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Actualidad

BLOGOSFERA DE DICIEMBRE: LOS MEJORES POSTS DE MARKETING PARA LEER ESTAS NAVIDADES

Esta es nuestra última selección del año de los 10 mejores artículos que hemos encontrado en la Blogosfera de Marketing.
Sólo 10 son los que seleccionamos cada mes. Pero no te creas que es una tarea sencilla ya que hay muchos muy buenos de entre los cientos de artículos que leemos cada mes, así que te animamos a profundizar en algunos de los más de 300 blogs que seguimos.
Esperamos que disfrutes de su lectura y que te resulten de utilidad. Y esperamos volver a verte el año que viene.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT
 
 
 

1. Por qué las empresas españolas no deben emocionarse de lo que cuentan de los jóvenes de EE.UU.

Por Francesc Pujol – https://smreputationmetrics.wordpress.com

 
Los millennials (o jóvenes, como aquí se les ha llamado toda la vida) cambiarán la relación con las marcas; millennials que dictan las nuevas pautas de consumo. Titulares que día sí y día también llegan recién exportados de análisis y noticias de Estados Unidos y que se ofrece a las empresas y marcas españolas a modo llamada a repensar su negocio.
Detectar esas tendencias es sin duda de utilidad, porque lo que pasa allá es señal precursora de lo que pasará aquí… con los jóvenes.
No niego en este comentario que esa relación sea real, y que por lo tanto lo que descubren los estudios sobre tendencias en jóvenes en Estados Unidos son realmente pistas útiles para entender mejor a los jóvenes en España.
Lo que cuestiono es el tono y ritmo de esos titulares y contenidos. Porque no son directamente extrapolables y a veces se hace esa extrapolación. Es decir, no sólo se transmite la información sobre la tendencia, sino que además se remarca su papel fundamental que tienen para el negocio de las marcas, tal como se contaba en Estados Unidos. Y no.
El impacto y relevancia de los jóvenes para las marcas es menor en España que en Estados Unidos simplemente por una cuestión puramente demográfica. Somos país de baja natalidad desde hace tres décadas, en comparación con Estados Unidos, que nos lleva a una sociedad española envejecida con respecto a Estados Unidos. Y eso quiere decir que el peso de los jóvenes en la compra es mucho menor en España.
Para reflejarlo, el dato comparativo actual de la pirámide de población (hongo, para el caso español). […] Lee el artículo completo en https://smreputationmetrics.wordpress.com/2016/11/23/de-por-que-las-empresas-espanolas-no-deben-emocionarse-de-lo-que-cuentan-de-los-jovenes-de-ee-uu
 

2. El fin de la innovación en el marketing

Por César Pérez Carballada – http://marketisimo.blogspot.com.es

 
Es difícil establecer exactamente cuándo nació el marketing (probablemente hace milenios, junto con el comercio) pero la palabra ‘marketing’ comenzó a tener el significado actual hace unos pocos siglos y no fue hasta 1897 que recibió su acepción actual.
Desde principios del siglo pasado el marketing evolucionó hasta alcanzar una idea abarcadora, incluyendo otros conceptos como publicidad, promociones, distribución, investigación de mercado, posicionamiento y gestión de marcas.
Una forma de ver el crecimiento del ‘marketing’ como concepto es analizar la cantidad de veces que la palabra ‘marketing’ aparece anualmente en los libros publicados desde 1800s hasta el presente. Eso es precisamente lo que muestra el siguiente gráfico.
Ese gráfico se basa en Google Books. Google ha escaneado más de 25 millones de libros, lo que representa casi el 19% de todos los libros publicados en la historia de la humanidad, pasándolos a texto con software OCR y codificando, entre otros datos, el año de publicación.
Esto nos permite buscar palabras específicas y ver su frecuencia de aparición en esos libros. Si calculamos la cantidad de libros de contienen la palabra ‘marketing’ cada año y la dividimos entre la cantidad total de libros publicado en ese mismo año, podremos ver la prevalencia de la palabra marketing a lo largo del tiempo (al ser un porcentaje, evitamos el efecto de la mayor cantidad de libros publicados en tiempos recientes).
Esta metodología ya se ha utilizado en el pasado para analizar tendencias culturales con artículos publicados en la revista Science.
En el gráfico anterior vemos como la palabra marketing comienza a aparecer hacia 1900 para luego crecer rápidamente hasta hoy en día, reflejando el impulso y la influencia del marketing hasta nuestros días. […] Lee el artículo completo en http://marketisimo.blogspot.com.es/2016/11/el-fin-de-la-innovacion-en-el-marketing.html
 

3. Qué es AMP y por qué acojona

Por Eneko Vivanco – http://aukera.es/blog

 
En las últimas semanas/meses se ha hablado mucho de AMP y su principio de adopción como un estándar mobile para cierto tipo de contenidos.
Google ha echado el resto por predicar las bondades de esta tecnología últimamente, especialmente desde su blog para webmasters, donde los 3 últimos artículos hacen referencia a AMP:

  • Cuál es la mejor forma de analizar los problemas con Accelerated Mobile Pages.
  • Ocho consejos para ayudar a tus clientes a AMPlificar sus sitios web.
  • Preguntas más frecuentes sobre AMP en los foros para webmasters.

Y es que, a priori, puede parecer que en el corto plazo es una tecnología que ha llegado para quedarse.
Qué es AMP:
El término AMP corresponde a las siglas de “Accelerated Mobile Pages” y hace alusión a una tecnología, presentada a finales de 2015 y actualmente en fase de expansión, que permite una experiencia de navegación mucho más ágil desde dispositivos móviles.
En realidad lo que permite es minimizar los tiempos de carga a base de prescindir de ciertos recursos y acortando la distribución de los datos.
De esta forma cuando creemos un sitio web, en realidad deberíamos estar creando 3 versiones del mismo:

  • Versión Desktop.
  • Versión Mobile “tradicional” (ya sea responsive o no).
  • Versión Mobile AMP.

Puede parecer una redundancia, construir 2 cosas para el mismo dispositivo, y en cierta manera así es. Realmente estamos generando una versión “pelada” de la versión mobile para permitir que ésta se muestre en ciertos contextos de uso —los cuales actualmente los decide Google, sí—.. […] Lee el artículo completo en http://aukera.es/blog/que-es-amp
 

4. Mejorar resultados promocionales impactando en el momento oportuno: un caso práctico

Por Imanol Torres – http://retailalimentacion.blogspot.com.es

 
Impactar al comprador con un mensaje promocional justo en el instante en el que está a punto de tomar una decisión; ¿qué marketer no quisiera poder hacerlo? De hecho, si pensamos por un instante, ¿no es este precisamente el objetivo de soportes de comunicación en tienda como los stoppers de lineal? Pero este tipo de soportes tienen el hándicap de que compiten con otros muchos mensajes comerciales en un momento estresante para el comprador. En este caso, ¿qué ocurriría si logramos hacer llegar estos mensajes mediante un canal que logre captar mejor su atención?
Habitualmente los vales de descuento de los retailers se entregan mediante un cupón en la línea de caja, una carta, los folletos publicitarios, se publican en su página web o aplicación móvil, o se envían mediante un e-mail. En todos estos casos el tiempo que transcurre desde el impacto al acto de compra hace que su recuerdo vaya cayendo, y con él su eficacia.
En este caso se envió un mensaje push a la aplicación móvil justo antes de que empezase la jornada comercial, anunciando que se habían publicado en la misma aplicación promociones exclusivas para ese día. Con el fin de mejorar los resultados de la promoción los productos seleccionados pertenecían a categorías cuya penetración en el ticket de compra era sensiblemente superior ese día. […] Lee el artículo completo en http://retailalimentacion.blogspot.com.es/2016/11/mejorar-resultados-promocionales.html
 

5. Si los clientes fueran leales a sus colaboradores

Por Juanjo Brizuela – http://www.equiliqua.net

 
[…] El mundo de la publicidad y la comunicación ha sido uno de esos campos donde más se vivía el tópico del “necesito ideas” escrito en simples frases que ni siquiera llegaban a ocupar la mitad de una página en blanco. Algo así como que “te dejo un marrón que soy incapaz de solucionar a ver si tú, proveedor más que proveedor, eres capaz de darme ideas, decenas, muchas, como una enorme bolsa de chuches, para ver con cual me quedo”. Se nos llenó la boca con aquello del “vamos a hacer un brainstorming“, con esas técnicas de creatividad de librería de aeropuerto, para que todo el mundo se tomara ese momento como el espacio divertido del día para “parir ideas”, como si fuera tan fácil eso de dar ideas o soltar ocurrencias. “Todas valen”, “que no se desperdicie ni una”. Y si tú y tú no me dais ideas, espera que voy a llamar a 2, 3, 4, 5 o más personas para que seguro que gentilmente me den ideas. Dame ideas. Insaciables ideas.
Será porque con el tiempo lleno de experiencia’s y de problemas que han sido reenfocados, me plantee que quizá el problema no sea tanto de quién tiene o no talento para generar ideas, de si estas ideas valen y estas no, sino de cómo formulamos la relación para que vayamos juntos en la misma dirección y se resuelvan los problemas. Ni siquiera entraré en el debate de si las ideas “cuestan” o si las ideas valen porque creo que aquí no hay debate salvo el silencio, que a veces todo lo confirma. A nadie le gusta trabajar gratis. El problema es reconocer que uno sólo de por sí no sabe de todo y por eso debamos aceptar definitivamente que es mejor estar bien rodeado y no simplemente aprovecharme del de al lado, donde yo no soy capaz de llegar. […] Lee el artículo completo en http://www.equiliqua.net/2016/11/21/si-los-clientes-fueran-leales-a-sus-colaboradores
 

6. Bloqueo de publicidad, medios, volumen e intermediarios

Por Julio Alonso – http://www.merodeando.com

 
Hace tiempo que la industria de los medios digitales viene despertando ante la amenaza que suponen los bloqueadores de publicidad. La última gota ha sido el descubrimiento de que Apple incluirá funcionalidades de bloqueo de anuncios en iOS 9, la nueva versión del sistema operativo de sus iPhones, extendiendo irremediablemente el fenómeno a los móviles, uno de los pocos campos en los que aún su presencia no era significativa.
El papel de la publicidad en los medios online:
Pero demos un paso atrás, ¿por qué es esto relevante? Tradicionalmente los medios se han financiado por tres vías: publicidad, venta de ejemplares o suscripciones y anuncios clasificados. En internet el modelo de negocio cambia sustancialmente y, sin entrar mucho en la cuestión, para la gran mayoría de medios la publicidad se ha convertido en la fuente principal o incluso única de ingresos.
Al contrario de lo que puedan pensar algunos, la publicidad online (y también la offline) en la mayoría de los casos no es algo que se trate directamente entre anunciante y medio. Lo habitual es que participen “los de enmedio”: una cantidad ingente de intermediarios que en teoría se supone que ayudan aportando agregación, criterio, especialización, escala o tecnología, pero que en la práctica tienen intereses propios, a menudo conflicto de intereses con los anunciantes y muy frecuentemente intereses totalmente opuestos a los de los medios.
En principio un medio responsable quiere crear contenidos de calidad, hacerlos llegar a la audiencia interesada en los mismos, crear una comunidad en torno a su marca y luego introducir a esa comunidad de usuarios mensajes publicitarios que sean relevantes para ellos, que no interrumpan la experiencia de consumo del medio y que estén bien pagados. Pero cuando esta definición ideal se toca con la realidad empieza a deshacerse. Por una parte no todos los medios comparten estos ideales. Hay medios que quieren aumentar facturación y para los que todo lo demás es secundario. Como comentaba creo recordar Adrián Segovia: […] Lee el artículo completo en: http://www.merodeando.com/2015/06/11-bloqueo-de-publicidad-medios-volumen-e-intermediarios
 

7. Las dimensiones de un producto

Por Juan Sobejano – http://www.sintetia.com

 
Tengo la sensación de que trabajamos en los nuevos productos o servicios de una manera demasiado lineal. El objetivo económico se antepone a cualquier otro y centramos toda nuestra estrategia en conseguir ese impacto económico que menciono. Sin embargo, diseñar un producto o servicio implica (o debería implicar) trabajar desde un enfoque más poliédrico, teniendo en cuenta todas las dimensiones de un producto. Estas son: Funcional, Social, Emocional y, por supuesto, Económica. Y lo interesante es que estas dimensiones son relevantes tanto para el cliente como para la empresa. Veamos por qué.
Dimensiones de un producto:

  • Funcional

Evidentemente un producto (o servicio) ha de ser funcional para el cliente, es decir, ha de poder, saber y querer utilizarlo. Esto quiere decir que ha de ser técnicamente adecuado para el cliente y ha de integrarse en su día a día sin que genere disfunciones ni alteraciones. Para mí no es funcional un Porsche, porque necesito un coche familiar, con un espacio adecuado y las características que como familia necesitamos. […] Lee el artículo completo en http://www.sintetia.com/las-dimensiones-de-un-producto
 

8. Renovarse o morir: ¿por qué el futuro pasa por el consumidor programático?

http://blogginzenith.zenithmedia.es

 
La transformación del marketing a raíz de la inserción tecnológica, obliga a las firmas más tradicionales a subirse a las nuevas tendencias y aprender sobre el nuevo estilo de marketing. El marketing programático está en auge, y ha llevado a una transformación en el consumo y a la llegada de lo que conocemos como un nuevo consumidor: el consumidor programático.
Estamos así ante un consumidor que se sirve de los diferentes algoritmos para tomar decisiones en su beneficio, de modo que pueda tener más tiempo y prestar atención a otras cosas. Todo esto se traduce en una necesidad de cambios en el marketing por parte de las compañías, así como una serie de implicaciones de las que hablamos a continuación, en las que los avances tecnológicos en la Inteligencia Artificial o la automatización del marketing, son algunos de los factores clave.
Las características del consumidor programático:
Anteriormente, hablamos en BlogginZenith sobre el consumidor programático en el artículo “¿Qué es y cómo funciona el “Programmatic Consumer?“. Aquí explicamos este concepto novedoso que implica un gran cambio en la forma de consumir por parte de los usuarios. Los consumidores de hoy en día ya no dedican su tiempo simplemente a gastar su dinero en ir de compras y adquirir productos, sino que dan mucha importancia al compromiso, y dedican tiempo y atención a la compra. De esta forma, son consumidores que se informan antes de realizar una compra, comparan y dan importancia a las recomendaciones. Todo esto lo pueden hacer ahora a través de herramientas que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de comprar un producto.
Por eso, prestan atención a aplicaciones que pueden dar este servicio y envían información muy personalizada, que coincide completamente con su perfil, sus gustos y sus preferencias a la hora de comprar. Se trata de consumidores, que, cada vez más, utilizan aplicaciones en sus smartphones que operan como asistentes personales que toman las decisiones por ellos.
Estamos así ante un mundo nuevo para el engagement del consumidor. De este modo, tecnologías como la Inteligencia Artificial, los datos en tiempo real, y las APIs basadas en la automatización, son protagonistas como una nueva forma de hacer marketing dirigido al nuevo consumidor programático.
¿Qué implicaciones tiene para las marcas? […] Lee el artículo completo http://blogginzenith.zenithmedia.es/futuro-consumidor-programatico
 

9. Estrategia de negocio y estrategia de marca

Por Carlos Puig Falcó – http://www.branderstand.com

 
Por desgracia, resulta demasiado frecuente tener que trabajar en estrategia de marca sin conocer antes la estrategia de negocio con la debida amplitud. Sin comprender hacia dónde va el negocio, puede resultar que llevemos a la marca a un destino distinto. La marca no puede ayudar al crecimiento del negocio sin tomar en cuenta que para que ambas tengan éxito, deben estar alineadas. Es habitual para los profesionales del branding trabajar con clientes estructurados en departamentos estancos, pero no es viable construir una sólida estrategia si resulta que no existe un claro alineamiento interno con respecto a la estrategia de negocio. Y la experiencia nos dice, que eso es algo que no siempre ocurre. Del mismo modo que la estrategia de negocio forma parte de las decisiones de los altos órganos de decisión de la Compañía; la estrategia de marca debería ser consensuada y promovida desde las mismas esferas.
Ante esta abrumadora realidad y frente a las reservas habituales para compartir la estrategia de negocio dentro y fuera de la Organización, resulta de vital importancia que cualquier proceso inicial de análisis incluya, además de una investigación externa, también una exploración interna mediante un conjunto de entrevistas y workshops con cada uno de los departamentos de la Compañía. Se trata de una fantástica herramienta para obtener el pulso del negocio y de la marca bajo la perspectiva de cada nivel profesional dentro de la Organización. Con ello seremos capaces de identificar posibles gaps en cuanto a sus distintas visiones, pero también conseguiremos que todos ellos se sientan parte importante de un todo mayor. El resultado será sin duda una mejor estrategia de marca, alineada completamente a los objetivos de negocio. […] Lee el artículo completo en http://www.branderstand.com/estrategia-de-negocio-y-estrategia-de-marca
 

10. Como director de marketing, ¿en qué debo invertir el año que viene?

Por Jaime Jiménez San Mateo – https://marketingstorming.com

 
Se acerca el fin de año, y con él dos ejercicios que consumen mucho tiempo, pero que son necesarios: análisis/recopilación de logros/objetivos del año en curso y presupuestos del siguiente.
Estos son ejercicios que deben hacerse en toda la empresa. Y con ello me refiero, a que todos los equipos harán su parte, pero lo más importante es que se hagan teniendo en cuenta el impacto global de nuestro equipo en la compañía. Esto debería venir acompañado de las métricas a utilizar y de los objetivos a conseguir.
Como director de marketing tendrás muchas responsabilidades, pero la principal será ver como tus actividades impactan en las ventas globales (ya sea mediante productos concretos, ventas orgánicas por imagen de marca, o actividades de crossselling o upselling). Los objetivos deben estar en concordancia con la estrategia general al igual que los presupuestos lo deben estar igual, o sino nunca cuadraran las cuentas.
En el mundo del marketing, las necesidades están cambiando a un ritmo endiablado. En otros post hemos hablado sobre algunos de estos cambios. Una parte de las funciones del director de marketing será ver como desde su equipo puede soportar a la organización. La tecnología empieza a cobrar una relevancia especial, pero no debemos olvidar que es el vehículo para llegar a nuestro objetivo, que será el negocio. A la hora de enfrentarse al presupuesto del siguiente periodo, habrá que tener en cuentas parte de estas tecnologías. Aunque esto será un acuerdo al que hay que llegar con el máximo responsable de tecnología y sistemas.
Sin tener en cuentas proyectos o programas especiales, como puede ser los de transformación digital (los cuales suelen ser liderados desde roles de marketing), debemos tener en cuentas los siguientes aspectos:. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2016/11/29/prioridades-inversion-director-marketing