Si no tienes tiempo para nada, y menos para leer tantos y tan variados artículos que hay en la blogosfera de marketing, no te preocupes porque desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing los leemos por ti. Y además seleccionamos 10 artículos que no deberías perderte, pero es necesario que visites los blogs que los escriben para poder leerlos en su totalidad, poder ver las imágenes, gráficos, tablas y/o vídeos que incluyen. Te recordamos que la lista entera de los casi 300 blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.
Cómo ser el mejor mercadólogo; una reflexión personal
[…] Este sitio y varios miles más, te podemos dar todos los días consejos de cómo usar las herramientas, indicarte cuáles son las más recientes novedades, señalarte tendencias y mostrarte muchos ejemplos pero en realidad aprender todo eso no te servirá de NADA. Sí, voy a repetirlo, no te servirá de NADA. Esto es así porque si no te lo llevas a la práctica es conocimiento muerto; si te muestro en este site cómo una escuela utiliza Instagram para hacer engagement y no das el siguiente paso para aplicarlo en tu negocio, no pasó de ser una anécdota divertida. Si lees por qué debes usar el e-mail marketing o cuáles son los principios del marketing de contenidos o qué es la responsabilidad social y cómo la aplican grandes marcas… pero tú no llevas todo esto a la práctica inmediata, es conocimiento inútil… como el que aprendimos en la secundaria o la preparatoria en materias como química o lógica, y que hoy solo es parte de nuestra cultura general pero nunca lo hicimos vivencial. ¿Quieres ser el mejor mercadólogo? Aprende sí, pero inmediatamente sal a la calle, analiza lo que ves, pregúntate si se hace bien o no y cómo podrías mejorarlo; actualízate, sí, lee muchos blogs, claro… pero inmediatamente llévate el conocimiento a tu negocio. Aplícalo, prueba las herramientas, echa a perder, frústrate haciéndolo… porque es la única forma de adquirir verdadera experiencia. No nos creas a los que escribimos en estos sites porque solo hablamos a través de nuestros proyectos, pero probablemente el tuyo sea muy distinto. Las circunstancias nunca son las mismas. Nosotros solo somos una guía, somos una vela que te ayuda a iluminar tu problema, pero entrarle de lleno, desenmarañarlo, probar cosas, fallar y volver a hacerlo es lo que realmente te dará un foco de mil lúmenes para iluminarte de verdad. No existen los gurús… solo es gente que se ha atrevido a probar más cosas una y otra vez, pero hoy, tú también puedes hacerlo ya que nunca antes en la historia existió tanto conocimiento y herramientas gratuitas para lograrlo. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Bajar precios es táctica, digitalizarse es estrategia
Una de las primeras consecuencias que ha vivido la economía tradicional, la llamada economía real, ha sido la caída de precios. Es obvio que hemos vivido una devaluación encubierta y que al final ha ido empapando todos los pliegues de este retorcido momento que vivimos. Eso que unos dicen que ya vamos superando, otros la siguen padeciendo y algunos defendemos que permanece por el motivo de que nunca vino, la crisis, ha obligado a muchos a negocios a bajar precios. Suele ser así. Si hay poca demanda o esa demanda está herida de muerte, no hay otra que bajar la barrera que conduce a tus productos. Pero eso siempre no es una buena solución. Aquí defendemos lo crónico de lo que estamos viviendo. A pesar de escuchar a los que aseguran que todo esto es una etapa y que tras ella llegará la recuperación. Consideramos que tanto cambio, tanto desarrollo tecnológico y tanta afectación en nuestro mundo occidental no es más que un cambio absoluto. Por eso, mantener la táctica en lugar de la estrategia puede perjudicar a muchos comercios y empresas pequeñas. El mercado sigue estrecho. Pero a todo esto, la solución no es bajar precios sino aportar valor. La búsqueda de compradores en el ‘long tail’ cada vez será más necesario y hacerlo con imaginación para atender clientes de cualquier condición y lugar también. Idiomas, tiendas virtuales y localización de lo que quiere el cliente digital tendrá enlace directo con la supervivencia. Diseñar bien una web, disponer de tienda online o de estrategia no permanecerá como un privilegio comercial sino que será una commodity imprescindible. […] Lee el artículo completo en AQUÍ.
¿Cuándo es bueno hacer negocio con los pobres? […] Una de las mayores críticas a los negocios en la base de la pirámide es, que no es ético obtener beneficios de personas que no tienen casi nada y que prácticamente no pueden pagar. Este tema también constituye uno de los mayores debates en mis clases de negocios en la base de la pirámide en el Instituto de Empresa y en la universidad. En este artículo me gustaría argumentar por qué, desde mi punto de vista, no sólo es bueno ganar dinero en este segmento, sino imprescindible para progresar en la lucha contra la pobreza, siempre que se haga de forma ética y generando tanto o más valor para el cliente que para el accionista. El compromiso social y el impacto social deben ser prioritarios en todas las decisiones del día a día de la empresa. En primer lugar, y siguiendo la actual tendencia en la lucha contra la pobreza y ayuda al desarrollo, el proporcionar un producto en vez de un regalo, donativo o limosna dignifica a la persona que lo compra en su capacidad de 1. Tomar la decisión de compra que le parezca más adecuada, 2. Influir en la idoneidad del producto. En segundo lugar para que la empresa tenga éxito vendiendo productos a un segmento de la población con recursos extremadamente escasos, éstos tienen que cubrir una necesidad real de este segmento de una manera mejor que la opción que están comprando actualmente. Cuando el presupuesto es sumamente escaso y un pequeño error puede hacer que no comas, la decisión de compra es meditada hasta el último céntimo. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Programática, la transformación ya está aquí […] La llegada de la publicidad programática provocará previsiblemente el rediseño del sector en su conjunto. En pocas palabras, podríamos decir que consiste en automatizar el proceso de compra venta de inventario de publicidad. Pero, como nos ha enseñado la historia reciente, podríamos encontrarnos ante un cambio de modelo como consecuencia de una verdadera transformación digital. Transformación que, como en el resto de sectores, lleva a repensar las cadenas de valor y los equilibrios de poder existentes hasta la fecha. Asistimos a un proceso que ya hemos visto con anterioridad: tecnología que disminuyen barreras de entrada, nuevos agentes que rediseñan procesos, productos y servicios y, como en el juego de las sillas, quien no ande prevenido, corre el riesgo de quedarse fuera de la partida. Tradicionalmente, la cadena de valor de la publicidad consistía en un modelo de intermediarios, con procesos apenas digitalizados y, por tanto, poco eficientes. Incluso el modelo de contratación publicitaria on line se ha desarrollado como una extensión del modelo tradicional. La llegada de la compra programática está alterando este equilibrio de poder que en nuestro país, por el papel preponderante de las agencias, presenta ciertas peculiaridades. El despliegue de la publicidad programática parece imparable. Se estima que en la actualidad representa ya entorno al 45% de la publicidad display total de los EE.UU y que podría superar el 60% en 2016. En nuestro país alcanzaría alrededor del 15%. Pero el auge de ésta no se circunscribe al entorno digital. La tecnología y los procesos que están rediseñando el ecosistema publicitario, cómo se compra y venden espacios publicitarios, podrían extenderse rápidamente en los próximos años a la TV o incluso a la prensa impresa. En la actualidad, la programática para TV apenas representa el 1% del total de la inversión, pero se especula con un escenario totalmente diferente para los próximos años, pudiéndose situar en torno al 20% de todo el gasto en televisión en 2018. Un buen pellizco a la tarta publicitaria global. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Las personas somos lo que hacemos vivir a los demás. Somos lo que significamos. Somos lo que los demás piensan de nosotros. Porque da igual quien eres, si nadie lo siente. El ser humano es un ser relacional, es decir necesita relacionarse con los demás para vivir. Interactuar y conectar con otras personas para completar su vida y sus necesidades. Conformamos nuestro mapa de relaciones según lo que esas personas han logrado significar para nosotros, y las clasificamos en función de lo que nos hacen vivir. Por lo que es igual lo que creas que eres, lo que importa es lo que creen los demás. Esto es fundamental para tener una perspectiva adecuada de nuestra vida, lo que hacemos y lo que aporta a los demás. Ya podemos creer que somos los más simpáticos del universo, que si nadie se ríe de nosotros debería hacernos reflexionar sobre ello. Lo mismo le sucede a las marcas. No son lo que creen, sino lo que creemos nosotros que son. Y esto es un aspecto crítico para la gestión de marca. No se trata de gestionar lo que tienes, sino de lo que creen que tienes. Por lo que construir una experiencia adecuada que transmita lo que realmente somos, puede ser determinante para gestionar nuestra marca en la forma que necesitamos, no en la que podemos. La construcción de experiencias de marca, no es más que la creación de significados que nos ayuden a conectar con nuestras audiencias de forma única y significante. Es decir, la capacidad de una marca de contar una historia que interese a quienes nos rodeen. Una historia, pero no cualquier historia. Una historia desde nuestra realidad y que nos ayude a transmitir nuestra propuesta de valor. Lo que nos hace únicos. ¿Y esto cómo se hace? […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Condición sine qua non para vender en los próximos años: la agilidad comercial para empresas
Nada será igual a lo que fue, me atrevo a decir que afortunadamente. Si los conocimientos y experiencia se podían aplicar durante años, lustros permaneciendo vigentes, eso se ha acabado. Si podíamos planificar en horizontes temporales superiores a un año, incluso tres o cinco, se ha reducido casi al día. Si nos podíamos reunir para gestionar cada mes, ese periodo se reduce a una treintava parte de su duración. Todo será rápido y cambiante y exige una respuesta muy rápida y adaptación a las nuevas circunstancias. Si somos conscientes de esos cambios podremos subirnos al carro, si los negamos o despreciamos, un buen día -sin previo aviso- nos habremos quedado fuera del juego. Créanme o al menos den una oportunidad a esta verdad. Agilidad en el mundo empresarial significa absoluta monitorización de lo que pasa, respuesta adecuada al cambio de forma flexible y adaptación a las nuevas circunstancias. Me gustaría poder decir que reformando su departamento comercial será suficiente, pero no puedo. Este cambio exige replanteamiento y ello conlleva nuevos perfiles. Sé que esto no les gustará, pero se trata de ir ligero de equipaje, con gente preparada para cambiar a cada instante y que disfruta con esa inestabilidad. En la mochila no hay cosas para siempre, ni para el año siquiera. Sabemos con qué salimos cada mañana, pero con qué volvemos. Esta es la regla básica de este sistema complejo en el que nos adaptamos constantemente con los Clientes y competidores. […]Lee el artículo completo AQUÍ.
A finales del año 2014, la metáfora que mejor define la publicidad actual es la de un auténtico enfermo terminal. Técnicas trasnochadas, absurdas, odiosas, que el mercado rechaza de todas las maneras posibles, y directivos empecinados en seguir funcionando como siempre, en continuar forzando a ese mercado a ingerir un brebaje en el que no tienen el más mínimo interés, que en el mejor de los casos provoca hastío y aburrimiento, cuando no un abierto rechazo, todo ello santificado con el cansino mantra de “sí, pero genera brand awareness“. Métricas diseñadas para satisfacer a ejecutivos aunque en la realidad no tengan sentido ninguno. Dos episodios interesantes que ilustran el estado terminal de la publicidad: por un lado, Dish Network, un proveedor de televisión por satélite en los Estados Unidos que había desarrollado una tecnología , AutoHop, para saltar automáticamente las pausas comerciales en las grabaciones de programas, y que había salido victoriosa en todos los juicios relacionados con esa tecnología que las televisiones lanzaron en su contra, es obligado a dejar de utilizarla – o a “desactivarla” permitiendo su uso únicamente en programas de más de una semana de antigüedad – debido a las presiones de las televisiones comerciales, que amenazaban no solo con una interminable batalla en los tribunales, sino también con no permitir el uso de sus contenidos en el canal online que Dish ofrece a sus suscriptores. El razonamiento de las cadenas de televisión es tan peregrino como que “eliminar las pausas publicitarias infringe su copyright”, pretendiendo absurdamente que la emisión como tal es, supuestamente, una obra con derechos de autor, un argumento que les ha llevado a perder juicio tras juicio. La realidad es que los mismos usuarios que cambian de canal o aprovechan para irse al baño durante las pausas comerciales en la emisión en vivo, pasan la publicidad rápidamente cuando consumen programas grabados, privando a los mensajes de los anunciantes de efectividad alguna. De cara a la comodidad de los usuarios, hacer que los anuncios simplemente no se graben tiene todo el sentido y la lógica del mundo. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Oíste, leíste y te contaron que el Marketing de Contenidos era una buena fórmula para atraer tráfico a tu web y fomentar el famoso y necesario engagement con tus potenciales clientes, así que decidiste aplicarte el cuento y abriste un blog para tu negocio online. Pero… oye, que nada. Empiezas a llegar a la conclusión de que el Marketing de Contenidos no te funciona. Que es una milonga y que te está haciendo perder tiempo y/o recursos. Pero, ¿te has parado a analizar realmente por qué el Marketing de Contenidos no te funciona? ¿Falla el Marketing de Contenidos o fallamos nosotros? He aquí algunas de las razones por las que quizá el Marketing de Contenidos no te funciona y no te está ofreciendo (por el momento) los resultados que esperabas: Falta de paciencia: el Marketing de Contenidos no está planteado para ofrecer resultados inmediatos, sino a medio-largo plazo. Puede que estés tirando la toalla demasiado rápido, para cosechar primero hay que sembrar y ésta es precisamente la filosofía del Marketing de Contenidos. Necesita su tiempo. Falta de constancia: uno de los “males” del Marketing de Contenidos es la falta de constancia. Suele ser habitual empezar con mucho empuje y perder fuelle por el camino. Error de 1º de Marketing de Contenidos: no sirve de nada publicar cinco días durante la primera semana y luego estar un mes o dos sin publicar absolutamente nada. Mejor publicar con una menor frecuencia pero con regularidad y sin sacrificar nunca la calidad por la cantidad. Poquito a poquito se va sumando, pero pasar de 100 a 0 no sirve absolutamente de nada. Pan para hoy y hambre para mañana. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
¿Por qué las empresas de servicios no deberíamos hacer propuestas gratis?
Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, porque creo que es un mal endémico que nos afecta a multitud de empresas en este sector y sin embargo no he visto mucho debate sobre ello. Hay muchos estudios que indican que nuestra economía es ineficiente y que somos poco productivos y por ende poco competitivos. Es algo que siempre me ha sorprendido, porque cuando miro a mis compañeros o a mí mismo, veo que vamos todos asfixiados con propuestas, proyectos, presentaciones… así que “algo” debemos estar haciendo mal. Reflexionando un poco más, sí he identificado un área claramente ineficiente. Máxime cuando se mira desde una perspectiva global de sector. Me refiero a las peticiones de elaboración de ofertas de servicios. Y en especial, cuando estas peticiones no son directamente de nuestros clientes/consumidores del servicio sino por ciertos departamentos de compras empecinados en comprar servicios como quien compra tornillos y por métodos como las subastas electrónicas inversas o parecidos. La elaboración de la propuesta El proceso, que supongo similar en otras empresas, es el siguiente. Se recibe un pliego (normalmente por email) y se desata internamente el febril proceso de elaboración de ofertas. Primero se decide quién va a liderar esta oferta, luego se nombra un equipo interno de personas para elaborarla. Normalmente son los recursos más caros, los ‘pata negra’ porque claro, se quiere hacer las cosas muy bien y que el cliente compre. Y lo malo es que esos recursos son además los que más liados suelen estar y los tienes que sacar de sus quehaceres para preparar la oferta. Se dedican varias jornadas, se busca información sobre el cliente por todos los medios, se buscan referencias de proyectos similares. Se analiza el pliego, una y otra vez. Por fin te desplazas a una reunión con el cliente para aclarar qué quiere exactamente. Ahí te sueles enterar que el pliego no recoge totalmente lo que realmente necesita el cliente, pero es que en el pliego no se puede poner todo (¿?). En fin. Se piensa qué solución es la mejor, involucras a creativos, metes si hace falta alguna hora de diseño gráfico y se preparan los respectivos keynotes o ppts iniciales. Luego más reuniones, más cambios… el responsable de la oferta que no lo ve, que quiere algo más personalizado… el plazo se acerca, más presión. Resultado, el último día por la madrugada se termina. No es nada descabellado pensar que una propuesta normalita se lleve, como mínimo unas 100 horas de trabajo totales y como ya he dicho, normalmente de los recursos más caros. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
¿Qué va antes, el diseño o el contenido al crear una nueva web?
[…] En una primera cita la persona con la que has quedado no se fija en tus vaqueros o en si los zapatos que llevas son demasiado excéntricos o no. Esa persona en el momento en el que se sienta a tomar un café contigo únicamente se está fijando en ti y en lo que le puedes aportar en su vida. Las visitas que llegan a tu web tampoco vienen pensando en si la cabecera es demasiado ancha o la imagen utilizada les hubiera gustado que fuera más oscura. No. Ellos cuando llegan solamente se están preguntando qué les puedes aportar en su vida y esa parte la descubrirán leyendo tu contenido. Lo que he descubierto sobre el diseño y el copywriting al crear una web Desde mi experiencia puedo decir que lo que mejor ha funcionado con el trabajo de mis clientes ha sido el poder crear el diseño junto al copywriting prácticamente al mismo tiempo estando todos en el mismo equipo. Porque los profesionales que trabajamos el copywriting de un cliente también nos hacemos una pregunta cuando nos contratan para la creación de los textos estratégicos de una web. ¿Qué debo escribir y cuál es la longitud si no tengo ni idea de cuáles son las secciones y los elementos que se van a diseñar? Al mismo tiempo en el que yo me hago esa pregunta, sé que los diseñadores tienen las mismas dudas si nadie les ha enviado algo de contenido. Por esa razón es importante primero poner en común un árbol de contenidos y una estructura para la web de ese cliente. A partir de ahí se puede determinar el tipo de mensajes que irá en cada sección. Eso a mí me facilita el trabajo para desarrollar y una vez que tengo textos, los diseñadores pueden terminar la parte visual. En la fase final volvemos a revisar todo el trabajo. Recuerda que el diseño es el que atrae, pero el contenido es el que retiene. No quieres un diseño que distraiga tus visitas y les aleje del mensaje principal que les quieres transmitir. […] Lee el artículo completo AQUÍ.