador: Miguel Jiménez – Strategy Business Model
Panelistas:
Pablo Bellido – Nielsen Sports – Managing Director
Carlos Cantó – SPSG – CEO (y Vocal Asociación Marketing España)
11:30 – 11:50h Break – Networking
11:50 – 12:40h Panel “Medios/plataformas”
Moderadora: Eider Díaz Ascasso – ESL España – PR & Comms Manager
Panelistas:
Jaime Pelegrí – Twitter España – Director de Desarrollo de Negocio
Esteve Calzada – Prime Time Sport / PrimeTubers – CEO
12:40 – 13:30h Panel “Marcas/Patrocinadores”
Moderadora: Estela Santos – Expansión – Redactora Jefe Expansión Deporte & Negocio
Panelistas:
Dante Cacciatore – Telefónica – Director de Comunicación y Experiencias de Clientes
Enrique Centeno – Toyota – Corporate Affairs General Manager
13:30 – 13:40h Conclusiones y clausura
Conoce a los profesionales que participan:
Jesús Bueno – Vicepresidente de NBA para EMEA
Vicepresidente Europa, África & Oriente Medio & Managing Director de NBA Spain y Vicepresidente de NBA Europe, Jesús Bueno ha trabajado también como Director Ejecutivo y Secretario General de FEB y Secretario General de UBE/ABP. Es Doctor Honoris Causa en Sport Management. Disciplina académicaSport & Business development en la Lithuianian Sport University, y ha estudiado en la Universidad de Barcelona el Executive Master Business Administration en MBA y el Master en E-Business.
Dante Cacciatore – Director de Comunicación y Experiencia de Cliente Telefónica España
Comienza su trayectoria profesional en una agencia de publicidad para incorporarse después a Telecom Italiza Mobile (TIM) como Responsable de Marketing. En julio de 1998 llegó a España para participar en el lanzamiento de Amena, primero como Responsable de Marketing Particulares y luego como Director de Publicidad. Emocionante experiencia antes de volver a una agencia de publicidad, Publicis Dialog, donde estuvo varios años siempre en el departamento de cuentas. Desde Enero 2010 es el Director de Comunicación y Experiencia de Cliente en Telefónica España y es el responsable de la estrategia de comunicación de la marca Movistar.
Esteve Calzada– CEO de Prime Time Sport / PrimeTubers
Fundador y CEO de Prime Time Sport, empresa de marketing deportivo, y también CEO de Primetubers, donde representan a algunos de los youtubers de fútbol de más éxito, entre ellos DJMariio, Robert PG y El Churches. Autor del libro de marketing deportivo “Show me the Money!”, traducido a 6 idiomas, columnista de sport business en Marca, Senior Advisor Manchester City FC y Director General de Marketing FC Barcelona 2002-2007.
Carlos Cantó – CEO de SPSG Consulting y profesor de Sports Business en ESADE Business School
Licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE Business School y participante en CEMS Master (HEC, Jouy-en- Josas, Francia), ha trabajado como Vice-Presidente de Lagardère Sports Consulting, Vice-Presidente de IMG Consulting, Responsable área Comunicación y área Estudios en Tea-Cegos, Socio-Consultor de Consultur, Consultores Turísticos y Analista en FritoLay – Productos Pepsico. Además, es vocal y co-coordinador del capítulo Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España, además de ejercer como profesor asociado en Sports Business en ESADE Business School, colaborar en diferentes medios (Expansión, Palco23, Forbes –edición España-, etc.) y ejercer como profesor invitado en diversas Escuelas de Negocio (Universidad Europea, ISDE, UDEM-Monterrey, etc.).
Enrique Centeno – Corporate Affairs General Manage en Toyota
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional ha discurrido siempre dentro del sector de la automoción. Tras pasar por Citroën, Daewoo y General Motors, en 1999 se incorpora a Toyota España como Manager de Atención al Cliente, departamento que pasó a dirigir dos años después. Desde mayo de 2007 y hasta diciembre de 2012 dirigió el departamento de Postventa de Toyota España. Actualmente desempeña el cargo de responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.
Eider Díaz Ascasso – PR & Comms Manager ESL España
Eider Díaz es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y complementó su formación en Madrid con un máster en Comunicación Corporativa. Con más de 10 años de experiencia en comunicación, siempre ha estado ligada a la tecnología, el fintech y los videojuegos, trabajando con empresas como SEGA, ASUS, 505 GAMES o THQ. Se incorporó en febrero de 2016 a ESL España como Brand Manager para ayudar a la expansión de la compañía en España, gracias a su experiencia multidisciplinar organizativa y de RRPP.
Agustín García de la Cruz – Director Segmento Sports & Entertainment Sabadell Urquijo
Su vida profesional (hasta el momento 34 años), ha transcurrido en el sector Bancos y en concreto en Banca Privada, especializado en gestión directa de Clientes y en modelos de banca privada de red, lo que le ha especializado en el conocimiento de las estructuras organizativas de red de los Bancos en los que ha trabajado. Una de sus constantes en la vida ha sido visión Cliente externo e interno como piezas clave de su negocio, siempre ambos tipos de Cliente en el centro de su vida profesional. Sus dos mayores logros profesionales: creación de una ‘joint venture’ Bankinter/Banque Warburg (Ginebra) en 1992 para la comercialización de fondos de inversión Mercury Asset Management, y su nombramiento como Subdirector General en Central Hispano Patrimonios en 1998. Ha trabajado en Bankinter, Caixabank, Santander Central Hispano y Sabadell, todos bancos cotizados en la actualidad y supervivientes a 35 años de fuerte reconversión de entidades financieras en España, una escuela impagable e irrepetible.
Miguel Jiménez – Strategy Business Model
Licenciado en Ciencias Económicas y con un master en el IE, cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos, ocupando puestos de Alta Dirección en importantes empresas españolas. Es especialista en áreas de negocio, organización, formación y liderazgo así como de creación, gestión y estructuración de empresas ya que ha colaborado en el desarrollo de departamentos de nueva creación además de fundar su propia empresa. Ha trabajado en los sectores más relevantes de la economía Española (Banca, Construcción, Turismo , Automoción y Deporte) en puestos directivos de gestión y comercialización, perteneciendo a los comités de Dirección. Desde 2017 trabaja asesorando a el equipo de dirección de varias entidades deportivas.
Jaime Pelegrí – Director de Desarrollo de Negocio de Twitter España
Jaime Pelegrí (@jaimepele), responsable de desarrollo de negocio de Twitter España, tiene más de 12 años de experiencia en la industria de publicidad digital y móvil. Comenzó su carrera en Google como Industry Manager de los sectores Retail y Telco en los inicios de la empresa en España. Posteriormente se incorpora a Jumptap, primera red de publicidad móvil como Advertiser Sales Director donde pasa dos años desarrollando el ecosistema móvil. Tras esta etapa Jaime vuelve a Google tras la adquisición de YouTube como responsable de la monetización de la plataforma de vídeo para varios sectores y anunciantes. Desde hace cuatro años, trabaja en Twitter España como responsable de desarrollo de negocio con los principales anunciantes del país.
Pablo Requeni Bellido – Managing Director de Nielsen Sports España
CoDirector de Nielsen Sports & Entertainment España desde 2012 (anteriormente conocida como Repucom España), también es miembro del Comité de Dirección de Nielsen Sports Europa. Participó activamente en la adquisición por parte de Repucom de las agencias Sport+Markt y IFM Sports, y más tarde en el proceso de integración de Repucom en el grupo Nielsen, naciendo así Nielsen Sports. Pablo asesora a las principales Competiciones, Eventos, Federaciones, Clubes y Sponsors del deporte en las áreas de medición de la eficiencia del patrocinio, asesoramiento en adquisición y diversificación del portfolio de patrocinio y estudios del comportamiento del fan del deporte y el entretenimiento. Licenciado en Marketing por la Escuela de Comercio de Toulouse (Francia) y MBA en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania).
Estela Santos Mazo – Redactora Jefe de Expansión
Se encarga de la línea de Deporte y Negocio de Expansión, así como de proyectos del periódico y de la elaboración de temas a partir del análisis de Big Data. Lleva 15 años en este medio, donde ha sido también corresponsal en Nueva York durante cinco años y ha sido la máxima responsable de la sección de Economía y Política en los momentos más relevantes de la crisis de España. Especialista en Periodismo Económico por la Universidad de Navarra, es MBA por el Instituto de Empresa. Tiene un postgrado en Economía por la Universidad de Zaragoza y otro en marketing online por la OBS, además de contar con títulos de la Universidad de Columbia o Yale.
Pau Serracanta – Director General de Dorna Sports
Socio y Director General del área comercial de DORNA Sports S.L., ha trabajado como Director de Operaciones en la ONCE, Blind World Championships Madrid’98 y como Sub-Director Técnico en la International Blind Sports Federation. Es además socio y consejero One Box Ticket Management, Business angel en la compañía de economía colaborativa Social Car y Profesor de marketing deportivo en el Master de Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra-Barcelona School of Management.
Entradas:
Las entradas son gratuitas para socios de la Asociación de Marketing de España y tienen un precio de 40€ para no socios.
Inscripción Socios MKT
Inscripción general
¡Plazas limitadas!
Con la colaboración de: