En la selección de este mes te traemos temas para la reflexión, pero también temas más operativos sobre los equipos de marketing actuales, los profesionales de marketing, la relevancia y propósito de marca, la marca personal, el embudo de conversión, la nueva publicidad, la reputación digital, SEO, Instagram…
Esperamos como siempre que te resulten interesantes y que visites el blog para poder leer el contenido completo, ya que valen la pena.
La lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio blogosferamkt.es. Si quieres que sigamos tu blog, coméntanoslo, que con mucho gusto lo seguiremos. ¡¡Ya son más de 400 blogs los que seguimos!!
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Los profesionales del marketing y el arte de arruinarlo todo
https://blog.hubspot.es/marketing – Por Kipp Bodnar
[…] Hay un estado de generalizada desesperación en la mayoría de las organizaciones de marketing. Existe una especie de pánico por resolver las necesidades a corto plazo (como el objetivo de oportunidades de venta del mes o la elección de un medio de publicación). La atención es tan fugaz como un video en Snapchat y, para muchas empresas, obtener tan solo un poco de ella se vuelve imprescindible. Y lo entiendo. También he estado en esa situación, así que no soy quién para juzgar.
La impaciencia es el enemigo del marketing de alta calidad.
En la actualidad, competimos tanto por un poco de atención que apenas surge un canal innovador o una nueva estrategia de marketing, todos los profesionales nos lanzamos en masa para intentar sacar el máximo provecho. El problema radica en nuestra mentalidad centrada en los canales, que nos hace obsesionarnos con sus trucos y mecanismos, en lugar de concentrarnos en enviar un buen mensaje y generar una experiencia cautivadora.
La adopción temprana es positiva, ya que puede ser una bocanada de aire fresco tanto para los profesionales del marketing como para los consumidores. Y, por lo general, los primeros días en utilizar un canal o formato nuevo en tu estrategia de marketing suelen ser tan puros e innovadores como se espera.
Pero entonces sucede lo inevitable. Cruzamos el límite y adoptamos una mentalidad de “marketing de tierra quemada”, donde olvidamos las razones por las que los consumidores eligieron ese canal en primer lugar (y lo usamos hasta el cansancio). Empezamos a pensar solo en nuestros objetivos y no en los de nuestros clientes. […] Lee el artículo completo en: https://blog.hubspot.es/marketing/profesionales-del-marketing-y-arte-de-arruinarlo-todo
2. El tiempo, enemigo natural del marketing
https://madketingpuntocom.com – Por Víctor Guerra
[…] La primera declinación del problema del tiempo en el marketing de hoy en día es, sin duda, la más grave. La crisis ha llegado a la infradimensión de los equipos de marketing. La contracción de recursos ha provocado que ahora tengamos a menos personas para hacer el mismo trabajo, sino más, a poco que hayamos sucumbido a la tentación de incorporar en nuestra estrategia alguna de las nuevas técnicas emergentes.
Esto provoca que las más de las veces nos encontramos con estructuras desbordadas de trabajo, que, acuciadas por la creciente demanda de reunionitis, apenas tienen tiempo para hacer todo lo que quieren hacer ni para cubrir todo lo que su demanda les exige. Y mucho menos para pararse a pensar.
“Tendría que clonarme para poder hacer todo lo que quiero hacer“. ¿Te suena? Si alguien inventara una máquina del tiempo, se haría de oro solamente con la demanda que tendría entre los profesionales del marketing. Es tal la vorágine de carga de trabajo en la que estamos envueltos que, en no pocas ocasiones, acabamos pagando a analistas externos para que piensen por nosotros; compramos su tiempo y lo ponemos a nuestro servicio sin caer en la cuenta de que quien realmente entiende de nuestro negocio somos nosotros mismos. A poco que lo pensemos, resulta tan patético como preocupante.. […] Lee el artículo completo en https://madketingpuntocom.com/2017/10/23/el-tiempo-enemigo-natural-del-marketing
3. No es tu marca, eres tú. Buscando la auténtica relevancia
https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking – Por Joel Calafell
[…] Hace ya demasiado que el contenido generado por las marcas y su publicidad digital sufren una crisis de identidad. Decir lo contrario sería negar una realidad aplastante.
Lo cierto es que la era web en la que una organización era relevante simplemente por tener un site, independientemente de su contenido; o la era social, donde una marca podía capitalizar prescriptores solo por tener una estrategia básica en redes sociales también pasaron a mejor vida desde hace algún tiempo. Y eso que muchas de ellas siguen teniendo un éxito relativo – raramente contrastado – generando micro-contenido y destinando pocos recursos a crear marca cerca de sus comunidades. Comunidades que nunca fueron reales, por cierto.
Pero poco importa ya lo que funcionara antes.
Nos acercamos inexorablemente hacia la era de la relevancia o de la trascendencia. Una era en la que las marcas y sus organizaciones deben ser relevantes más allá de su negocio. Una era en la que hay que empezar a dejar de separar lo digital de lo que no lo es, o no lo era, y en la que existe una única percepción de marca multicanal. Y lo más importante: pasamos del “qué me ofreces” al “qué estás haciendo para que mi vida sea mejor”. […] Lee el artículo completo en https://www.goodrebels.com/es/no-es-tu-marca-eres-tu-buscando-la-autentica-relevancia
4. ¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Te explico por qué tengo una opinión contraria a la mayoría
http://claudioinacio.com/blog – Por Cláudio Inácio
¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Si piensas que vas a leer un artículo más de los típicos sobre marca personal, no es así. Si eres de los que defiendes a muerte que una marca personal se descubre, este post no es para ti. Ahora si eres de los que te gusta cuestionar un tema que muchos otros dan por sentado este artículo te podrá interesar.
Bueno desde hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pues es algo que me toca la fibra sensible. Y lo voy a escribir por dos motivos concretos.
1º Motivo – Estoy cansado de ver gente que repite más de lo mismo. Es decir, el Padre de la Marca Personal escribió en su día y con mucha razón que la “Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles…en un entorno competitivo”.
Y ahora muchos por no decir todos, predicamos estas palabras hasta el agotamiento. Si porque creo que el tema de la marca personal se está agotando por esto, repetir más de lo mismo. Llega un momento en que poca gente se lo cree. […] Lee el artículo completo en http://claudioinacio.com/2017/10/25/la-marca-personal-se-crea
5. ¿Por qué lo llamas embudo cuando lo que tienes es un colador?
http://analiticainteligente.com – Por Diego Semprún
Aumentar el tráfico no significa aumentar ventas
Demasiados profesionales del marketing digital con los que hablo me cuentan que, ante la presión de su dirección por conseguir resultados, la instrucción que reciben es “¡¡Consigue más tráfico!!”
Una y otra vez me dicen, “Acabamos de lanzar nuestra nueva web” o “Nuestra nueva app”, y ahora lo que queremos conseguir es más tráfico. Parece que seguimos en 1999, vendiendo los sitios web al kilo de hits.
Aparte de por tradición histórica, esto viene por esa relación instintiva que está firmemente arraigada en la industria, tanto para los que viene de off-line como para muchos de los que hemos vivido toda nuestra vida “aquí”: Tráfico = Ventas
El problema es que, como amargamente han descubierto los CEOs, CMOs, y gestores de muchos negocios online, este instinto está equivocado. […] Lee el artículo completo http://analiticainteligente.com/embudo-ventas-colador
6. 5 diferencias entre la VIEJA y NUEVA PUBLICIDAD
http://www.javierregueira.com – Por Javier Regueira
La trampa del “minuto de oro”
A diario recibo mailings (supongo que alguien me envía esa información porque piensa que la voy a publicar en este blog), que ensalzan como un gran logro el que tal o cual marca haya disfrutado del minuto de oro en TV la noche anterior.
El logro (supongo), consiste en haber impactado a más gente en un bloque publicitario. O lo que es lo mismo, el logro consiste en haber interrumpido a más consumidores que nadie (porque esos consumidores estaban delante de la tele, no lo olvidemos, para ver First Dates, a Pablo Motos o tal vez una película, no los anuncios).
Si en un mundo plagado de DVRs, Ad-Blockers y Smart TV´s gracias a las cuales el espectador se autoprograma, la publicidad sigue anquilosada en la persecución de KPI´s decimonónicos como éste, simplemente estamos muertos. […] Lee el artículo completo en http://www.javierregueira.com/5-diferencias-publi
7. ¿Cómo aumentar el CTR de tus resultados en Google para mejor el SEO?
http://alexserrano.es/blog-marketing-digital – Por Álex Serrano
¿Crees que es suficiente con posicionar un resultado en primera página de Google? Una vez llegas a las ansiadas 10 primeras posiciones debes tener algo en cuenta que hará que tu posicionamiento web sea realmente bueno, el CTR. La tasa de clics en los resulta1dos dentro de las SERPs es un factor importante. ¿Quieres saber cómo hacer que ese porcentaje crezca?
No es fácil llegar a las primeras posiciones de Google, pero cuando llegas debes tener clara una cosa: hay que seguir trabajando. Tu página puede estar ahí, pero tu snippet puede que no tenga lo necesario para convencer a los usuarios que lo ven. Puede que no responda a la búsqueda que hace ese usuario o que simplemente, no sabes hacer que hagan clic en tu página y no en la de la competencia.
Vamos a ver 13 formas distintas de hacer que tu CTR aumente. […] Lee el artículo completo en http://alexserrano.es/aumentar-ctr-seo-google
8. ¿Dónde está la frontera entre una crisis de reputación digital y un comentario negativo?
https://mediossociales.es – Por Marta de Castro
Decir que toda compañía que se precie debe tener y cuidar su reputación digital a través de las redes sociales es una observación manida, pero no por ello poco pertinente.
Las redes sociales han introducido un nuevo sesgo en la atención al cliente y las relaciones públicas. Estas herramientas se deben entender como un canal de comunicación bidireccional, en el que la institución, asociación o empresa, lanza una serie de mensajes que quiere hacer llegar al gran público, pero del que también recibirá un feedback, ya sea en forma de like o de comentario negativo. Porque, señoras y señores, los tiempos del espectador pasivo y la masa silente, hace mucho que nos dijeron adiós. […] Lee el artículo completo en https://mediossociales.es/crisis-reputacion-digital-comentario-negativo
9. ¿Cómo gestionar el NO en las ventas?: causas y aprendizajes
http://www.felipegarciarey.com/mi-blog – Por Felipe García Rey
“Bufff, menos mal que hoy ya es viernes y mañana no trabajo” – me decía mientras salíamos del coche.
Llevábamos todo el día con el acompañamiento comercial insitu y se notaban no sólo las horas acumuladas sino los días de la semana.
Había sido una semana especialmente complicada, intentando acelerar la firma de las propuestas para cerrar el objetivo de ventas del trimestre.
Creo que sobra decirte la presión que se siente en el mundo de las ventas con los objetivos (mensuales, trimestrales, semestrales … y ya no te digo nada con los anuales): esto puede ser objeto de otro post … o de un libro entero icon smile ¿Cómo gestionar el NO en las ventas?: causas y aprendizajes
“Hay semanas que me cuesta llegar al viernes” – seguía mientras recogía los folletos del maletero – “vas cargando la mochila del día a día y acabas la semana con un peso impresionante“.
¿Alguna vez has tenido esta sensación?.
Yo reconozco que han sido muchas veces … hasta que aprendes como gestionarla.
Y no es fácil, nada fácil … y tampoco imposible.
Como siempre digo, si yo he podido, tú también puedes: sin duda alguna.
Primero hay que ser consciente de un dato que es tan real como aplastante: […] Lee el artículo completo en http://www.felipegarciarey.com/2017/10/como-gestionar-el-no-en-las-ventas-causas
10. En Instagram, ¿es mejor publicar en el feed, o en Historias? ¿Dónde hay más alcance?
http://dalealaweb.com – Por Carlos Lluberes Ortiz
[…] ¿Hay mayor alcance en las Historias de Instagram, o en las publicaciones del feed?
Iniciando mi análisis, pensaba que las marcas aplicando esta técnica (en su mayoría guías, celebridades o marca personales tipo “algo-blogger”, con audiencia con varios miles de seguidores y fuerte enfoque en producir contenidos), lo hacían por una premisa base de visibilidad.
Y que asumían que en Stories de Instagram contaban con una mayor audiencia, que en sus publicaciones del feed o cuenta. Por eso, avisaban a una audiencia, que entienden es mayor (la de Stories), que publicaron algo bien bonito y editado, con un caption bien inteligente, gracioso o inspiracional, en el feed de su cuenta, donde menos personas la habrían visto. Como si esperaban, que el usuario, al solo ver el Story, se animara a ir corriendo a ver, likear y comentar, ese post que no conocía.
La realidad es otra:
En Instagram, el Alcance o Impresiones de tus publicaciones del feed, es 2 a 4 veces mayor, que tus Stories. […] Lee el artículo completo en http://dalealaweb.com/2017/10/instagram-alcance-feed-historias