Desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing leen, filtran y seleccionan los 10 mejores artículos de entre todos los blogs de marketing que siguen, con el objetivo de que estés al tanto de lo que se escribe en la blogosfera y que no pierdas de vista lo más relevante de las últimas semanas. En esta ocasión los artículos seleccionados hablan sobre el branding, el consumo colaborativo, el marketing de contenidos, la experiencia de compra, la inteligencia colectiva, omnicanalidad, el pricing, la publicidad, la reputación, retail, SEO, Snapchat…, pero sobre todo hablan de lo que nos une, el marketing. Te recordamos que la lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que no esté incluido, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. Además optarás a salir en el ranking mensual Top Blogs Marketing.
[…] Lo que sí es cierto es que el comercio entendido más allá del espacio físico, necesita una repensada importante. Porque su antaño papel no tiene nada que ver con el rol que puede y debe jugar hoy. Las personas y las marcas (no todas, evidentemente) están variando comportamientos por lo que es al propio comercio a quien le toca ahora más que nunca adaptarse a ello. Y en esa adaptación ser capaz de jugar un nuevo sentido desconocido hasta ahora. El retail es uno de los sectores, precisamente, que mayor transformación está sufriendo. La tecnología ayuda e incorpora nuevas y sorprendentes posibilidades a los espacios físicos. La fidelización (en algunos casos) surge más como mecanismo de defensa que como oportunidad de experiencia de usuaria/o. Pero en realidad el retail debe entender que lo que le hace cambiar es cómo las personas están evolucionando en sus actitudes. La tienda dejó de ser ese espacio de novedad. El espacio físico se ha convertido en un espacio de relación entre clientes, dependientes y servicios alrededor de productos. El expertise a la hora de comprar está más cerca de comprender necesidades que no en “colocar” novedades de producto. Lo digital ha adelantado en muchas ocasiones la fase de discriminación de las ofertas existentes y la pregunta ahora es “por qué he de adquirir este producto en una tienda y no on-line“. Y esa pregunta debiera ser motivo suficiente para replantearse qué papel ha de jugar el espacio comercial. Nos pasa con la ropa, con los coches, con la alimentación, nos pasa con producto imperecedero e incluso ya con el perecedero. Si yo accedo a información que me permita conocer más el producto, ¿qué me ofrece la tienda? […] Lee el artículo completo AQUÍ.
[…] La realidad nos dice, el día a día, que existe un problema de dimensiones enormes entre las agencias de publicidad y las consultoras de marca. Un problema de egos, territorios, protagonismos, negocio, posiciones. Un problema que nace de la falta de coordinación de los clientes en los que dicha división, Publicidad y Marca, ya existe internamente. Diferentes clientes internos para diferentes proveedores, diferentes poderes, diferentes presupuestos, diferentes responsabilidades, diferentes pesos organizativos y al final diferentes resultados. ¿No es más bonito el sol, existiendo la luna? ¿No es mejor una playa, con mar? ¿No es mejor la sonrisa, después de una lagrima? Nuestro mundo es mucho mejor cuando las cosas que se contraponen forman un conjunto que les da sentido. Y el mundo de tu marca sería mejor si branding y publicidad fueran de la mano. Las agencias de publicidad, por regla general, no llevan nada bien que alguien les establezca un sistema visual, verbal o propuesta de valor con la que moverse, ellos viven de la creatividad y necesitan espacio para desarrollar sus ideas, se sienten encorsetados y atrapados bajo sistemas de marca que les indiquen el camino hacia el que construir. Por otro lado las consultoras, por regla general, llevan muy mal que las agencias de publicidad reinterpreten los sistemas o elementos de marca en beneficio de una creatividad efímera que puede o no, construir en la dirección adecuada. […] Lee el artículo completo en AQUÍ.
El ‘boom’ del consumo colaborativo […] Páginas web donde se pueden ofrecer y compartir servicios o experiencias permiten a cualquier persona actuar como un servicio ad hoc de taxis, alquiler de coches u hotel particular cuando nos conviene. Es tan fácil como visitar una página web o descargarse una aplicación, y ya podemos disfrutar de servicios de lujo que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance, o utilizar propiedades de personas que no hacen pleno uso de ellas, muchas veces por una fracción del coste de compra. Pero la economía colaborativa va mucho más allá del simple hecho de hacer carpooling de camino al trabajo, y actualmente se define como cualquier acción de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar a través del smartphone o Internet. La mayoría de las diferentes soluciones que han surgido a raíz del consumo colaborativo se pueden clasificar en uno en los siguientes 3 tipos: 1. Democratización de productos Aquí los usuarios pagan por el beneficio de usar un producto sin la necesidad de poseerlo directamente, lo cual está agitando las industrias tradicionales basadas en los modelos de propiedad privada individual como el transporte (compartir coche, alquiler coches entre particulares) y el turismo (alquiler de viviendas entre particulares). 2. Nuevas formas de redistribución Otra alternativa cada vez más popular a los métodos más comunes de “reducir, reutilizar, reciclar, reparar” es el intercambio directo entre particulares de bienes usados o de segunda mano, a veces sin coste ninguno, otras veces a través de un trueque o la venta por dinero en efectivo. También incluye los mercadillos de intercambio especializados en artículos de moda seminuevos. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
El poder de las marcas como nuevas religiones ¿Han reemplazado las marcas a los símbolos sagrados? Con respecto a creencias, rituales e iconografía, parece que sí. Una señora busca desesperadamente a un Genius en un Apple Store de Soho en Nueva York. No está sola. Una multitud quiere lo mismo: encontrar a un miembro del soporte tecnológico oficial de Apple. No parecen personas en una tienda de tecnología, sino fieles en busca de salvación o redención. En otra planta del edificio, empieza a orar un converso sobre las bondades del nuevo iPhone en lo que, a todas luces, parece ser un sermón. Es definitivo: la tienda de Mac se ha convertido en un espacio de congregación, confesión, aprendizaje, queja e incluso epifanías. Exactamente igual que una iglesia. ¿Es esto una herejía? Según los expertos en neurociencia, no necesariamente. Teniendo en cuenta las lecturas de resonancias magnéticas cerebrales de un reciente estudio, los fanáticos de Apple experimentan reacciones parecidas en su interacción con los productos de la marca a los de una persona religiosa frente a una imagen iconográfica sagrada. Apple, Samsung y Microsoft Apple parece ser el precursor de una tendencia a escala mundial en la que las marcas tecnológicas se apropian del espacio religioso, especialmente las marcas de smartphones. Su inteligente acercamiento al consumidor pasa por utilizar valores anteriormente ocupados por las religiones organizadas: la lealtad, el compañerismo y la reverencia. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Inspiring Marketing ¿qué es y por qué es tan importante?
[…] El marketing hoy, tiene éxito no por la vieja y dura teoría, que hay que dominar, cierto, pero ya no es garantía de éxito; el marketing ya no se limita por Ps, FODAs, segmentaciones o ROI; ya no se encuadra en un buen producto, con calidad y precio, ni en un mercado meta bien definido… puedes tener todo ello y aun así fracasar. El marketing actual, además de eso, está hecho de conexiones viscerales que sentimos con cada producto o servicio que utilizamos. Sí, y subrayo sí… es necesario dominar y manejar al derecho y al revés toda la terminología del marketing, pero NO es suficiente para sobresalir en este mundo de inmediatez y media, donde la empatía, el valor agregado, el storytelling y el Factor ¡WOW! juegan roles extremos. La diferencia entre ser una marca y una marca amada, radica en cuanto me inspiras. Punto. Dame genialidad, dame entretenimiento, dame soluciones, dame pertenencia… entonces podremos platicar; y esto ya no es exclusivo de las grandes marcas ¡deja de pensar eso! Tú, en tu pequeño negocio o en tu marketing personal puedes aplicarlo, siempre que conozcas bien a tus clientes y estés dispuesto a darles una experiencia única. ¿Qué tal un empaque que se convierte en el gancho de ropa? ¿Qué tal una adolescente haciendo videos sobre cómo maquillarse y convertirse así en una de las 10 YouTubers más exitosas? ¿Qué tal una etiqueta que en vez de arrojar publicidad tradicional, entretenga? La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, que funcionen en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Inteligencia CoNectiva vs. CoLectiva: Lo individual y lo colectivo […] Estoy de acuerdo con las diferentes motivaciones que activan ambas inteligencias, pero me gustaría re-enfocar el término de “Inteligencia coNectiva” para darle otro significado que probablemente sea mucho más útil, y menos confuso. En el libro que estoy escribiendo, cuyos avances comparto en este blog, propongo usarlo como aquella inteligencia que desarrollan las personas, a escala individual, al conectarse con las redes colectivas de conocimiento a las que acceden. Es inteligencia individual mejorada gracias a los beneficios de participar en un grupo. Por ejemplo, si queremos alquilar una casa de vacaciones o comprar una máquina de café, y entonces publicamos la pregunta en nuestras redes sociales o vamos a foros de usuarios para obtener información que nos ayude a tomar una decisión más inteligente. Es “coNectiva” porque son precisamente esas conexiones las que amplifican la inteligencia individual. En la inteligencia “coLectiva”, por su parte, el espacio de decisión es el grupo, porque el problema a resolver le afecta como grupo, es de naturaleza colectiva, y es allí donde hay que construir la solución. Por ejemplo, cuando una comunidad de vecinos se reúne para decidir el presupuesto de gastos e inversiones del año. Como se ve, la Inteligencia “coNectiva” amplifica la inteligencia individual a través de las conexiones, creadas y gestionadas por cada persona; mientras que la “coLectiva” amplifica la inteligencia social, o sea, la capacidad de vivir en sociedad, a través de lógicas articuladas desde lo colectivo. […]Lee el artículo completo AQUÍ.
Reputación de marca online, consejos para no quedarte off […] Hoy en día se hace altamente complicado que una marca no esté presente en el entorno digital, tenga o no presencia, los nuevos consumidores opinan, hablan, se expresan en las redes sociales, comparten sus opiniones en los foros o escriben artículos para blog. Ninguna marca está a salvo porque la presencia de la marca en online o digital, ya no depende de la marca en sí misma!!!! Por tanto a la hora de que nuestra marca esté presente en el entorno digital, queramos o no, debemos tener muy claro: Lo que la marca es o quiere ser. Lo que la marca dice y comunica. Lo que la marca realmente hace. Y cómo es percibida la marca. Por tanto la reputación de marca online se genera en la relación entre lo que la marca dice en el mundo online y lo que la marca finalmente hace. Diseñando una Estrategia de Reputación de marca online Hoy en día las marcas que quieran gestionar correctamente su reputación de marca online, tiene que hacer girar su estrategia de marketing y comunicación, en torno a tres conceptos claves: 1.- Anticipación 2.- Escucha activa 3.- Integración Y esto en términos de marketing se traduce en: […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Sin lugar a dudas, Snapchat es el medio de la generación de los milleninials, con el 71% de sus usuarios menores de 25 años. Hay más de 100 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “Snaps” enviados todos los días, y estos números están aumentando rápidamente. Incluso si tu empresa no se dirige específicamente a los adolescentes y veinteañeros, hay una buena probabilidad de que Snapchat pueda ser una buena opción para ti. El uso de esta plataforma social ayudará a tu empresa verse actual, cool y a la vanguardia de las últimas tecnologías. Vivimos en un mundo digital en el que los medios de marketing tradicionales siguen vivos, pero cada vez menos relevantes, por lo que es importante mantenerse al día. ¿Qué es exactamente? Si no estás familiarizado, Snapchat permite a los usuarios enviar fotos o videos a sus amigos que son visibles solamente durante de 1-10 segundos una vez que fueron abiertos. Además de simplemente tomar una foto o vídeo, puedes escribir una línea de texto con el uso de una herramienta de dibujo para ilustrar mejor lo que estás enviando. Después seleccionas de la lista de amigos a los que deseas enviarle tu Snap (puedes encontrar a tus contactos a través de la lista de tu teléfono o por nombre de usuario). También hay una función llamada “My Story”, que publicará tu Snap en el muro de todos los que te siguen, en vez de enviarlos de forma manual. ¿Qué tiene de bueno Snapchat? En 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento, experimentando un crecimiento del 57% en el transcurso del año. Mientras que Facebook Messenger, Pinterest e Instagram crecieron de forma sorprendente, ninguno pudo seguir con el ritmo de las descargas de Snapchat. Es una de las redes sociales más populares de la actualidad, y por una buena razón. Una gran cantidad de plataformas de redes sociales han incorporado imágenes y vídeos, algunas son exclusivamente para este tipo de contenidos, pero Snapchat ha parece haber encontrado su nicho en el mundo de las redes sociales. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Pricing y comercio omnicanal […] Los clientes de la era digital tienen a su alcance, en la palma de la mano, la mayor base de datos sobre precios de venta. Pueden realizar comparativos de precios a través de comparadores, o través de las páginas de ecommerce que brindan la opción, o bien yéndose directamente a la base de datos por excelencia, el buscador Google Shopping. Esto, a la postre, ejerce una presión sobre los operadores que quieren permanecer en el mercado y provoca una confluencia de precios entre ellos en productos estandarizados. Al final, seguirán en el mercado aquellos que sean capaces de mantener los menores costes de operatoria para los actos de compra de sus clientes, con independencia del canal de venta que éstos eligieron. Muchos operadores de mediano y pequeño tamaño no ponen en marcha su ecommerce por el temor a dejar al descubierto sus vergüenzas, como diría Warren Buffett. Tener tienda online, es estar presente en el comparativo global donde se juega la imagen de precio. Mientras permaneces sólo en el mundo físico, muchos de tus clientes llegan a tu establecimiento por la proximidad a su hogar, el conocimiento, la atención o el recuerdo de anteriores experiencias de compra. Con el tiempo, se impone la realidad y la tecnología y tu establecimiento empieza a ser comparado con los que ya están presentes en el mundo online. Los clientes perciben la enseña o marca de establecimiento en un sentido más amplio que la que desearían los operadores, y no comprenden cómo se establecen discriminaciones de precios dependiendo del canal de compra elegido, la ubicación de la tienda física, o del perfil socioeconómico de los clientes en el área de influencia del establecimiento. Esto condiciona los niveles de precio que se podrían establecer entre las distintas tiendas físicas y entre los distintos canales de venta. ¿Hasta qué punto un cliente está dispuesto a pagar más por un producto yendo al supermercado más próximo o que se lo lleven a casa con o sin cargo adicional comprándolo en la web del mismo operador? […] Lee el artículo completo AQUÍ.
“El contenido es el Rey”, uno de los errores más repetidos del SEO […] En el SEO y en el marketing online español en general llevamos muy poco tiempo trabajando sobre un terreno un tanto pantanoso que vamos conociendo (muy) poco a poco cada vez más, pero con cuentagotas y en muchas ocasiones de una forma bastante sesgada. ¿Por qué? Pues básicamente porque nos limitamos a repetir lo que otros dicen (y más en SEO), porque suena bien y suena correcto. Pero las veces que alguien se para y cuestiona lo “ya establecido” a través de experiencia real son verdaderamente escasas y son estas experiencias sobre el terreno real las que nos llevan al escalón siguiente de conocimiento dentro de una profesión. Empecemos por una premisa sencilla de entender: Todos los contenidos sí contribuyen a un “posicionamiento SEO” exitoso Pero no todo el “posicionamiento SEO” necesita de contenidos para tener éxito Explicado un poco más. La mayoría de SEOs piensa que es necesario que exista contenido en formato texto para que una web rankee de forma enérgica en Google y en efecto es cierto que este contenido nos ayuda a posicionar, además parece lo obvio ya que Google se basa en gran parte en las palabras que encuentra en un texto a la hora de posicionarte puesto que el usuario cuando busca algo en Google lo hace a través de “keywords” que no dejan de ser palabras en formato texto. […] Lee el artículo completo AQUÍ.