Dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid, se mantienen en 2015 en el ranking mundial de ciudades Anholt-GfK . No sólo eso, sino que además ambas mejoran sus posiciones respecto a la anterior edición de este estudio: ambas suben un puesto. Así, Barcelona ocupa el puesto 12 y Madrid el 14.
Según explica GfK, socio corporativo de la Asociación de Marketing de España, este ranking Anholt – GfK Brands Index 2016 se realiza en función de seis variables: presencia, lugar, pre-requisitos, gente, pulso y potencial.
En la cabeza del ranking también ha habido cambios dese la pasada edición de 2013: París ha desplazado a Londres del puesto de honor y Nueva York alcanza la tercera posición tras el retroceso de Sidney.
La fortaleza de las dos ciudades españolas que integran este ranking está en lo que se evalúa como Lugar: aspecto exterior de la ciudad y facilidades de transporte. En esta categoría ocupan el cuarto lugar (Barcelona) y el noveno (Madrid).
Por contra, ambas ciudades tienen su peor puntuación en cuanto a Potencial (que mide las oportunidades económicas y educativas disponibles), una variable en la que ninguna de las dos consigue situarse siquiera entre las 20 mejores.