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Actualidad

BLOGOSFERA DE MARZO: los 10 mejores post

Como todos los meses, muy dura la selección de los 10 mejores artículos de marketing del momento de entre los miles que leemos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
Este mes hemos seleccionado artículos críticos, reflexivos, informativos y formativos sobre la importancia del marketing en las empresas, la importancia de las marcas responsables, el fraude de la publicidad display, los hechos en la comunicación a clientes, el valor en los comportamientos éticos, internet de las cosas y su relación con la experiencia cliente, la psicología tras la compra impulsiva, el youtuber y las marcas, cómo usar la realidad virtual en marketing, y cómo mejorar la conversión con los snippets.
Como siempre, esperamos que la selección que hemos realizado te resulte interesante y recordarte que visites los posts para leerlos en su totalidad y ver las imágenes, gráficos y vídeos que los acompañan.
Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíenos su solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT
 
 
 

1. Por qué el marketing es la ciencia que cambiará el futuro de las empresas decadentes

 Por Angel Bonet

Bonet
Escribo este post tras otra desilusión.
Los amantes y defensores del marketing como ciencia imprescindible para que las empresas creen valor y hagan crecer los negocios, siempre hemos estado menospreciados y minusvalorados.
Para entender la dimensión de este término, solo debemos fijarnos en Estados Unidos, sin duda la cuna del marketing, donde no se concibe un consejo de administración sin una gran presencia de estos perfiles, y desde luego nadie pone en duda que el marketing es el motor de innovación, crecimiento disruptivo, creación de valor y subsistencia de la empresa en el tiempo.
Iría más allá, en USA se valora mucho más el talento que el dinero, es decir, el marketing frente a las finanzas.
¿Cuantas personas pueden controlar una cuenta de resultados o un cash flow? Millones. ¿Cuantas personas son capaces de crear un nuevo producto o servicio que genere una nueva necesidad en el consumidor? Muy pocas.
Por eso en las empresas “inteligentes” el marketing es el rey, el motor del negocio, la luz que ilumina el camino, el impulsor de las ventas y la innovación, y el que permite que podamos vender productos y servicios con precios mayores que la competencia.
En España, y me atrevería decir, en el resto de países del planeta, aún no lo hemos aprendido. No nos valen ejemplos como Apple, Amazon, Coca-Cola, etc. Nos siguen viendo como un gasto, como unos locos/iluminados, o como un arte. Pues yo solo voy a decir una cosa a esas compañías que no colocan al marketing en el centro estratégico de su negocio (y en consecuencia a sus clientes). ¡Vais a desaparecer! […]
[…] Lee el artículo completo en: http://www.angelbonet.com/2016/02/marketing-como-ciencia/
 

2. Etiquetas de la Vergüenza: No son Marcas

Por Iván Díaz

Blogosfera_etiquetas
Siempre he creído que las Marcas tienen el poder de cambiar el mundo.
Ellas manejan en ocasiones más presupuestos que algún Ministerio de algún país, ellas son más escuchadas que algunos profesores de algunas escuelas, ellas son más seguidas que algunos partidos de cierta afiliación y ellas nos mueve cuando nadie lo hace.
Pero en realidad, las Marcas sólo construyen o proponen un contexto, y somos nosotros quienes realmente cambiamos el mundo.
Pero, ¿Les interesa a las Marcas cambiar el mundo? ¿Y por qué esperamos nosotros que lo hagan?
Hace unos días se publicó un reportaje que llamo el ‘reportaje de la vergüenza’. Retrataba como grandes Marcas de este país, España, usaban países en vía de desarrollo para sus centros productivos. Hasta ahí genial, no está demás ayudar a crecer a otras regiones del planeta y repartir riqueza.
Ahora bien, las condiciones laborales, de higiene, seguridad y sociales eran lamentables.
Marcas de ropa que todos compramos y que todos llevamos, Marcas que pertenecen a un grupo textil que da unos beneficios, be-ne-fi-cios, de más de casi 3.000 millones de Euros. Bueno en ceros es esto: 3.000.000.000€
Un trabajador gana unos 140€ al mes por hacer más de 1.500 prendas diarias que se venden a una media de 30€ prenda… sin más.
Las Marcas no son una etiqueta, son lo que implican para las sociedades en las que intervienen. Una Marca no es sólo lo que compramos, es el impacto que generamos comprándolo. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://www.branzai.com/2016/02/etiquetas-de-la-verguenza-no-son-marcas.html
 

3. Pubicidad display online: un fraude de miles de millones

Por Antonio Matarranz

Blogosfera_Cartel
El fraude en publicidad display online es masivo pero parece que a casi nadie le interesa hablar de él y -mucho menos- resolverlo. En este post explicamos en qué consiste y sus consecuencias.
La famosa frase atribuida al pionero de los grandes almacenes John Wanamaker (“la mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad”) durante mucho tiempo sintetizó la impotencia de los marketers para medir los resultados de la publicidad en medios tradicionales.
Más recientemente la publicidad digital, con sus enormes posibilidades de medida y control, prometió relegar esa frase a la historia. Las nuevas técnicas de publicidad display, especialmente la publicidad programática, iban a permitir entregar a cada usuario el anuncio más enfocado y relevante en cada momento, en unos procesos totalmente trazables que harían posible evaluar los resultados de cada campaña y reducir los temores de Wanamaker a algo sin fundamento.
Pero tristemente esto no ha sido así. La publicidad display, especialmente la basada en Real-Time Bidding, no sólo está incumpliendo su promesa de control, sino que ni siquiera está presentando sus anuncios ante seres humanos: el fraude es enorme y debido tanto a anuncios que son totalmente invisibles como a audiencias no humanas (constituidas por bots). Como resultado, miles de anunciantes son esquilmados económicamente –algunos con pérdidas multimillonarias al año– pagando por impresiones e interacciones ineficaces.
Los números son espectaculares: […]
[…] Lee el artículo completo en: http://conversisconsulting.com/2016/02/21/pubicidad-display-online-un-fraude-de-miles-de-millones
 

4. Ni On ni Off. Simplemente, Comunicación

Por Víctor Guerra

Blog_niños
Basta ya, por favor. Estamos perdiendo el norte. Es verdad, no lo dudo, estamos rodeados de HECHOS indiscutibles que están por encima de opiniones, coyunturas o bolas de cristal, por mucho que nos empeñemos en obviarlos. O que nos interese contar la feria según lo que vendemos.
Sin ir más lejos, hoy leía un artículo de un señor que hace branded content, pero no blogs, diciendo que los blogs no son branded content. Sin embargo, hablaba de las series de TV patrocinadas como ejemplos indiscutibles de branded content. O sea, que lo bueno es lo mío y lo de los demás, es una patraña. Lo dicho, solo contamos la verdad; la verdad, según nuestro beneficio.
Y así nos pasa, que vivimos rodeados de mentiras que, a modo de anárquico pigmalión, terminamos por creernos y asimilarlas como ciertas a fuerza de tanto oírlas repetidas. No hay nada como correr cortinas de humo para intentar sacar rédito en río revuelto. Salvo que te pares a pensar y hagas el esfuerzo por discriminar el grano entre tanta paja (mental). Si te queda tiempo, ganas o conocimientos para ello…
Pero, al final del día, los HECHOS son los HECHOS, por mucho que los queramos disfrazar.
HECHO 1. Muchas marcas están en manos de profesionales de la vieja escuela a los que les cuesta asumir la importancia de la comunicación online. No son nativos y eso no lo van a poder cambiar nunca. Por mucho que se esfuercen – y bastante, en algunos casos – para asimilar el nuevo escenario donde la comunicación publicitaria vive. Y, sin embargo, siguen sabiendo cómo hacer brillar a una marca, que os conste. Porque tal vez el piano se haya cambiado por un teclado táctil, pero las teclas siguen siendo las mismas. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://madketingpuntocom.com/2016/02/12/ni-on-ni-off-simplemente-comunicacion
 

5. Mars: el abismo entre ir a remolque y liderar la manifestación

Por Pablo Herreros

Blog_Mars
Si una crisis amenaza tu marca, puedes arrastrar los pies, como hizo Volkswagen hasta que no pudo más, o gestionarla de forma impecable, como ha hecho el fabricante de Snickers, Milkyway y Mars.
¿Has visto la foto? Es una chocolatina Mars y lleva un par de días copando portadas, desnuda y con papel, en medio mundo. ¿La razón? Su fabricante ha atajado una crisis alimentaria y de reputación por lo sano, como solo las grandes marcas se atreven a hacer. La compañía Mars ha retirado millones de unidades de sus chocolatinas de las marcas Mars, Snickers y Milkyway en 55 países, a raíz de que una consumidora se encontrase un trozo de plástico en una chocolatina en Alemania.
En una crisis así, da igual lo que digas: lo único que importa son los hechos. Ante la más mínima duda, la empresa ha decidido retirar productos con un rango de fechas de fabricación amplísimo para tener la garantía de que nadie se ahogará si existiera alguna otra chocolatina defectuosa.
Sí, las autoridades habrían obligado a tomar medidas, pero nunca tan drásticas. Y ahí está el valor del gesto de la multinacional: ha optado por la solución más radical posible al sacar de la venta todas sus chocolatinas de 55 mercados distintos. Si hubiera esperado, habrían sido las autoridades quienes exigieran retirar producto, pero nunca en semejante cantidad de países, claro.
Hay dos formas de enfrentarse a este tipo de crisis: ante la denuncia del consumidor afectado, o esperas a ver qué te piden las autoridades sanitarias o tomas tú la iniciativa. La primera opción te lleva a gastar menos dinero a corto pero ves cómo tu marca se hunde en la miseria por la inseguridad de los clientes y el foco de los medios.
Consciente del pavor que da a cualquier persona tragarse una pieza de plástico y morir asfixiado -o que le pase a tus hijos-, el gigante norteamericano de la alimentación ha optado por la solución más cara, que aunque parezca un contrasentido, es la más rentable con diferencia. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://comunicacionsellamaeljuego.com/mars-el-abismo-entre-ir-a-remolque-y-liderar-la-manifestacion
 

6. Internet de las Cosas revolucionará la experiencia de cliente

Por Isabel Bueno Wade

Blogos_internetCosas
En el año 2022 cada hogar tendrá al menos 500 dispositivos inteligentes, según Gartner.
El Internet de las Cosas permite a los dispositivos conectados hablar entre ellos para formar una red de información sobre el comportamiento de los consumidores, sus necesidades y preferencias. A partir del análisis de estos datos las empresas pueden tomar decisiones basadas en los insights de los consumidores para personalizar su experiencia en tiempo real. Se genera así un cambio significativo en la forma de interactuar con el cliente, consiguiendo una mayor satisfacción y lealtad.
Gracias al Internet de las Cosas podemos medir cada pequeño detalle de la actual experiencia del cliente: cuándo entra en la tienda, cuánto tiempo pasa en ella, qué productos mira y durante cuánto tiempo… También podemos ver información sobre el comprador: edad, género, gasto medio, etc. Y no sólo en el medio online, también en el físico. Esta visión completa de la experiencia de cliente en tiempo real permite a las organizaciones reaccionar inmediatamente para corregir o ajustar problemas.
La venta, en lugar de ser la culminación del proceso, se convierte en el principio de la relación con el cliente. La compra de un producto será menos valiosa que la información generada durante la interacción del consumidor con él. El Internet de las Cosas permitirá a las empresas ver el uso que se hace de sus productos, saber en tiempo real qué funciona y anticipar hacia donde van las preferencias en el futuro para diseñar mejores modelos alineados con los deseos y comportamientos de sus consumidores. Esta información servirá también para actualizar rápidamente las características de los productos, mejorándolos después de la compra. El fin de la obsolescencia programada puede resentir las ventas a corto plazo, pero es una forma de acercarse al consumidor y mejorar la experiencia de cliente. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://digitalmarketingtrends.es/internet-de-las-cosas-revolucionara-la-experiencia-de-cliente/
 

7. Compra impulsiva y compra patológica. Psicología aplicada a la venta

Por  Javier Heredia

BlogosF_Compra
Desde los estudios de Du Pont en los años cuarenta hasta la actualidad se ha considerado la compra por impulso como sinónimo de la compra no planeada o planificada. La compra no planificada se concibió inicialmente como la diferencia entre las compras previstas según una lista de compras preliminares y las reales, cuando estás superan sensiblemente a aquellas. Una diferencia positiva define operativamente a esta compra como realizada por impulso (Quintanilla, Luna, Berenguer, 1998).
Levy (1959) afirmaba que el consumidor “apenas es un hombre económico, especialmente cuando hay considerable incidencia que no compra económicamente, tiene pocos estándares para juzgar la calidad de la compra y a veces termina ni siquiera por utilizarlos”. Además ya subrayaba la importancia de la comunicación simbólica del producto con el autoconcepto (self) de los consumidores y su relación con al compra por impulso. De hecho “la elección de productos / servicios se hace más fácil (tanto de modo rutinario como impulsivos) ya que un objeto es simbólicamente más armonioso con nuestras metas, sentimientos y autodefinición que otros productos.
Para analizar inicialmente que entendemos por compra impulsiva debemos detenernos en la definición de impulso. Un impulso lo podemos definir como una urgencia fuerte e irresistible, una repentina inclinación a actuar sin ningún tipo de deliberación (Goldeson, 1984). Un impulso no se planea de modo consciente, pero surge inmediatamente el afrontar determinados estímulos (Golman, 1980). Sin embargo, conviene no confundir los impulsos con la conducta automática. Esta se caracteriza por automatismo o pautas comportamentales sin que necesariamente se produzca una elaboración cognitiva. Contrariamente en los impulsos si se da una presencia de lo cognitivo ya sea en las emociones, afectos o la conciencia de un apetito (Luna,1995). […]
[…] Lee el artículo completo en: http://www.javierheredia.com/2016/02/compra-impulsiva-y-compra-patologica.html
 

8. El youtuber y la marca: ¿una pareja rentable?

Por BUZZMN

BlogosF_Youtubers
Todos los que nos dedicamos al sector llevamos tiempo escuchando que los medios ya no son los medios, que ahora los medios son las personas. Personas que influyen en los usuarios más que las marcas, porque no son marcas.
Tanto las marcas como sus agencias han sabido aprovechar este nuevo escenario de influencia. Ante las constantes reflexiones en el sector de si realmente estos influencers valen lo que cuestan, recopilaremos algunas incursiones de éstos en el terreno del branded content.
La respuesta está en el play
Algunos de los influencers que en estos momentos están generando más ingresos son los conocidos como youtubers. En algunos casos, se trata de personas con un talento concreto que aprovechan la plataforma para potenciar su alcance orgánico. Pero en muchos otros casos, se trata de chicos y chicas, generalmente jóvenes, que se dedican a hablar de sí mismos, los temas que les interesan o las cosas que les hacen reír.
Hoy nos centraremos en los segundos: personas que sin saber bien cómo empezaron a interesar a miles de usuarios. Si Youtube es una herramienta de búsqueda más, ellos son piezas de contenido vivientes. Vivientes y muy rentables.
Marcas, estrategias y views
El de los youtubers es un fenómeno que enamora a unos, fascina a otros y, por qué no decirlo, crea un estupor generalizado cuando se habla de cifras económicas. Veamos algunos casos en los que casi se podría afirmar que, como mínimo, los youtubers han nacido para cambiar muchas leyes que creíamos establecidas en la comunicación de marca.
No podíamos empezar con otro. El Rubius es el youtuber más famoso de nuestro país. Su contenido personal gustará o no, pero lo cierto es que allí donde va hay legiones de fans que le siguen, como hace 15 años seguíamos a los que llenaban estadios. Sus colaboraciones con marcas han ido aumentando desde que empezó a tener una media de 6 millones de visitas por vídeo. El nivel de integración de marcas y productos en sus contenidos varía de unos a otros, pero lo cierto es que El Rubius es un animal comercial. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://socialanimals.buzzmn.com/2016/02/youtuber-marca-rentabilidad
 

9. Tendencias: Marketing de la realidad virtual y el ascenso de “lo físico”

Por Gema Requena

BlogosF_tendencias
Empieza la era del marketing de la realidad virtual! todo está dispuesto a nuestro alrededor, el escenario, los actores y los elementos, ahora solo queda imaginación, estrategia y acción.
Como contexto existen un par de marcas trendsetters en el sector de la tecnología que rápidamente han entendido que ellas han dejado de ser vendedoras de gadgets o componentes tecnológicos para pasar a ser vendedoras de experiencias, y cualquier sector relacionado con ese terreno pasa a ser su sector más allá de la pura tecnología.
Dentro de esta evolución, y en función de sus “productos”, como marcas están en pura transformación y abanderando algunas de las líneas y tendencias del mercado abiertas para los próximos años. Entre ellas, este marketing de lo virtual para construir experiencias puramente sensoriales, sobretodo dentro de los campos de la comunicación y el retail y apuntalados en la compra de experiencia (por encima de producto).
Y esto es lo que Samsung ha entendido a la primera. Vemos el video que explica una primera acción innovadora conjuntamente con el sector de la gastronomía, otro de los grandes en auge:
Sublimotion es un buen ejemplo de esta tendencia marketiniana donde Samsung y, en alianza con Pablo Roncero en su espacio de Ibiza, ofrecen esta experiencia.
Una sola mesa para 12 comensales cada noche en una habitación con pantallas de video de pared a pared, donde incluso la mesa está integrado con electroimanes que se suman a la magia de todo tipo de comida show. Su objetivo es mostrar y  sumar en este nuevo marketing a un sector donde el impacto de la realidad virtual es un paso natural para los restaurantes que quieren crear una experiencia completa alrededor de una comida, no sólo servir un plato de comida. […]
[…] Lee el artículo completo en: http://www.nethunting.es/digital-life/tendencias-marketing-de-la-realidad-virtual-y-el-ascenso-de-lo-fisico
 

10. ¿Cómo mejorar el CTR optimizando tus Snippets?

Por Miguel Ángel Pau

BlogosF_CTR
[…] ¿Qué es el CTR?
La mayoría lo tendréis meridianamente claro pero, como he dicho, quiero dejar bien definidos todos los conceptos, especialmente los palabrejos, así que, ahí va una breve descripción.
El acrónimo CTR tiene su origen en el término en inglés “Click Through Rate” o lo que viene a ser en español Ratio de Clics o Tasa de Cliqueo y no es más que la proporción en % del volumen de clics que se lleva cada uno de los resultados que aparecen en Google.
Cuanto más arriba esté un resultado mayor será su CTR, es decir, mayor número de clics tendrá.
Un resultado en una primera posición puede llevarse tranquilamente más de un 30% de los clics mientras que uno en segunda puede llegar a bajar a un 15% o menos.
¿Y qué son los snippets?
Los resultados de Google, conocidos como Snippets, son los bloques de texto que se muestran tras una búsqueda.
Cada uno de ellos está compuesto (en su forma más básica) por un Título (azul), una URL de la web a la que corresponde ese resultado (verde) y una breve descripción (gris).
El título del snippet corresponderá al Título HTML de esa página web, esa URL que se ve en verde y la descripción a su meta-description.
Estos 3 factores son totalmente optimizables, con matices que veremos más adelante.
Como indicaba al principio, si conseguimos que crezca este dato de CTR puede ayudarnos a mejorar en nuestras posiciones.
Pensad por ejemplo en un resultado en segundo lugar en el que leemos que vamos a obtener un jugoso descuento en ese producto que tanto ansiamos comprar.
Puede que debido a esto nuestra primera intención de clic sea entonces ese resultado en segundo lugar en vez del primer resultado.
Bien pues este tipo de comportamientos como “robarle” algunos clics al primer resultado o, en general, a uno que está por encima del nuestro es el que de cara a Google puede suponer un dato de calidad y puede hacernos escalar en los resultados en colaboración de otros datos una vez que el usuario accede a la web. […]
[…] Lee el artículo completo en: https://es.semrush.com/blog/mejorar-ctr-optimizar-snippets/