Aquí estamos de nuevo tras el parón veraniego, para traerte los 10 mejores artículos de marketing del momento.
Pero has de saber que aunque estuviera el verano de por medio, en esta selección te traemos lo mejor de todo lo que hemos leído durante julio y agosto, así no te pierdes nada de lo que se ha publicado en ese tiempo en la blogosfera.
Además, mientras lees estas líneas, nuestro jurado está seleccionando los mejores blogs en la 9ª edición de los Premios Blogosfera de Marketing, cuyos nominados salen de la selección que hacemos aquí cada mes. Es una forma de reconocer sus aportaciones al mundo del marketing ¡Así que mucha suerte para todos!
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. ¿Por qué al marketing le hará falta siempre personas?
https://www.sergiosanchezblog.es – Por Sergio Sánchez
Hace un tiempo Seth Godin nos hablaba de una sexta P de marketing que básicamente estaba basada en la capacidad de diferenciarse y de esa manera la capacidad de generar sociedad que hable de ti no por tus características sino por tu diferenciación, esta idea, que me parece clave y no sólo clave sino el fundamento de la generación de nuevas empresas parece que se olvida cuando en el mundo del marketing cogen protagonismo los datos, los grandes datos en pos de dar respuesta al sistema online. Los esfuerzos por conseguir que el mundo online sea el protagonista en el mundo que nos rodea está haciendo olvidar por completo los sistemas tradicionales que daban respuesta al marketing tradicional. Como respuesta a esta situación muchas empresas están adaptando modelos de omnicanalidad , lógicos por otro lado, pero lo que no veo tan claro e intuyo es que las decisiones estratégicas de marketing están siendo tomadas más en base a los datos que al pensamiento de cómo dar respuesta de forma emocional. Podemos medir comportamientos y con ellos hacer análisis válidos, pero esos análisis están siendo cuantificados y analizados pero no “emocionados”.
Cerrarse a un pensamiento único de gestión no tiene lógica, pero al igual que no tiene lógica pensar que la digitalización del marketing en una empresa es cuestión de tiempo según que tipo de empresa sea, tampoco tiene lógica pensar que la toma de decisiones en la mayoría de las acciones de marketing estratégico de una empresa deben estar basadas en decisiones de personas especialistas en marketing que sepa dominar y controlar las emociones para crear sistemas predictivos de conocimiento de los comportamientos de las personas. […] Lee el artículo completo en https://www.sergiosanchezblog.es/por-que-al-marketing-le-hara-falta-siempre-personas
2. Las absurdas normas de Naming
http://www.branzai.com – Por Iván Díaz
No saltes, no corras por los pasillos, eso no se toca, no entres, no levantes la voz, no molestar, no mires, no señales, no pegues a la policía.
Desde que nacemos, vivimos en un entorno marcado por el ‘NO’. Un pequeño mundo de prohibiciones que acaba en la mayoría de edad con un sumatorio de prohibiciones que debemos gestionar.
Restricciones culturales, religiosas, morales, legales, penales y constitucionales. Que de una forma u otra nos permiten convivir en cierta paz y harmonía, creando un marco de referencia para todos.
Está tan presente en nuestra vida el ‘NO’, que lo hemos extendido a otras facetas profesionales. No lances un producto sin testarlo, no segmentes así, no emprendas sin un plan, no digas no en una comunicación…
Negaciones en forma de mandamiento escrito en piedra que se disuelven en cuanto alguien prueba a hacer lo contrario, y demuestra que el mundo no tenía razón.
Se crea el iPhone sin testar, nacen empresas sin tener claro lo que son o van a ser, existen campañas a contracorriente de lo establecido, o nos olvidamos de las edades para construir en actitudes.
Lo mismo sucede en la construcción de Marca, y en la creación del Naming. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2018/07/las-absurdas-normas-del-naming.html
3. El factor X en Comunicación es escucha empática +storytelling +impacto positivo
http://www.fabulasdecomunicacion.es – Por José Manuel Velasco
[…] Ante la exigencia de resultados en tiempo presente, tendencia agudizada por la crisis económica en los últimos diez años, una de las habilidades del comunicador es arbitrar entre el corto y el medio y el largo plazo. Sus decisiones tienen que tener impacto en los resultados tangibles. Ahora bien, dado que nos movemos en el terreno de las emociones, este impacto no puede ser medido solo con parámetros financieros u operativos, sino que ha de considerar también indicadores relacionados con la confianza, la relevancia y la reputación.
La comunicación busca el impacto positivo no sólo en su organización, sino también en la sociedad a la que indirectamente sirve. He aquí la responsabilidad social del comunicador: propiciar, articular y generar contenidos para el diálogo social, imprescindible en una sociedad cada vez más diversa. Una sociedad a la que si preguntase cuál es el “factor X” más importante para su desarrollo probablemente respondería que es la comunicación.
Esta profesión debe contribuir a humanizar el entorno en el que se desenvuelve. Para ello tiene que responder a unos valores. Los comunicadores que han aportado su opinión al#FactorXComunicación citan la humildad, la transparencia y la autenticidad. La humildad es imprescindible para generar empatía. La transparencia es una exigencia creciente tras décadas de oscurantismo. Y la autenticidad es, tal vez, el valor más demandado ante la abundancia de falsedad. De la misma forma que la profusión de la mentira ha convertido a la verdad en una estrategia de comunicación más que en un requisito, la copiosidad de fakes y postureos ha situado a la autenticidad como uno de los mejores caminos hacia el éxito en la comunicación. […] Lee el artículo completo http://www.fabulasdecomunicacion.es/2018/08/29/el-factor-x-en-comunicacion-es-escucha-empaticastorytellingimpacto-positivo
4. 10 pasos para tener una marca exitosa en tu nicho
http://www.luismaram.com – Por Luis Maram
[…] No importa si el negocio es grande o pequeño, necesitas ser diferente para tener una marca exitosa en tu nicho. en tu nicho. Única en su clase.
Necesitas salir del océano rojo y brincar al azul. El océano rojo es aquel nicho altamente competido y por ende se tiñe de rojo por la sangre de los muchos competidores caídos.
El océano azul es un nicho poco desarrollado y por tanto con poca competencia. Allí es a donde necesitas estar.
No es una cuestión de cambiar lo que vendes, sino de transformar el concepto de quién es tu marca en la mente del público.
¿Cómo lograrlo?
Aquí una guía…
10 preguntas para tener una marca exitosa en tu nicho
1 ¿Tu negocio tiene un concepto claro que lo diferencie de la competencia?
Asústame Pantera vende paletas heladas, aparentemente como muchas otras neverías… salvo que las suyas son con alcohol. Ofrecen productos al público y también para eventos, lo que los convierte en una excelente opción para bodas o graduaciones. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/tener-una-marca-exitosa-en-tu-nicho
5. Pogo sticking: el factor de posicionamiento que sí importa en 2018
http://www.rafasospedra.com/blog – Por Rafa Sospedra
[…] El Pogo Sticking no es más que la cantidad de veces que los usuarios que acceden a tu web desde los resultados de búsqueda regresan a los resultados de búsqueda para hacer clic en otro resultado.
¿Lioso?
Imagina que estás buscando cómo hacer cuscús. Googleas, apareces en las SERPs y accedes al primer resultado. Pero esa web, por la razón que sea, no te gusta estéticamente y sales de ella dándole a la flechita de ir atrás.
Haces clic en el segundo enlace y, cuando entras en la web, te aparecen doce anuncios, el aviso de las notificaciones y un popup para que te suscribas a la lista de email de ese (aparentemente) excelente cocinero. Así que también haces clic en la flechita de ir atrás.
Haces clic en el tercer enlace, y, por fin, alguien te ofrece la maldita receta para hacer cuscús (SPOILER: Después de todo este drama, descubres que el cuscús no te gusta).
En este caso has estado haciendo Pogo Sticking. Concretamente, has hecho dos pogos. Es decir, dos veces que has ido hacia atrás porque el resultado de búsqueda con el que has dado no te satisfacía.
¿Por qué hace esto Google?
Sencillamente, porque es una forma eficaz de saber si un usuario ha quedado satisfecho con la información que ha recibido en la web a la que ha accedido (bueno, y para alimentar a una IA que, quizá, algún día sea Skynet -pero eso es otro tema).
¿Cuál es la otra razón por la que Google hace esto? […] Lee el artículo completo en https://www.rafasospedra.com/pogo-sticking-el-factor-de-posicionamiento-que-si-importa-en-2018
6. Tres razones por las que competimos por precio
http://www.bienpensado.com – Por David Gómez
Competir por precio es opcional y depende totalmente de nosotros. Hay tres razones por las que terminamos compitiendo por precio, destruyendo valor para nuestros negocios, incapaces de sustentar mayores beneficios y diferenciales que competidores más económicos.
1) Le queremos vender al cliente equivocado
Para quien no aprecia sus beneficios, cualquier precio le parecerá caro. No todo el mundo se desmaya con su propuesta de valor. Hay gente que simplemente le dirá: “Quítele todo eso y más bien bájelo en precio”. Ese no es el tipo de cliente que va a ayudar a crecer nuestro negocio. Solo hay una cosa peor que no tener clientes; y es tener malos clientes. No todos son clientes potenciales. Enfóquese en aquellos que aprecian sus esmerados beneficios, que es la razón por la cual cuesta lo que cuesta. Genere valor, demuéstrelo y ofrézcaselo a quienes lo valoran y están dispuestos a pagar por ellos. […] Lee el artículo completo en https://bienpensado.com/tres-razones-por-las-que-competimos-por-precio
7. Estrategias para convertir a la audiencia de los eSports en clientes
http://www.antevenio.com/blog
El fenómeno Fortnite ha puesto de relieve el potencial de construir estrategias para convertir a la audiencia de los eSports en clientes. Un campo casi virgen que muchas marcas están trabajando por conquistar.
Los eSports son competiciones de videojuegos online que partieron de los tradicionales videojuegos pero que se han adaptado hasta equipararse a los deportes tradicionales. Así, ya existe en estos momentos una estructura que incluye a equipos, torneos e, incluso, ligas de los más variados juegos. Todo ello tanto desde la perspectiva profesional como la amateur.
Sin embargo, lo interesante para las marcas es que no sólo se pueden acercar a este fenómeno patrocinando ligas o equipos. Además, un aspecto a tener en cuenta a la hora de convertir a la audiencia de los eSports en clientes es el potencial de streamers y youtubers, que pueden llegar a conseguir audiencias millonarias. Algo que es posible gracias a los avances en la tecnología que permite vivir y compartir en directo estas experiencias.
Según diversos estudios, el reparto actual de los ingresos que se generan con los eSports es el siguiente: […] Lee el artículo completo en https://www.antevenio.com/blog/2018/08/convertir-a-la-audiencia-de-los-esports-en-clientes
8. ¿Cómo ganar credibilidad con las historias de tus clientes?
http://es.semrush.com/blog – Por Natàlia Codina
Los usuarios confiamos más en los mensajes de los propios usuarios, que en los que pueda emitir una marca, por este motivo, se hace imprescindible saber cómo ganar credibilidad a través de las historias de nuestros clientes.
Está demostrado que las marcas invierten cada vez mas tiempo y dinero en contar historias con las que puedan ganarse la confianza del público, que es uno de los mayores obstáculos a la hora de comprar.
La confianza implica que hay un riesgo de perder algo, así como las expectativas de un producto en particular.
En los servicios financieros, por ejemplo, esto cobra una importancia relevante porque los clientes confían su dinero, por eso hay varias marcas en el mundo financiero que están trabajando muy duro para ganarse la confianza del público con nuevas prácticas de marketing de contenidos a través de las historias de sus clientes.
El marketing ético y exitoso, trabaja para conectar con las personas, transmitiéndoles valores, experiencias y emociones para luego dejar que el vínculo de confianza con la marca crezca de forma natural.
La confianza es el elemento clave para crear relaciones fuertes y duraderas entre las marcas y los clientes.
Tu público no puede escuchar lo que quieres si no cree en tu marca.
Cuando se realiza publicidad, en la mayoría de los casos se tiende a contar las historias de las marcas o de los productos, conectando emocionalmente con la audiencia pero sin tener en cuenta el factor más importante: las personas reales que consumen estos productos y/o servicios. […] Lee el artículo completo en: https://es.semrush.com/blog/como-ganar-credibilidad-historias-clientes
9. ¿Te dejarías guiar por un robot? De Chiara a las mascotas y los influencers virtuales
http://agencia.best/blog – Por Jesús Pacheco
En los últimos meses es posible que te hayas encontrado en Instagram con la usuaria Miquela Sousa, una de las últimas influencers virtuales de moda y estilo de vida que más fuerza está cogiendo en redes sociales. Sus fotos no se diferencian en gran medida de las realizadas por otros tantos perfiles. Sin embargo, ya ha superado el millón de seguidores y va camino del segundo. Pero entonces, ¿quién es @lilmiquela y por qué tiene tanto éxito?
Prada, Chanel, Supreme y Vans son solo algunas de las marcas que viste en sus imágenes. En su último número, la revista Vogue lanzó un reportaje que habla de Miquela como la Screen Queen. No es para menos, con más de 1.500 comentarios por publicación, su cuenta de Instagram es capaz de generar conversación alrededor de cualquier look que lleve la influencer.
La Screen Queen del momento es un robot y tú le sigues
La sorpresa llega al descubrir que Miquela es un robot. Es decir, no existe como tal. “Para aquellos que no me conocen, me llamo Miquela, tengo 19, soy música y soy un robot” así reza esta influencer virtual desde uno de sus stories destacados. “Menciono lo de ser un robot porque obviamente no es algo súper normal y es una identidad que se ha apoderado de mi vida recientemente”. […] Lee el artículo completo en https://agencia.best/blog/mascotas-e-influencers-virtuales
10. Los vendedores van y vienen. Los procesos comerciales permanecen.
http://joelpintoromero.com/blog – Por Joel Pinto
[…] El problema está en que son muchas las empresas que no poseen un proceso comercial definido sino que dependen de la hoja de ruta que puedan generar los agentes comerciales o, en el mejor de los casos, el propio director comercial (cuando existe uno).
Ocurre mucho cuando las empresas confían sus ventas exclusivamente en agentes externos: La empresa no se entera del cómo se vende su producto sino de los resultados obtenidos, nada más.
¿Qué es lo malo de todo esto?
Que cuando el vendedor (o el agente externo, o el director comercial) desaparecen del mapa por cualquier razón que te quieras imaginar (un trabajo o proyecto nuevo, enfermedad, quiebra, …cualquier razón que te venga a la mente) el área de ventas de la empresa se queda descabezada, sin rumbo, a la deriva.
Y es por eso que el post de hoy tiene el título que tiene: “Los vendedores van y vienen, pero los procesos comerciales se mantienen.”
Los vendedores son (o deberían ser) la punta de lanza de una estrategia integral.
Un vendedor no es otra cosa que la cara visible de la empresa ante los clientes. Nada más.
Sí, es cierto que cada vendedor debe poseer un grupo de destrezas profesionales y personales muy específicas para poder hacer su trabajo bien y lograr los mejores resultados, pero no pasa más allá de ser la cara visible de la empresa ante el mercado. […] Lee el artículo completo en https://joelpintoromero.com/los-vendedores-van-y-vienen-los