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Blogosfera diciembre
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BLOGOSFERA DE DICIEMBRE: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Te presentamos la última selección del año de nuestro particular Top 10 posts de marketing que deberías leer.
Esperamos que este filtrado de los cientos de posts que leemos cada mes de los más de 400 blogs que seguimos, te resulte interesante, de utilidad y te ayude, de una forma rápida, a ponerte al día en esta vida tan ajetreada que llevamos.
Aprovechamos para desearte que tengas un gran año nuevo, repleto de buen marketing. ¡Nos leemos el año que viene!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


 

1. La experiencia de cliente, ¿es responsabilidad de marketing?

https://marketingstorming.com – Por Jaime Jiménez San Mateo

Blogosfera diciembreNo me canso de repetir que no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. La forma en la que hemos trabajado hasta ahora, en muchos casos, no es válida, y tiene que cambiar. Esto no quiere decir que no sirva todo lo que hemos hecho, por supuesto que no, pero sí que tiene que evolucionar.
Nos hemos hartado de oír hablar de iniciativas de transformación digital, es rara la conversación de negocio en la que no sale la experiencia de cliente, o se elude a las famosas grandes disruptoras del mercado (Uber, Cabify, AirBnb Google…).
Incluso, en todos los foros de marketing se está discutiendo sobre el papel que debe tomar, cuáles son los principales cambios o retos que se presentan y cuál es el perfil de profesional que se espera. La realidad es que se trata de un objetivo cambiante, y lo único claro es el aprendizaje continuo. Hay que aprender a desaprender, ya que lo que es válido hoy, es posible que deje de serlo en un breve periodo de tiempo.
Todo apunta en una única dirección: el cliente. Es raro encontrar una empresa que de verdad sea ¨customer focus¨, es decir, que tenga una vocación clara por el cliente. Porque va más allá de poner frases o dibujos llamativos en las presentaciones, o cambiar los logos de las empresas. Poner al cliente en el centro de la empresa requiere una transformación en la forma que operamos, en la que nos organizamos y en la que trabajamos. Y en empresas tradicionales, requiere ponerlas patas arriba, por lo que no suele ser fácil y las reticencias suelen ser fuertes.
Y en toda esta revolución el marketing tiene un papel fundamental. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2018/11/20/la-experiencia-de-cliente-es-responsabilidad-de-marketing
 

2. Cómo hacer que amen mi marca… ¡Haz que te odien!

https://www.luismaram.com – Por Luis Maram

Blogosfera diciembre[…] Los CMO deben comenzar a pensar de manera diferente acerca de las generaciones más jóvenes que están luchando por participar. Es fácil degradar a los demás por ser diferentes. Narcisista, perezoso, estúpido … ¿Cuántas veces hemos escuchado a los millennials y la generación Z ser etiquetados de esa manera? ¿No te gusta el hecho de que un YouTuber haya ascendido a la fama jugando videojuegos, ganando 15 millones de dólares en su último acuerdo de patrocinio? No importa.
En lugar de jugar a la policía moral, busca formas de empatizar con una nueva generación con un sistema de valores diferentes. ¿Qué los impulsa a hacer lo que hacen? Entiéndelo, empatiza con ello. Es especialmente importante para nosotros porque estamos en el negocio de crear conexiones emocionales. Ese es el valor de una marca.
Habla de romper las reglas, ¿cuáles son los riesgos que los CMO deben tener en cuenta al considerar el envío de mensajes “audaces y dinámicos”? ¿Cómo se deben equilibrar los riesgos y las fallas en este mundo cada vez más conectado?
No es ningún secreto que las marcas más grandes y sofisticadas están luchando para atraer a las audiencias más jóvenes en la actualidad. El mayor riesgo que correrán los CMO hoy en día no es tomar suficientes riesgos. Las tácticas de marketing tradicionales ya no funcionan, la competencia es demasiado intensa, las audiencias son muy inteligentes. Ocultar tus verdaderas opiniones como organización, desde lo social a lo político, lo financiero y lo ambiental, ya no es una opción viable para las marcas. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/como-hacer-que-amen-mi-marca
 

3. ¿Qué es el crimen como servicio o Crime as a service (CaaS)?

http://www.christiandve.com – Por Christian Delgado von Eitzen

Blogosfera diciembreEl Crime as a service es sin duda una tendencia en auge. Es el denominado crimen como servicio (Crime as a service o CaaS) que hace referencia a criminales que ofrecen sus servicios a cualquier persona/entidad que quiera pagarlos: entrar en la cuenta de Facebook de otra persona, espiar WhatsApp, insertar malware, obtener credenciales de acceso, interceptar correos…
Son solo algunos ejemplos sencillos, pero no hay límite a lo que se puede conseguir mediante la contratación de estos “servicios” ilegales especiales.
Hasta hace no mucho, acciones como atacar una web, acceder a servicios web privados de otra persona, introducirse en una organización para robar sus secretos industriales mediante una APT. ¿Qué es una APT y cómo protegerse de ellas?, etc. estaban solo al alcance de los usuarios más aventajados tecnológicamente u organizaciones con muchos recursos (incluyendo, por supuesto, a los gobiernos -de ahí la recomendación de usar Prism break: herramientas que protejan nuestra privacidad), pero el crimen organizado puede ofrecerlo a casi todo el mundo y la motivación es casi siempre económica, ya que el cibercrimen parece que puede llegar a mover más dinero que el tráfico de drogas.
Existen empresas reales y legales son están siendo contratadas por otras empresas que alternan la programación de desarrollos legítimos con otros con finalidades delictivas y los empleados de esas organizaciones no saben que en el fondo están trabajando para la industria del crimen.
Esos desarrollos realizados se montan en servidores anónimos en la darknet.
Es importante destacar que las empresas de cibercriminales también hacen uso de servicios de marketing y comunicación al igual que hacen las empresas legales para dar a conocer sus “productos”: campañas de mailings, publicidad, anuncios en foros, blogs, etc. […] Lee el artículo completo en http://www.christiandve.com/2018/11/que-es-crimen-como-servicio-crime-as-a-service-caas
 

4. El futuro de las redes sociales y la era post-Facebook

https://www.enriquedans.com – Por Enrique Dans

Blogosfera diciembreEmpieza a haber cada vez menos dudas en este sentido: la generación que viene, la etiquetada como Generation Z si es que estas etiquetas sirven aún para algo, está dando cada vez más la espalda a las redes sociales, o al menos, a las redes sociales tal y como las conocemos. Recientemente, una persona responsable de un proceso de selección de becarios para el Departamento de Comunicación de una compañía me comentaba cómo le había costado conseguir candidatos que tuviesen algo tan sencillo como una cuenta activa en una red social, requisito sin el cual plantear la candidatura a un puesto relacionado con la comunicación simplemente no tenía sentido. El péndulo social, en pleno funcionamiento: la primera generación que conoció las redes sociales en pleno apogeo desde que tenían uso de razón, abandonando su uso.
¿Qué implicaciones va a tener para la comunicación en el futuro que una buena parte de una generación abandone un medio que se ha convertido en un elemento central de todas las campañas, y además, no lo abandone para sustituirlo por una vuelta a medios clásicos como la televisión, la radio o los periódicos? Hablamos de la generación que, de manera inconsciente, renunciamos a educar en el uso de la tecnología, creyendo estúpidamente que tenían algún tipo de cambio en su estructura genética que les permitía entenderlas de manera innata, de aquellos a los que absurdamente calificamos de “nativos digitales” y los relegamos a ser “huérfanos digitales”, condenándolos a experimentar fenómenos como el acoso, el bullying o la falsedad en todas sus dimensiones como males propios de su tiempo. […] Lee el artículo completo en https://www.enriquedans.com/2018/11/el-futuro-de-las-redes-sociales-y-la-era-post-facebook.html
 

5. No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida

http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com – Por Gemma Muñoz

Blogosfera diciembreTras mi estancia en Texas este año, me he dado cuenta de que en lo que respecta al entorno de la analítica digital, entre España y Estados Unidos no existe tanta diferencia como en principio parece. Pero cuando hablamos de Internet of Things Analytics (IoT Analytics), este paradigma cambia.
Y es que el análisis de los datos que proviene de sensores, dispositivos y otros equipos de almacenamiento y transmisión de información, se están convirtiendo en el Goliat de empresas tanto españolas como americanas que intentan, con mayor o menor éxito, beneficiarse de ello. Aunque es cierto que la variedad de datos que ofrecen estos dispositivos es menor, la cantidad de Terabytes con la que se puede trabajar es muy aprovechable. Pero para poder sacar el máximo beneficio a esta información, es importante contar con una buena infraestructura en IoT Analytics que ayude a agrupar qué datos son los verdaderamente útiles relacionado con el negocio.
Un ejemplo de cómo hacer un buen uso de IoT Analytics lo encontramos en Tesla. La multinacional americana de coches autónomos realiza un tratamiento de datos completo.  Es decir, integran todos los datos que reciben de diferentes fuentes como sensores, datos de los coches autónomos, Smart Cities, etc.; y lo suman a una red de datos con la que son capaces de tomar decisiones de negocio mucho más precisas. […] Lee el artículo completo en http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2018/11/no-lo-oro-reluce-toda-la-gente-errante-anda-perdida.html
 

6. Adiós al Mínimo Producto Viable: Hola MPC

http://www.branzai.com – Por Iván Díaz

Blogosfera diciembre[…] Aplicar el concepto de MPV cuando estamos arrancando nuestro negocio, no parece ser la mejor de las ideas, si lo que quieres es competir. El MPV está fenomenal para poner algo rápido en el mercado. Pero muchas veces es más importante llegar con poder competitivo, que rápido.
En lugar de pensar en el Mínimo Producto Viable tenemos que pensar en el Mínimo Producto Competitivo: MPC.
No el producto o modelo que más rápido sea capaz de poner en el mercado, sino el producto o modelo que más rápido sea capaz de poner en el mercado creando una ventaja competitiva.
Y aquí pinchamos mucho, todos.
No son pocos los proyectos que llegan con fabulosas ideas que pueden tumbar a gigantes pero que son incapaces de ser puestas en funcionamiento en el corto plazo. Y lo que se puede hacer en el corto no es nada más que lo que ya hacen los demás.
En ese caso tienes varios problemas, y uno de ellos es la construcción de una Marca que sea capaz de sostener una Promesa que no puede cumplir. Una Marca que no podrá ser diferencial y relevante perdiendo toda su energía inicial. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2018/11/adios-al-minimo-producto-viable-hola-mpc.html
 

7. Fake news y feminismo: de la mercantilización al negocio de un movimiento

https://agencia.best/blog – Por Alicia Cordero

Blogosfera diciembre[…] Islandia pagará 1.800€ a los hombres que se casen con una islandesa. La Junta de Andalucía regalará la matrícula universitaria a las mujeres que denuncien a un hombre por “violencia de género”. El 80% de las denuncias por violencia de género son falsas. Oxford dará 15 minutos más de examen a las alumnas. Son solo 4 de los muchos titulares que seguro que te suenan de haber leído en tus redes sociales o que incluso han protagonizado alguna discusión entre tu grupo de amigXs. Son titulares que no se corresponden con el cuerpo de la noticia y que sacan de contexto cierta información. Ponen el foco en una pequeña parcela y no están sustentados bajo ningún informe o estudio (pese a que digan lo contrario).  Pretenden ridiculizar o desacreditar un movimiento social o directamente son falsas. Invenciones de plataformas digitales que viven del clic, que generan negocio del tráfico y que están dispuestas a viralizar noticias falsas.
En marzo de este año (2018), el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) publicaba un informe en el que analizaba la construcción de las fake news y ponía en el escenario cómo las noticias de género refuerzan la discriminación hacia las mujeres y promueven la creación de “guetos” en torno a un pensamiento.
Las fake news no solo tienen un papel político que interfiere en el ascenso de Trump a la presidencia, en la salida de Reino Unido de la Unión Europea o en la inestabilidad política de Cataluña. También contribuyen a generar contenido sesgado que alimenta a los trolls de las redes sociales. Porque, al fin y al cabo, todo éxito conlleva haters. […] Lee el artículo completo https://agencia.best/blog/fake-news-feminismo
 

8. SEO para asistentes de voz

https://jordiob.com/blog – Por Jordi Ordoñez

Blogosfera diciembre[…] Seguro que te has parado a pensar de dónde cogen Alexa Amazon o Google Assistant las respuestas que te ofrecen ante cualquiera de tus preguntas.
Porque cuando tú haces una búsqueda por escrito, en tu móvil o en cualquier dispositivo, Google te devuelve miles de resultados en pocos segundos.
Cuando estás interactuando con tu altavoz inteligente, tango Google Assistant como Alexa Amazon actúan de una manera diferente; ofrecen respuestas que no se parecen en nada a lo que ves en una búsqueda “normal”.
Si estás utilizando el SEO tradicional para posicionar tus webs, debes saber que el asistente personal cogerá los sitios de más autoridad para responderte. Es decir, siempre elige la posición 0 y/o la posición 1.
Esto significa dos cosas, por un lado tienes que optimizar el SEO para conseguir llegar a esta posición privilegiada. Y por otro lado, el día que consigues estar en top0, tu CTR se disparará porque tu web será la única alternativa que ofrecerán los asistentes virtuales.
Se han llegado a ver casos de un incremento de hasta el 187% superior al promedio de CTR para el sitio web analizado. […] Lee el artículo completo en: https://jordiob.com/seo-para-asistentes-de-voz
 

9. Cómo los compradores ven realmente a los vendedores

https://bienpensado.com/blog – Por David Gómez

Blogosfera diciembreComo vendedores nos enseñaron que el proceso comercial se basa en entender las necesidades de los clientes, determinar en qué fase se encuentra el proceso de compra, quiénes son los que intervienen en la decisión y cómo debemos explicar la forma en que nuestro producto o servicio resuelve dicha necesidad.
Sin embargo, desde el punto de vista del comprador, las cosas son diferentes. Usualmente cuando llega el momento de interactuar con el proveedor, ya tiene claras sus necesidades y espera que éste pueda apoyarlo en el desarrollo de la solución. Como vendedores, debemos conocer mucho más a fondo cómo se lleva a cabo la gestión de compras al interior de la empresa de nuestro cliente.
Los compradores profesionales cuentan con diversas herramientas de análisis para realizar su gestión y negociar con los proveedores, dependiendo de la importancia y riesgo que determinado producto o servicio represente para su organización.
Así nos clasifican los clientes
Una de las herramientas más utilizadas es la Matriz de Kraljic. En esta matriz los compradores clasifican los productos y servicios de los proveedores, para determinar su posición competitiva y con base en eso definir la estrategia de negociación más efectiva a implementar con cada uno. […] Lee el artículo completo en https://bienpensado.com/como-los-compradores-ven-realmente-a-los-vendedores
 

10. Las 6 preguntas que se hace un buen copywriter para escribir el anuncio perfecto

https://www.maidertomasena.com/blog – Por Maïder Tomasena

Blogosfera diciembre[…] Así que ahí está la gran pregunta:
¿Cómo lograr que se fijen en tu anuncio en medio de tanto ruido publicitario?
Y no solo eso: ¿cómo conseguir que, además de fijarse, hagan clic y compren?
Esa es la gran frustración de los negocios que se plantean empezar a hacer anuncios online para conseguir visibilidad y aumentar sus ventas.
Invierten, y a cambio no reciben ni visibilidad ni tráfico ni ventas. Ese no era el trato.
El caso es que todo el mundo dice que se está haciendo de oro gracias a los anuncios de Google, Facebook, Instagram y demás redes sociales.
Y es verdad que nunca antes había sido tan fácil y barato poner tu producto delante de un cliente que lo quiere comprar.
Entonces, ¿qué hacen ellos y tú no? ¿Por qué el copy de tus anuncios no funciona?
¿Cómo son los anuncios que impactan de verdad y motivan lo suficiente para convertir a desconocidos en clientes?
Esos anuncios manejan a la perfección los 6 ingredientes de la publicidad que funciona en internet: […] Lee el artículo completo en https://www.maidertomasena.com/copywriting_anuncios