Los 10 mejores Post de Marketing de Febrero de 2014
Le presentamos un mes más los 10 mejores del momento, artículos seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing con los mejores posts de cada mes. En la selección de este mes encontrará artículos de marketing que hablan sobre adwords, audiencia de televisión, banners, big data, branding, CRM, emailing, geolocalización, gestión de canales, growth hacker, inversión publicitaria, marketing online, medición, medios convencionales, mobile, multicanalidad, profesionales de marketing, omnicanalidad, publicidad, social media, SOLOMO, ventas, y mucho más. Como siempre, recomendarle que visite los posts en su totalidad, para así poder sacarle más partido viendo las imágenes y vídeos que los acompañan. Esperamos que le resulten interesantes y de utilidad.
Creo que vivimos en tiempos de hechos y no de palabras. Hay mucha gente que dice que trabaja en marketing, pero en verdad los hechos demuestran que no. Son las evidencias lo que define lo que hace cada uno. Por ello me gustaría poner encima de la mesa las tres evidencias que desde mi humilde opinión definen si te dedicas a marketing o a otra cosa. […] Lee el artículo completo enhttp://www.titonet.com/business/marketing/evidencias-de-un-profesional-de-marketing.html
De la promesa a la experiencia: el futuro del Branding
La publicidad que descubrimos Éramos jóvenes e inexpertos. La publicidad era una diva con el cutis perfecto, una diosa inalcanzable a la que adorábamos. Currábamos embelesados por el talento del Director Creativo. Enchufábamos la tele en casa y salía aquella rubia sexy, pequeña y malísima (la Heather Locklear de Melrose Place) jefaza de una glamurosa agencia de publicidad. […] Lee el artículo completo en http://www.javierregueira.com/reflexiones-irreverentes-sobre-marcas-y-consumidores/2014/01/promesa-experiencia.html
El vendedor en el siglo XXI: De Carnegie al “Big Data” y al revés
[…] Las ventas, como muchas otras áreas dentro de la parte de “ciencias sociales” de la empresa, es un área en la que existen muchos libros, métodos y técnicas que surgen más de las experiencias personales, y su capacidad de estructurarlas, que de verdaderos y sólidos estudios científicos. Y seguramente, a día de hoy al menos, no hay otra forma de hacerlo. Por un lado, el mundo de la venta es extremadamente complejo y heterogéneo. No se vende igual en todo tipo de sectores, países, culturas, empresas… Es difícil generar leyes fundamentales, aunque algunas hay (o se intenta por lo menos). Al final, cada comprador es una persona diferente, con un estilo de comunicación diferente, con una situación personal diferente, y que puede ser incluso cambiante a diario. […] Lee el artículo completo http://www.sintetia.com/el-vendedor-en-el-siglo-xxi-de-carnegie-al-big-data-y-al-reves
Parece que nos hemos preocupado tanto de las redes sociales (herramientas) que nos hemos olvidado de que lo importante no es la plataforma (o herramienta), sino lo que consigues con ella. No me refiero al número de fans, followers o comentarios que tu organización sea capaz de lograr, sino a las metas que alcances con cada acción de tu actividad en la web social.Social media no es la solución El trabajo interminable de pulir Social Media no crea mundos aparte, tampoco inventa o define, eso es algo que sigue siendo hecho por la idea, proyecto o negocio. Al fin y al cabo es marketing a través de unas nuevas formas de comunicación, es la transformación digital de procesos, estrategias, habilidades y tácticas.
Geolocalización y marketing móvil, matrimonio de conveniencia en 2014
La importancia de la geolocalización -o conocer en qué lugar se encuentra un usuario- no es algo nuevo como punto de partida a la estrategia de ventas, pero sin duda alguna adquiere una nueva dimensión en el ámbito del marketing móvil. Hoy en día, la mayoría de los consumidores utilizan un smartphone y esto quiere decir que portan consigo un pequeño localizador desde el cual envían constantemente señales de sus coordenadas. Esta es una ventaja que, cada vez más, es aprovechada por las marcas al favorecer que al usuario le puedan llegar ofertas cercanas a su ubicación concreta en tiempo real, y es en este punto donde lo que se conoce como SOLOMO (Social, Local y Móvil) adquiere una elevada importancia. […] Lee el artículo completo enhttp://www.kanlli.com/brandingcrowds/geolocalizacion-y-marketing-movil-matrimonio-de-conveniencia-en-2014
Si sigues leyendo estás por encima de la media. Formas parte del 20% que lee el titular y sigue leyendo. Diría más, formas parte de aquellos que no quieren estar nunca en la media, sino por encima de ella. Pero, ¿cuál es la media en AdWords, banners y emailings? En las clases que imparto no suele faltar la pregunta del “¿Cuál es la media en la métrica X?” Emitiendo la pregunta suele haber, más que una persona curiosa, alguien preocupado por si lo está haciendo bien o no, por si está o no por encima de la media. […] Lee el artículo completo en http://www.gorkagarmendia.com/estas-por-encima-de-la-media
Si pisas un hormiguero las hormigas se vuelven locas
No sé si lo sabrás o no, pero trabajo en un medio de comunicación. Concretamente en un grupo que hace radio y televisión y, además, una web, aplicaciones móviles y de tv, Hbbtv… Y, si, tenemos un problema gordo de medición. No es que yo lo diga, son algunas las voces que ya lo dicen y no son precisamente los más “digitales” del asunto, aunque también hay de estos últimos como el artículo que puedes leer de TV or not TV Una parte del problema es heredado. A nadie se le escapan las críticas a la medición de televisión, que si el muestreo, que si la representatividad, que si no mide los bares y sitios públicos y no faltan aquellos de “es que un tío de la montaña de nosedonde vale por 300 televisiones” […] Lee el artículo completo en http://analisis-web.blogspot.com/2014/01/si-pisas-un-hormiguero-las-hormigas-se.html
El Marketing ya no es suficiente se necesita Growth Hacker
En Estados Unido el 75% de las startups basadas en Internet fracasan al poco tiempo. Es un dato demoledor y muy poco alentador para los emprendedores pero es la realidad. Ante esta situación empieza a estar muy claro que el marketing tradicional no es suficiente para que una startup consiga sobrevivir. Las necesidades de una startup Las startups nacen en un ambiente de absoluta incertidumbre (los datos lo demuestran). Deben sobrevivir con pocos recursos y con la necesidad imperante decrecer mucho y muy rápido. […] Lee el artículo completo en http://blogs.uab.cat/gmartinez/2014/01/28/el-marketing-ya-no-es-suficiente-se-necesita-growth-hacker-editor-invitado
Lo Convencional y lo No convencional no es ya lo relevante en los medios publicitarios
[…]El principio de un nuevo año puede ser buen momento para la revisión de algún o algunos conceptos tradicionales o “convencionales”. Comenzamos una nueva página y revisando con los últimos hechos y datos las tendencias de los mismos podemos llegar a tener que revisar la vigencia de algunos convencionalismos Según el diccionario se entiende por “convencional” algo “Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre “ Y hoy vamos a hablar de publicidad, en concreto de la inversión en medios publicitarios en España y de su tendencia en los últimos 5 años. […] Lee el artículo completo en http://insurancedirectmarketing.blogspot.com.es/2014/01/lo-convencional-y-lo-no-convencional-no.html
Avances en la distribución: un canal; múltiples canales; multicanalidad integrada y omnicanal
No hay que cansarse en avisar que la distribución está en llamas, es la variable del Marketing Mix que más importancia está tomando y no será la última vez que escriba sobre ella a lo largo de este año. En esta ocasión quisiera comentar las diferentes aproximaciones que ha tenido la distribución en los últimos 60 años y en qué está ahora maniobrando. Como todos sabemos, la distribución quiso llegar a sus Clientes a través de la venta directa, era lo lógico, lo más fácil de gestionar, la forma de ejecutar las políticas comerciales ineludiblemente, pero era caro y se necesitaban fuerzas de ventas como ejércitos. La necesidad de llegar a todos los rincones de una manera más barata nos llevó a la distribución indirecta, además cumplía con una función logística muy importante. […] Lee el artículo completo en http://direccioncomercial.wordpress.com/2014/01/21/evolucion-de-la-distribucion-varios-canales-multiples-canales-multicanalidad-integrada-y-omnichannel