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Estudios y análisis

Presentación del Estudio de Tendencias Visuales en Marketing

tendencias_visualesLa Asociación de Marketing de España y la empresa Getty Images presentan “Curve”, un estudio sobre tendencias audiovisuales llevado a cabo por la empresa en su departamento “Creative Research” localizado en Londres.
Este departamento tiene como objetivo analizar el lado visual de la comunicación, tanto en publicidad como en marketing y en los medios de comunicación.
Normalmente inician sus proyectos con el análisis de los datos internos de que disponen y que están basados en el seguimiento del rastro de los contenidos que venden a sus clientes en diferentes industrias, para distintos usos y en muchos mercados en todo el mundo. Con estos datos el departamento creativo puede identificar  cambios en los patrones de compra de sus clientes.
Pero analizar solamente datos internos no es suficiente y por ello dedican parte de sus esfuerzos a estudiar lo que está sucediendo en la comunicación visual mediante el seguimiento exhaustivo de las tendencias demográficas, culturales y tecnológicas. Este análisis permite  guiar a los fotógrafos y realizadores de Getty Images sobre qué tipo de imágenes fotografiar. Además, aporta  una  perspectiva valiosa a cualquier persona que trabaje con contenido visual como es el caso de los profesionales de marketing.
En “Curve” se encuentran informes sobre campañas en curso de diferentes mercados así como entrevistas con líderes de la industria y datos de los estudios internos de la compañía; ello permite conocer de manera muy certera lo que está ocurriendo en la comunicación visual en distintos sectores y en torno a ciertos asuntos.
Estos son algunos de los resultados del estudio sobre sostenibilidad y diversidad:

SOSTENIBILIDAD.

Se asocia a conceptos como tradición, “hecho a mano”, orgullo y calidad. La idea de comprar artículos hechos a mano es una tendencia que gana adeptos alrededor del mundo porque combina  la nostalgia del pasado y la reconexión entre el productor y el consumidor, algo perdido con la globalización y la producción masiva.  Lo hecho a mano tiene el valor de lo personal a la vez que pone de manifiesto la aspiración de muchas personas por ganarse la vida como artesanos, creando pequeños negocios basados en la utilización de sus propias habilidades.

La publicidad de muchos productos de fabricación masiva se está asociando con este concepto de sostenibilidad para comunicar una idea de calidad.
Así mismo, el estudio “Curve” observa que sostenibilidad también tiene que ver con el concepto “compartir” asociado a comunidad, honestidad, transparencia  e innovación. Este concepto de consumo colaborativo ya forma parte de muchas campañas publicitarias debido a que el auge de la participación en  las redes sociales permite compartir, alquilar, comerciar e intercambiar a una escala imposible solo hace unos años.  Así mismo se observa la tendencia a la disminución del concepto de propiedad como expresión  de ego y estatus siendo sustituido por el de experiencias vividas. Además, el concepto de compartir es percibido como algo inteligente basado en la confianza  y la honestidad.
De igual manera  “salud y la felicidad” se convierten en conceptos fundamentales dentro de esta área de la sostenibilidad. En este ámbito se observa  una tendencia  hacia la idea de éxito que va más allá del poder y la riqueza para convertirse en algo más holístico  que incluye felicidad, sabiduría  y responsabilidad.
La sostenibilidad también hace referencia a un concepto  “on –off lifestyle”  basado en la necesidad de desconectar periódicamente de la tecnología para recargar. No se trata de prescindir de las tecnologías sino de utilizar las herramientas digitales de un modo diferente, más consciente y con mayor sentido.
La “nueva riqueza” es otro de los conceptos que  el estudio “Curve” observa como asociados a sostenibilidad. Pone de manifiesto cómo tras la crisis económica global que padecemos las personas están  ajustando su concepto de riqueza para centrarlo más en el disfrute y la apreciación de las cosas primordiales como son la seguridad, la salud, las relaciones y los logros personales que en la acumulación de objetos.  Esta tendencia se observa muy claramente en el marketing de los servicios financieros.
 

DIVERSIDAD.

En esta área se observa sobre todo la presencia cada vez más relevante de “las mujeres” en la sociedad. Las mujeres fuertes de distintas industrias están influenciando claramente a una nueva generación de  jóvenes  a aspirar a una carrera  profesional exitosa sin renunciar a  una vida privada plena.  El feminismo se redefine y las mujeres muestran más solidaridad y compromiso entre ellas.
Otro aspecto relacionado con la diversidad es el denominado “body 2.0”  que va más allá del uso del cuerpo y la definición de belleza tradicional en publicidad,  para pasar a incluir la representación de  la discapacidad no como algo provocativo sino como una representación de la vida real.
Los “nuevos mayores” también forman parte del concepto de diversidad estudiado.  En esta área los cambios en las tendencias visuales son lentos  y la representación de los mayores de 60 sigue todavía anticuada y marginada aunque poco a poco evoluciona hacia una imagen más justa de la realidad actual de este segmento de la población.

Para ver la presentación pincha aquí: