En el último episodio de nuestro podcast, conversamos con miembros de nuestro Comité de Marketing Cultural sobre la relevancia de incorporar la cultura en las diferentes estrategias de marketing.
¿Cuál es el papel de la cultura en las decisiones de marketing? ¿Qué importancia debería tener el marketing cultural en las estrategias de comunicación de las empresas? En el séptimo episodio de la segunda temporada de nuestro podcast, producido por nuestro Comité de Marketing Cultural, entrevistamos a destacadas profesionales del sector que incorporan el marketing cultural en las estrategias de sus empresas. Junto a ellas discutimos cómo la cultura puede ser una poderosa herramienta para conectar con los consumidores y mejorar el reconocimiento de marca, los desafíos y oportunidades al implementar proyectos de marketing cultural, y la importancia de medir el impacto de estas iniciativas en la marca.
En este episodio, contamos con la participación de Carmen Pérez Gómez, responsable de Marca Corporativa y Comunicación Comercial de Ibercaja y miembro de nuestro Comité de Marketing Cultural, y Adenai Pérez, directora de Marketing Corporativo y Marca de Naturgy. Además, Coté Soler, Consejero Delegado y Vicepresidente de Ymás, y responsable de nuestro Comité de Marketing Cultural, asumió el rol de entrevistador y moderador en este nuevo episodio de nuestro podcast.
Puedes escuchar el episodio completo aquí:
Comité de Marketing Cultural
Nuestro nuevo Comité de Marketing Cultural tiene como objetivo principal poner en valor la cultura desde todos sus ángulos para que sea un recurso relevante en las estrategias de marketing de las empresas. Lo definimos como un espacio innovador dedicado a explorar y potenciar la intersección entre el marketing y la cultura, que también actúa como una valiosa fuente de networking para conectar a los actores claves del mundo empresarial con el ámbito cultural.
El Comité de Marketing Cultural es un equipo multidisciplinario compuesto por 26 profesionales seleccionados por la AMKT, donde no sólo contamos con expertos en marketing y cultura, sino también con especialistas en tecnología, arte, turismo o comunicación. Esta diversidad de conocimientos y experiencias nos permite tener una visión integral y enriquecedora en el desarrollo de estrategias y acciones que promuevan la interacción entre el marketing y la cultura. Puedes conocer a todos los miembros de este nuevo Comité de Marketing Cultural aquí.
Con este Comité, nos embarcamos en un camino fascinante y lleno de potencial. Nos encontramos ante un terreno aún poco explorado, no por falta de interés, sino más bien por desconocimiento. Un territorio así es el lugar perfecto para los innovadores y, si no nos equivocamos, de eso va el marketing ¿no?
El impacto de la cultura en la formulación de estrategias de marketing
Para iniciar el podcast, Carmen nos brinda una valiosa introducción sobre la relación entre cultura y marketing. Según la RAE, la cultura se define como el «conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico», y está relacionada con términos como educativo, instructivo, pedagógico y didáctico. Partiendo de esta definición, Carmen explica que el marketing se centra en generar valor para una marca, y que hoy en día, esa generación de valor depende en gran medida de la conexión con los consumidores.
Por lo tanto, la combinación de marketing y cultura tiene mucho sentido, ya que la cultura facilita esta conexión, contribuye al desarrollo personal y es una herramienta eficaz para crear estrategias de marketing más impactantes. De hecho, Carmen nos comenta que un pilar central de la estrategia de marketing cultural de Ibercaja es la democratización de la cultura, asegurándose de que ésta sea accesible para todo el mundo.
En Ibercaja vemos la cultura como una herramienta que nos permite contribuir al bienestar de las personas fomentando un ocio y un estilo de vida consciente y saludable
Carmen Pérez Gómez, responsable de Marca Corporativa y Comunicación Comercial de Ibercaja
Asimismo, Adenai añade que, en Naturgy, uno de los principales objetivos es generar un fuerte engagement con la sociedad en general, además de construir y consolidar la marca a través de la notoriedad y la reputación. En este sentido, Adenai aclara que el enfoque del marketing cultural en Naturgy va más allá de simplemente asociar la marca con actividades culturales; se trata de «conectar emocionalmente con los consumidores, hacerles sentir nuestra implicación y demostrar que realmente aportamos algo valioso a su vida diaria, compartiendo sus valores y motivaciones». Esta estrategia crea una conexión más profunda y duradera con el público, lo que a su vez, nos ayuda a cumplir nuestros objetivos como marca.
Desafíos y oportunidades al implementar proyectos de marketing cultural
Ambas profesionales coinciden en que uno de los principales desafíos en este ámbito es la selección de la palanca cultural adecuada, que no solo sea bien recibida por la sociedad, sino que también ayude a la marca a cumplir con sus objetivos planificados. Otro reto significativo es la activación tanto externa como interna, involucrando a los propios empleados de la empresa, para asegurar una comunicación fluida y efectiva entre el promotor y la marca. Esto es crucial para generar un contenido natural, coherente y asertivo que se traduzca en una auténtica experiencia de marca. También la medición de resultados representa otro gran desafío, ya que es necesario demostrar de qué manera estas acciones han contribuido a alcanzar los objetivos de la marca.
De igual manera, Adenai también señala que existen grandes oportunidades para el desarrollo del marketing cultural, impulsadas por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Además, destaca varios ámbitos que tendrán un impacto significativo en el futuro del marketing cultural: la música, por su alcance global; la gastronomía, especialmente en España debido a nuestra idiosincrasia; y la educación, donde las marcas tienen la responsabilidad de promover el conocimiento y fomentar la formación.
Las nuevas herramientas no solo contribuirán a la producción de contenidos culturales, sino también a la medición de resultados y a la profesionalización del entorno cultural
Adenai Pérez, directora de Marketing Corporativo y Marca de Naturgy
Próximos pasos del Comité de Marketing Cultural
Los miembros de nuestro nuevo Comité de Marketing Cultural continuarán trabajando para ayudar al sector cultural a comprender las necesidades de las empresas, y a las empresas a aprovechar la cultura para crear alianzas mutuamente beneficiosas. Además, próximamente anunciaremos el primer evento de este Comité, donde presentaremos avances, casos de éxito, y fomentaremos el networking entre empresas y el sector cultural, entre muchas otras actividades.
Agradecemos a Carmen, Adenai y Coté por compartir sus experiencias y conocimientos con nosotros. Te invitamos a conocer más sobre nuestro Comité de Marketing Cultural haciendo click en el siguiente botón:
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