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Blogosfera de enero
Actualidad, Blogosfera

BLOGOSFERA DE ENERO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Empezamos el año con una nueva selección con los 10 posts de marketing que deberías leer, de entre los cientos que leemos para ti cada mes.
En la selección de este mes encontrarás artículos sobre el futuro del retail, el marketing emocional y el marketing social, la propaganda frente al marketing, la innovación, cómo afecta el branding emocional a la estrategia de precios, el conflicto entre los canales de ventas, la importancia de la estrategia de contenidos, la experiencia cliente digital, la inteligencia artificial y la comunicación, el lead scoring y la venta diferencial.
Como ves, una temática variada que esperamos, como siempre, que te resulte interesante y te haga reflexionar. ¡Que disfrutes de su lectura!

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


 
 

1. Retail. Future

https://www.retailnewstrends.me – Por Laureano Turienzo

The future of RetailVamos a comprar de otra forma.
Las compras dejarán de ser un acto repetitivo para ser más lúdicas, experienciales. Las tiendas se convertirán en centros de experiencias, se buscará generar entretenimiento y creación de comunidad. Se eliminarán la mayor parte de las etapas burocráticas de las compras. Muchos productos serán “construidos” por los consumidores desde sus ordenadores o desde las tiendas físicas.
Muchas de las cosas que compramos, las pagaremos cuando las hayamos probado y estemos seguro de que las queremos. Y podremos probarnos, e incluso sentir, productos como la ropa de una forma virtual gracias a los escaneos biométricos y la realidad aumentada, tanto en la tienda física como en el salón de tu casa (realidad virtual). La tecnología 3d nos permitirá comprar ropa desde nuestro ordenador y que aparezcan hologramas. Incluso podremos subir fotos nuestras desde una aplicación y ver la ropa puesta en nuestra imagen en lugar de un modelo. Las páginas del comercio electrónico se reformularán y lo experiencial tendrá un peso importante: cuando vayas reservar una habitación en un hotel, la visitarás virtualmente.  O cuando quieras hacer una compra en un supermercado en concreto, podrás navegar desde tu casa en tiempo real por ese supermercado, y ver las existencias de los productos, y entonces decidirás si merece la pena coger el coche e ir hasta esa tienda en concreto. […] Lee el artículo completo en https://www.retailnewstrends.me/retail-future
 

2. No hay marketing si no hay verdad

https://isragarcia.es – Por Isra García

Blogosfera MKT[…] Nosotros, los profesionales del marketing y la comunicación, somos unos mentirosos. Somos unos vende-motos y somos unos manipuladores. Lo único que tratamos es impactar rápido a un cliente potencial, para vender rápido, ganar dinero rápido y saltar a otro cliente potencial a repetir la acción. Si no me crees es porque no quieres, Internet, las redes sociales y casi cada transacción está llena de estas técnicas de propaganda basura y barata. En cualquier industria, desde la política, a la religión, la hostelería, el periodismo, el sector del motor o la educación.
En cambio, hay un marketing diferente. Uno que tiene que ver con la verdad, con cumplir promesas, con entregar el valor que tu cliente necesita. Tiene que ver con la fragilidad de mostrar tu producto o servicio tal y como es, sin abrillantamiento, si tiene carencias, muéstralas, luego mejóralas. No podemos seguir vendiendo basura y creernos que es oro. Primero porque nos convierte en seres despreciables y desalmados. Segundo porque destroza nuestra marca o negocio. Y tercero porque engaña a un cliente cada vez más inteligente, que nunca volverá y que disuadirá a otros muchos para ni siquiera acercarse a nosotros. […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/la-propaganda-del-marketing
 

3. Marketing Emocional y Marketing con Causa, de la mano

http://www.eliaguardiola.com – Por Èlia Guardiola

Blogosfera MKTSe ha puesto de moda. El Marketing Emocional se ha puesto de moda. Y de la mano, el Marketing con Causa, claro. Pero parece que hay una oleada de exceso de emociones en todos los contenidos de publicidad, pensando que eso es lo correcto para las marcas. Pero… ¿y los consumidores? ¿Nadie se ha planteado que seguramente empiezan a estar saturados con tanta emoción embotellada?
No quiero empezar este artículo con dosis excesiva de dramatismo, si no de realidad. Llevo muchos años hablando y escribiendo sobre Marketing Emocional, estudiándolo a través de las marcas, de las empresas y de los contenidos online y offline. Haciendo análisis, cotejando información. Pero sobre todo sacando mis propias conclusiones y teorías a través de todo ello. Como la Teoría de los 4 Pilares del Marketing Emocional.
Queda mucho trabajo por hacer aún. Mucho por aprender y mucho por aplicar para el beneficio común. Es decir, beneficio para marcas y consumidores.
No hay verdades absolutas, ni en el Marketing Emocional ni en el resto de disciplinas. Aunque sí creo en una sola que conlleva las que le siguen. Y es que… […] Lee el artículo completo en: http://www.eliaguardiola.com/marketing-emocional-y-marketing-con-causa.html
 

4. La Innovación es una Percepción

http://www.branzai.com – Por Iván Díaz

Blogosfera MKT[…] En la particular lucha de las Marcas por construir valor y preferencia, hay una lucha por la Percepción.
Una de las cosas que ayuda a las Marcas a generar valor de forma constante, es la innovación. La capacidad de evolucionar, sorprender, ir un paso por delante, y liderar.
La innovación es una obsesión para aquellas Marcas que quieren competir en valor y no en precio. Que quieren construir un mundo con sus propias reglas y no seguir a los demás. Que quieren ser alguien único y no alguien del montón. Que quieren demostrar que al mundo que apuestan por el mejor talento. Que no se conforman con seguir donde están.
Pero la innovación es algo tremendamente exigente, requiere inversión, constancia, una cultura que premie y fomente los errores, agilidad, determinación y sobre todo inmediatez.
La innovación como muchos la perciben requiere un QUÉ.
Y tener un QUÉ es muuuyyy caro. Primero porque tienes que tenerlo, y segundo porque ya puede ser muy bueno y único para que alguien más no lo tenga en poco tiempo. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2017/12/la-innovacion-es-una-percepcion.html
 

5. Branding emocional para marketeros racionales

http://marketisimo.blogspot.com.es – Por César Pérez Carballada

Blogosfera MKT[…] Algunas categorías son más propensas a las decisiones emocionales (e.g. cosméticos, bolsos) que otras (e.g. servicios financieros, productos B2B). Una forma de cuantificar el peso específico de los beneficios emocionales nos lo muestra Interbrand y su ranking de valor de marca (10). La firma lo llama “Índice del Rol de la Marca” y lo define como “la porción de la decisión de compra atribuible a la marca y no relacionada a otros factores como el precio, la conveniencia o las características físicas del producto”. Este Índice se expresa en un porcentaje de tal manera que, si el Índice es 25, entonces 25% de la decisión de comprar el producto es debido a los elementos emocionales asociados a la marca.
En cuanto a los niveles de precio, uno asumiría que cuando consideramos un producto más caro, la lógica cobraría más importancia porque las consecuencias de una mala decisión son mayores. Sin embargo, contrariamente a este supuesto, los elementos emocionales son más importantes cuando nos movemos hacia arriba en el nivel de precio dentro de la misma categoría: los sentimientos son más importantes cuando decidimos entre marcas Premium que cuando lo hacemos entre marcas baratas.
Por consiguiente, es importante resaltar que la ecuación ‘beneficio = funcional + emocional’ tiene dos características:. […] Lee el artículo completo en http://marketisimo.blogspot.com.es/2017/12/branding-emocional-para-marketeros.html
 

6. Conflicto entre canales de venta

http://laventaperfecta.com – Por Francisco J. Ruiz

Blogosfera MKTEl conflicto entre canales de venta, principalmente con el canal de venta online, ourre cuando una empresa vende sus productos directamente al mismo nicho de clientes por un canal interfiriendo la venta que los distribuidores hacen por el suyo.
Una encuesta de Forrester Research nos dice que casi el 70% de los encuestados ven el conflicto de canales como el obstáculo más importante para la venta por Internet.
¿Qué se necesita para crear una red de terceros? Pues, 3 cosas: trabajo, dinero y bastante tiempo. Sí, bastante tiempo, es un duro trabajo reclutar, mantener y sobre todo optimizar su funcionamiento. Ese duro trabajo de tiempo pausado y con sobresaltos se puede perder en un segundo si no sabemos resolver el conflicto.
Antiguamente, la red comercial apenas existía pues lo que se aplicaba era la pura venta trabajosa directa: […] Lee el artículo completo en http://laventaperfecta.com/2017/12/12/conflicto-entre-canales-de-venta
 

7. Comunicación de marca en la era de la IA

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/ – Por Daniel Requejo

Blogosfera MKT[…] Las fronteras tecnológicas que tendrán los servicios del futuro son en gran parte éticas, debido a que afectarán directamente a la privacidad como la entendemos hoy en día de las personas. La impresión de que nuestros datos están siendo continuamente rastreados, monitorizados y analizados, puede dañar la confianza en ciertos servicios, pero es inevitable que la sociedad adopte y modifique la forma en que interactúa en todos sus ámbitos.
Todos conocemos a alguien que desactiva compulsivamente el acceso a la ubicación de su teléfono móvil porque tiene miedo de que conozcan sus movimientos, o le espíen. Pues bien, esto que en la teoría es posible, (puedes tener un malware instalado, y tú sin enterarte) en la práctica es generalmente analizado por una multitud de algoritmos, encargados de “aprender” de los datos que generamos para ofrecernos un servicio diferenciador, sobre todo por la mejora en la calidad en la experiencia.
Suele ocurrir, que cuando las personas generalizan el uso de un servicio, (principalmente digital) este tiende a evolucionar rápidamente en la manera que más demandan sus usuarios. Normalmente el cambio afecta a una reducción del tiempo de los procesos, a la interfaz visual, o a la forma en la interactúan las personas, pero en términos generales significa que afecta a la experiencia que nos proporciona a los sentidos sin perder su utilidad principal o el motivo de su existencia. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/comunicacion-de-marca-en-la-era-de-la-ia
 

8. Ten la estrategia de Contenidos antes que tácticas

https://www.solomarketing.es – Por Inma Jimena

Blogosfera MKTY es que, sin plan no hay paraíso…
Cuando escribo suelo hacerme la siguiente pregunta: “¿por qué las empresas no suelen hacer bien el content marketing?”
Puede parecer complicado responder, pero es muy fácil: la mayoría de las empresas fallan porque saltan de un lado a otro sin tener una estrategia de contenidos. Saben que tienen que crearlos, así que lo hacen sin importarles porqué o para quién. Tristemente, el resultado es que sus blogs se mantienen actualizados de tres a seis meses y luego dicen que no funciona. Pero claro, no tienen estrategia definida…
Si disparas a todo, seguro que le das a algo, ¿no?
Es imprescindible tener una estrategia de marketing de contenidos antes de hablar de las tácticas, el contenido necesita un propósito, un objetivo. Sin esto, no podrás justificar tu inversión cuando inevitablemente surja la conversación de ROI sobre marketing de contenidos. […] Lee el artículo completo en https://www.solomarketing.es/ten-la-estrategia-de-contenidos-antes-que-tacticas
 

9. Candidatos a clientes

https://marketingstorming.com – Por Jaime Jiménez San Mateo

Blogosfera MKT[…] La creación de candidatos no debe responder a métricas de cantidad, sino de calidad. Cuanto mayor calidad, mejor calidad de conversión existirá, y mejor retorno de inversión de nuestras actividades. Por lo que la creación de candidatos debe tener criterios adecuados no solo a la actualidad, sino también a nuestra empresa. Tenemos que conocer qué tipo de cliente es más proclive a comprar nuestros productos o soluciones. Solo ese tipo de clientes serán los que tengamos que crear directamente como candidatos. Pero no se trata de paralizar o decrementar la creación de candidatos. Sino de ejecutar algún otro tipo de actividades con las que sigamos cualificándolos y madurando la relación existente para conseguir convertirlos en candidatos (una vez estén preparados para ello). En muchos de estos casos, la solución perfecta es la activación de campañas para nutrir y educar al cliente (Nurturing). O incluso actividades de telemarketing para aquellos candidatos que no lleguen a nuestra definición de candidatos per este cerca. El Lead scoring ayuda a la automatización de estas actividades, ya que podemos ejecutarlas basadas en la puntuación que estos candidatos obtengan. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2017/12/19/lead-scoring-prospect
 

10. La venta es la consecuencia de servir

http://bienpensado.com – Por David Gómez

Blogosfera MKTLa gestión comercial se ha transformado dramáticamente. Los clientes tienen más desafíos que nunca y esperan encontrar en sus proveedores los aliados que le ayuden a construir ventajas competitivas. Esto es una gran evolución, pues es pasar de ver la venta como una transacción, a un modelo de colaboración.
Los clientes esperan mucho más
Las compañías exitosas han pasado de facturar productos y servicios a resolver problemas más profundos de sus clientes, incluso en frentes no relacionados con lo que venden.
Cuando se enfoca en generar el máximo valor, logrará más ventas. Los clientes no quieren ser vistos como billetes andantes o como un “mercado objetivo”. Los clientes premian con su lealtad a aquellos que saben que la venta es la consecuencia de servir y ayudar a las personas a lograr lo que desean lograr. […] Lee el artículo completo en http://bienpensado.com/la-venta-es-la-consecuencia-de-servir