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Actualidad, Blogosfera

BLOGOSFERA DE JUNIO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Pensar, reflexionar, analizar, conocer, inspirar…pero también hacer. Eso es lo que intentamos ocurra al leer el Top 10 posts de Marketing que te traemos cada mes. Así que, por favor, no dejes de leerlos en su totalidad, y, si te gustan, compártelos.

Y si tienes un blog de marketing o conoces alguno que creas deberíamos seguir (ya son más de 400 los que seguimos cada mes), no dudes en comentárnoslo, que con mucho gusto lo leeremos. Con un poco de suerte puede que salga alguno de sus artículos en esta selección que hacemos o en el Top Blogs Marketing, el ranking de los 40 principales blogs de marketing que cada mes se publican en marketingdirecto.com.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 
 

1. Si volviera a nacer elegiría ser (mujer) publicista

 http://arroba.com/blog – Por Desirée Heranz

Existen muchos artículos y “estudios” sobre el papel de la mujer en la industria publicitaria, por lo que este va a ser más un punto de vista, el mío. Cada uno tiene una opinión al respecto, pues bien, esta es la mía, la de una mujer creativa de 30 años.

Para empezar, voy a abordar esta conversación contigo desde dos puntos de vista, el de la mujer en publicidad y el de la mujer haciendo publicidad.

No voy a hablar demasiado sobre cómo ha sido reflejada la mujer en la publicidad, simplemente busca anuncios y reflexiona. Hoy en día esto está cambiando, aunque queda mucho por recorrer, pero parece que los publicistas han reflexionado sobre el tema y ahora no se sienten a gusto tirando de estereotipos por miedo a ser tachados de sexistas. Es más, ahora mismo todo el mundo habla sobre esto, reniega de la publicidad machista y se pone medallas, pero entonces ¿quién estaba haciendo la publicidad si todos somos tan políticamente correctos? Esto no va de buscar culpables, pero sí se debería asumir y reflexionar, solo entonces se podrá cambiar.

Si la publicidad es un reflejo de la sociedad y pretende tener una labor social, debería reflejar a mujeres seguras, luchadoras, deportistas, jefazas y autosuficientes, al igual que hombres sensibles y preocupados por el hogar y sus hijos. […] Lee el artículo completo en http://arroba.com/si-volviera-a-nacer-elegiria-ser-mujer-publicista

 

2. Visualizar tu marca industrial en el futuro

http://www.equiliqua.net – Por Juanjo Brizuela

“La verdad es que todo va muy bien. Al final decidimos hacer un Proyecto Estratégico a 10 años vista y creemos que ha sido la decisión correcta”. No es que se me cayera el móvil mientras oía esta frase, pero sí que me sorprendió porque en los últimos años venimos oyendo eso de que los planes estratégicos ya han pasado su época, que es imposible poder vaticinar lo que va a ocurrir en el próximo semestre, como para pensar en un plazo medio…y no digamos 10 años allá. Pero después de escuchar el porqué de esta decisión, su por qué, comprendí el punto de vista, que me hace compartir esta reflexión. Era una empresa B2B, una marca industrial, con la que llevo colaborando desde hace bastantes años.

“Lo importante no es decir sino hacer, hacer hoy, hacer ya”; suele ser una de esas frases que oímos cada vez más frecuente. Haz, actúa, ponte en marcha, acción, ¡¡¡haz, haz, haz!!! La parálisis por el análisis. Y un largo etcétera de frases y corolarios en este sentido. Y de pronto, una empresa B2B te dice que va a poner en marcha un Plan a 10 años vista porque sabe que poniendo ahí el foco le va a ser más fácil trabajar en el día a día. Sí, en el día a día. […] Lee el artículo completo en http://www.equiliqua.net/2018/05/24/visualizar-tu-marca-industrial-en-el-futuro

 

3. El Marketing en la era de blockchain

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking – Por Fernando Polo

Envueltas en escándalos sobre viabilidad, seguridad o sostenibilidad, las criptomonedas están dejándose la piel para ganarse un puesto en el mundo de los negocios. Pero nadie niega que la tecnología que las soporta – Blockchain – está aquí para quedarse y promete revolucionar la forma en que se almacenan los datos, de una manera segura y distribuida, aportando confianza a las transacciones sin necesidad de intermediarios, mediante un mecanismo de consenso distribuido a través de sofisticados algoritmos matemáticos. Aunque muchas empresas aún no han implantado la cultura basada en datos que exige la era de Internet, hitos recientes como el GPDR, la regulación de banca abierta (Open Banking), tecnologías como IoT (Internet de las cosas), IA o blockchain y empresas como Solid o Dock.io hacen que la agenda sea cada vez más variada y se mueva más rápido, complicando sobremanera la necesidad que las organizaciones tienen de mantenerse al día de los últimos avances.

Ahora que el acceso a los datos de los consumidores es primordial para mejorar la experiencia de usuario, adaptar mensajes o incrementar el valor del ciclo de vida del cliente, los profesionales de marketing se van a enfrentar a múltiples retos en los próximos años. Comenzando con una cuestión de largo plazo: ¿quién va a ser propietario o controlar los datos de los consumidores? La preocupación del ciudadano de a pie sobre la gestión de sus datos crece con escándalos como el de Cambridge Analytica, poniendo a Facebook (y a otros gigantes de tecnología) en el disparadero y en las mentes de los reguladores gubernamentales. ¿Jugará blockchain un papel en esta batalla? Sin duda. […] Lee el artículo completo en: https://www.goodrebels.com/es/el-marketing-en-la-era-de-blockchain

 

4. ¿Por qué es tan necesaria la evolución de la medición de audiencias de televisión e internet?

https://blogginzenith.zenithmedia.es

La forma de ver televisión ha cambiado. La pantalla del salón ya no es la única que acapara la atención de los espectadores. Internet y el consumo bajo demanda han traído otra forma de acceder a los contenidos totalmente diferente. Las mediciones de audiencias tradicionales todavía no tienen en cuenta los nuevos factores que han ido irrumpiendo poco a poco en el escenario audiovisual.

Los datos de Barlovento Comunicación resultan muy relevantes: los espectadores españoles consumieron en 2017 una media de veinte minutos menos de televisión lineal al día respecto a 2012. En total, vieron 228 minutos a diario la tele de forma tradicional. El descenso respecto a 2016 fue de cinco minutos. Sin embargo, al hablar de consumo de televisión online la cosa cambia, ya que en 2017 se aprecia un ascenso respecto al año anterior. Analizamos por qué las segundas pantallas e internet como nueva forma de ver televisión son importantes factores a tener en cuenta en las mediciones de audiencias.

Una nueva forma de consumir televisión, una nueva manera de medir

Los espectadores ya no ven la tele de la misma forma en que lo hacían hace unos años. Los hábitos de consumo audiovisual ya no son los mismos y las cadenas necesitan un método más efectivo para medir la audiencia. Los datos aportados por los audímetros tradicionales no son suficientes para indicar cuántas personas han visto un programa de televisión. Muchas de ellas no consumen los contenidos en directo, pero los siguen a la carta en otro momento diferente al de su emisión.

Hay muchos espectadores que están fuera de los audímetros. Los 5.000 que Kantar Media tiene repartidos por hogares de toda España ya no son suficientes dentro de un entorno en el que la parte online tiene mucho peso. El público que sigue un determinado programa no solo se encuentra en el salón de casa a una hora concreta, sino que puede ver su programa favorito desde cualquier lugar y en el momento en el que elija. […] Lee el artículo completo en https://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-es-tan-necesaria-la-evolucion-de-la-medicion-audiencias-de-television-e-internet

 

5. La agenda es el espejo de nuestra sensatez

https://www.sintetia.com – Por Xavier Marcet

No les expliques por qué es importante innovar, porque lo saben. Como saben todos los casos de éxito de memoria. También saben hacer un esquema de design thinking sin mayor dificultad. Son los equipos más convencidos sobre esto de innovar. Pero los hay con muchos problemas: no son capaces de obtener resultados sólidos. Dedican tanto tiempo a explotar los proyectos que tienen entre manos, y de los que viven —y si tuvieran más tiempo, más dedicarían— que, al final, no dedican tiempo a la innovación “real”. No es desidia.

No es incapacidad de arriesgar. Es inercia por practicar un tipo de gestión que solamente sabe de explotar y se olvida por completo de explorar.

Esta forma de gestión puede parecer buena cuando el viento sopla a favor, pero es muy poco recomendable si piensas en futuro. Cuando las cosas se tuercen y los resultados disminuyen, aprieta la necesidad de recurrir a la innovación precipitadamente y lo peor, sin capacidad de equivocarse.

Pero todavía no se inventó la innovación sin riesgo. Las empresas que quieren innovar cuando van perdiendo dinero son como esos tenistas que tienen el brazo agarrotado en los partidos importantes. Suelen perder.

Lo sensato es aprender a innovar cuando las cosas permiten equivocarse y aprender. Lo sensato es tomar riesgos cuando es posible asumir fracasos.  […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/la-agenda-es-el-espejo-de-nuestra-sensatez

 

6. Modelos de atribución multicanal: qué son y cuál debo usar

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound- – Por Oriol Bel

El tema de la atribución multicanal es, sin duda, complejo. Se trata de una fuente de frustraciones para los líderes de marketing y no tiene una respuesta única o satisfactoria para todos. El principal problema y causa de confusión es que no hay un consenso acerca del significado de la expresión “atribución multicanal”.

Este post tiene como objetivo entender a la perfección por qué podemos tener un problema de atribución en nuestra estrategia de marketing y aprender cuál es el modelo de atribución ideal a seguir. ¡Te invito a descubrirlo!

¿A qué nos referimos realmente con atribución multicanal?

Como decíamos, en el mundo de la atribución hay una gran confusión acerca de esta idea, ya que distintas personas pueden estar refiriéndose a distintos conceptos. En concreto, cuando hablamos de atribución nos podemos estar refiriendo a 3 problemas distintos. ¡Te los cuento!

  1. Atribución multicanal Online-2-Store (AMC-O2S)

El primero de ellos es el que llamaremos atribución online-to-store, que es el estudio del impacto offline (ya sea a nivel de ventas, reservas, llamadas, donaciones, etc.) que tiene acciones de marketing y publicidad online. Nos vamos a referir a este problema como AMC-O2S (Atribución MultiCanal Online-2-Store).

Un ejemplo de este tipo de atribución es el cálculo de cuántas compras en tienda física son provocadas por las campañas SEM de una estrategia de marketing, en comparación con las compras online que las mismas acciones consiguen.

En muchos casos puede haber una relación de 2, 3 o incluso 4 o más. Por ejemplo, puede pasar que por cada compra que estemos consiguiendo online con estas acciones consigamos 4 offline. Esto nos indica que, si no calculamos el impacto offline de las acciones online, no estamos atribuyendo correctamente este canal. […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/modelos-atribucion-multicanal

 

7. Precio bajo no tiene que ser igual a peor experiencia

https://thecustomerspirit.com/blog – Por Juan Jiménez Baltasar

Desde hace ya muchos años las reglas del juego de lo que desean los clientes han cambiado. Ya no vale con que un producto o servicio sean de calidad (que tenga una duración y resistencia razonable) que además tengan un precio ajustado (no que sea bajo, sino que el precio se ajuste a las necesidades del cliente), y que la disponibilidad de los mismos sea inmediata (que no tengamos que esperar mucho para disfrutarlo) Ahora pedimos algo más: sentirnos bien atendidos como clientes.

Por otro lado, el desarrollo de la economía, la mejora de la calidad de vida, así como la evolución de la tecnología que hace que sea más accesible para todo el mundo, ha hecho que los productos o servicios que antes no eran tan accesibles se hayan convertido en commodities y, por tanto, en muchos casos, en productos o servicios casi imprescindibles para nuestra vida. Véase el teléfono móvil: hace 25 años era un producto de lujo, hoy es un bien casi de primera necesidad.

Esta facilidad de acceso a multitud de productos y servicios ha dado lugar a que la valoración que un cliente tiene de los mismos no venga tanto por su calidad, precio o disponibilidad, como a lo mejor ocurría hace años, sino que venga determinada por la experiencia que como usuario tiene al utilizarlos y/o como cliente al interactuar con la empresa ¿Es mejor la experiencia que va a percibir un cliente cuanto más caro o exclusivo es el producto que adquiere? ¿la experiencia de cliente es peor en aquellos servicios que se paga menos por ellos o cuya calidad no es tan buena? […] Lee el artículo completo https://thecustomerspirit.com/blog/2018/05/25/precio-bajo-no-igual-peor-experiencia

 

8. Marketing ético: la respuesta a las demandas del consumidor de hoy

https://es.semrush.com/blog – Por Natalia de la Peña Frade

El marketing ético es tendencia.

Según estudios recientes, cada vez más consumidores tienen en cuenta los valores y la ética de una marca en su elección de compra.

Por ejemplo, ¿sabías que el 92% de los millennials prefieren comprar productos de compañías éticas?

Es más, incluso algunos estudios como este revelan que más del 90% de consumidores boicotearían a una compañía si se demostrase que opera bajo prácticas irresponsables o poco éticas.

¿Por qué?

La conectividad y el smartphone nos han hecho más exigentes: nos informamos sobre los productos que consumimos y cuestionamos los comportamientos de las marcas.

Además, el smartphone nos otorga la capacidad (que nunca antes tuvimos) de hablar con las marcas de tú a tú y de ver amplificado nuestro mensaje a través de las Redes Sociales.

En este nuevo ecosistema digital, los consumidores exigimos a las marcas responsabilidad social. Las marcas necesitan ser auténticas, transparentes y tener valores, así como la capacidad de comunicarlos adecuadamente. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/marketing-etico-respuesta-demandas-consumidor

 

9. Cómo ser un marketer que inspira

https://www.luismaram.com – – Por Luis Maram

Jobs, Weiner y Branson están aquí para enseñarte…

Somos fans de Steve Jobs… siempre lo fuimos… desde aquellos días en que se disputaba con Bill Gates el control del naciente mercado de cómputo, hasta sus años finales en que aún en medio de su enfermedad dio destellos de genialidad innovando en Apple. Aún cuando Jobs no era el CMO de Apple, sino su CEO, para nosotros es ejemplo de cómo debe ser un marketer que inspira… tanto a tu audiencia como la gente cercana.

Y si crees que estamos exagerando, mira este video, que si bien tiene varios años, es tan válido como si se hubiera grabado hoy en la mañana…

Inspirar como marketer y como persona

El ver como se escapó la vida de Steve Jobs, fue impresionante, pero el legado de marketing, así como las lecciones que su vida y liderazgo dejaron pueden ayudarnos a hacer un cambio en nuestro camino; ¿quién no recuerda su discurso en Stanford?

Pareciera extraño el hecho de que esta leyenda haya alcanzado sus máximos logros durante su última década, la que sin duda fue la más dura en cuanto a salud se refiere y sin embargo, uno tras otros le llegaron éxitos, llegando a transformar al final, cuatro diferentes industrias… el cómputo, la telefonía, las tablets y la música.

¿Cómo es que Steve Jobs logró tanto en una vida tan corta?, ¿qué lecciones nos dejó tanto en lo profesional como en lo personal? La verdad es que el gurú de Apple legó muchas enseñanzas pero pocos tenemos el valor de seguirlas en la vida diaria… […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/como-dormir-mejor-siendo-un-marketer-que-inspira

 

10. Descubre lo que debes invertir en tus campañas de Facebook Ads

https://www.juanmerodio.com – – Por Juan Merodio

Invertir en publicidad en Facebook con este método

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cuál debe ser el presupuesto que tu empresa debe invertir en publicidad en Facebook para obtener buenos resultados.

Realmente es complicado dar una cifra concreta ya que depende de varios parámetros, y por ello quiero hablarte de una técnica que puedes seguir para saber lo que tienes que invertir en cada momento en Facebook, y que está basada en distintas pruebas propias que he hecho y datos de terceros.

Empieza con lo mínimo viable

En Facebook cuando quieres invertir en su parte publicitaria, lo mínimo que te deja invertir es un euro al día, pero eso no quiere decir que sea la cifra adecuada, incluso al igual que Google, Facebook dispone de ejecutivos de cuentas que te ayudan a montar tus campañas y en muchos casos te dicen un presupuesto que debes invertir, el cual sinceramente no es del todo correcto ya que bajo mi punto de vista lo que debes hacer es empezar con lo mínimo viable, y en función de eso y de los resultados ir invirtiendo más poco a poco, sobre todo porque lo más probable es que las primeras inversiones que hagas no te den buenos resultados, es normal, es algo que nos ha pasado y nos sigue pasando a todos, y es el camino para saber cuánto y cómo invertir en la publicidad de Facebook.

También debes valorar cuál es tu margen de error o mejor dicho qué cantidad de dinero te puedes permitir que no te convierta, ya que no es lo mismo empresas que gastan 50.000 € al día en Facebook, dado que tienen unos ingresos muy elevados y su margen de error es mucho más grande, que una pequeña empresa cuyo presupuesto es mucho más limitado y no dispone de esos márgenes de prueba tan grandes. […] Lee el artículo completo en https://www.juanmerodio.com/publicidad-facebook