Soplan vientos de cambio en el panorama automovilístico y tal vez haya sitio sólo para unos pocos: “Las marcas que sobrevivirán en el futuro serán las más queridas“. Esa es la conclusión principal de la conferencia “Marketing y automoción: el arte de la guerra” impartida por Renato del Bino, un profesional con 25 años de experiencia en este ámbito.
El sector automovilístico está en transición: durante un siglo ha sido el ejemplo paradigmático de la retroalimentación entre industria y consumo y ahora hasta Ford trabaja en escenarios de coches compartidos y de transporte combinado; mientras Detroit, capital mundial del automovilismo durante décadas, se lame sus ruinas, la tecnología californiana ya muerde un trozo del pastel con las innovaciones de Tesla Motors en cabeza. ¿Qué pasa en un escenario así? “La naturaleza de los mercados de los últimos años, es similar a un campo de batalla con múltiples frentes donde todos luchan contra todos“, explicó Del Bino.
La conferencia se enmarca en el convenio suscrito por el Colegio de Economistas de Valladolid, la Asociación de Marketing de España y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Esta ciudad tiene una larga tradición en el sector automovilístico y conoce de primera mano ese escenario de cambio: Renault fabrica allí su Twizy, su minicoche eléctrico urbano, que comenzó con buen pie pero se ha ido desinflando. Pero precisamente esa es la guerra a la que se refiere Del Bino: todos los fabricantes experimentando con gamas, productos, tecnologías, combustibles…
¿Y quién vencerá? “En el futuro no van a subsistir las marcas más grandes por ser fuertes, ni las más pequeñas por ser ágiles, sobrevivirán las marcas más queridas”.
La afirmación de Renato del Bino se sustenta en el conocimiento acumulado por este profesional en sus 25 años de experiencia en dirección de equipos multifuncionales en áreas financieras, comerciales, de desarrollo de Negocio, marketing y dirección general. Entre 1987 y 2012 ha desempeñado varios cargos directivos en el Grupo Fiat hasta convertirse en uno de los mayores expertos en el marketing en el sector de automoción. Actualmente dirige su propia empresa Nort3 Marketing Epidérmico.