Bienvenida, bienvenido a una nueva selección de los 10 mejores artículos de marketing del momento, con los mejores posts de entre los miles de posts que leemos cada mes.
En la selección de este mes encontrarás artículos de marketing que hablan sobre Automatización del marketing, Embudo de conversión, Facebook Ads, Instagram, Mapa de Experiencia Cliente, Seguimiento comercial, Storytelling, Transparencia, Trolls… y mucho más.
Como siempre, recomendarte que visites los posts en su totalidad, para así poder sacarle más partido viendo las imágenes, gráficos, tablas y vídeos que los acompañan. Esperamos que le resulten interesantes. ¡Disfruta de la lectura!
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Instagram: ¿cómo entender que es éxito y que no lo es?
Por Gaby Castellanos – http://gabycastellanos.com
[…]Cualquier entorno digital o red social debe ser valorada por el “engagement rate”. Pero ¿y qué carajo es el engagment rate? no es otra cosa que el nivel de relación/participación que tiene el usuario/consumidor con el contenido que compartes en cualquier entorno digital y/o red social. La fidelidad, el amor, la relación. Eso que soñáis tener que tiene Apple, o que tiene Disney, o que tienen la mayoría de las “LoveMarks” y algunos, pocos, influencers y celebrities.
Porque, ¿de qué sirven miles de personas en un concierto gratuito, si nadie canta, baila, corea o aplaude? De relleno.
Así es una cuenta de Instagram (o cualquier otra red social o medio digital) sin interacción o con una interacción que no tiene coherencia con el nº de followers que tiene. O con un “engagement rate” menor a cero.
Aja, ¿y que es “Influencia”? Según la Wikipedia, la Influencia es la calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo. También se define Influencia referida a las personas, como el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. Ese poder puede utilizarse para intervenir en un negocio, para obtener una ventaja o para ordenar algo. En otras palabras, la influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás.
¿Entonces? ¿Qué es lo que vale o que es lo que debería valer? […] Lee el artículo completo en http://gabycastellanos.com/instagram-entender-exito-no-lo
2. La transparencia: un “must” para las compañías
Por Begoña González – http://mediossociales.es
El mundo ha cambiado delante de nuestros ojos. Tras la bonanza económica, donde la burbuja inmobiliaria y empresarial crecía sin control, no nos preocupaba el planeta y vivíamos una crisis de valores, llegó la crisis económica a colocarnos en nuestro sitio, racionalizando de alguna forma nuestra manera de vivir.
Así que, tras la debacle económica que ha costado grandes sacrificios a empresas e individuos, parece que somos más conscientes de nuestro entorno, de la necesidad de cuidarlo e incluso de cuidarnos entre nosotros. Es grato leer estudios como el de la agencia Deep Focus sobre transparencia, que apuntan a que empezamos a consumir con más conciencia y que el 64% de los millennials prefiere comprar productos de compañías con conciencia social frente a productos de lujo. Un respiro que nos permite mantener la esperanza en la humanidad.
A este reencuentro con nuestros valores, podemos sumar otros elementos que nos hacen creer que ya no hay vuelta atrás con la responsabilidad, la conciencia y la transparencia empresarial.
Así, la forma de consumir el contenido, de manera descontextualizada y en micromomentos, nos hace estar siempre al filo de la noticia (por poco actual que sea). Nos hemos convertido en una suerte de individuos hiperconectados para quienes no existe la diferencia entre off y online, ya que al estar permanentemente conectados el offline deja de existir, convirtiendo el concepto en sí mismo en inútil.
Ya no hay vuelta atrás con la responsabilidad, la conciencia y la transparencia empresarial […] Lee el artículo completo en http://mediossociales.es/transparencia-empresas
3. Claves para crear Storytelling que impacte
Por Èlia Guardiola – http://www.eliaguardiola.com
[…]Está bien poner de manifiesto conceptos, explicar la importancia de un buen Storytelling y dar datos. Ciertamente es imprescindible saber todo esto y, por supuesto, podríamos estar horas hablando de ello, pero en lugar de un artículo terminaríamos haciendo un libro 😉 Así que llegados a este punto, debo hacer hincapié en unos cuantos ingredientes imprescindibles para crear Storytelling que impacte.
Hay una serie de puntos clave que son imprescindibles para comunicar toda la esencia de la historia de un producto, un servicio o una marca en sí. De hecho, no debemos olvidar que el Storytelling no es exclusivo de la narrativa escrita. Es decir, podemos crear Storytelling a través de un artículo, de un spot publicitario potenciando una campaña de video marketing, o incluso a través de una imagen con una simple frase, siempre que éstas, tanto frase como imagen, sean subliminales y no dejen indiferente.
- MOTIVACIÓN. La historia debe motivar.
Motivación y persuasión son dos de los puntos clave para el Marketing Emocional del que tanto suelo hablar, pero no es exclusivo de éste. En el Storytelling es importante entender que, sin motivación, no hay emoción. Es decir, que cuando contamos una historia, sea en el formato que sea, es imprescindible despertar emociones. Si no hay emoción, no hay reacción de los usuarios y la historia no motiva, conllevando que la campaña se convierta en un fracaso. […] Lee el artículo completo en http://www.eliaguardiola.com/claves-para-crear-storytelling-que-impacte.html
4. Cómo sacar todo el provecho a la automatización de marketing
Por Jon García Tajadura – https://es.semrush.com/blog
“Automatización de marketing para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente”, suena bien ¿no crees?
La venta de productos nunca ha sido una palanca que se activa y gracias a la cual comienzan a salir miles de euros como si se tratara de una imprenta de billetes. Un modelo de negocio y la venta tienen sus fases.
Algunos piensan que el marketing digital y los negocios online han permitido ese paradigma que son los ingresos pasivos, “que existen” pero que en el 99% de los casos, cuando se trata de vender un producto propio, no basta con activar una palanca, sino que deben ser varias, sincronizadas y analizadas, para conseguir resultados y mejorar las ventas.
La automatización del marketing trata sobre analizar los procesos necesarios para llegar a una venta u otro objetivo importante y lanzar estas palancas de forma automática a través de herramientas y software.
Muchas veces se asocia la automatización a las acciones de email marketing y aunque principalmente son las más básicas de mecanizar, debemos ampliar las miras, ya que dentro de un proceso de venta existen muchas fases que tienen posibilidades de entrelazarse de forma automática.
¿Qué es la automatización de marketing? […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/automatizacion-de-marketing-optima
5. ¿Qué es y cómo crear un embudo de conversión para vender más?
Por Teresa Pérez – http://josefacchin.com
[…] Tutorial: ¿Cómo crear 3 tipos de embudos de conversión básicos? (que todo tipo de negocio digital debe tener)
En el mundo del marketing digital, hay determinados temas que siempre se tratan de forma superficial o imprecisa. Los embudos de conversión son uno de ellos.
La confusión viene, a mi juicio, de la variedad de clasificaciones que realiza la industria y la terminología que se utiliza, que es distinta dependiendo del autor al que leas.
En este tutorial voy a intentar aclararte los conceptos más básicos acerca de los embudos de conversión y algunos más complejos. Y voy a profundizar en los 3 tipos de embudos básicos que no pueden faltar en cualquier negocio digital.
¿Qué es un embudo de conversión?
Definición:
Un embudo de conversiones es el camino que sigue una persona, desde que entra en contacto con tu marca por primera vez, hasta que se convierte en cliente.
Recibe el nombre de embudo por su forma de pirámide invertida, que en la parte superior es mucho más ancha que en la parte inferior.
Esto se produce porque:
- No todo el mundo que entra en contacto con tu marca se convierte en lead (cliente potencial)
- No todos los leads se convierten en prospectos
- No todos los prospectos terminarán comprando tus productos o servicios
Dicho de otra manera, en cada etapa del embudo de conversión se producen pérdidas de público.
El proceso de venta de tu negocio, el camino que tiene que seguir tu cliente potencial hasta convertirse en cliente, es algo que te corresponde a ti diseñar, pero hoy voy a intentar ponértelo bastante fácil.
En función del tipo de producto o servicio que ofrezcas, tu proceso de venta será más largo o más corto.
Como regla general, cuanto mayor riesgo percibido en tu producto o servicio -cuanto más caro-, más etapas tendrá tu embudo. […] Lee el artículo completo en http://josefacchin.com/embudo-de-conversion
6. ¿Cuánto cuesta un anuncio de Facebook? La guía definitiva de precios en Facebook Ads y estimados de CPC, CPL y CPA por países
Por Vilma Núñez – http://vilmanunez.com
No te imaginas la cantidad de veces que he recibido emails o comentarios con la pregunta del millón:
¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook Ads?
La verdad es que depende de tu experiencia haciendo anuncios y del país en donde te encuentres. Pero lo importante es que entiendas que tú siempre tendrás el control de definir tu presupuesto y cuánto quieres gastarte.
Como imaginarás, en países como Estados Unidos y algunos de Europa, el coste promedio se acerca al dólar/euro, mientras que en otros países de Latinoamérica hablamos de céntimos.
Antes de compartirte los resultados de algunos estudios y de los clientes que hemos asesorado en mi consultora, quiero comentarte los factores que influyen para que pagues más o menos por tus anuncios en Facebook.
Los factores que influyen en el coste de un anuncio:
- La experiencia profesional
Como decía al inicio del artículo, tener experiencia te ahorrará mucho dinero y frustraciones. La experiencia en este caso la medimos por el número de campañas que has realizado y los cientos de cambios que has ido haciendo para conseguir siempre la mejor tarifa.
- La audiencia a la que te diriges.
El primer error que cometen miles de profesionales y empresas es que no aterrizan su buyer persona y por ende no segmentan bien sus campañas en Facebook Ads. La segmentación de Facebook va más allá de datos demográficos. Se trata de conocer tan bien a tu cliente que sepas hasta el tipo de libro que lee o los autores que le inspiran.
Te pongo un ejemplo. […] Lee el artículo completo en: http://vilmanunez.com/2017/01/16/cuando-cuesta-anuncio-facebook-ads-guia-precios
7. Falta de seguimiento: Principal culpable de que su negocio no venda más
Por Hernán Seivane – http://bienpensado.com
El seguimiento comercial es un elemento fundamental de las ventas y sin embargo, todavía muchas empresas no lo ponen en práctica. En las últimas semanas, sin ir más lejos, he sido potencial comprador de varios productos y servicios, y los vendedores no me han dado ningún seguimiento.
Por ejemplo, estuve en contacto con inmobiliarias o agentes de real state que actuaron casi como reyes. ¿Qué quiero decir? Parecía que no querían ser molestados. Por eso, no pasó nada más allá del primer contacto. Y ellos ni siquiera se preocuparon por que pasara algo.
Pero esa es la verdad: el seguimiento, ya sea telefónico o por correo electrónico, es algo inexistente en muchas empresas. Simplemente no lo tienen incorporado en su cultura. Y en el caso de las inmobiliarias, uno inevitablemente cae en la comparación con los agentes inmobiliarios estadounidenses, que realmente tienen muy presente la idea de seguir al potencial cliente (les recomiendo ver el programa “Selling New York“).
En lo que respecta al mundo B2B, también me contacté por teléfono con dos empresas por asuntos de marketing y publicidad e, increíblemente, en ambos casos los vendedores me dijeron: “Envíame un correo con lo que necesitás, así te preparo la propuesta”. […] Lee el artículo completo en http://bienpensado.com/la-falta-de-seguimiento-la-principal-culpable-de-que-su-negocio-no-venda-mas
8. Cómo crear un Customer Journey Map o Mapa de Experiencia del cliente
Por Fátima Martínez López – https://fatimamartinez.es
Con la cantidad de impactos que recibe un consumidor y las experiencias de compra de diferentes productos que realiza a diario, se hace necesario que estudiemos cada punto del proceso de compra de nuestros clientes y, para optimizarlo, podemos construir un Customer Journey Map.
Ya no nos cabe ninguna duda que las emociones que experimenta el consumidor durante las diferentes fases del proceso de compra, son determinantes para tomar sus decisiones.
Es esencial saber cuáles son sus expectativas, cómo han sido las experiencias vividas, qué ha sentido, en definitiva hemos de conocer cómo es el recorrido al que se enfrenta un consumidor desde que tiene una necesidad, decide buscar el producto, nos encuentra y decide la compra. Hemos de analizar cómo son las etapas de contacto con la marca que le van llevando a la adquisición o no de un producto determinado.
“El 95% de los procesos mentales de los consumidores se producen en su mente inconsciente y es ahí donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones”.
En principio, parece que el proceso de compra es muy sencillo:
- El consumidor siente una necesidad
- Busca información
- Compara con productos similares y decide la compra
Pero nada más lejos de la realidad.
Según lo define Google, las búsquedas se basan en micro momentos, porque cada usuario tiene motivaciones diferentes que pueden finalizar o no en compra efectiva:
Las necesidades que tiene un usuario en mente son totalmente diferentes a la hora de entrar en buscadores o en nuestro sitio web: […] Lee el artículo completo https://fatimamartinez.es/2017/01/24/como-crear-customer-journey-map
9. Cómo Gestionar a los Trolls y las Críticas Negativas
Por Ana Mata – https://elblogdeanamata.com
Hoy vamos a hablar de trolls y críticas, para estrenar este nuevo añito y es que los hay por todas partes.
Un troll, no es un ser pequeñito con pinta de duende malo, ¡qué va! Es un usuario normal, que está en modo “tócame las pelotis” y se obsesiona contigo como si no hubiera un mañana. A veces son divertidos y a veces son para darles una “guantá” con la mano abierta (de esas que suenan y luego te pica la mano).
Como internet, las redes y tu blog (si no eres un censor) está abierto y disponible para todo el mundo, no los puedes evitar. En el momento en el que te expones públicamente, ellos están ahí y pueden actuar cuando menos te lo esperas. Hoy te voy a contar los tipos de trolls que he detectado y cómo puedes evitarlos y convertir las críticas en oportunidad.
¿Por qué existen los trolls?
Porque en esta vida tiene que haber de todo hijo mío y a la vez porque sin ellos, nada de esto tiene sentido. Los trolls vienen porque cuando alguien empieza a ser muy conocido, hay que bajarle los humos de alguna forma… No sé por qué, pero parece que los humanos estamos programados para odiar y alegrarnos más de las desgracias ajenas, que de los logros.
En el fondo, todos somos como unas marujas malas que hablan en un patio de colegio y nos frotamos las manos cuando alguien pega un tropezón en nuestras napias. Peeeero, no te creas que los trolls son malos… ¡qué va!
Hay veces (por no decir siempre) que es muy bueno y necesario recibir críticas, porque eso nos hace aprender y mejorar. […] Lee el artículo completo en https://elblogdeanamata.com/maketing/gestionar-a-los-trolls
10. Cómo influir en nuestra audiencia
Por Tristán Elósegui – http://tristanelosegui.com
Cómo influir en nuestra audiencia… cuando esta trata de evitarnos.
Cuando definimos una estrategia de marketing nuestro objetivo es influir sobre la toma de decisión de compra de nuestra audiencia para que se decante por nuestro producto.
Para ello definimos estrategias de marketing que combinan medios pagados, propios y ganados. Cada uno de ellos tiene una capacidad de influencia y es usado en momentos diferentes de la toma de decisión de compra.
Este es el planteamiento básico de una estrategia de marketing.
¿Cuál es el factor que influye más en nuestras decisiones de compra?
A la hora de decidirnos por un producto o servicio ¿qué recomendaciones tienen más peso? La casuística es muy amplia, pero por lo general las opiniones de nuestro círculo cercano (amigos, familiares, etc.) y de personas que consideremos expertos son las que más influyen en nuestra decisión.
Solemos empezar preguntando a este círculo cercano y lo combinamos con otras fuentes de información (expertos, las propias empresas, artículos, etc.).
¿Dónde tienen lugar la mayor parte de las conversaciones donde se piden recomendaciones de compra?
No tengo datos en los que basarme, pero mi intuición y mi experiencia personal, me dicen que la mayor parte de estas conversaciones son con nuestro círculo cercano y las tenemos en sitios donde las marcas no tienen acceso y por supuesto, poca capacidad para influir en ellas.
Tenemos conversaciones en persona, por teléfono, a través de aplicaciones de mensajería, email y en redes sociales (dónde dependiendo de cuál sea, las empresas pueden acceder o no).
Nuestra audiencia está buscando sitios lejos del alcance de las marcas. […] Lee el artículo completo en http://tristanelosegui.com/2017/01/09/como-influir-en-nuestra-audiencia