Los más jóvenes ya han acabado sus actividades escolares, pero a nosotros, los profesionales, nos toca seguir, no sólo con nuestra actividad, sino aprendiendo cada día. Y no sólo es necesario, sino que es sano seguir alimentando nuestro cerebro permanentemente.
Como siempre, esperamos que la selección que te traemos este mes, te resulte interesante y que disfrutes de su lectura.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. No son los datos. Es la ética
http://calvoconbarba.com– Por Lucas Aisa
Seguimos poniendo el foco en el escenario equivocado. Seguimos alertando a los usuarios sobre «los peligros de Internet» o «los peligros de las redes sociales«, como si los culpables fueran ellos por usarlas, cuando creo sinceramente que no es así.
Personalmente, no veo ningún problema en publicar detalles de mi vida en las redes, de compartir fotos y/o pensamientos o en decir dónde estoy. No tengo inconveniente en que una plataforma tenga acceso a mi agenda si eso me va a permitir contactar con gente que me apetece y me aporta. No me parece mal que una aplicación tenga acceso a mi posición en tiempo real si eso me va a servir para que me alerte de posibles complicaciones en el tráfico y me ayude a evitarlas. Y como estos, todos los ejemplos que podáis pensar.
Para lo que sí que tengo inconvenientes, y MUCHOS, es para que luego hagan uso de esa información con fines muy distintos a los que me ofrecían aparentemente. Porque el problema no está en los datos, está en la ética de quienes tienen acceso a ellos. Está en los jefes de producto que diseñan APIs que permiten acceder a ellos. Está en los programadores que lo automatizan. Está en los que se autodenominan «de Marketing» pero que en realidad son ladrones, tramposos y rastreros husmea-cajones. Y por supuesto en los que luego aprovechan esa información obtenida mediante preguntas mamporreras. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2019/05/06/no-son-los-datos-es-la-etica/
2. Ríndete al tsunami tecnológico
https://www.angelbonet.com – Por Ángel Bonet
Cuando hace años me dieron este consejo (el de rendirme al tsunami tecnológico) me dieron una de las recomendaciones más sabias y duras que he recibido en mi vida. No siempre ganan los que más saben, sino los más avispados. Solo aquellos que tengamos la capacidad de entender lo que está pasando y nos rindamos a la realidad, conseguiremos adaptarnos al nuevo entorno
Probablemente haya sido uno de los consejos más sabios y duros que me han hecho en mi vida. Primero, porque viene de una persona que quiero y admiro y segundo, por la profundidad filosófica a la vez que por la sencillez del consejo.
Primero analicemos el significado estricto del verbo pronominal: rendirse, que significa someterse al dominio o voluntad de alguien o algo, dejando de oponer resistencia.
Lo cierto es que, si analizamos como está el mundo y para quién está hecho, la única manera aparentemente para ser feliz es rindiéndose a sus reglas. Es decir; no siempre triunfa el más listo o noble, sino el que parte con ventaja o nace en el sitio o familia adecuado. No siempre ganan los buenos, sino los más avispados, sea a costa de lo que sea. Pero dudo que mi amigo me diera ese consejo por eso, porque yo, que provengo de una clase trabajadora, he conseguido lo que suele la mayoría llamarían éxito, luchando con uñas y dientes. Él me lo decía por lo que está por venir… […] Lee el artículo completo en https://www.angelbonet.com/rindete-al-tsunami-tecnologico/
3. Tendencias en publicidad programática en 2019: guía efectiva
https://www.antevenio.com/blog/ – Por Antevenio
Con el fin de poder lanzar estrategias y acciones de marketing que puedan beneficiar tu negocio hay algo que debes saber. En el mundo digital o te actualizas, o mueres. Estar al día de las tendencias en publicidad programática en 2019 pasa a ser una necesidad del Siglo XXI.
Si en 2018 el 80% de los presupuestos de publicidad digital se invirtieron en tecnología programática, puedes esperar que durante este año esa cifra crezca. De hecho, según las previsiones de Zenith, los anunciantes invertirán 84 mil millones de dólares en programática en 2019.
Es decir, el protagonismo que ha cobrado la publicidad en Internet impulsará un crecimiento del 4,7% en la inversión total en publicidad global durante el 2019.
Tal y como apuntan todas las tendencias en publicidad programática en 2019, elementos como la voz y el audio se posicionan como las principales novedades. Aunque hay muchas más a las que deberías prestar atención.
¿Cuáles son las tendencias en publicidad programática en 2019?
La publicidad programática está colocándose entre los primeros puestos dentro del ecosistema de la publicidad digital. Principalmente, factores como su versatilidad y sus múltiples opciones de personalización ponen este recurso en el punto de mira de los responsables de marketing.
Y como es habitual, conocer las tendencias en publicidad programática en 2019 es uno de los puntos de salida para los mismos.
1.- El duopolio entre Google y Facebook empieza a debilitarse […] Lee el artículo completo en: https://www.antevenio.com/blog/2019/05/tendencias-en-publicidad-programatica-en-2019/
4. Engagement en Marketing: lo que nunca te contaron
https://marketerosdehoy.com – Por Natalia de la Peña Fradeo
[…] Para generar engagement hay que aportar valor, mucho más allá del beneficio que el usuario obtiene al comprar nuestro producto o servicio.
Hay muchas formas de aportar valor. Crear contenido que resuelva las dudas del usuario y le aporte conocimientos está bien, pero no es la única forma.
Si una publicación que haces en Facebook arranca una sonrisa al usuario, le aporta valor.
Si siente que comprando tu producto colabora con el medio-ambiente, también le estarás aportando valor.
Si el usuario se siente motivado para dejar su punto de vista en un comentario o su foto para un concurso, sentirá que participa y también le estarás aportando.
La clave de todo es ¿cómo se siente el usuario ante tu publicación o ante tu contenido? ¿Qué emociones le despierta tu marca? Exacto, se trata de sentimientos y de emociones.
Hay un fuerte componente emocional en el engagement, porque el vínculo que queremos generar con el usuario se basa en las emociones.
Sin emoción no hay compromiso.
Se trata de conquistar al usuario. Y para esto, lo primero es conocerle.
Por eso, una buena estrategia de engagement no se centrará en la conversión, sino en el usuario. El engagement empieza trabajando para conocer al usuario, saber qué le hace sentir bien, qué le hace reír y cómo podemos enriquecer su experiencia. […] Lee el artículo completo en https://marketerosdehoy.com/marketing/que-es-engagement/
5. Nuevos cambios en el Algoritmo de LinkedIn – Tu visibilidad está en juego
https://ingesaez.es/blog/ – Por Inge Sáez
[…] ¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Linkedin?
La red está creciendo. Cada vez hay más profesionales y empresas publicando contenido, y esto es bueno. Aún así, todavía hay grandes (increíbles) oportunidades para tu negocio y tu marca profesional gracias a LinkedIn.
Muchas personas me están preguntando por qué sus actualizaciones de estado ya no tienen tanto alcance como antes, y esto se debe a los nuevos cambios que está aplicando LinkedIn.
Volvamos al paso a nivel con barreras. Quiero que te imagines que tu actualización, tu post en tu muro de LinkedIn es un coche, que va en una carretera. Al final de ella hay un paso a nivel, con dos barreras. De momento están abiertas. Las ves.
Mientras el coche anda tu post va mostrándose a más y más personas. Así que a ti te interesa mantenerlo en movimiento.
Y aquí está la clave: que las barreras sigan abiertas va a depender de si tus contactos de primer grado están INTERACTUANDO con tu contenido y de cuánto interactúan. Los coches (post) con más comentarios, likes, recomendaciones…irán más rápido, y llegarán a las personas de su círculo (contactos de primer grado) y pasarán la barrera para alcanzar a los contactos de 2º grado (los contactos de sus contactos) haciendo que su alcance sea exponencialmente mayor.. […] Lee el artículo completo en https://ingesaez.es/algoritmo-de-linkedin/
6. 8 Segundos tiene tu marca
http://www.branzai.com – Por Iván Díaz
[…] Tenemos un cerebro biológico desarrollado hace más de 100.000 años, no hemos sufrido ninguna actualización biológica 3.0, pero ese cerebro pensado para interactuar en un entorno concreto lo hemos sometido a una presión para la que no estaba diseñado, como el caso del ordenador. Es normal que no podamos más.
Frente a este escenario de infoxicación, nuestro cerebro tiene que filtrar cada vez más rápido el mundo que le rodea, y eso nos ha llevado a reducir nuestra atención que prestamos a todo.
Leemos titulares y con suerte artículos en diagonal, a una serie nueva le damos un margen de 10 minutos antes de quitarla si no intuimos que era lo que que pensábamos, las nuevas generaciones rotan de trabajo mucho más que lo que hicimos nosotros en sus primeros años, somos cada día más infieles a lo que consumimos y estamos dispuestos a cambiar más veces de banco que de dentista.
Recibimos una media de 3.000 impactos diarios de comunicación, entre el trabajo y nuestras obligaciones, a un ciudadano medio, le quedan unas 3 horas libres al día.
Y en ese tiempo las Marcas se han propuesto que personalicemos las zapatillas que queremos comprar, que escojamos los detalles del viaje que queremos hacer, que escojamos nuestra cena entre más de mil tipos de restaurantes y opciones… Las marcas se han propuesto liquidar nuestras neuronas.
En un presente agobiante, las marcas tienen el reto de simplificar nuestras elecciones, de convertirse en un asistente que nos facilite la vida, que creen un valor relevante que merezca la pena prestar atención. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2019/05/8-segundos-tiene-tu-marca.html
7. Hábitos de consumo, Internet y Big data: la era del Zettabyte
https://es.semrush.com/blog/ – Por Esmeralda Díaz-Aroca
[…] La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han cambiado nuestra forma de comunicarnos y también de comprar.
Se ha producido un cambio en el comportamiento del consumidor en cuanto a sus hábitos de consumo.
La llegada de Internet ha cambiado por completo la manera de actuar de los usuarios, automatizando el entorno y modificando los comportamientos.
La cifra de personas conectadas a Internet asciende a 4.388 millones, según datos del último reporte de We Are Social y Hootsuite.
El incremento en el número de usuarios con dispositivos móviles generando datos a través de redes sociales y aplicaciones de uso diario como: Google Maps, Netflix o Airnbnb es exponencial.
Para muestra un botón, con el Internet of Things (IoT) que conecta más de 11 billones de productos entre ellos televisores, altavoces inteligentes, y automóviles a la red según datos de Hubspot.
Lo que está claro es que cada vez hay más y más información en Internet, de hecho, según la analista Andrea Bell, para el próximo año se establece un tráfico global que llegará a los 2 zettabytes anuales, esto se traducirá en un gran volumen de datos moviéndose a una velocidad “supersónica”.
Estamos en la «era del zettabyte» […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/habitos-de-consumo/
8. Cómo vender más con el marketing conversacional
https://blog.hubspot.es/marketing/ – Por Laura Martinez Molera
[…] El mundo y la gente cambian día a día, y las estrategias de venta también deben transformarse. Si buscas que tu empresa evolucione y deseas aprovechar las nuevas soluciones que el marketing te ofrece para aumentar ganancias, estás en el lugar correcto.
Presta atención a las siguientes recomendaciones.
Unifica tu estrategia de marketing
El marketing conversacional no aporta los mismos resultados si lo aplicas de forma aislada en tu estrategia de marketing. Esta herramienta se vuelve más eficaz cuando la integras a tu empresa de forma general (sobre todo en el área de ventas y servicio al cliente).
Complementa tu estrategia de ventas con el uso de la mensajería instantánea (como los ejemplos que te presentamos al inicio de este artículo). Su función es ayudarte a acelerar el proceso de conversación con los usuarios.
Gracias a la información que obtienes de tus clientes potenciales, puedes ofrecer un servicio personalizado.
Cuando conoces al cliente al que deseas vender unos zapatos o un vestido de bodas, el proceso de compra/venta se vuelva más fácil, pues sabrás qué le interesa desde un inicio. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/marketing-conversacional
9. Keyword research basado y centrado en el Search Intent y en el buyer persona
https://alexserrano.es/blog-marketing-digital/ – Por Álex Serrano
[…] Si pensamos en el user intent más simplificado, podemos hacer 3 grandes bloques:
Comerciales: el usuario, a pesar de estar haciendo una búsqueda informativa, está en un momento de proceso de decisión de compra más avanzado, más maduro. Tiene más información y más criterio. No obstante, le falta información para terminar de decidirse. Por ejemplo «opiniones Fender Stratocaster»
Transaccionales: implican que el usuario está decidido a comprar y la búsqueda que hace le acerca mucho a ello. Por ejemplo «comprar Fender Stratocaster online».
Informativas: el usuario necesita información, investigar. Por ejemplo «cómo cambiar cuerdas guitarra eléctrica».
Tipos e intención de búsqueda según etapas del proceso de decisión de compra
Una vez entendidos los tipos de intención de búsqueda de los usuarios según Google, vamos al siguiente paso.
Si lo piensas, cuando estás intentando crear y orientar tus contenidos, tu plan editorial, tus páginas hacia lo que de verdad busca el usuario, ya te estás centrando en él. En ese buyer persona, en tu cliente ideal, a quien quieres atraer, el tráfico cualificado.
Ahora además de centrarnos en el usuario, vamos a pasar a enfocar los esfuerzos para llegar a él con el contenido adecuado según cada etapa del proceso de decisión de compra. Ya que el tipo de búsqueda y su intención dependerán de ello. […] Lee el artículo completo en https://alexserrano.es/keyword-research-inbound-marketing-search-intent
10. Modelos avanzados de voz del cliente
https://izo.es/blog/ – Por Juan Carlos Mejía V.
[…] Voz de cliente en tiempo real (VoCRT): no podemos contar con un feedback anual o semestral, es necesario conocer la opinión de los clientes en tiempo real de forma tal que en la medida de lo posible, en cada interacción del Customer Journey, tengamos la posibilidad de capturar su opinión. Ejemplo: ¿Cómo te fue con el desembolso del crédito? ¿Cuál fue tu experiencia al visitar nuestra sucursal? ¡La tecnología y los bajos costos de telecomunicaciones hoy hacen esto posible!
Experiencia relacional y transaccional: es un elemento clave poder correlacionar la forma como la experiencia que viven nuestros clientes, en cada transacción, impacta la imagen y experiencia global con la marca. Ejemplo: ¿Recomienda su aseguradora? ¿A partir del servicio de asistencia vehicular qué tanto recomienda su aseguradora?
Uso de multidispositivos: nuestro cliente vive en un mundo de alta conectividad. Debemos usar esa situación para poder preguntar a nuestro cliente no solo a través de una llamada telefónica, lo podemos hacer a través de su móvil o celular, a través de un e-mail, un mensaje de texto, un código QR en una factura o en una pantalla touch en una sucursal. […] Lee el artículo completo en https://izo.es/modelos-avanzados-de-voz-del-cliente/