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Blogosfera de julio
Actualidad

BLOGOSFERA DE JULIO: LAS 10 MEJORES LECTURAS SOBRE MARKETING PARA ESTE VERANO

De cara al verano, hemos recopilado una serie de artículos que nos invitan a reflexionar sobre las responsabilidades de los profesionales del marketing, si debemos olvidarnos de nuestros clientes una vez nos han comprado, si nuestra marca es realmente buena o sólo lo parece, si las páginas de ventas deben ser cortas o largas, si es ético usar el miedo para vender a nuestros consumidores, o si Facebook va hacia un modelo de monopolio….
Además de otras que esperamos como siempre que te resulten interesantes y cualquier cosa, quedamos a tu disposición en nuestra cuenta de twitter @blogosferaMKT.
Recordarte que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

1. Las 7 responsabilidades que olvidan los profesionales del marketing

http://delaossa.co/blog

Blogosfera de julioReflexionemos sobre algunas de las obligaciones a las que le prestan poca atención los profesionales del marketing, para crear consciencia de su importancia para el desempeño de la organización.
El mundo del marketing se hace más complejo cada día. Los profesionales y equipos de trabajo encargados de esta trascendental tarea están constantemente sometidos a una avalancha de actividades en su día a día. Una circunstancia que produce rutinas que por lo general se vuelven improductivas en la intención de alcanzar los objetivos de la empresa. Son pocos los líderes que esquivan esta nociva cotidianidad y se aíslan para concentrarse en lo verdaderamente importante. Y son precisamente estos, aquellos que rompen las rutinas, los dirigentes que se destacan y llevan el marketing de su negocio a un nivel superior.
Esta implosión que se produce por dejarse llevar por la cotidianidad de las actividades de marketing no sería un problema si los entornos competitivos en la actualidad fueran benévolos para las organizaciones, pero lamentablemente esa no es la realidad que vivimos. Hoy la competencia es voraz y cualquier descuido puede ser la causa del fin de un negocio. Esta alerta latente de peligro es la que obliga a los profesionales del marketing a estar prestos para actuar y no descuidar ninguna de sus responsabilidades.
Pero el único problema no es la rutinización de las tareas, sino también la extrema concentración en unos pocos frentes de trabajo. Los profesionales del marketing han caído en la trampa de reducir su labor al producto y la promoción —solo algunos pocos le prestan atención al precio y la distribución y, más escasos aún, quienes se salen de ese círculo delimitado por las 4 P para desarrollar otras actividades que aporten al marketing y a la empresa—. Esto, quizá, por la insistente intención de los académicos de reducir el marketing a esas cuatro tareas, dejando de lado otras asignaturas importantes como la investigación y documentación, solo por poner dos ejemplos. […] Lee el artículo completo en http://delaossa.co/blog/30-contenidos/blog/marketing/191-las-7-responsabilidades-que-olvidan-los-profesionales-del-marketing

2. Captar un nuevo cliente no asegura nada, salvo la posibilidad de perderlo

http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Por Imanol Torres

Blogosfera de julioEn una estrategia de marketing relacional no es posible obviar ninguna de las fases de la relación con el cliente, desde la atracción hasta la recuperación de los más valiosos. Pero frecuentemente se presta menos atención que la necesaria a un momento de especial importancia, el que siguen a la captación, cuando se decidirá el futuro de la relación.
Todo empieza con la captación (falso, todo empieza con la definición de nuestro público objetivo, pero ese es otro debate), si no hay clientes no hay nada, así que si todo ese esfuerzo realizado culmina con un nuevo cliente en la base de datos; enhorabuena. Pero la mera captación no asegura ningún objetivo salvo que este se refiera a un número hueco, puro artificio.
Justo tras ese momento empieza una fase crítica, confiar en que ya existe un nuevo cliente es dar el primer paso para perderlo. Lo único conseguido hasta el momento es la oportunidad de demostrar que la oferta que le atrajo merece la pena, y hacerlo puede ser mucho más difícil que todo lo anterior.
Las aplicaciones para móviles son un ejemplo extremo de esta afirmación general. Un retailer con una APP debe aspirar a que su icono esté presente en la pantalla principal del dispositivo de su cliente (ver aquí el post que escribí sobre el tema), pero antes de eso debe aspirar a no desaparecer de él. AppsFlyer demostró en una investigación que treinta días después de descargarse la aplicación solo un 3% de los nuevos usuarios continuaban activos. […] Lee el artículo completo en http://retailalimentacion.blogspot.com.es/2017/06/captar-un-nuevo-clientes-no-asegura.html

3. ¿Eres una buena marca o solo lo pareces?

https://www.foxize.com/blog – Por Blanca Hernanz

Blogosfera de julio[…] ¿Para qué es necesario tener una marca fuerte?
Para que nuestros empleados se sientan más motivados, involucrados y orgullosos de trabajar en nuestra empresa, para que nuestros clientes sean más fieles y estén satisfechos con nuestros productos y servicios. Nos ayuda a que nuestros accionistas sean estables y tengamos acceso a nuevos mercados, nos permite ser más competitivos y ganar cuota de mercado, nos permite tener precios superiores a nuestros competidores y, si todo lo anterior no es suficiente, os aporto un dato puramente económico: según un estudio de Brand Finance, casi el 50% del valor de una empresa viene motivado por sus activos intangibles. Las marcas con un propósito claro y alta diferenciación tienen 5 veces más cuota y 4 veces más valor de mercado, así como un 13% de precio superior a su competencia. Hoy en día ya no se compite únicamente para ofrecer un buen producto o servicio a un buen precio y mejor que el de la competencia, sino que son los intangibles como la marca o la reputación los activos y recursos más valiosos para competir y sobrevivir en el mercado.
Y si nos preguntamos ¿qué es más poderoso un producto o una marca? La respuesta es que los productos son funcionales y racionales, pueden ser copiados, ofrecen un beneficio a corto plazo, son una transacción comercial para cubrir una necesidad eventual. Sin embargo, las marcas son intangibles y emocionales, son únicas, ofrecen la promesa de una experiencia y logran fidelidad y vínculos duraderos. ¿Qué prefieres ser?
Pero, ¿qué se necesita para ser una gran marca? […] Lee el artículo completo en https://www.foxize.com/blog/eres-una-buena-marca-o-solo-lo-pareces

4. Lo que tu cliente quiere NO es lo que piensas

http://www.luismaram.com – Por Luis Maram

[…] La realidad es que cuando alguien te grita el tiempo suficiente, te metes tapones para los oídos y los ignoras. O, en el caso del mundo en línea, instalas un bloqueador de anuncios, spameas correos, o le avisas a Google o Facebook que ese tipo de anuncios te resulta molesto.
No es funcional al 100% pero es bastante viable, y es entonces que el engagement que las marcas pretendían obtener simplemente se torna en rechazo y molestia; pero obviamente los publicistas no se lo dirán al cliente.
Lo que los clientes quieren de verdad
No todas las marcas están cometiendo las tonterías que acabamos de citar, algunas han optado por lo que nos gusta denominar marketing de inspiración. Recientemente se pidió a más de 5.000 personas en todo el mundo que informaran sobre las marcas cuyo contenido enamora. Los resultados fueron sorprendentemente consistentes y seguro te interesan.
Las marcas populares tenían personalidades multifacéticas. Podían hacerte reír, emocionarte, o incluso enseñarte sobre un tema. Esas marcas habían dejado de martillear todos los días con la típica USP, habían dejado de ser invasivas y estaban volviéndose… marcas humanas… capaces de interactuar como cualquiera de nosotros en un día normal.
¿Qué desea tu consumidor? Contenido divertido, útil, hermoso, inspirador […] Lee el artículo completo en http://www.luismaram.com/2017/06/28/lo-que-tu-cliente-quiere

5. ¡Adaptarse o morir! ¿Deben las marcas adaptarse a las nuevas tendencias aunque para ello pierdan su identidad o estilo?

http://claudioinacio.com – Por Cláudio Inácio

Blogosfera de julioAdaptas tu marca a las nuevas tendencias (demandas) o te quedas para tras… ¿Cuantas veces has escuchado esto de adaptarse o morir, en los últimos años? Yo lo he escuchado muchas veces tanto para marcas comerciales como para marcas personales. Y hoy quiero hablar un poco de este tema según mi percepción (experiencia) y me gustaría saber la tuya al respecto de este tema. Será un post distinto, pero creo que nos hará reflexionar sobre un tema tan delicado…
Mucho se habla de que si las personas se adaptan a los cambios culturales, las marcas también deberían hacerlo. La verdad, que en parte estoy de acuerdo con esta idea (no vayas a pensar que he quedado parado en el tiempo jajaja), pero por otro lado últimamente he visto acciones de (marcas personales y comerciales) que me ha dejado a pensar mucho sobre este tema y empiezo a tener mis dudas al respecto.
¿Será que realmente es tan importante para una marca adaptarse a las nuevas demandas, al punto de olvidar el propósito, identidad o estilo que la ha hecho sobresalir?
Estas dudas empezaron a aparecer más este año, cuando empecé a ver algunos amigos a cambiar su estrategia de marca personal para adaptarse más a lo que pide la audiencia global. Y este fin de semana que he asistido a un festival de música donde iban a tocar dos de mis bandas favoritas, estas dudas se transformaron en algo que me temía… ¡El cambio, no siempre es la opción más correcta! […] Lee el artículo completo en http://claudioinacio.com/2017/06/28/adaptarse-o-morir

6. Miedo

https://marketingstorming.com – Por Alberto Terol

Blogosfera de julio[…] En el mundo del Marketing la palanca del miedo ha sido y es frecuentemente utilizada para movilizar al consumidor hacia la compra. Parafraseando al genial Don Draper de la serie Mad Men: “La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. ¿Y sabes en lo que consiste la felicidad?… en la ausencia de miedo”.
De este modo, la propuesta de valor de muchos productos y servicios se basa en ejecutar con maestría el siguiente ciclo:
Identificar un miedo en el consumidor, bien sea concreto (ej: una enfermedad) o más inespecífico (ej: incertidumbre económica).
Explicitar ese miedo, hacerlo visible, de forma que se acentúe su impacto.
Ofrecer un remedio que evite la situación que atemoriza al consumidor, que aplaque ese miedo.
Observa a tu alrededor y verás multitud de productos cuya propuesta de valor se apalanca en el miedo: […] Lee el artículo completo https://marketingstorming.com/2017/06/06/miedo

7. Seré breve: o acabamos con Facebook, o acaba con nosotros

http://comicpublicidad.blogspot.com.es – Por José Carlos León Delgado

Blogosfera de julioAntes de llamarme hater o cosas peores, termina de leer y luego saca tus propias conclusiones. Para empezar, me refiero a que a este paso, Facebook acabará con la Industria Publicitaria y los Medios de Comunicación.  Y una sociedad sin medios de comunicación libres y fuertes, no la imagino. Ahora, intentemos ser objetivos y repasemos los últimos datos que tenemos y de dónde venimos.
Hace años (en 2012) expliqué que se estaba produciendo una evolución del consumo de internet que años después podríamos resumir en las siguientes fases:
Navegar (Tenías una URL y la consultabas)
Portalear (Tenías una página de inicio desde la que descubrías contenido propuesto o consultabas el agregado, por ejemplo Terra, Yahoo o Netvibes).
Googlear (Ya no hacen falta urls ni portales, buscas por temas o palabras y lo encuentras. Así Google dominó el mundo).
Facebookear (Ya ni buscamos, encontramos lo que otros comparten o lo que la publicidad nos muestra. Facebook es tu página de inicio, y todo lo demás: mensajería (adiós mail), chat (adiós messenger), álbum de fotos (Adiós, Flikr o Picassa), vídeos hasta en directo (adiós, Youtube)… y así es como Facebook dominará el mundo a lo Inmortales: “sólo puede quedar uno”. […] Lee el artículo completo en http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2017/06/sere-breve-o-acabamos-con-facebook-o.html
 

8. Las páginas de ventas… ¿deben ser cortas o largas?

http://www.javipastor.com – Por Javi Pastor

Blogosfera de julioHay un refrán español que dice lo siguiente:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y yo estoy totalmente de acuerdo.
Si quiero ir de A a B, el camino más corto siempre va a ser el mejor.
Si quiero que alguien haga X y puedo conseguirlo en 60 segundos en vez de 180, mejor que mejor.
Y si quiero que alguien compre un producto o servicio mío o de un cliente, siempre será mejor conseguirlo con 200 palabras que con 2.000.
El problema es que ese escenario idílico no se da en demasiadas ocasiones, ¿verdad?
Convencer a alguien de que compre algo con una página de ventas de 200 palabras suena a cuento chino… o no, porque SÍ es posible.
Cada producto, servicio y situación encaja mejor con un tipo de página de ventas y una longitud determinada. El problema está en lo siguiente: ¿cuándo debes escribir una página de ventas corta y cuándo debes escribir una página de ventas larga?
Bueno, vamos a intentar aportar un poquito de luz sobre el asunto. […] Lee el artículo completo en http://www.javipastor.com/paginas-de-venta-cortas-o-largas

9. La publicidad “aterriza” a la realidad y te contamos algunos ejemplos

http://blogginzenith.zenithmedia.es

Blogosfera de julioLa publicidad nos plantea mundos de ensueño. Los lugares y ambientes a los que nos transporta suelen ser auténticos manantiales de luz y color en los que cualquier cosa es posible. Y más que ninguna otra, ser felices y perfectos.
Pero, ¿qué es la perfección? Cada vez más, se impone un nuevo modelo publicitario. El que apuesta por personas “reales”. Los consumidores no estamos cortados por el mismo patrón físico. Gordos, bajos, calvos, feos… La riqueza de la sociedad se entiende por la heterogeneidad de las personas. ¿Cómo es esa publicidad que se fija en la realidad que nos rodea? Hoy analizamos esas campañas revolucionarias precisamente porque usan a personas “normales”.
El problema del estereotipo en publicidad
Durante mucho tiempo, nos hemos acostumbrado a que los anuncios y spots de las diferentes marcas nos mostraran determinados cuerpos. Éstos rozaban un ideal de belleza que se centraba en la delgadez y en los rasgos armoniosos. Para una marca, parecía más fácil conectar con sus consumidores si les mostraba un espejo idealizado en el que mirarse. Jóvenes, musculosos, de sonrisa radiante… en unos paisajes increíbles y viviendo aventuras de cuento. […] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/la-publicidad-aterriza-a-la-realidad-y-te-contamos-algunos-ejemplos

10. Población por código postal, cómo calcularla

http://www.unica360.com/blog – Por Guillermo Córdoba

Blogosfera de julio-Empezaremos a analizar nuestras ventas y clientes por código postal. Analista, danos la población por código postal.
-la tengo por municipio ¿no sirve?
-me temo que en poblaciones de más de 20.000 habitantes, no
– glups, veré qué puedo hacer
Los códigos postales los crea y administra Correos, con la colaboración de los ayuntamientos, mientras que las cifras de población las difunden el INE y servicios de estadística de las Comunidades Autónomas. Estos institutos refieren la explotación de los censos y padrones a unidades estadísticas administrativas -CCAA, provincia, municipio, sección censal…-, las que ellos habitualmente manejan.
Asignar la población por código postal presenta, por este motivo, cierta complejidad, ya que requiere relacionar entidades geográficas muy dispares: un municipio puede contener varios códigos postales -todos los “grandes”, pero un código postal puede contener varios municipios. Incluso en este último caso el código postal puede “cruzar” municipios, conteniendo, por ejemplo, un municipio y parte de otro. […] Lee el artículo completo en: http://www.unica360.com/poblacion-codigo-postal-como-calcularla