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Actualidad

Blogosfera del marketing: ¿Existe la fidelidad a una marca?

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Empezamos año con la mejor selección de artículos que hemos encontrado en los cientos de blogs de marketing que seguimos para ti desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
En la selección de este mes encontrarás artículos que enseñan y nos hacen reflexionar … sobre la vinculación entre tecnología y marketing y también en ventas, sobre la fidelización de clientes, si es momento de usar Snapchat, si con nuestra Marca dejamos huella, o si vale la pena pujar por nuestro nombre de empresa en Adwords, entre otros.
Y como siempre, le recomendamos que visite los artículos completos, para poder acceder al resto del contenido, a imágenes, vídeos o gráficos que incluyen.
Esperamos que le resulten interesantes..

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://marketingstorming.com – Jaime Jiménez San Mateo

A caballo entre tecnología y marketing

Estamos en un ciclo de cambios. Esto no es nuevo para nadie. Se producen en cualquier ámbito de las organizaciones, pero una de las que más se está actualizando es marketing (y si no está pasando, no tardarán en llegar los problemas).
La tecnología avanza a pasos agigantados, y está tocando todas las áreas. La causa principal está en que la sociedad está abrazando las diferentes tecnologías, y la vida cotidiana está siendo muy afectada. Todos utilizamos las redes sociales o todos tenemos multitud de aplicaciones en el móvil que nos ayudan en el día a día. La empresas deben hacerse eco de estas nuevas tendencias y deben utilizarlas si quieren llegar al consumidor final. Esta no es una receta nueva. Cuando más cerca está una empresa de sus clientes, mejor les conocerá, mejor llegará a ellos y mejor “engagement” tendrá. Es importante que sociedad (clientes) y mercado (empresa) cabalguen al mismo ritmo. Aunque tristemente esto no siempre es así (como todo, va por sectores).
El marketing debe ser el principal agente de cambio, debe conocer la forma de llegar a sus clientes, y en el caso de clientes final conocer las tendencias de la sociedad. Si la sociedad utiliza tecnologías para comunicarse o para realizar diferentes tareas rutinarias, el marketing debe ser conocedor de las mismas y utilizar en la misma medida que sus clientes lo hagan. Incluso, dando un enfoque innovador que sorprenda al usuario. El marketing “clásico” no está acostumbrado a esto. En muchos sectores se enfocan principalmente a la organización de eventos y creación de algún material publicitario para apoyar a la fuerza comercial. La tendencia actual va más allá de esto, debe ser estratega, debe conocer las tecnologías, debe diseñar procesos, debe participar activamente y ser pieza clave del negocio.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://kaizenenmarketing.blogspot.com.es – David Montero


¿Existe realmente la Fidelidad de los clientes a una marca? #Fidelización vs #Recurrencia

[…] Cuando un cliente hace un uso repetido de nuestros servicios, o elige nuestros productos repetidamente, frente a los de la competencia, o con mayor asiduidad que los de aquella, hablamos de una actitud de recompra o recurrencia.
La recurrencia es la observación objetiva de un comportamiento que se repite, independientemente de las causas que lo originen.
Hablar de recurrencia en lugar de fidelización o lealtad, facilita las cosas desde el punto de vista del análisis, aunque se usen métricas muy parecidas, ya que amplía el marco de perspectiva de los elementos que intervienen en la activación de dicho comportamiento.
El servicio al cliente es un componente importante que influye sobre la recurrencia.
Como usar el comportamiento del consumidor para mejorar la recurrencia.
La mejora de la recurrencia del cliente es el objetivo principal de las empresas y esto se puede conseguir:
1) Cuidando la experiencia de los clientes a través del servicio al cliente. Crear asociaciones que ayuden a identificar a la marca y diferenciarla del resto es un reto importante, cuando actualmente las marcas cada vez se parecen más, tanto en sus mensajes, comunicación… A menudo me cuesta identificar en unos pocos segundos, cuando estoy frente al televisor, de que marca habla cada anuncio. El “efecto clonación” tanto en publicidad como en diseño va en contra de la recurrencia del consumidor, que puede confundir los mensajes que recibe.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

3. http://tristanelosegui.com/– Tristán Elósegui

No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital
[…] Es cierto que todavía nos quedan pasos por dar, pero es evidente que ha dejado de tener sentido diferenciar lo digital y lo tradicional, el on y del off.
Simplemente, porque ambos mundos están mezclados.
Tenemos que asimilar que estamos en un mundo digital.
Hacer marketing en un mundo digital
¿Qué implicaciones tiene esto para las empresas y para los profesionales del sector?
Al igual que antes las estrategias tenían que integrar Internet en la estrategia global de la empresa, los que nos dedicamos a este mundo debemos pensar las cosas de un modo más amplio.
Debemos tener en cuenta el comportamiento de nuestra audiencia mientras no está conectada a Internet, debemos tener en cuenta el resto de canales, ver el mundo en su conjunto y plantearnos las estrategias desde cero para ver cómo integramos aquellos canales que antes considerábamos como offline.
Este será el primer paso para tener una visión de conjunto, para acercarnos a la omnicanalidad de la que tanto se habla. Mientras esta integración no parta de los cimientos de la estrategia, no conseguiremos transmitirlo de verdad a nuestra audiencia.
Debemos dejar de ser tan endogámicos y mirar plantearnos las cosas desde un nuevo punto de vista.
Las empresas no son capaces de seguir el ‘ritmo’ de su audiencia.
A todo esto seguimos viendo empresas que están en plena transformación digital.
Normalmente las empresas van por detrás de las tendencias que los usuarios van adoptando. Por pura lentitud o bien por esperar a tener cierta masa crítica.
Unas van por delante innovando, pero la mayoría van chupando rueda.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://www.sintetia.com – Roberto Espinosa

La tecnología en ventas es para poner a los comerciales en la calle
Perdonen el título que intenta ser llamativo siendo intencionadamente controvertido, pero últimamente abundan los artículos que hablan del impacto que tendrá la inteligencia artificial (y los robots) en los empleos; y los trabajos comerciales no se escaparán de esta nueva revolución.
Es obvio que internet y el comercio electrónico ya ha tenido un impacto importante en cuanto a empleos comerciales, y es razonable pensar que las nuevas tecnologías que vienen tendrán aún más. Se estima que en el mundo B2B, que hasta ahora no se ha visto muy afectado, un 20% de trabajos serán eliminados por una mezcla de comercio electrónico y automatización.
Pero la tecnología tiene otra cara, la de crear nuevos empleos y la de aumentar la productividad de sus usuarios. Si nos centramos en el aumento de productividad, podríamos decir que las nuevas tecnologías que vienen empoderarán a los comerciales de una forma importante. De hecho, en mi opinión, seguramente los hará aún más imprescindibles en las empresas que entiendan bien esto.
La función de ventas ha sido tradicionalmente algo que generalmente escalaba mal. En esto no ha habido nunca muchas economías de escala. Si querías tener más capacidad comercial la única forma era contratando más vendedores.
La tecnología ha intentado cambiar esto. Como en otras partes de la empresa, las tecnologías digitales han buscado aumentar la productividad, y esto se ha intentado de varias maneras:
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

5. https://www.territoriocreativo.es– Ana Archer y Marga Soucase

La digitalización de los niños apaga la televisión

[…] Cómo convertir una amenaza para las marcas en una oportunidad
Las marcas cuyo target group son los niños estaban acostumbrados a tener el poder de llegar a ellos a través de un solo canal: la televisión. Era un público fácil de acceder, pero esta nueva generación es cada día más independiente. Los tiempos en los que había alguien a su lado decidiendo qué contenidos podían consumir o cuándo los podían consumir han terminado. Olvidan las parrillas de programación y cambian de un tipo de contenido a otro conforme les dicte su voluntad (o su dedo). Además, la elección es tan sencilla como vasta: desde los clásicos de Disney hasta sorprendentes tipos de argumento como los famosos unboxing de juguetes.
Así que ¿cómo están respondiendo las marcas a este cambio? No es ninguna novedad que se adapten a la demanda de sus audiencias, siendo conscientes de que la televisión y los medios como la radio luchan entre sí para sobrevivir en este entorno tan inmediato y volátil. Los niños lo quieren y lo más importante, lo quieren ya. Además, no solo consumen contenido en formatos innovadores y cuando quieren: lo hacen a través de plataformas que lo hacen todo mucho más fácil.
Conscientes de esta nueva realidad vemos marcas como, por ejemplo, Famosa que ya no sólo apuestan por la televisión para el lanzamiento de sus nuevos productos estrella. La compañía juguetera ha lanzado recientemente su propia serie de televisión inspirada en sus juguetes Mutant Busters, pero han reforzado y complementado este lanzamiento televisivo con webisodios disponibles online en todo momento y sin necesidad de horario. El término nativos digitales con el que les acuñaba Prensky se queda corto: la digitalización de los niños ha transformado el panorama.
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6. http://www.equiliqua.net/ – Juanjo Brizuela

Marcar o dejar marca: el sentido del branding
[…] Posiblemente en todo este tiempo, y en muchos de los ejemplos, sigamos siendo fieles a esta definición clásica del término marca: marcar, distinguir, posesión, señal, límite,… Marca como emisor, marca como algo que me permite ser diferente frente al resto. Y como tal con todas sus estrategias y desarrollos basados en la comunicación, en las relaciones públicas centrados en un único eje: visibilidad y notoriedad. Que se me vea, que se hable de mí, etc.
En cambio, hay algo que para nosotros como ciudadanos, como mercado, como personas en definitiva es totalmente claro y patente: aquellas cosas que nos son memorables son las que hacen de nuestra vida algo realmente interesante, donde ponemos además toda nuestra atención. Esos momentos que se graban porque los hemos vivido y sentido, esos espacios que sugieren ideas, esas experiencias que efectivamente nos han dejado marca, son los realmente especiales.
DEJAR MARCA es dejar huella, es dejar un rastro, posiblemente imperfecto pero
tremendamente cargado de significado. Dejar marca supone especialmente no ya un interés y voluntad del emisor sino sobre todo un esfuerzo del receptor: vivir, escuchar, interpretar… son aspectos que ponemos en liza para reproducir en realidad algo que pasa en ese momento a pertenecernos: la importancia del momento, la importancia del contexto y sobre todo la interpretación de todo ello en términos personales: “esto, a mí, me sugiere…“.
El sentido común nos debe decir que en realidad uno no es el opuesto del otro. Posiblemente sea necesario “marcar” algunas ideas pero en realidad lo importante, y lo vengo repitiendo en muchas ocasiones, es aquello de “sólo existe marca cuando alguien la interpreta“. Y eso, en realidad es el verdadero significado de DEJAR MARCA: Interpretación, ser pertinente, convertirse en relevante, ser significativo.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

7. http://mediossociales.es – Julio Tinaquero

¿Ha llegado la hora de que las marcas se unan a Snapchat?
Snapchat no es nueva, pero su uso en España sí. La app de mensajería efímera ya existía en 2010, pero es ahora cuando ha empezado a formar parte del grupo de los “unicornios digitales” gracias a su crecimiento, su usabilidad y su gran popularidad, sobre todo entre el público más joven. ¡Ya tiene más de 100 millones de usuarios diarios y una valoración de 16.000 millones de dólares! Aunque la app lleva ya unos años creciendo en España, no ha sido hasta mediados-finales de 2015 cuando ha empezado a penetrar fuertemente en el mercado, viendo masificado su uso. ¿Por qué ahora triunfa entre los españoles? ¿Deberían las marcas sumarse a esta red social?
Si en Estados Unidos es un producto que consolidado entre la mayoría precoz, en España acaba de rebasar la frontera de los innovadores para instalarse en la fase de los early adopters. Es decir, la mejora en las tarifas de datos, los nuevos hábitos de consumo que priorizan el vídeo y la inmediatez de su mensaje han calado hondo y ya no hay influencer que no se deje llevar por la cualidad del fantasma que baila al son de cada actualización.
Debo reconocer que esta aplicación me fascina. Hasta hace poco, sólo podías seguir cuentas extranjeras y no era posible analizar su usabilidad. Aunque, la propia aplicación no tiene un buscador para que puedas bucear entre diferentes cuentas (error), el resto de redes sociales sirven como canalizadoras de historias de Snapchat y códigos para escanear. Todo aquel que quiera tener cierto éxito en esta red social tiene que generar en torno a su marca una estrategia completa en el resto de redes sociales: segmentar el mensaje y adaptarlo a cada una de ellas para generar tráfico desde las otras plataformas. Es decir, Snapchat completa el círculo de retroalimentación social que cada uno genera en torno a su storytelling.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://www.sergiosanchezblog.es/ – Sergio Sánchez

La obsesión por montar una tienda online, el cáncer de los comercios
La obsesión de la sociedad por vivir dentro de las nuevas tecnologías está creando una situación desvirtuada de la realidad de los comercios. Cualquier formación que hagas por un intento de buscar alternativas a tu negocio o mejora del mismo te intentarán vender que debes tener claro que el mundo on line es el presente y el futuro y que si no están en éste, estás muerto. Muchas de estas personas que imparten conferencias, seminarios o charlas son contratadas de manera gratuita o no por estamentos privados o públicos y son ellos mismos los que ven una oportunidad para darse a conocer o hacerse una súper foto para subirla a lindkedin o twitter, y de esta manera decir a todo el mundo lo bueno que son y la gente que le admira, y sin embargo no se dan cuenta que la mayoría de estos asistentes son personas que lo que están buscando son alternativas desesperadas de mejorar su situación profesional.
Los comercios en este sentido están siendo quizás los más perjudicados de este tipo de acciones ya que invierten en todo lo que les dicen para mejorar sus ventas e invierten no sólo dinero sino mucho tiempo y dejan en manos del mundo online y redes sociales la posibilidad de recuperar o mejorar sus ventas.
Dichoso Hootsuite, Crowdfire o Semrush, dichosa obsesión por el SEO y SEM, Adwords o influencers Marketing. La obsesión por el marketing online hace que en poco tiempo una cosa nos lleve a la otra y pensemos que nuestro negocio no funciona no porque estemos trabajando mal las redes sino porque directamente no vendemos online. Y es entonces cuando como por arte de magia aparece una persona que en muchas ocasiones a su vez ha encontrado en esto de montar páginas web una posible via de escape a su situación laboral, ha empezado a manejar wordpress o prestashop y te convence de que tu negocio funciona fijo en el mundo online, y ni corto ni perezoso te gastas 1.500 o 12.000 euros en la página, haces mil fotos y ale, a vender. Y pasan y pasan los días y un buen día tienes un pedido y es como un gran día para ti, y es entonces cuando te vas al google analytics y miras cual ha sido el comportamiento de los usuarios y qué ha hecho la persona que te ha comprado.
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9. http://conversisconsulting.com– Antonio Matarranz

Account Based Marketing: ¿vuelve el outbound?
La nueva tendencia en el marketing B2B es el account based marketing. Esencialmente consiste en concentrarse en un conjunto de cuentas objetivo de alto valor y tratarlas como “mercados de 1” mediante programas muy integrados de ventas y marketing. Pero ¿en qué se diferencia de la tradicional prospección outbound?
Aquellos de vosotros que trabajéis en mercados B2B es más que probable que hayáis oído el nuevo término de moda en este campo: Account Based Marketing o ABM. El account based marketing se está proponiendo como una alternativa a las estrategias convencionales de generación de demanda (basadas en la generación y gestión de leads) que venimos aplicando durante los últimos años e implica una vuelta -aunque renovada- a las filosofías de marketing outbound.
Esencialmente el ABM consiste en priorizar las actividades de marketing y ventas hacia un conjunto determinado de cuentas predefinido, seleccionadas en función de su potencial de ingresos o su valor estratégico. El interés por el ABM es tan alto que varios proveedores de herramientas de automatización de marketing están reorientando su oferta y realizando adquisiciones con vistas a posicionarse en este campo y empiezan a aparecer nuevos productos específicamente enfocados en implementar esta filosofía
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10. https://www.palbin.com – Ruth Marin

¿Es conveniente pujar por tu nombre de marca en google adwords?
[…] Vamos a intentar pensar sobre algunas cuestiones como estas:
¿Por qué pagar por tú nombre de marca? ¿Si alguien busca tú marca te está buscando directamente a ti? Entonces, ¿por qué pagar por ella
¿Cuándo deberíamos pujar por una marca?
¿Qué papel juega el posicionamiento orgánico en todo esto?
A lo largo de esta entrada trataremos de dar respuesta a estas cuestiones… Pero, a modo de avance os digo que mi opinión es NO SIEMPRE. Recordemos que el plantearse comprar o no comprar tú marca es relevante en el supuesto de que la inversión en marca de una cuenta de AdWords, sea importante. He visto cuentas donde dicha inversión es igual o superior al 50% de la inversión global. Obviamente si no inviertes una gran cantidad en la misma, no es tan importante plantearse estas cuestiones.
En el supuesto de que inviertas una gran parte de tú inversión en estos términos, vamos a ver por qué no deberías hacerlo. Pero antes de eso…
RAZONES PARA UTILIZAR TU MARCA EN GOOGLE ADWORDS
Lo que se recalca normalmente sobre el tema son los puntos positivos de hacerlo. Vamos a hacer un resumen de los más importantes:
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