AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y ESOMAR, Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados, acaban de hacer público el avance de datos de 2014 para el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2014”, elaborado por AEDEMO Y ANEIMO para el mercado español. El estudio ofrece datos sobre la situación del sector en nuestro país valorando parametros como la cifra neta de negocios para el total del sector, el tipo de investigación, el tipo de industria que utiliza los servicios de este sector o el impacto de la Administración Pública.
Los datos confirman una ligera mejoría con un crecimiento del 0,7% tras cuatro años de continuas caídas y se sitúa en valores que no se veían desde el año 2006. La cifra neta de negocio para el total del sector se estima en 441 millones de euros y, confirmando la tendencia alcista, se espera que para 2015 el crecimiento del sector en facturación ronde el 4,3%.
Tras varios años marcados por una aguda crisis económica y la recesión generalizada, los datos que aporta el “Estudio sobre la Investigación de Mercados 2014” suponen buenas noticias para un sector que genera negocio, exporta, crea empleo y que es precursor en el uso de las nuevas tecnologías.
Según los datos avanzados por AEDEMO y ANEIMO el sector se vuelve cada vez más digital y tecnológico. Así lo constata el hecho de que en 2014, el 49,9% del total de estudios pendientes de la recogida de datos se hicieron por medios electrónicos, automáticos y online, haciendo disminuir claramente otros métodos más tradicionales como la recogia de datos telefónica, postal o presencial.
Medir, medir y medir
Según los datos presentados, el 83,3% de todo el mercado de la investigación de mercados se destinó el pasado año a la investigación cuantitativa. Sin embargo, los expertos apuntan también un crecimiento del 4,3%, respecto a 2013, de la investigación cualitativa revirtiendo así las tendencias anteriores. En opinión de los impulsores del estudio, “el fin de la recesión ha dado pie a explorar más este tipo de estudios cualitativos, el porqué de las cosas y no sólo el cuánto”. Además, se confirma el crecimiento del Desk Research, el análisis secundario de datos ya existentes, que crece un nada despreciable 9,7% respecto a 2013.
También por primera vez desde hace varios años, el sector de la investigación de mercados ha conseguido crecer en la generación de puestos de trabajo, un 1,3% que, redondeando, supone un sector con más de 10.000 empleados de los cuales, aproximadamente la mitad, son entrevistadores.
Se trata, además, de un sector muy cualificado, el 57% de los empleados son titulados universitarios con un marcado perfil tecnológico, digital y consultor. Es la primera vez que AEDEMO y ANEIMO recogen este dato que incluye a los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial, aunque sin incluir a los entrevistadores.
Por último, el Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2014 apunta que el 19,2% de la facturación se produce ya a empresas con sede en el extranjero, lo que suone un ratio de exportación alto y demuestra, en opinión de los promotores del estudio, la buena reputación internacional de la que goza la investigación española.