10 posts de marketing que no deberías dejar escapar
De nuevo estamos con nuestra cita mensual en la que desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing hacemos de “curadores de contenidos” y seleccionamos de entre los miles de posts que leemos, los 10 mejores (hay muchos más interesantes, pero estos 10 son los que no deberías dejar de leer). En esta ocasión los artículos seleccionados tratan sobre: comunicación, datos, ecommerce, estrategia, experiencia cliente, Facebook, marcas, mercado, multicanal, O2O, publicidad, SEO, tecnología, ventas… Como siempre, recomendarte que visites los blogs para, además de poder leerlos en su totalidad, poder ver las imágenes, gráficos, tablas y/o vídeos que incluyen. Esperamos te resulten de utilidad e inspiración. Y como siempre, te recordamos que la lista entera de los casi 300 blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.
¿Por qué la gente no ve mi contenido en Facebook? O como nombrarle la madre a Mark.
Fácil pregunta con muy dura respuesta. ¿La queréis en serio? Yo os la doy, pero después no me odies. Advertidos. Porque no es bueno. Así de simple. Y de verdad, lo siento mucho, pero mucho. No quiero que salgáis de aquí ofendidos, o dolidos, y diciendo: ¿Y esta?, ¿quién se cree para decir esto? Aparte de mis años trabajando en esto del Marketing, Publicidad, Social Media, y de la comprobada eficacia, soy una usuaria, una consumidora, una fan. Lo más importante. Si habéis pasado estas primeras líneas sin haberos sentido ofendidos, lo que os voy a decir os va a servir. Si no habéis pasado de aquí. Pues hala, a perderos en las 1500 publicaciones/stories de media que tiene un usuario en su newsfeed cada vez que se loggea. It’s up to you. O bueno no to you, to your brand, to your business. Pero vayamos al grano que es lo que nos gusta. Lo primero todo. ¿Cuándo publicas un contenido en FB lo haces pensando en lo que tú crees que conectara con la gente? WRONG. Ahí el 1er error… […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Esta mañana una noticia se repetía en toda la prensa y en los informativos de televisión: cientos de personas hacían colas ante las puertas de los supermercados LIDL para comprar su crema antiarrugas, llamada CIEN Q10, y que venden en estos establecimientos por 2,99€. La cadena ha limitado la venta a cuatro envases por persona y ha preparado más de un millón y medio de paquetes para la venta, que se agotarán en horas por la locura desatada entre la gente. De nuevo la fuerza de la comunicación ha demostrado su capacidad de provocar comportamientos entre la gente de difícil explicación. El caso no es nuevo, replica exactamente el mismo esquema que hace un par de años se provocó con un champú de caballo, en aquella ocasión promovido por Mercadona (Ver mi artículo sobre “¿Quién se ha llevado el dinero de la publicidad?”). En esta ocasión todo arranca con la publicación el pasado mayo de un estudio de OCU, en el que recomendaba esta crema tras un supuesto análisis objetivo de algunas de cremas de diferentes marcas que se podían encontrar en el mercado. Las conclusiones del estudio decían que prácticamente todas las cremas respondían más o menos por igual a los parámetros de calidad, pero que ninguna realmente cumplía los resultados antiarrugas que prometían. Ante la falta de buenos resultados y debido a la enorme diferencia de precio entre las marcas elegidas (desde la marca de LIDL a 2,99€ hasta la de Lancome a 113€) OCU obviamente recomendaba comprar la más barata, por un precio casi 30 veces menor que la más cara. Una simple información que bien manejada por LIDL en las redes sociales y en internet, ha terminado provocando un fenómeno comercial, que además de un buen empuje a las ventas, le ha dado a LIDL la fama de fabricar productos de buena calidad a un precio fantástico, y con la repercusión de la noticia ha ganado una notoriedad de marca que le habría costado millones de euros de haberlo tenido que hacer a base de publicidad pagada. […] Lee el artículo completo en AQUÍ.
¿Invierto en tecnología o en marketing? Por qué esta pregunta es absurda […] Estamos pues ante la disyuntiva de invertir en tecnología o en marketing. ¿Trabajo en el desarrollo de mi producto o invierto también en el desarrollo de mis relaciones con mis potenciales clientes? ¿Dónde está el equilibrio? El marketing te dimensiona la inversión en tecnología El planteamiento debería hacerse a la inversa. Es decir, identificar primero un público objetivo, un problema que le importe que le podamos resolver, o una necesidad suficientemente relevante a cubrir, y a partir de aquí empezamos a trabajar para diseñar el producto. El marketing está antes que el desarrollo del producto. El objetivo debiera ser comenzar a construir vínculos y reforzarlos desde el principio: el desarrollo del producto forma parte de este objetivo, integrando al cliente desde el momento cero. Con esta estrategia estoy construyendo valor y creando una ventaja competitiva desde los comienzos, y pivotar, si es necesario, no será cambiar mi target, sino se orientará a cambiar el producto. Así preservo la inversión realizada en lo que más valor tiene, mis relaciones con mis clientes y mi marca. Es cierto que seleccionar el target no es sencillo, sino todo lo contrario, y cada vez más debido a la mayor complejidad de la sociedad, con parámetros transversales a los socio-económicos. A la vez es cada vez más importante focalizar más y buscar nichos. Tendré que encontrar el equilibrio entre focalizar, el número de clientes potenciales, mis posibilidades de llegar a ellos, y los precios que puedo cobrar por mis productos. La inversión que tengo que hacer en producto, en tecnología, viene entonces marcada por el marketing, en función de mi target, podré concretar el nivel de inversión necesario para tener éxito. Si lo hago al revés, algo muy frecuente, no tendré la información para dimensionar el esfuerzo necesario en desarrollo de mi tecnología. Acabaré invirtiendo lo que pueda o decida en función de condicionantes desvinculados del éxito futuro de mi negocio. Un riesgo enorme. Así pues tu marketing va por delante de la inversión en tecnología, y deberás invertir en ella tanto como te diga tu marketing. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Cómo elegir las mejores palabras clave seo Con este artículo vas a aprender el método para elegir las mejores palabras clave seo. Lo primero que debes tener en cuenta es que, cuando analices el funcionamiento de tu blog con cualquier herramienta (por ejemplo, con Google Analytics), lo importante son los valores relativos y las tendencias. Fíjate, para empezar, en el gráfico que se muestra a continuación. Observa el incremento sostenido de visitas a Blogpocket.com durante los últimos meses. Dice Joost de Valk en uno de sus recientes posts (How to choose the perfect focus keyword) que elegir las palabras clave seo no es fácil ni una ciencia exacta. Y tiene toda la razón. Pero te voy a explicar el proceso teórico a seguir para lograr situar tus páginas en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google (lo ideal, claro está, es aparecer en la primera página para una palabra clave que tenga muchas búsquedas). Lo más probable es que de la teoría a la práctica exista una pequeña brecha. Pero te aseguro que entendiendo el proceso lograrás esa flecha ascendente de la que hablaba al principio. ¿Cuáles son las mejores palabras clave seo? Realmente, el concepto en el que se basa una búsqueda en Google es muy sencillo: cuando un usuario solicita una búsqueda concreta, tecleando una frase (lo que denominamos “palabra clave” o, en inglés, “focus keyword”), se le presentan, como resultado, los mejores contenidos clasificados por orden de calidad. O, al menos, eso es lo que pretende Google. En la primera página podemos ver, compitiendo por el clic del usuario, resultados de pago y orgánicos. Todo lo que sigue se refiere al posicionamiento orgánico; es decir, por el que no se ha pagado con el programa publicitario de Google. En la práctica, no todo el contenido que figura en las primeras posiciones es de calidad. Pero el tuyo sí debe serlo. Para optimizar un contenido de cara a situarlo en las primeras posiciones de Google es necesario asociarlo a una palabra clave; es decir, a una serie de palabras que conforman la “focus keyword”. El problema es encontrar de entre todas las posibles (infinitas) una frase (dos o tres palabras, por ejemplo) que sean muy utilizadas por los usuarios del buscador y para las que exista poca competencia. ¿Cuánto es “muy utilizadas” y cuánto es “poca competencia”? Eso es lo más difícil de evaluar. Pero te daré, seguidamente, algunas pistas para encontrar esas “mejores palabras clave”. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Desmontando los mitos de la Planificación Estratégica
Últimamente son numerosas las ocasiones en las que he tenido que salir a defender el rol de la Planificación Estratégica en la empresa. El argumento que he tenido que desmontar más habitualmente es que “en un entorno de incertidumbre tan grande como el actual, ningún plan sobrevive a la realidad y los procesos de planificación apartan el foco de lo que realmente es importante ahora, la ejecución”. Mito 1: La actual incertidumbre hace inútil cualquier planteamiento estratégico “Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado”. Mark Twain Los ciclos tecnológicos se están acortando vertiginosamente en todas las industrias, los modelos de negocio evolucionando a toda velocidad, los mercados muestran volatilidades nunca antes observadas,… Ante este panorama a las empresas nos quedan dos opciones. La primera es quedarnos a esperar y ver cómo evoluciona este entorno en modo reactivo. La segunda es formar parte de esa evolución, ser agentes del cambio. ¿Adivina cuál te coloca en mejor posición para competir? Como dice el viejo proverbio: “quien falla en planificar, se planifica para fallar”. Justificarse para no definir una estrategia en que las dinámicas empresariales cambian a toda velocidad y es muy complicado definir el estado futuro del entorno competitivo, es como decir que ya no necesitas fotógrafos porque se ha pasado del carrete a la fotografía digital. Si ha cambiado la velocidad de los ciclos comerciales, los estrategas deberemos adaptar las herramientas, no renegar de la función. Por cierto, no planificar o no elaborar una estrategia, constituye en sí mismo una estrategia. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Vamos a contar mentiras: El marketing del “yo no hago marketing”
Cada vez que voy a una cena y hay personas que comparten actividad conmigo me pongo contenta, pienso “¡Bien! temas en común”. Suelo contar hasta 10 porque es lo que tardo en escuchar “pero no hablamos de trabajo, ¿eh?” y se me pone un mohín en la cara, es casi un puchero cuando pasamos a los temas que nos rodean: corrupción política, enfermedades infantiles… Ahora a veces pregunto pícaramente ¿cómo no hacéis marketing en tu empresa? Últimamente parece haber una tendencia que aboga por que para hacer las cosas bien la clave es “no hacer marketing”… yo creo que hacerlo tan bien es conseguir que no parezca que se hace. Esas veces me encuentro en situaciones en las que todos nos preguntamos tú qué haces, cómo lo haces, cómo se producen estas dinámicas en tu sector. Cada vez hay más gente que entiende su actividad como una experiencia transversal y aprendes cómo se gestionan las personas desde la logística, qué innovaciones hay en la construcción de la ciudad del futuro… y con todo eso yo aprendo a “no hacer marketing”. No sé si habéis visto a una gran modelo de cerca, todo es armonía. El maquillaje es tan sutil que se mezcla con la propia piel: la piel de seda, los ojos cruz de guía, la sonrisa ilumina deseos. Eso no es belleza, eso es industria, eso es marketing. Porque lo de que el marketing es engañar es imposible en la era del consumidor social, si algo no convence al consumidor saldrá en cuestión de minutos. Yo hago marketing que no hace marketing. Un “me gusta” no es una mueca en un árbol, un segundo de un pulgar o un corazón, un “me gusta” es un has salido del ruido, voy a escucharte, dame un poco más de eso, quiero conocerte. Ahora la moda parece que está en “no hacer marketing” está en boga, un artículo Yorokubu sobre Pepephone nos aporta una visión curiosa sobre el asunto. […]Lee el artículo completo AQUÍ.
Si hay una verdad inmutable que nos han enseñado desde hace años es que los negocios más interesantes son aquellos que persiguen un mercado grande… y cuanto más grande mejor. Desgraciadamente, y como sucede a menudo, lo que es válido en el mundo más tradicional (¿lo sigue siendo ahora? tengo mis dudas) no lo es en el mundo startup. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, nos han enseñado a intentar ser los mejores, a competir cara a cara con los líderes e intentar ganar… algo que cada día tiene menos sentido: ¿Competir con alguien que es 10 veces más grande que tú con sus propias reglas? No parece muy inteligente… ¿no? Entonces… ¿cómo enfocar el mercado en mi startup? Aunque lo vamos a desarrollar más adelante, la idea base que guía este post es: No busques un mercado grande hoy, busca un mercado que sea enorme mañana. Algo que aunque a priori parezca contraintuitivo, es una gran idea si lo pensamos en clave de estrategia. Y para ello, nada mejor que recordar la famosa curva de adopción de cualquier producto en un mercado, y que suele tener esta pinta (la de una campana de Gauss): Toda la base del tamaño del mercado tiene que ver con que la sabiduría popular nos dice que debemos llegar lo antes posible al mercado de masas, al centro de la campana de Gauss, que es donde están la gran mayoría de clientes y donde realmente podemos captar un gran volumen de negocio… pero es importante plantearse ¿a costa de qué? […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Infonomía, el nuevo valor del marketing en las empresas
La infonomía podemos definirla como la teoría económica que trata los datos como una nueva clase de activo empresarial, generando un nuevo marco de valor para la empresa que permita tomar decisiones estratégicas más eficientes. A día de hoy son muy pocas las empresas que usan realmente los datos como su principal activo, y cuando hablo de datos no me refiero a gran cantidad de datos, sino a empezar de menos a más, empezando por ejemplo por una gestión eficiente de una base de datos de emails que te permita gestionar y optimizar para retroalimentar esa información. ¿Cómo hacemos hoy las campañas de marketing? En la mayoría de los casos nos basamos en aspectos subjetivos, es decir, yo creo que puede funcionar esto y esto, y con ello hacemos un plan de medios que sobre la marcha vamos optimizando. Pero, ¿por qué no mejoramos este proceso? La idea está en no hacer un plan de medios basado en estas intuiciones sino en datos que ya desde un principio nos acerquen más al éxito de una campaña, cogiendo por ejemplo históricos segmentados de anteriores acciones realizadas para en base a ello crear este plan de medios y ahora si sobre la marcha optimizarlo. Esta pequeña diferencia de creación de acciones de marketing, puede suponer el éxito o fracaso de una campaña, o la mejora en el ROI de las inversiones que realizamos. Esto en sí no es nada nuevo el coger datos históricos, pero si lo es los nuevos datos que hoy en día tenemos y la posibilidad de gestionarlo más eficientemente, cosa que años atrás no teníamos. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Adiós Consistencia de Marca: La era de la Relevancia
La monotonía, el hecho de ser previsibles, el factor de lo esperado, la sensación de poca novedad, el no ser capaces de generar inquietud, es quizás una de las razones que acaban con nuestras relaciones personales. Profesionales, sentimentales o simplemente afectivas. Todos queremos ese trabajo que nos emociona, esa pareja que nos mantiene expectantes y esos amigos que nos divierten, sorprenden. Todos queremos sentirnos seguros, pero no morir de aburrimiento por el camino. Y si algo se convierte en esperado, eso se convierte en predecible y ese predecible se convierte en desinterés. Esto es válido para personas y marcas. Y aquí uno de los nuevos cambios en el branding moderno. Fruto de la nueva realidad omnicanal, la hiperconectividad de nuestros consumidores, el carácter social, el acceso a cualquier tipo de información, el ser capaces de vivir una experiencia física y digital al mismo tiempo, en el mismo lugar, hacen que las expectativas de nuestras audiencias y la respuesta de nuestras marcas, hayan cambiado. Hacen que hoy tengamos un entorno muy dinámico, en el que fluyen cosas nuevas constantemente que invaden nuestro mundo y que compartimos con los demás. La innovación, la capacidad de transformación y la flexibilidad de las marcas está cogiendo velocidades nunca vistas. La reacción a una realidad a través de un ‘meme’, la adaptabilidad de un contenido en un nuevo canal, el ofrecer algo de interés allí dónde esté tu audiencia, es algo que se ha convertido en un básico para seguir estando presente en la vida de nuestros consumidores. Esto empieza a chocar frontalmente con una creencia, de la que hemos hablado mucho en Branzai y sólo hace un par de años, que dice que las Marcas deben ser Coherentes y Consistentes en lo que hacen, para construir un significado poderoso a través de todos sus puntos de contacto. […] Lee el artículo completo AQUÍ.
Online To Offline y viceversa (O2O): Estrategia eCommerce multicanal para pymes
El mundo del comercio electrónico ha evolucionado enormemente desde sus inicios. O2O, Online to Offline (y también a la inversa, Offline to Online), por sus siglas en inglés, se perfila como un instrumento más para llevar a cabo una estrategia multicanal de éxito. Mediante esta combinación, ambos canales se complementan e integran para conseguir obtener los beneficios que aporta cada uno de ellos. Este modelo de venta multicanal puede ser adoptado tanto por negocios online ya existentes como por negocios tradicionales por su facilidad de aplicación. El objetivo de este set de artículos será tratar de clarificar la estrategia de operaciones óptima a dos segmentos de usuarios dentro del mundo del retail: Gestores de tiendas online que hayan crecido y quieran abrir y potenciar nuevos canales offline (puntos de venta físicos, call centers, etc.) Gestores de tiendas físicas que quieran abrir y potenciar nuevos canales online (tienda online, tienda móvil, redes sociales, mercados virtuales, etc.) Es decir, pretendemos dar una visión panorámica, entrando en detalle en los puntos clave para, al final, dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo integro tecnológicamente diferentes canales de venta para gestionarlos de forma unificada? Para facilitar su lectura, lo hemos estructurado de la siguiente manera: […] Lee el artículo completo AQUÍ.