Le presentamos un mes más los 10 mejores del momento, artículos seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing con los mejores posts de cada mes. En esta ocasión hemos hecho una selección de artículos que hablan sobre analítica web, big data, branding, content marketing, control de ventas, customer centricity, diferenciación, estrategias de marketing, impresión 3D, marketing con causa, multicanalidad, naming, redes sociales, relaciones con clientes, revolución comercial, social crm, tendencias y mucho más. Como siempre, recomendarle que visite los posts en su totalidad, para así poder sacarle más partido viendo las imágenes y vídeos que los acompañan. Esperamos que le resulten interesantes y de utilidad.
Claves de retail: ¿Como hemos llegado hasta aquí? En las últimas semanas he tenido la oportunidad, en diferentes actividades y ante diferentes audiencias, de presentar mi visión acerca del momento actual del retail, partiendo de un pequeño análisis de las principales claves del pasado más inmediato y perfilando algunas claves de futuro. En ningún caso se ha tratado de análisis exhaustivos, más bien de una serie de pinceladas que trataban de mostrar un retrato rápido del que se pudiese partir para trabajar en diversas propuestas. Por ello, he creído que podría ser interesante compartir esta visión por si puede aportar ese mismo punto de partida que pueda provocar una reflexión o ayudar a generar claves de mejora a quien lo lea. […] Lee el artículo completo enhttp://celestinomartinez.com/2013/12/10/claves-de-retail-como-hemos-llegado-hasta-aqui
¿Deben los directivos de las grandes empresas estar presentes en redes sociales?
[…] La escasa presencia de los CEO en redes sociales parece estar generalizada. Pero ¿eso es bueno, es malo, son gente que no entiende el fenómeno del social media y sus beneficios? Si hiciéramos el mismo análisis con respecto a las empresas que dirigen, veríamos que las cifras no se parecen en absoluto sino que son infinitamente mejores y en claro crecimiento. Por lo tanto no se trata tanto de desafección por el canal. ¿Entonces? Me gustaría que nos hiciéramos la siguiente pregunta ¿Es verdaderamente necesario que un gran directivo tenga esa presencia activa? Tengamos en cuenta que se trata de empresas cotizadas, sujetas a múltiples regulaciones en función del sector con los riesgos que eso conlleva. Pensemos también lo que significa tener esa presencia activa que en estos datos vemos ausente. […] Lee el artículo completo en http://mouriz.wordpress.com/2013/12/07/deben-los-directivos-de-las-grandes-empresas-estar-presentes-en-redes-sociales
Materialismo y diferenciación: el marketing de la soledad y la baja autoestima […] Conocer lo que es el consumo y por qué consume la gente debería ser pues la clave de todo y especialmente para el marketing y las empresas. Sin embargo esto es imposible de conocer. El consumo es tan complejo como las causas que lo provocan y las necesidades directas o indirectas que cubre. Su complejidad hace que su estudio se convierta en una tarea tan infinita y prolija como el estudio del universo. Cada vez sabemos un poco más y es posible que algunos expertos verdaderos lleguen a saber mucho, pero es casi seguro que nunca lo sabremos todo. En esta reflexión sobre la inaccesibilidad del todo podría parecer un asunto menor el detectar que algunas de esos infinitesimales detalles que explican el consumo se corresponde con factores relacionados con la soledad y la baja autoestima, pero no es muy diferente del consumo necesario de bienes básicos o el de bienes suntuarios relacionados con la posición social como el caso de los bienes Veblen, que ya vimos en otro artículo. […] Lee el artículo completo http://antrial.wordpress.com/2013/12/10/materialismo-y-diferenciacion-el-marketing-de-la-soledad-y-la-baja-autoestima
Programas de fidelización: ¿por qué nos tratan igual si no lo somos? Ya hemos visto en anteriores ocasiones cómo la fidelización de clientes está sufriendo un cambio ante el agotamiento de los programas tradicionales, la excesiva proliferación de programas, la saturación del consumidor o la comoditización del descuento. Los nuevos enfoques de Fidelización Social (Social Loyalty) suponen la evolución natural de estos programas. La principal clave de la evolución de los programas está siendo el avance en procesos de analítica (Big Data) en los que, adicionalmente a la información transaccional, se incluye aquella información del cliente que hasta ahora estaba fuera del conocimiento de la empresa: la información social (sus comportamientos, gustos, conexiones…). Es lo que se denomina Social CRM. […] Lee el artículo completo en http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/12/programas-de-fidelizacion-%c2%bfpor-que-nos-tratan-igual-si-no-lo-somos.html
Momentos de la verdad en ecommerce: satisfacer una necesidad Muchas veces cuando estamos desarrollando el “customer journey” de un usuario a través de nuestro comercio electrónico solamente tenemos en cuenta aquellos momentos donde nuestra interacción con él es clara y evidente (ya está navegando en nuestra web o recibiendo información nuestra) o en el entorno online, donde nosotros nos encontramos a gusto, a través de la publicidad que generamos (la búsqueda en buscadores). Cabe destacar que es lo lógico y donde realmente nosotros podemos actuar, pero ¿Realmente comienza su experiencia cuando está buscando el producto en Google? ¿Solamente debemos tenerlo en cuenta cuando entra en nuestra página? Lamento deciros que realmente la experiencia de cliente comienza en un lugar oscuro que es muy difícil de gestionar, y es cuando tiene que satisfacer una necesidad, en el preciso momento en el que se plantea comprar algo. […] Lee el artículo completo enhttp://txemarketing.com/2013/12/satisfacer-una-necesidad-comercio-electronico
Vivimos en un momento inicial de la explotación de los datos. El fenómeno del Big Data es la nueva moda. Resulta que ver la cantidad de datos que tenemos a nuestro alrededor y el valor que pueden llegar a tener, me recuerda al momento en el que Neo descubre y visualiza Matrix. Hay un “clic” que te abre una nueva dimensión. A partir de ese instante empiezas a ver que puedes reducir las probabilidades de error o incluso obrar nuevas oportunidades de negocio. Pero la realidad es que después de ese clic se produce un vacío. Empiezas a indagar y te encuentras el kaos. Hay infinidad de herramientas, mucha visión, poca concreción, menos experiencia y poco caso real. Muchos tecnólogos ofreciendo soluciones mágicas y muchos técnicos de la investigación renegando del nuevo mundo que se acerca. Creo que estaría bien compartir mi experiencia sobre la puesta en valor de los datos. Un dato no vale nada Hay tal cantidad de datos, que los datos de por sí no valen nada si no sufren un procedimiento de puesta de valor. Para ello hay que entender la cadena en la que esta puesta en valor se produce: […] […] Lee el artículo completo en http://www.titonet.com/digital/la-puesta-en-valor-de-los-datos.html
¿Y si sincronizamos el equipo de atención al cliente con la gente de contenidos?
Una ficha de producto siempre debe responder a las preguntas de nuestros clientes potenciales. Es una afirmación que no tiene demasiada discusión. Otra cosa es que seamos conscientes del nivel de calidad en la información mostrada en nuestra tienda online. ¿De verdad crees que la ficha de producto que hace un año permanece estática está respondiendo a todas las cuestiones? En la mayoría de casos la respuesta será no. Por lo tanto, hay una parte de nuestra tienda online que no está totalmente en sincronía con lo que el negocio necesita. El negocio ecommerce requiere que no exista la más mínima duda sobre el producto. Y, por otro lado, la tienda online no suele tener los productos con todas las respuestas posibles. Se presenta, ante nosotros, una de esas cuestiones que hacen que entremos en conflicto. Conflicto en, si es necesario invertir tanto tiempo, por lo tanto, recursos en la ficha de producto o, por otro lado, responder a todas las cuestiones que los clientes se pueden plantear. Como es normal, y así nos lo indicará nuestro sentido común, es una empresa imposible tener todas las respuestas. Pero, ¿y si sincronizamos al equipo de atención al cliente con la gente de contenidos? […] Lee el artículo completo en http://blirte.es/la-ficha-de-producto-debe-estar-viva/
Estado del eCommerce en 2013: ¿Hay espacio para nuevos modelos de eCommerce? […] Sea como sea, es importante resaltar que nos encontramos con bastantes proyectos de eCommerce relativamente nuevos pero que tienen niveles de facturación en venta online superiores a los de grandes empresas como Best Buy, Kohl’s, Target o Ikea. Vamos, que en estos últimos años lo que hemos estado viviendo es la incubación de nuevos proyectos de eCommerce que se están posicionando como los futuros reyes de la venta online. Revisando estos datos, también parece quedarnos claro que ningún proyecto de eCommerce triunfa de la noche a la mañana. El casi desconocido Zalando (en España no lo conocíamos hasta hace apenas un año), ya tiene 5 años de vida. Vente Privee lleva 12 años en el mercado (y creando mercado para el resto de competidores que han surgido después). Nuestro Privalia ya tiene 7 años y aún no ha alcanzado la barrera psicológica de los 1.000 millones de facturación. […] Lee el artículo completo en http://www.brainsins.com/es/blog/ecommerce-2013-nuevos-modelos-de-negocio
Motivación comercial ¿funciona siempre la técnica de la zanahoria?
En muchos departamentos comerciales de nuestro tejido empresarial, sobre todo en el mundo PYME, está instaurada la creencia de que los comerciales sólo somos capaces de motivarnos si nos ponen una “zanahoria” delante, es decir, si sabemos que al final de la venta nos espera la tan ansiada comisión. En otros tiempos, esto era comprensible, ya que el comercial o “viajante” tenía como principal misión la de ir recogiendo pedidos. Por eso, se hacía necesario motivar a estos comerciales para que se movieran lo máximo posible, y así, cuantas más visitas realizaran, más pedidos entraban en la empresa. […] Lee el artículo completo en http://www.blogmarketingyventas.com/2013/12/10/motivacion-comercial-funciona-siempre-la-tecnica-de-la-zanahoria
Google+ y SEO: 7 aspectos de cómo impacta Google+ en los resultados de búsqueda Existe muchas divergencias en la forma cómo impacta Google+ al SEO, y cómo se ve reflejado en los resultados de búsqueda; por un lado hay expertos SEO a escala internacional cómo Greg Jarboe que consideran que los +1 en Google no afectan al ranking en los buscadores, pero cada vez son más las voces que reflejan en diferentes estudios el impacto de los +1 en los resultados de búsqueda y elevan su importancia como el 2º factor más importante en el SEO. Esto provoca mucha convergencia y disparidad para conocer a ciencia cierta el grado de importancia que tiene la red social Google+ sobre el SEO. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2013/11/naming-el-secreto-del-branding.html