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Actualidad, Eventos

El papel del BIG DATA en el futuro de las estrategias de marketing

En un momento en el que la función del marketing está en constante transformación a causa de la revolución digital, el pasado 10 de septiembre, realizamos junto a la Universidad Isabel I la jornada La importancia del Big Data en el comercio electrónico. Un encuentro dirigido a profesionales y directores de marketing, en el que se analizó qué papel tiene el Big Data en nuestro sector y cómo aprovecharlo para aumentar la rentabilidad del e-commerce.
El futuro de los directores de marketing fue el tema que abrió la presentación de Nuria Puente, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, en la que hizo referencia a la necesidad de una formación constante en nuevas tecnologías y avanzó un dato significativo sobre la importancia del Big Data en el comercio electrónico: “El 85% de los negocios online que se ponen en marcha fracasan en los primeros dos años. Hay que averiguar los motivos y establecer las estrategias de marketing necesarias para evitarlo”.

Para reflexionar sobre el impacto de esta era de revolución digital, contamos con la presencia de Luis Miguel Garay, director de Digitalización de Telefónica y docente de los Másteres en Big Data y en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, quien animó a explorar los límites de la tecnología con el fin de apreciar el impacto que puede tener en un negocio, pero recordó que es muy importante el rol de las personas que son quienes hacen posible la tecnología; las personas multiplican la tecnología”.
La forma en que entendemos y usamos los datos debe cambiar ya que la inteligencia artificial ayuda a poder extraer los modelos predictivos que nos permiten hacer un mejor uso de los mismos. Garay nos explicó cómo reducir los costes, innovar en los productos o mejorar las relaciones con los clientes a través, por ejemplo, del uso de chatbots: “Usar herramientas para lograr mayor productividad, hacer más sencillo el self service en la analítica de datos y sobre todo debemos utilizarlos para predecir el comportamiento del cliente”, concluyó.

El caso práctico de la jornada, se enfocó a analizar la optimización del funnel de e-commerce a partir de los datos. De la mano de José Luis Montesino, cofundador de eCommerce Rentable y CEO de ComeFruta y Diego Gaminde, responsable de Contenidos de eCommerce Rentable y de Marketing Digital de ComeFruta, se desarrollaron las fases en las que utilizan los datos obtenidos a partir del Big Data con el objetivo de atraer, convencer, vender y fidelizar: “Para atraer tráfico muy cualificado orientado a la venta de nuestro producto utilizamos SEM, SEO y acciones de redes sociales. Una vez que hemos atraído a los clientes, enviamos correos electrónicos para convencer a los clientes y conseguir que accedan a la venta. Una vez que han recibido el producto nos interesa que vuelva a comprar y para ello recurrimos a los programas de fidelización”, explicó José Luis.
Por otra parte, Diego Gaminde centró su intervención en cómo generar tráfico a un e-commerce gracias al SEO, y cómo los datos pueden ayudar a generar contenido relevante y a optimizar su difusión. Para ello, empleó un caso práctico sobre cómo desarrollar un contenido editorial a través del uso de keywords, cómo difundirlo y cómo analizar a su vez los resultados de dicha acción: “Gracias a este contenido logramos más de 70.000 visitas a páginas únicas en el primer semestre del año y eso ha sido gracias al análisis previo de los datos que hemos ejecutado a través de una estrategia de marketing planteada”.

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Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Facebook y Linkedin, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.