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Blogosfera de febrero: publicidad accesible y grandes agencias en el barro

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En la selección de este mes tenemos artículos sobre agencias de publicidad, cognitive marketing, customer insights, Facebook, internet de las cosas, marcas, persuasión, publicidad accesible, segmentación, ventas… en definitiva, de todos aquellos temas que se agrupan bajo el Marketing.
Esperamos que, como siempre, la selección que hemos realizado te resulte interesante y de utilidad. Te recomendamos que visites los posts en su totalidad, para así poder sacarle más partido viendo las imágenes, gráficos, tablas y vídeos que los acompañan, además de poder leerlos completamente, claro.
Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Imanol Torres

El fin de la segmentación demográfica

Leo dos estudios que coinciden en señalar la pérdida de importancia de los factores demográficos en la segmentación de mercados. De hecho, en el de la consultora internacional trendwatching.com este punto de vista está implícito en el título: Post-Demographic Consumerism. El otro es de Forrester, se titula The Contextual Marketing Imperative y defiende la máxima personalización como vía para conseguir la satisfacción del comprador.
Cambios sociales, nuevos segmentos de consumidores.
La transformación del mundo en estas últimas décadas ha sido tal que sería una ilusión pensar que esta no afectaría a las teorías y modelos del marketing. Al contrario, la base eminentemente social del marketing hace que cualquier cambio en la sociedad le afecte, y en estos años la globalización y la revolución tecnológica han traído una nueva realidad social caracterizada por la ruptura de los grupos sociales caracterizados por factores demográficos como la edad, el género, la ubicación, la formación e incluso el nivel de ingresos.
En el pasado los factores demográficos determinaban fuertemente el consumo de una persona, no solo el qué consumía, sino también el cómo, lo que facilitaba la segmentación de mercados según estos factores y la predicción del comportamiento de los consumidores pertenecientes a uno u otro de los segmentos resultantes.
Trendwatching.com señala cuatro cambios que han hecho que en la actualidad estos factores hayan perdido eficacia en la segmentación de mercados:
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. https://www.territoriocreativo.es – Luz Núñez


Customer Insights: conociendo al consumidor digital a través de los micro-momentos

Que el proceso de compra ha cambiado no es algo nuevo, pero sí lo es el hecho de que el móvil y lo social están dando una vuelta de tuerca más, volviendo a dibujar el viaje del consumidor y forzando a las marcas a adaptarse e innovar en tiempo real.
Dentro de este cambio de paradigma hay que tener en cuenta que dos terceras partes de los puntos de influencia en el proceso de compra son creados por otros consumidores, no por las empresas. Por lo tanto, analizar el Customer Journey de nuestra comunidad en cualquier caso favorecerá la relación de la marca con la audiencia.
Los micro-momentos de la compra móvil y social
En 2011, Google lanzaba el libro de Jim Lecinski donde se recogía por primera vez la teoría del “Momento cero de la verdad – ZMOT”. El proceso se fragmentaba en diferentes “touchpoints” donde el consumidor tomaba las decisiones de compra y se rompía el modelo lineal AIDA (Awareness, Interest, Desire, Action). Tal como recogíamos en el Viaje en red del Social Commerce, el acceso ubicuo de la información, la aversión natural a equivocarse en la compra, la digitalización o la multicanalidad (on-off) eran algunos de los motivos que favorecían dicha fragmentación.
Hoy en día, según el último Informe de Think with Google las personas se pueden llegar a conectar a Internet más de 150 veces al día en lo que llamamos los “micro-momentos”. Se ha aumentado un 20% la cuota móvil de sesiones online y el número de las mismas, pero disminuye un 18% el tiempo en cada sesión.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

3. http://www.javiramosmarketing.com– Javier Ramos

Los Principios de la Ciencia de la Persuasión de Robert Cialdini
[…]Principio de la escasez
Este principio se basa en el rasgo de la psicología humana que percibe como más valioso lo que es escaso. Cuando hay pocas unidades de un bien o sienten que se pueden agotar, estamos dispuestos a pagar más por él.
Nuestro deseo aumenta.
Porque el miedo a perder algo es más grande que el deseo de ganarlo.
Robert Cialdini pone el ejemplo de British Airways cuando anunció en 2003 que ya no iba a operar más los dos vuelos diarios del Concorde, por no eran rentables, las ventas desde el día siguiente se dispararon.
Nada había cambiado. El avión y los vuelos eran los mismos. Bueno, una cosa sí que cambió. Los vuelos en Concorde se convirtieron en un bien escaso. Con fecha de caducidad. Y nadie quería perdérselo.
Por ello, para que una oferta sea realmente persuasiva, tienes que remarcar tres aspectos:
Cuáles son los Beneficios que van a obtener con ella.
Qué es lo que la hace Única.
Qué van a Perder sino la aprovechan.
Ejemplo de uso del principio de la escasez.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://www.marketinginclusivo.com/ – Luis Casado

Cuatro claves sobre la publicidad accesible a todas las personas
Te propongo que analicemos rápidamente cómo influye en los consumidores y en los anunciantes la publicidad que no es accesible a las personas que no ven, que no oyen o que tienen diversidad cognitiva. Que resolvamos las cuatro dudas clave que las agencias y los anunciantes suelen tener cuando les hablo de necesidades especiales de comunicación. Algo en lo que por cierto la mayoría no ha pensado nunca o casi nunca. Vamos allá.
Lo primero que hay que decir es que la inmensa mayoría de campañas de publicidad es absolutamente excluyente con millones de personas. Esto significa que ni anunciantes ni agencias suelen tener en cuenta las necesidades especiales de una gran parte de la población, quedando así excluidas como personas a las que ni se informa ni persuade.
Spots sin subtítulos, imágenes sin audio-descripción, webs y apps inaccesibles… Son sólo algunos ejemplos de acciones que conforman unas campañas que no consiguen llegar a todo su mercado potencial, aunque éste esté pegado a la TV, escanee con lupa un cartel o invierta largos minutos en tratar de navegar por el sitio Web del anunciante.
Millones de potenciales clientes excluidos
Seguro que si lo piensas (tal vez no te habías planteado nunca antes esto) no te resultará extraño, ya que este es sólo un síntoma más de una sociedad aquejada de exclusión, un rasgo más de una sociedad que no está diseñada para todos, sino que se construye en función de las capacidades sólo de la mayoría.
Pero pensar solo en la mayoría deja fuera a la minoría más grande del mundo, las personas con diversidad funcional. Hay 1000 millones en todo el planeta, 80 en la Unión Europea y 4 millones en España.
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5. http://blog.hubspot.es/– Nataly Kelly

10 señales de que el gerente de tu empresa tiene una visión de marketing anticuada

Todos hemos estado en una situación donde tenemos que contener la risa u ocultar la expresión de susto cuando el gerente general opina sobre algo que cualquier profesional del marketing moderno encontraría abominable. Sin embargo, la culpa no es necesariamente del gerente general. Después de todo, muchos directores no tienen conocimientos sobre marketing y, aunque los tuvieran, es muy poco probable que cuenten con información actual.
Un gerente general sin experiencia en las técnicas digitales de marketing se encuentra en la misma situación que un director ejecutivo que no trabaja con elementos técnicos, pero que puede proponer ideas que si bien no tienen mucho sentido, son válidas. La diferencia se ve reflejada en el hecho de que la mayoría de los gerentes generales distinguen a sus líderes en tecnología como expertos técnicos.
Sin embargo, en el marketing, que tradicionalmente se ha visto como un campo «más flexible» y que requiere menos conocimiento en tecnología, es muy probable que los directores ejecutivos se vean forzados a retroceder cuando se les indica que su idea no es tan buena.
La realidad es que el marketing ha evolucionado y se ha hecho cada vez más técnico; ya sea que tu gerente general lo reconozca o no. A continuación se encuentran diez sugerencias de lo que hace un gerente general cuando su visión sobre el marketing se quedó estancada en el pasado.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

6. http://digitalmarketingtrends.es/ – Blanca Martí Rodriguez

Cognitive Marketing, nuevo término y nuevos horizontes
El Cognitive Marketing es la siguiente evolución al Big Data.
¿Sólo los datos son la calve del éxito?
Hemos sido testigos de lo fuerte que ha llegado el análisis de datos al marketing. Hemos sido testigos de la irrupción y de la importancia de la captación y el análisis de datos para poder lanzar los mejores productos con las mejores campañas y los mejores resultados. Hemos visto cómo han aparecido y se han desarrollado nuevos términos como big data, data analytics o business intelligence. En este sentido, el mundo digital se ha convertido en la panacea, la posibilidad de medirlo todo abría un nuevo mundo de oportunidades y de posibilidades de identificar dónde realizar esfuerzos esenciales y destinar recursos de forma óptima para conseguir el éxito.
Sin embargo, una vez que todas estas ideas se han asentado lo importante es no quedarse ahí sino ir un paso más allá, esto es lo que pretende el cognitive marketing. Los datos suponen un gran valor en sí mismos, no obstante, lo que realmente potenciará exponencialmente su valor será la interpretación de los mismos en el contexto correcto. Puedo saber que a mi cliente le gusta más un nuevo producto que otro que haya lanzado anteriormente, puedo saber que mi producto es más comprado en los supermercados que en los hipermercados, o que mi campaña impacta más a hombres que a mujeres pero, ¿por qué?
El valor de la interpretación
Para interpretar correctamente los datos que recopilamos y realizar un análisis de la situación que aporte un valor diferencial hay que volver al principio de todo: hay que volver al consumidor, a comprenderlo, a buscar la conexión con él a través del entendimiento de su psique. El cognitive marketing por tanto se centra en estudiar, analizar y comprender cómo funciona la mente humana para tratar de entender sus impulsos y poder conectar mejor con los consumidores. La relación entre el cognitive marketing y el neuromarketing es indiscutible, pero el cognitive marketing va más allá incluyendo todas aquellas formas de aproximación al consumidor que se basen en cuestiones psicológicas.
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7. http://www.sintetia.com/ – Roberto Espinosa

Ventas: 10 cosas que deberían pasar en 2016
[…] 1.- La innovación es sin duda la palabra de moda dentro del management actual. Pero más allá de la moda y de la “innoganda”, es una realidad y una necesidad para las empresas. Llevo tiempo diciendo que las organizaciones de venta deben dar un paso adelante y empezar a liderar los procesos de innovación de las empresas. En general, durante las últimas olas de innovación en las organizaciones, el papel de ventas ha sido el de mirar hacia otro lado, hacer que no iba con ellos, e intentar que todo eso no les rozara para poder seguir ‘a lo suyo’. Eso tiene que cambiar. Ventas tiene algo importantísimo que posibilita esa posición de liderazgo: el contacto con el cliente. En innovación se habla constantemente de poner al cliente en el centro de todo, ventas tiene esos “insights” muy de la mano, y en muchos casos ya los tiene pero simplemente se obvian en pos de las cuentas de venta y objetivos cortoplacistas.
2.- Muy unido con lo anterior, una fuerza de ventas que quiera conseguir lo descrito en el punto anterior, debe cambiar los horizontes temporales en los que se mueven normalmente, lo cual tendrá también un impacto en cómo se miden y se fijan los objetivos. No hay que olvidarse de las cuotas, de los objetivos de ventas a corto, pero las organizaciones transformadoras se pondrán objetivos más a largo plazo y dejarán a sus comerciales trabajar en tareas que no tengan un impacto inmediato en la cifra de ventas pero que ayude a la organización en general a adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://comicpublicidad.blogspot.com.es/ – José Carlos León

Grandes estrellas de la publicidad, bienvenidos al barro
Es curioso que sea ahora cuando algunos de los grandes publicitarios del mundo alcen las voces contra los premios en festivales. O que se fijen en las grandes posibilidades creativas de las pequeñas acciones para convertirlas, eso sí, en spots, digo Case Study vídeos… presentados a festivales.
Creo, que los grandes nombres de la publicidad, los admirados directores creativos, han descubierto lo que es la verdadera publicidad. Una pelea de barro, que evidentemente, no les gusta.
La semana pasada, en una reunión de una asociación importante de creativos famosos en la que presentaban un evento anual, al anunciar que uno de los ponentes invitados sería el representante de una marca de productos lácteos que está ganando cuota de mercado a velocidad de vértigo sin hacer publicidad convencional, el director de uno de los principales medios del sector se extrañó y preguntó:
—”¿Cómo es posible que invitéis a un festival de publicidad a alguien que no hace publicidad?”
El presidente de la asociación, curtido y premiado con los años, se encoge de hombros y contesta:
—”Los nuevos tiempos son así. Es difícil definir qué es hoy publicidad y qué no lo es. En cualquier caso, esa empresa crea marca y esa marca genera valor económico, y es lo que nos interesa”.
El debate posterior, breve, derivó en la fragmentación de los medios, las audiencias y cosas así, sin que el director de ese periódico de la publicidad pareciera quedarse convencido.
Estimados compañeros de profesión, tengo una mala noticia para vosotros: la publicidad era eso. Siempre lo fue, y lo que hacíais vosotros, otra cosa.
Si algo se repite una y otra vez desde que llegó la crisis y — coincidiendo en el tiempo— aparecieron los medios sociales, es oír quejarse a los anunciantes de que para las grandes agencias, sólo existe el formato televisión. Una película, cara, que se pueda poner una y otra vez. Por eso, muchas agencias sólo consideran como medio digital aceptable YouTube, repitiendo la fórmula del audiovisual, sin ni siquiera adaptarse a las características diferenciadoras del soporte, como ese terrible botón SKIP AD, que en palabras de Pedro Pina, Director Global de Clientes de Google representa el mejor estímulo y el mayor reto para un creativo. Para muchos, es un incordio que se soluciona no dejando al usuario quitar el anuncio. No han aprendido nada.
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9. http://www.tendencias21.net/– Andy Stalman

. Para las marcas existe una nueva manera de dividir la historia: antes de internet y después de internet
Todo se conectará. Con todos y con todo. La conexión protagonizará avances en nuestra relación con la tecnología que re-dibujara nuestro futuro cotidiano. Desde la salud, nuestra vida en el hogar, en el trabajo y el transporte. Nos dirigimos hacia un sistema que no dependerá de máquinas, sino de la interacción entre ellas y los humanos.
Para las marcas existe una nueva manera de dividir la historia: antes de internet y después de internet.
En el siglo XX se inició la conquista de los hogares por parte de los electrodomésticos. Hace más de 100 años, se puso a la venta la primera nevera eléctrica en Chicago; seguida de la tostadora, la lavadora, la plancha, la radio, la TV, el lavavajillas, la secadora, el freezer, el microondas… Sin darnos cuenta estábamos rodeados de cosas que nos facilitaban la vida, en la mayoría de los casos, pero carecían de inteligencia. 7
La masificación del uso de los electrodomésticos afectó de forma directa en la manera en la que hoy vivimos y a nuestra calidad de vida. La clave del éxito de estos productos, luego evolucionados a marcas radicó en que trajeron una gran comodidad a la personas, así como la posibilidad de disponer de un mayor tiempo de ocio.
En la actualidad, la mayoría de dichas “cosas” son “inteligentes”, están conectadas, no sólo a la red de electricidad, sino también a Internet. La invasión que comenzó el siglo pasado ya no es silenciosa, y ahora hasta tiene nombre: “Internet de las cosas”, también conocida por sus siglas inglesas IoT (Internet of Things).
El IoT hará que la conexión ya sea total. Estarán conectados los hogares, las oficinas, los coches, el cuerpo humano, todo. Para el año 2020, el internet de las cosas agregará a Internet 57.000 cosas nuevas, por segundo.
Y yo me pregunto si esta segunda revolución de las cosas logrará darle al ser humano más tiempo libre y una mejor calidad de vida.
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10. https://www.lifestylealcuadrado.com – Javier Pastor

Cómo sacarle el máximo partido a tu página de facebook, conseguir leads y clientes y no gastarte cientos de euros por el camino
Hay gente que todavía está muy decepcionada con Facebook. Siguen cabreados porque redujeron el alcance orgánico y nos obligaron a todos los que tenemos una página a pasar por caja.
Pero eso ya ocurrió hace años. Facebook es una autopista con peaje y quejarse de ello no sirve nada. No sirvió en 2015 y no te servirá en 2016.
Lo que sí que te servirá para mejorar en Facebook es aplicar los 10 consejos que te voy a dar a continuación. Te aseguro que son 10 pequeños trucos que te ayudarán a conseguir todo lo que te he prometido en el título sin trampa ni cartón.
Si estabas pensando en lanzarte y crear tu página de Facebook este año o ya tienes una este post será uno de los que guardarás en Evernote o Pocket.
Veamos por qué.
#1 La vida no es gratis
A pesar de que, aplicando las otras 9 técnicas, puedas generar mucho alcance orgánico, si quieres triunfar de verdad en esta red social necesitas empezar a usar Facebook Ads por varios motivos:
Facebook ayuda a los anunciantes: esto no es algo que tenga confirmado, pero la experiencia me dice que es así. Cuando gastas en Facebook Ads tu alcance orgánico también aumenta “misteriosamente”.
Te permite hacer remarketing: no hay una forma más rápida de hacer crecer tu página de Facebook que impactando en el público que ya ha visitado tu web. ¿Quién le dará a “Me gusta” antes en tu página? ¿Un completo desconocido o alguien que ha leído uno de tus posts?
Acelera el proceso: hacer crecer una Fan Page de forma orgánica puede ser tortuoso y durar meses o años. No pierdas el tiempo de esta forma por no invertir una pequeña cantidad de dinero en anuncios.
Para de quejarte porque Facebook te cobra por todo y aprovéchalo. Yo he llegado a conseguir visitas y likes por menos de un céntimo y suscriptores por menos de cinco. ¿No te parece un precio aceptable?
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.