Empezamos año nuevo con la selección de los 10 mejores artículos de marketing del momento seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing con los mejores posts de cada mes de entre los miles que leemos de los más de 400 blogs que seguimos.
Como siempre, recomendarte que visites los posts en su totalidad, para así poder sacarle más partido viendo las imágenes, gráficos, tablas y vídeos que los acompañan. Esperamos que te resulten interesantes y de utilidad.
Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud que con mucho gusto lo seguiremos.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. El consumidor coherente
https://inteligenciaetica.com – Por Luis Miguel Barral
[…] El 50% de la población española adulta se cuece una nueva actitud en torno al consumo. Para estas personas el hecho de consumir ya no es sólo una sucesión de actos de compra, sino un campo donde dar cauce a los principios personales con los que el ciudadano-consumidor decide inspirar sus elecciones de consumo. Son los denominados “consumidores coherentes” y, básicamente, estas personas quieren comprar como ya piensan.
El tamaño de este grupo es más que considerable y, siendo sorprendente su tamaño, aún lo es más su naturaleza transversal, ya que se distribuye homogéneamente entre todo tipo de públicos, atravesando barreras de género, de generación, de niveles de bienestar material y de afinidades políticas. Como la piel de un reptil, hemos de deshacernos de esa vieja mirada que nos conduce a pensar instintivamente en que este tipo de consumidores son los “progres con dinero”, porque no es cierto.
La investigación revela, por el contrario, que esa franja del 50% de consumidores coherentes aparece, con ese mismo tamaño, entre personas en paro y entre personas con buenos salarios; entre personas afines a la izquierda y entre afines a la derecha; entre hombres y entre mujeres; y entre todas las generaciones, los que están próximos a la jubilación, sus hijos y sus nietos. Este fenómeno del consumidor coherente atiende a una “cocción interna”, a un cambio que las personas hacen dentro de sí mismas, por eso no es posible identificarlo a partir de indicadores externos clásicos como el género, la generación, el nivel de bienestar o la afinidad política.
¿Cómo se ha ido configurando este nuevo consumidor? […] Lee el artículo completo en https://inteligenciaetica.com/2018/12/el-consumidor-coherente/
2. Omnicliente
https://www.retailnewstrends.me – Por Laureano Turienzo
[…] En esa supuesta integración perfecta de canales, los departamentos siguen pensando en canal en vez de en cliente, siguen defendiendo sus pequeñas parcelas de éxito, los empleados de las tiendas siguen sin entender por qué deben “malgastar” su tiempo en gestionar la entrega de una compra que se ha realizado por internet y que intuyen que no será contabilizada como una venta suya; el CEO sigue pensando en los márgenes por canal; los directivos siguen pensando en sus objetivos enfocados desde un objetivo del canal que es de su responsabilidad….
La omnicanalidad, debe dar paso al Omnicliente, entender que los canales son solo instrumentos, que todo es parte de una enorme tienda donde hay departamentos que se llaman tiendas físicas, redes sociales, comercio electrónico, y donde los canales tienen un papel instrumental y el central es reservado para el cliente. No hablemos ya de lo digital y de lo físico, hablemos del todo, del cliente. Esto de los canales es una cosa nuestra, de consultores y retailer, los clientes les da lo mismo, no son conscientes de los canales en los que están cuando interactúan con una marca o retailer, piensan en marca o retailer no en canal.
Olvídense del porcentaje de sus ventas online y del porcentaje de sus ventas en tiendas físicas, todo está mezclado, son ventas en muchos casos híbridas. Olvídese de los KPI´s que están centrados en el canal, y céntrese en los KPI´s que están obsesionados con el cliente. Cierre y elimine todos los departamentos y posiciones centradas en los canales, y reconviértalos en departamentos y posiciones centradas en el cliente. […] Lee el artículo completo en https://www.retailnewstrends.me/omnicliente/
3. ¿Por qué las empresas tradicionales no pueden crecer?
http://www.interactividad.org – Por Marc Cortes
Muchas veces oímos que el objetivo de las Start-ups es multiplicar por 5 o por 10 de un año para otro, buscar espacios y oportunidades de alto potencial y crecer, crecer y crecer. Pero lo que casi nunca oímos es que una empresa tradicional (o analógica como me gusta llamarlas a mí, es decir, la que ya existían antes del boom de lo digital… y que deberían seguir existiendo) quiera o pueda crecer ya no por 5 pero como mínimo por 2 o por 3. En todo caso lo que escuchamos y vemos es que estas empresas visualizan en lo digital el santo grial para como mínimo poder sobrevivir y adaptarse a la nueva situación que la Economía Digital provoca.
Y a mí me parece extraño, me sorprende esta autolimitación de las empresas en pro de su crecimiento y todavía me sorprende más los argumentos que utilizan para justificarlo. Argumentos que pasan por, por ejemplo:
Antes de nada necesitamos ordenarnos internamente
Tenemos una estructura o legacy que nos impide cambios disruptivos
Nuestro cliente no está preparado para propuestas de valor agresivas
Nuestras capacidades de producción no dan para plantear estos crecimientos
No podemos asumir el riesgo que esto implica
Las nuevas reglas que lo digital implica son difíciles de adoptar para una empresa como la nuestra
En nuestro mercado no caben crecimientos tan grandes […] Lee el artículo completo en http://www.interactividad.org/2018/12/14/porque-las-empresas-tradicionales-no-pueden-crecer/
4. Porqué las compañías necesitan robots para gestionar su comunicación de crisis
https://nataliasara.com – Por Natalia Sara
Optimizar un Manual de Crisis implica innovar en que las compañías tengan un “war room” digital desde donde el Comité de Crisis gestione toda la operativa estratégica y táctica de la comunicación aplicando algoritmos en la automatización en protocolos, asignación de tareas y recepción de materiales para ser más eficaces y rápidos.
La gestión de la comunicación de crisis se innova dotando a las compañías de soluciones tecnológicas que incorporen chatbots y bots que posibiliten la automatización gracias a uso de robots de los procedimientos recogidos en el manual de crisis, así como la máxima rapidez en la identificación de las alertas y su notificación al comité de crisis.
Los robots (bots) han venido para quedarse y la gestión de la comunicación de crisis no es ajena a esta realidad. La gran mayoría de las compañías no lo ve, de hecho, todavía en 2018, siguen sin terminar “de ver y de aplicar” la relevancia que en el management tiene la comunicación. Si no se es capaz de verlo en tiempos de bonanza, cómo van a hacerlo para prepararse proactivamente cuando “vienen mal dadas”, cuando surgen los problemas, cuando hay incidentes, riesgos o se vive una crisis. Las empresas que no entiendan en su cultura de negocio que ésta no es una cuestión opcional y que no apuesten por la prevención estratégica en comunicación, tienen los días contados. El nuevo marco social en el que toca actuar implica innovar y “mirar más lejos” si se quiere blindar la reputación en un mundo digital. Y sí, necesitas bots para ello, pero no nos engañemos, tampoco la tecnología sola en sí es la solución: lo es la mezcla junto con la parte humana de la experiencia. […] Lee el artículo completo en https://nataliasara.com/2018/12/17/porque-las-companias-necesitan-robots-para-gestionar-su-comunicacion-de-crisis/
5. Escribir para Instagram: ¿qué pinta el texto en una red visual?
https://www.40defiebre.com – Por Guillermo Blanco
¿A alguien le importan los textos del Instagram de tu marca? Veamos qué dicen los datos al respecto.
Nos ha surgido una pregunta que puede suponer la sorpresa, el enfado y la resignación de muchos Community Managers. Pero el melón está ahí y toca abrirlo, así que allá vamos.
¿A alguien le importan los textos del Instagram de tu marca?
No vamos a andarnos con rodeos: no lo sabemos. Pero ni nosotros, ni nadie (salvo que cuentes con una herramienta para medirlo, en cuyo caso ¡a ver cuándo nos la enseñas!).
La importancia de los textos en Instagram es un tema bastante subjetivo y depende de multitud de factores, pero nos hemos tomado la molestia de recopilarte algunas certezas que hay al respecto. Así podremos sacar juntos conclusiones sobre si el tiempo que dedicas a escribir textos para esta red social estarían mejor invertidos en un karaoke… o no.
Instagram es una red visual
Esta perogrullada es la base de la que hemos de partir: Instagram fue concebida y es usada por sus usuarios como una red social visual. Por eso, como en ver una imagen dedicamos mucho menos tiempo que en leer un texto, el consumo de contenido va a una velocidad estratosférica en esta red. Y si no que se lo digan a los vídeos, que fueron el gran futuro de Instagram y que sin embargo siguen con datos de engagement inferiores a las fotos. […] Lee el artículo completo en https://www.40defiebre.com/escribir-textos-instagram
6. Las listas de precios van a desaparecer
https://direccioncomercial.blog/ – Por Rafael Oliver
[…] Poco a poco, con la expansión del comercio y la necesaria delegación de la capacidad de contratación y otros factores como las operaciones continuas, se llegó a una situación de fijación de precios en tarifas quedando la negociación personal para aquellas operaciones de gran volumen. Desde hace años, con la competencia generalizada, se ha llegado a la deslealtad a las tarifas mediante el descuento en todas las operaciones. Ha sido así de tal forma que hemos emprendido la huida hacia otros sistemas de fijación de precios. No podía ser de otra forma, cuando autorizamos a un descuento del 10% a los vendedores para que los administren y de un 10% más a sus supervisores, el descuento medio se va a un 19,5%, es decir, todo el descuento.
Todos tenemos la imperiosa necesidad de aumentar los ingresos, pero con margen y desde hace 30 años se van desarrollando una serie de técnicas para ese aumento a través del precio. Por eso, formatos como las subastas son utilizados en muchos sectores como forma de contratación. Todo se centra en alejarse del precio fijo, pero para ganar más. […] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.blog/2018/12/17/las-listas-de-precios-van-a-desaparecer/
7. Voice Shopping: qué es y cómo impactará al ecommerce
https://jordiob.com – Por Jordi Ordoñez
El voice shopping está moviendo unas ventas en la actualidad de unos dos mil millones de dólares. Es una cifra relativamente modesta, lo sé. Pero es que para el año 2022 se prevé que esta cantidad se incremente hasta los 40 mil millones de dólares.
Y es que los grandes fabricantes de altavoces inteligentes, como Amazon o Google Home, prevén un incremento de hogares con al menos un altavoz inteligente del 13% actual al 55% en el mismo año 2022.
¿Quieres prepararte para lo que viene con el Voice Shopping? ¡vamos allá!
Qué es el voice shopping:
A día de hoy todavía nos movemos por previsiones en base a encuestas realizadas, porque aún está comenzando el movimiento de las compras por voz.
Como dato llamativo, y creo que esto abre muchas posibilidades a la voice shopping, en Estados Unidos la tendencia de uso de los altavoces inteligentes está cambiando de manera notable.
Mientras que los primeros usuarios de los altavoces inteligentes consumen muchos contenidos de audio por encima de todo, los nuevos consumidores de estos asistentes virtuales están explorando nuevas utilidades cada vez más complejas.
Siguen prefiriendo escuchar la radio, las noticias o una aplicación de música antes que el móvil o el pc; pero también está creciendo el número de usuarios que deciden controlar la domótica de casa a través del altavoz inteligente.
Y por primera vez, los nuevos consumidores de estos asistentes virtuales incluyen la compra por voz en sus prioridades. No tanto comprar como hacer la lista de la compra. Pero bueno, es un comienzo, ¿no te parece? […] Lee el artículo completo https://jordiob.com/voice-shopping-que-es-y-como-impactara-al-ecommerce
8. Marketing para clientes: cómo conducir la jornada en la post venta para aprovechar todo el potencial de tus clientes
https://marketingdecontenidos.com – Por Breno Magalhães
[…] Así como todo en la vida, a partir del momento en que tu cliente se enfrenta a la novedad de tu producto, probablemente tendrá un momento de extrañamiento.
Y no importa cuánto haya investigado sobre el asunto antes, a la hora del “vamos a ver” siempre surge ese pensamiento: “está bien, ¿pero y ahora?”
A pesar de que este momento es algo normal, muchos de tus clientes no pueden responder a esta pregunta, quedándose parados en el mismo lugar y, por supuesto, tu producto va a dejar de ser útil hasta el momento en que es abandonado.
Y no te dejes engañar. Este comportamiento es más natural de lo que imaginas, sobre todo cuando comienza la emoción inicial.
Y es para suplir esa dificultad al comienzo que existe la primera fase, que llamamos adopción u Onboarding.
En esta etapa, tu empresa tiene que garantizar 3 cosas:
- Reducir la fricción entre el uso del producto/servicio y el cliente
Entiendo perfectamente que pienses que tu producto es increíble, con varias características altamente intuitivas y que seguramente tu cliente se beneficiará de todas ellas. […] Lee el artículo completo en: https://marketingdecontenidos.com/marketing-para-clientes/
9. ¿Cómo utilizar emojis para aumentar el CTR de tus campañas de marketing?
https://es.semrush.com/blog – Por Julia Zakharova
[…] Una de las métricas fundamentales para medir el éxito de los esfuerzos en marketing digital es la tasa de CTR (Click-through rate).
La tasa de clics (CTR) “es una proporción que muestra con qué frecuencia las personas que ven su anuncio hacen clic en él”.
Existen varias razones para una tasa de CTR baja, tales como que el contenido sea poco relevante para la audiencia, un diseño de mala calidad o simplemente que el usuario está agobiado por todo lo que pasa en el mundo digital.
Una encuesta realizada por Emoji reveló que el 75% de los hombres y el 84% de las mujeres (millennials entre 18 y 34 años de edad) reconocen que las expresiones visuales como los emoticonos y los GIFs expresan mejor sus pensamientos y sentimientos que las palabras.
¿Qué significa eso para ti como marketero?
Que hablando su idioma, puedes humanizar tus mensajes de marketing y alcanzar tus objetivos más rápido.
A ti solo te queda elegir los más relevantes para tu mensaje dentro de los 2,823 emojis oficialmente estandartizados. 🙂
Top 10 de los emojis con mayor potencial para aumentar el CTR
Según un estudio de Hubspot estos son los 10 mejores emojis si lo que queremos es mejorar el CTR de nuestras campañas de marketing. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/emojis-para-aumentar-ctr-campanas-marketing/
10. Del Business Intelligence al Marketing Intelligence. Principales desafíos para implantarlo
https://artyco.com/blog – Por Emilio Fernández Lastra
La inteligencia de negocio en función del tipo de empresa, puede vivir independientemente o bien puede estar integrada dentro de otro departamento. Pero lo que está claro es que esta tiene mucho en común con los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, o lo que llamamos CRM. El avance de la tecnología, el desarrollo del machine learning y la IA, han potenciado enormemente esta disciplina, integrándose inevitablemente con los departamentos de marketing, creando lo que se llama el Marketing Intelligence, pero ¿están los Data Scientists preparados para este reto?, ¿son capaces los profesionales del marketing de manejar tal cantidad de datos? En este post te pondré en situación de hacia donde se tiende, así como de cuáles son los retos que deben superar las empresas para conseguirlo.
El CRM se compone de tres elementos fundamentales: el operativo, el cual es el responsable de los procesos de contacto con el cliente; el analítico, en el que se analizan los datos que de este se desprenden; y el comunicativo, centrado en todas las acciones necesarias para mantener un diálogo con el cliente (email marketing, SMS, teléfono…). Por lo general, la inteligencia de negocio está integrada dentro de la mayoría de CRMs, aportando analítica que permita sacar insights y conclusiones.
El trato personal con los clientes se ha reducido muchísimo en casi todos los negocios, debido a la popularización de Internet como medio de información y compra, entrando en juego, por tanto, otros medios de comunicación directa relacionados con este sistema digital. Uno de ellos, es sin duda el móvil, a través de los Smartphones.
Este hecho ha supuesto que los departamentos de marketing dispongan de mucha más información de la tenían hace una década. Esta se ha venido gestionando a través de Data Warehouses, sin embargo, los profesionales del marketing no disponían de la capacidad suficiente como para poder auto-gestionar dicha información con dichos sistemas, entrando en juego nuevos perfiles en el ecosistema de marketing. Perfiles más técnicos, expertos en bases de datos, y perfiles que supieran sacar conclusiones de grandes cantidades de datos. […] Lee el artículo completo en https://artyco.com/business-intelligence-al-marketing-intelligence/