El pasado jueves 16 de noviembre, expertos en nuevas tecnologías y marketing digital, se dieron cita en el salón de actos de la EAE Business School para demostrar todo lo que los chatbots pueden ofrecer. La I Jornada Chatbots: la voz detrás del móvil dejó claro que las marcas deben saber aprovechar las ventajas que ofrecen los chatbots a la hora de conectar con los consumidores.
Millones de usuarios en el mundo utilizan ya estos asistentes virtuales y todo apunta a que se convertirán en una de las principales herramientas de captación de información en los próximos años. De hecho, un estudio reciente revela que el 80% de los millenials prefieren compartir su información personal con un bot antes que con un humano.
Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, dio el pistoletazo de salida al evento explicando que la intención era dar a conocer las mejores prácticas y gestiones para renovar el marketing cada día
Carlos Rodríguez, Managing Partner de Chatbot
Chocolate, centró su ponencia en la experiencia de la marca: “Un chatbot es un sistema informático capaz de mantener una conversación inteligente con un humano mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Tiene muchas ventajas para las marcas, como alta disponibilidad al estar permanentemente conectados; además estos asistentes eliminan el error humano y dan privacidad y confianza al cliente”.
José Gómez, CEO de Sentimer, explicó en su ponencia cómo los chatbots pueden ayudar a la hora de crear engagement: “La aplicación de la inteligencia artificial para interaccionar a través del lenguaje natural y adaptar en tiempo real la experiencia de cada consumidor, permite que los chatbots de última generación, aumenten el nivel de interacción y satisfacción del cliente, reduciendo el coste de venta y atención al cliente”.
Durante la mesa redonda, Ramón Mesonero-Romanos, socio de la firma CECA Magán Abogados admitió que, si bien ahora existe una barreta económica que aleja a algunas empresas de los chatbots, cada vez es mayor la democratización de esta herramienta.
Rodriguez apuntó que en España y Latinoamérica aún estamos a la cola en la integración de chatbots en nuestro día a día y puso por ejemplo a Whatsapp, una aplicación muy extendida que aún no los tiene implementados.
[blocktext align=”left”]”Afortunadamente la tecnología se va democratizando y empieza a ser accesible hasta para las pymes”. Ramón Mesonero-Romanos[/blocktext]
Otro de los aspectos que se trató es el futuro de los call center ante el inminente crecimiento de los asistentes virtuales. José Gómez, CEO de Sentimer explicó que en los próximos 10 años los call center se transformarán, conviviendo sistemas inteligentes de voz con agentes dedicados a aquellas tareas con un componente más emocional o mayor complejidad y constató que “Estamos trabajando para que a medio plazo entre el 40 y el 70% de las interacciones sean totalmente automatizadas”.
Para cerrar la jornada se hizo hincapié en la necesidad de tomar las debidas medidas y garantías de cara a proteger los derechos de los consumidores y usuarios que interaccionan con estos asistente virtuales. “Nuestra actual legislación señala de forma específica que la implantación de un sistema totalmente automatizado sin intervención humana de ninguna clase, no es válido”, argumentó Mesonero-Romanos, “tiene que haber una interacción humana detrás del proceso”.