Bienvenida, bienvenido a una nueva selección con los 10 artículos que no te deberías perder.
Este mes encontrarás artículos de marketing, en un sentido amplio, que te enseñan, que te invitan a la reflexión, que te ponen al día…Artículos todos ellos muy interesantes y que esperamos te resulten de utilidad.
Y si dispones de un blog relacionado con el marketing, coméntanoslo, que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. El marketing digital light
http://www.marketingyestrategia.com – Por Diego Regueiro
Leía hoy un artículo que decía “el marketing digital ni gusta ni genera confianza en los consumidores”. Tal vez es un título un poco pesimista o algo distorsionado, pero me llevó a preguntarme… ¿Qué onda con el marketing digital? ¿Es lo que promete? ¿Es la salvación del marketing?
El primer comentario, y me sumo al comentario del primer párrafo, es que es difícil pretender que el cliente este contento con el marketing digital. Si bien puede percibir que la segmentación y la posibilidad de recibir ofertas más personalizas es un beneficio para él…la verdad que no se puede decir que todo es así. Vivimos bombardeados por pop-ups, banners llamativos y ofertas retargeting (a pesar que hace días que ya compramos lo que buscamos o que ya no nos interesa comprar) … y la insistencia no induce sino que molesta. Más los mails masivos y la alta carga de mails spam que nos llenan la casilla. ¿De dónde sacaron mi mail?
Pero también es cierto, que el marketing digital, presentado como la salvación del marketing actual, está lejos de serlo. Se dice y se vende al mundo que el marketing digital es un arma poderosa casi infalible. ¡Y encima más barata! A priori es difícil decirle que no y es hasta políticamente incorrecta ponerlo en duda. Pero las herramientas analíticas que prometen son buenas pero a veces no tanto; la “medición” de su efectividad depende de aquellos que te venden el servicio, y los que te venden se automiden y controlan: algo complicado de aceptar y por eso las últimas quejas en los grandes anunciantes. Por último, el marketing digital tiene la gran ventaja de ser el más intrusivo de todos los marketings: te sigue y persigue por todos lados y cuenta como “visto” situaciones de los clientes que apenas le dieron un vistazo. […] Lee el artículo completo en: http://www.marketingyestrategia.com/el-marketing-digital-light
2. La táctica sin estrategia nos trae ventas a corto plazo y problemas a largo
http://tristanelosegui.com – Por Tristán Elósegui
[…] Cuando ponemos en marcha este tipo de tácticas y no las metemos dentro de un plan estratégico, por un lado conseguimos resultados a corto plazo, pero por otro estamos generando problemas a la marca que nos va a costar solucionar.
No es lo mismo optimizar volumen que calidad, no es lo mismo machacar a tu audiencia hasta que te compra, que convencerla de que tu producto es la mejor opción.
La corriente general se basa en la ley de los grandes números, es la forma de hacer marketing de toda la vida: “No importa a quien me dirija, ni el mensaje, lo importante es impactar a cuanta más gente mejor. Por poco que vendamos seguro que es mucho”.
Una frase que me gusta decir porque creo que resume perfectamente lo que pienso:
El camino fácil es más rápido, pero no siempre te lleva a tu destino
Muchos podéis pensar: “si los resultados llegan, ¿será que funciona, ¿no?” ¿seguro? piénsalo dos veces. ¿Qué consecuencias puede tener para la marca? Si compramos un conjunto de tácticas cortoplacistas con una estrategia ¿qué diferencias encontramos? […] Lee el artículo completo en http://tristanelosegui.com/2017/05/08/la-tactica-sin-estrategia-nos-trae-ventas-a-corto-y-problemas-a-largo-plazo
3. Recuperemos la autenticidad
http://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa
Veo a demasiada gente preocupada por demasiadas cosas. Tantas que olvidan en ocasiones el elemento principal. Todos andan preocupados por si Google les va a indexar, si el algoritmo les va a penalizar, si su keyword tiene competencia, si la densidad de palabras es la correcta, si todas las imágenes tienen informadas su alt o por cuál es el mejor horario para publicar y tener alcance. Y entre tantas preocupaciones… no les queda tiempo para pensar en lo verdaderamente importante: el mensaje.
Y por eso hay tantos contenidos técnicamente perfectos… pero irrelevantes. La última oleada del estudio Meaningful brands destacaba que más del 60% de los contenidos de internet son considerados como irrelevantes por los usuarios, y creo que se quedan cortos. Más del 51% del tráfico actual es tráfico automatizado de bots. Más del 74% de las marcas son prescindibles. Más del 80% de los usuarios no recuerda un contenido a los 3 días de consumirlo. ¿Sigo? […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2017/05/15/recuperemos-la-autenticidad
4. Captación de leads cualificados: las claves para conseguirlo
http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Anna Campins
[…] A medida que nuestro proyecto de inbound marketing vaya creciendo, un porcentaje de las visitas, atraídas por nuestros contenidos descargables u ofertas, acabarán dejando sus datos en un formulario, convirtiéndose de esta forma en leads (registros).
Pero a partir de este punto, debemos plantearnos una segunda pregunta: ¿estamos consiguiendo el tipo de leads que realmente nos interesa? Dicho de otro modo, ¿se trata de un tipo de contactos que, una vez realizado el seguimiento correspondiente, van a acabar convirtiéndose en compradores de nuestro producto o servicio?
Salvo que tu proyecto de inbound marketing esté encaminado a potenciar tu marca de un modo general, es decir, hacer branding, no te van a valer todos los registros para la consecución de los objetivos por los que has puesto en marcha el proyecto. Lo más frecuente es que tu meta final con una estrategia de inbound marketing sea que una parte de tus registros acabe convirtiéndose en clientes reales de tus productos y/o servicios y, para ello, los leads conseguidos deben tener las siguientes características: […] Lee el artículo completo en http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/claves-captacion-de-leads-calificados
5. Mejor una solución aproximada a un problema correcto que una solución correcta a un problema aproximado
http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com – Por Gemma Muñoz
Cada día se habla más y más de la Ciencia de Datos o de Data Science, una disciplina muy interesante para las empresas, para que saquen provecho a la gran cantidad de información que almacenan en sus sistemas.
Es habitual que el analista disponga de cierto bagaje tecnológico porque necesita tener conocimiento de técnicas complejas pero no debe perder el foco de que con su trabajo, ha de solucionar un problema de negocio. El objetivo no es el dato, es solucionar un problema de la empresa. Y este es el tema principal que ha de tratarse cuando hablamos de Data Science, la vinculación que el científico o el analista de datos con el NEGOCIO.
Existen proyectos en los que a pesar de haber llegado a una solución se quedan guardados en el cajón porque no hay interés en los destinatarios, los responsables de su explotación. La no comprensión, el miedo o rechazo a los algoritmos… son barreras que frenan el desarrollo cuando en realidad, lo que permite es adquirir una ventaja competitiva frente al resto. […] Lee el artículo completo en http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2017/05/1652.html
6. Deje de regalarse y venda con dignidad
http://bienpensado.com – Por David Gomez
[…] Pedir algo a cambio es el principio de la segunda carta que explicamos en el concepto de Las 3 Cartas de Negociación. Pedir algo a cambio cuando hace una concesión, es mantener el equilibrio comercial y la dignidad como vendedor. Si cede sin recibir nada a cambio simplemente está destruyendo valor. Si entrega lo mismo por menos dinero no solo destruye valor, sino que envía el mensaje de que lo que vende realmente no vale lo que estaba cobrando. Lo primero que se cuestionará el cliente será, “¿Cuánto tiempo llevo pagando más?”.
Lo irónico no es solo que nos cuesta pedir. Lo irónico es que por el contrario, ¡el ser humano está predispuesto a dar!… si solo pidiéramos. Vea el ejercicio de manera diferente, no como el que entrega sino como el que recibe. Se sorprenderá de todo lo que recibirá. Se dará cuenta de que estaba dejando dinero sobre la mesa por presumir que los clientes no están dispuestos a dar. Solo pide y se te os dará. Se sorprenderá. Y para demostrarlo le voy a contar una historia. […] Lee el artículo completo http://bienpensado.com/deje-de-regalarse-y-venda-con-dignidad
7. ¿Cómo piensa y hace un buen design thinker?
http://www.amaliorey.com – Por Amalio Rey
Design Thinking no es una ciencia compleja sólo-apta-para-diseñadores sino un enfoque para innovar que vale y puede adoptar cualquiera, si se forma bien y aprende a usarlo en proyectos. Nos acerca unas técnicas y herramientas muy potentes, pero es (sobre todo) una filosofía, un modelo mental para abordar los retos de innovación desde una mirada antropocéntrica. En esto empezamos todos de novatos, probando la metodología en proyectos concretos, hasta que aprendemos lo suficiente para pensar y actuar como “design thinkers”. Dominar las técnicas es una parte importante del aprendizaje, pero la clave está en ponerlas al servicio de una cultura genuinamente centrada en los usuarios. Por eso mi obsesión como facilitador es crear las condiciones para que esa filosofía impregne en la gente.
Hace tiempo quería escribir sobre cómo piensa/hace un buen “design thinker”. Aquí propongo unas pistas que te servirán de referencia para saber cuánto de lejos o de cerca estas de eso. También puedes verlas como un conjunto de principios para entender mejor el Design Thinking (DT) como filosofía: […] Lee el artículo completo en http://www.amaliorey.com/2017/05/01/como-piensa-y-hace-un-buen-design-thinker-post-534
8. Por Qué NO Debes Eliminar Comentarios Negativos en tus Anuncios de Facebook
https://elblogdeanamata.com – Por Ana Mata
[…] Siempre hay haters que te dejan algún comentario rancio o sin sentido en el anuncio que tu hayas puesto.
La primera vez que vi un comentario negativo sobre un anuncio que habíamos puesto de la empresa en la que trabajo, no tenía claro cómo actuar:
Si respondía, podría abrir una guerra con el troll sin sentido.
Si lo ocultaba o no le hacía caso, también podría volverse en contra.
Ya te he explicado cómo puedes gestionar a los trolls, pero claro, esto era publicidad que iría rodando por Facebook, con comentarios negativos enganchados.
¿Qué es lo correcto?
Javi y yo estábamos de acuerdo en lo que hacíamos:
Responder siempre y si puedes generar más debate con el troll, mejor.
Te parecerá raro, pero el tener tantos comentarios en un post en Facebook (sea de pago o no), te beneficia y ahora te voy a explicar por qué. […] Lee el artículo completo en https://elblogdeanamata.com/maketing/anuncios-en-facebook
9. Cómo rentabilizar patrocinios
http://luzhernandez.es – Por Luz Hernandez
Rentabilizar patrocinios exige pensar por qué lo haces. ¿Porque ese deporte le gusta a tu jefe? ¿Porque ‘’queda bien’’? ¿Porque es fiscalmente dedicible? ¿Porque al departamento de ventas le interesa? ¿Porque está de moda patrocinar deportistas? Mal……..
Los patrocinios son estratégicos, cuestan dinero y dicen mucho de una marca u organización. Usa criterios objetivos, racionales y medibles para elegirlos.
A continuación te detallo los criterios a seguir para rentabilizar patrocinios. No se trata de elegir alguno de ellos. Todas las condiciones que detallo a continuación, deben ser cumplidas por el patrocinio que elijas.
Crear marca
El patrocinio siempre cubre un objetivo de marca. Hay tres posibles, mejor si cubres los tres a la vez:
Identidad de marca y valores, es decir, atribuir a tu marca los valores que son la esencia de tu posicionamiento, patrocinando algo que lo representa a la perfección. Así logras imbuir la marca de esos valores. Es el caso de marcas que patrocinan a Nadal con valores como la honestidad, compromiso…Pero cuidado, estos valores tienen que formar parte de tu posicionamiento de marca. Es lo que hace el Sabadell. Y lo hace bien. Como banco, quiere que esos valores lo representen. Si eres una marca de zumos, por muy maravilloso que sea Nadal, no es para ti. […] Lee el artículo completo en http://luzhernandez.es/como-rentabilizar-patrocinios
10. Robots buenos y robots malos: cómo diferenciarlos
https://blog.hubspot.es/marketing – Por Carolina Samsing
En la actualidad, la cantidad de contenido disponible en la red puede hacer que cualquier cibernauta se sienta como Dorothy de El Mago de Oz.
Hay tanto por ver que hasta hace relativamente poco era desonocido para nosotros y que, en realidad, no podemos discernir si se trata de algo positivo o negativo. Es como si conociéramos a nuevos personajes en la película y tuviéramos que hacer la misma pregunta una y otra vez: “¿eres un mago bueno o malo?”
Si queremos resumir el panorama digital moderno, solo tendríamos que cambiar la palabra “mago” por “robot”. Podríamos hablar largo y tendido sobre la inteligencia artificial (IA), pero la conversación puede llegar a ser confusa. ¿Es en realidad útil o dañina? ¿Hará que seamos más eficientes en nuestros trabajos o nos los arrebatará de las manos? Ahora que hablamos de estos robots en todos lados, nos deberíamos preguntar: ¿cuáles son buenos y cuáles son malos?
Parece ser que existen maneras de diferenciarlos. Requerirás de un buen criterio, pero eso no significa que debas ser experto, ya que solo necesitas la información correcta. Sin más preámbulos, a continuación te presentamos nuestros consejos para diferenciar los robots buenos de los malos. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/robots-buenos-diferenciar-malos