El Palacio de la Prensa de Madrid acogió durante el 6 y 7 de julio la duodécima edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, una cita anual que reúne a los más destacados profesionales del mundo del marketing y la comunicación dirigida a público infantil y juvenil. Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo sesiones de debate y reflexión sobre “El futuro de la comunicación infantil. La generación Z” y, como colofón, se celebró la gala de entrega de los Premios El Chupete 2016.
Los ganadores de El Chupete 2016
En esta edición se han entregado 41 premios y 3 grandes premios, y la celebración ha contado con una gran implicación y participación de agencias, anunciantes y público, además de grandes espectáculos de magia que convirtieron la gala en una noche memorable. Los grandes premios han sido para:
– Gran Premio en Cine y TV 2016: Decathlon por “La magia del camping” (&Rosas)
También galardonada en la subcategoría Ropa y Complementos dentro de Cine y TV.
– Gran Premio de Gráfica 2016: McDonalds por “Día del padre” (TBWA España)
También ha sido distinguida en la subcategoría alimentación dentro de Gráfica.
– Gran Premio a La Mejor Idea: Fundación Mehuer por “Playa o montaña” (Crepes & Texas)
Esta categoría valora la esencia de la creatividad, independientemente del medio en el que haya sido comunicada. La acción ganadora es una historia de superación en torno a las enfermedades raras. En el spot ha colaborado Emilio Aragón que tuvo oportunidad de tener unas palabras en la gala.
Entre los otros premios entregados durante la gala, destacó el Premio al Mejor Comunicador Infantil, que fue para Cruz Delgado, guionista, director y creador de series de televisión como Don Quijote de la Mancha o los Trotamúsicos, cuya vitalidad y creatividad aplaudió el público y la crítica a partes iguales.
“La patrulla canina” fue el seleccionado como Mejor Personaje Infantil; Toys “R” Us ha recibido el galardón como Mejor Anunciante Infantil por su apuesta por el mundo de los niños haciendo siempre hincapié en la creatividad, y el premio a la Mejor Obra de Teatro Infantil, nueva categoría de El Chupete, se lo llevó a casa “La increíble historia de un huevo frito”. Además, “Yoko y sus amigos” ha recibido el premio al Mejor Largometraje Infantil, El Chupete Joven ha sido otorgado a “¡Hey tú!”, premio para Raúl Perez y Gonzalo Cordero de la Universidad Europea de Madrid; y Coolabi Productions y Anima Kitchen han recibido el premio a la Mejor Serie de Animación. “Clangers” de Coolabi y “Vamos a la cama” de Anima Kitchen han sido los galardonados de esta categoría.
A continuación, podéis ver las fotos de todos los ganadores de la noche:
Jornadas “El futuro de la comunicación infantil. La generación Z”
Como ya sabéis, el Festival El Chupete es mucho más que una entrega de premios y, durante las 48 horas previas a la gala, pudimos asistir a múltiples sesiones de conferencias, charlas y debates en las que tanto representantes del mundo de la comunicación y el marketing dirigidos a público infantil como jóvenes que ya pertenecen a la nueva generación Z pusieron sobre la mesa algunos de los temas más relevantes del contexto actual en este campo. Incluso pudimos asistir a un publiforum en el que niños y niñas se enfrentaron a profesionales creativos para descubrir las fuentes de la creatividad. Y es que, resulta imposible pensar en comunicar para ellos si ellos no son los auténticos protagonistas.
Durante las jornadas, los fundadores de El Chupete Rodrigo Ron y Miguel Ángel Carvajal, acompañados de Mariano Duhalde de Fairweather/ssba, también presentaron la última campaña de El Chupete, #Iluminados, que basa su creatividad en la definición objetiva de la Generación Z, “sin dramatizar, ni exagerar, planteando una realidad de una generación que ha nacido y vive rodeada de pantallas y que según todos los estudios, tiene una cualidad por encima de todas las demás, y es la creatividad”.
Podéis ver la campaña aquí abajo. ¡Nos vemos en El Chupete 2017!